Connect with us

Politica

Detuvieron al ex secretario privado de Cristina Kirchner

Publicado

on

El ex secretario privado de Cristina Kirchner, Isidro Bounine, quien hasta el momento no estaba involucrado en el caso de las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, quedó detenido por supuestas maniobras de lavado de dinero. La orden la dio el juez federal Claudio Bonadio. Además, fue aceptado como arrepentido el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz Juan Manuel Campillo.

La detención de Bounine se concretó en la avenida Corrientes 432, según informaron fuentes judiciales. Este jueves será trasladado desde la división de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, donde quedó alojado, a los tribunales federales de Comodoro Py 2002 para ser indagado por el juez.

Será una jornada agitada en el juzgado de Bonadío ya que también será trasladada al juzgado Carolina Pochetti, viuda del fallecido Daniel Muñoz y detenida desde hace dos meses. Y deberá ampliar mañana su indagatoria el financista arrepentido Ernesto Clarens.

La detención de Bounine se produjo luego de que el juez homologara el acuerdo que Juan Manuel Campillo había alcanzado con la fiscalía para convertirse en el nuevo arrepentido del caso. Espera ahora ser excarcelado. Su defensor oficial ya solicitó la libertad, algo que el juez definirá en las próximas horas.

Bounine, fue secretario privado de Cristina Kirchner Kirchner desde el 2005 y se retiró en 2011. Había sido beneficiado en ese año con un sobreseimiento en una causa por enriquecimiento ilícito que llevó adelante el mismo Bonadio.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

“Soldado escucha”: la campaña que lanzó Juan Guaidó para que los militares venezolanos dejen pasar la ayuda humanitaria

Publicado

on

Por

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó -reconocido por Estados Unidos, la mayor parte de América Latina y Europa-, lanzó este martes en sus redes sociales una campaña para que los militares venezolanos dejen pasar la ayuda humanitaria.

La fecha clave es el próximo sábado 23 de febrero. Ese día, la oposición venezolana tiene pensado movilizar la ayuda que está almacenada en Colombia para ser transportada al país petrolero.

El sábado pasado, el propio Guaidó encabezó un acto de voluntarios y dijo que más de 100 mil personas están dispuestas a ayudar con la recepción y distribución de los alimentos y medicinas para el pueblo.

Sin embargo, el factor clave será conocer cómo reaccionarán los militares, hasta ahora fieles al régimen de Nicolás Maduro. Es por ese motivo, que tanto Guaidó como otros opositores, insisten en su pedido para que los soldados dejen ingresar la comida y los medicamentos al país.

“Vamos a mandarle un mensaje a cada jefe militar responsable de las zonas del país por donde va a entrar la ayuda humanitaria. Es un llamado a la reflexión que haremos de manera pacífica, con la convicción de que juntos logremos el cese de la usurpación”, indicó en un primer mensaje Guaidó.

Luego procedió a enviarle un texto a distintos militares acompañando el pedido con una fotografía de esa persona. “Vamos a pedirles que se pongan del lado de la constitución, dejen entrar la ayuda y nos acompañen a lograr la libertad”, añadió.

Eladio José Jimánez Rattia (@jguaido)

El primer militar mencionado con nombre, apellido y foto fue el Almirante Eladio José G. Jimenez Rattia. “Vamos a escribirle al Alm. Eladio José G. Jimenez Rattia, desde el corazón, con argumentos, sin violencia, sin insultos, nuestras razones para que permita el ingreso de la ayuda humanitaria”, expresó Guaidó.

José Ángel González Espin (@jguaido)

José Miguel Montoya (@jguaido)

Luego fue el turno del General de Brigada José Ángel González Espín, comando de Zona GNB 71 Nueva Esparta y del General de Brigada José Miguel Montoya Rodríguez.

Juan Sulbarán Quintero (@jguaido)

José Leonardo Noroña Torres (@jguaido)

Jesús María Mantilla Oliveros (@jguaido)

Yusti Pérez Juan (@jguaido)

Así, y uno a uno continuó pidiéndoles, con el mismo relato, que acompañen al pueblo venezolano y permitan la entrega de la ayuda humanitaria. El General de Brigada Juan Sulbarán Quintero, el General José Leonardo Noroña Torres, el Mayor General Jesús María Mantilla Oliveros y el Teniente Coronel Yusti Pérez Juan también fueron mencionados.

Franklin Rivero Bayone (@jguaido)

Alexander Vásquez Bastidas (@jguaido)

Alberto Mirtiliano Bermúdez (@jguaido)

Por último, Guadió le pidió lo mismo al Teniente Coronel Franklin Rivero Bayone, el Vicealmirante Alexander Vásquez Bastidas y el General de División Alberto Mirtiliano Bermúdez.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

El presidente de Paraguay también viajará a Cúcuta para asistir a la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela

Publicado

on

Por

El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, viajará este jueves rumbo a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, a fin de asistir al acto de entrega de ayuda humanitaria para los venezolanos, previsto para este viernes junto a sus colegas mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque.

La iniciativa es impulsada por el propio jefe legislativo venezolano, Juan Guaidó, quien está reconocido hasta ahora como presidente encargado de Venezuela por alrededor de medio centenar de países, incluidos justamente los de Paraguay, Chile y Colombia.

Recordemos además que el Gobierno de Paraguay, ya con Abdo Benítez como titular del Poder Ejecutivo, fue el primero entre todas las naciones sudamericanas en no reconocer el segundo mandato y romper relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

Abdo Benítez dispuso además el cierre de la Embajada paraguaya en Caracas y el “inmediato retiro” del personal diplomático acreditado ante el país caribeño facilitando igualmente el retorno de ciudadanos paraguayos que se encontraban en tierras venezolanas a través de la Secretaría de Repatriados.

La decisión del mandatario guaraní se basó en la declaración del Grupo de Lima que Paraguay firmó junto a otras 12 naciones el pasado 4 de enero. En dicha declaración, el organismo multinacional determinó el no reconocimiento del nuevo mandato de Nicolás Maduro “por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo”.

Más aportes

La semana pasada, el Gobierno de Sebastián Piñera, de Chile, comunicó oficialmente que enviará 17 toneladas de alimentos y medicinas como ayuda humanitaria a Venezuela a fin de paliar la crisis que vive ese país, asistir a los ciudadanos venezolanos en condiciones deplorables y responder de esa manera al llamamiento realizado por Guaidó.

El aporte chileno se suma a las ayuda humanitaria comprometida por EEUU para ser entregado este viernes 23, considerado por la oposición venezolana como fecha clave para el ingreso de asistencia médico-alimentaria para Venezuela y un desafío más para el régimen chavista que ha cerrado sus fronteras al ingreso de estas ayudas y ha anunciado la llegada de 300 toneladas de ayuda humanitaria de Rusia para este miércoles 20.

Concierto humanitario

Para este viernes también se viene preparado un megaconcierto de carácter humanitario en el que se espera una recaudación de millones de dólares que serán destinados igualmente para la compra de medicinas y otros productos básicos, que hoy día no se encuentran en Venezuela.

Entre los artistas que participarán de este concierto se destaca a Carlos Vives, Peter Gabriel, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Juanes, Ricardo Montaner, Diego Torres, Miguel Bosé y Maluma.

De acuerdo a un despacho de EFE, este megaconcierto se realiza casi 11 años después del primer concierto “Paz Sin Fronteras”, organizado al aire libre y de manera gratuita en el puente internacional Simón Bolívar, que une a Cúcuta y San Antonio del Táchira, con el fin de trasmitir el mensaje de hermandad entre los pueblos de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Duro revés para el gobierno nacional: la Corte Suprema obligó al Estado a pagarle $15 mil millones a la provincia de San Luis

Publicado

on

Por

El Máximo Tribunal dio lugar a la causa original de 2015, en la que se reclamaban retenciones del 15% de ANSES y del 1,9% por parte de AFIP: discriminado, son $11.500 millones del primer organismo y $3.500 del ente recaudador; la suma redondea los 15 mil millones mencionados.

La decisión fue firmada por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, la mayoría del tribunal que es independiente del PRO.

A esta altura, ya están quienes se plantean si fue acertada la idea del asesor presidencial Fabián Rodríguez Simón de reemplazar de manera intempestiva, antes de que finalice su mandato, a Ricardo Lorenzetti de la presidencia del Máximo Tribunal de la República.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto al presidente Mauricio Macri.

La decisión no es una buena noticia para el gobierno nacional en un contexto de ajuste para reducir el déficit. Sobre todo porque, próximamente, la Corte podría resolver sobre el caso Santa Fe (otra de las provincias que reclama), por un monto que rondaría los 45.000 millones de pesos.

Satisfacción puntana

El fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, celebró el fallo: “Es un momento muy importante para la provincia; tras 10 años de litigar, finalmente la Corte Suprema define el monto que adeuda el Estado Nacional”.

“Esperamos que el gobierno nacional tenga la responsabilidad institucional y respeto por el federalismo y se disponga a hablar con nuestra provincia para acordar el mecanismo de pago de esta deuda”.

Por su parte, Eduardo Mones Ruiz (ministro de Gobierno puntano), remarcó que esto obliga a que la deuda se cancele de manera inmediata: “Es un fallo muy bueno que demuestra que la provincia de San Luis tenía razón”.

Un conflicto de vieja data

Esta sentencia le suma otro capítulo a una vieja disputa: en noviembre de 2015 -sobre el epílogo de la presidencia de Cristina Kirchner-, la Corte Suprema consideró inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); según el gobierno puntano, en su caso, la Nación no le restituyó los fondos.

En noviembre del año pasado, el Máximo Tribunal también le había ordenado al Estado nacional que le devolviera los fondos coparticipables a la provincia de La Pampa.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X