Connect with us

Internacional

Detuvieron al gobernador de Río de Janeiro por coimas de US$ 11 millones

Publicado

on

Luiz Fernando Pezão fue apresado este jueves en el marco de la causa conocida como “Lava Jato”. Su mandato finalizaba en un mes.

El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, fue detenido este jueves a pedido de la fiscal general Raquel Dodge, acusado de recibir sobornos por unos 11 millones de dólares por parte de empresas, en el marco de la Operación Lava Jato.

La operación policial contra el gobernador se produjo en el mismo momento en el cual el presidente electo, Jair Bolsonaro, se reunía en su casa de Río de Janeiro con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, enviado del presidente Donald Trump.

La orden de detención fue solicitada por la Policía Federal de Río, con el aval de la Fiscalía General, a un mes de que Pezão termine su mandato.

Esta operación, llamada Boca del Lobo y enmarcada en una nueva fase de la investigación Lava Jato, tiene base en los testimonios del economista Carlos Emanuel Carvalho Miranda, ex operador financiero de Cabral que se acogió a la delación premiada, informó O Globo.

Según ese testimonio, Pezão habría recibido una mensualidad de 150.000 reales (unos 40.000 dólares al tipo de cambio actual) y hasta gratificación de fin de año y un bono por 1 millón de reales (unos 263.000 dólares).

El dinero, según la confesión, habría sido pagado por empresas y proveedores que tenían contrato con el gobierno de Río de Janeiro. El período de pago habría sido de 2007 a 2014. En indagaciones anteriores, el gobernador había negado haber participado en este esquema.

Pezão fue elegido gobernador en 2014 por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y terminaba su mandato a fines de 2018.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Tiembla el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea por los incendios en el Amazonas

Publicado

on

Por

Pasaron 56 días desde que un emocionado Jorge Faurie llamaba y le enviaba un mensaje de audio de Whatsapp a Mauricio Macri con la famosa frase “Presidente tenemos un acuerdo”, y así anunciarle que el Mercosur y la Unión Europea avanzarían en un tratado de libre comercio.

Pero todo cambió, no solo porque Macri perdió abruptamente las elecciones primarias sino que el plan de incendios intencionales desatados en el Amazonas para avanzar con negocios agroindustriales promocionados por el Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro, han puesto en jaque el tratado.

“De ningún modo Irlanda votará a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales”, afirmó el primer ministro de la República de Irlanda Leo Varadkar, en un comunicado difundido el jueves por la noche.

Varadkar se dijo “muy preocupado porque este año se han registrado niveles récord de destrucción por incendios en la selva amazónica”, y consideró que “los esfuerzos del presidente Bolsonaro para culpar de los fuegos a ONGs ecologistas son orwellianos”.

Tras 20 años de negociación, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay cerraron recientemente con la UE un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques que incluye apartados de diálogo político y comerciales. Los países del bloque deben aún dar su visto bueno al texto para permitir su entrada en vigor, que deberá contar con la aprobación de la Eurocámara, un trámite que puede tomar dos años.

“En el transcurso de estos dos años, vamos a monitorear de cerca las acciones ambientales de Brasil”, advirtió Varadkar. Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales a “proteger” el pulmón del planeta y convocatorias a protestas mundiales.

Uno de los que encabezó las críticas públicas fue el presidente de Francia Emmanuel Macron quien avisó que analizarán el impacto de los incendios en la cumbre del G7. Demostrando como se manejan las relaciones internacionales de Brasil, quien salió a responderle fue Eduardo Bolsonaro, hermano del presidente y representante del país en Estados Unidos quien calificó a Macron como “bobo”.

El acuerdo UE-Mercosur debe eliminar en 15 años el 91% de los aranceles y tarifas del Mercosur a los productos europeos y la UE hará lo propio con el 92% de los suyos en diez años. Pero algunas naciones europeas, entre ellas Francia, Polonia e Irlanda, expresaron su preocupación por el impacto de estos acuerdos en su sector agrícola. Las ONGs también alertaron sobre consecuencias para el medio ambiente.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

En Greenpeace festejan por las polémicas declaraciones de Bolsonaro

Publicado

on

Por

La coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace Brasil, Adriana Charoux habló sobre los incendios que están afectando millones de hectáreas del Amazonas. La ambientalista criticó los dichos del presidente Jair Bolsonaro pero admitió que pese a que los comentarios fueron desafortunados, sirvieron para poner el tema ambiental en el centro de la escena.

En concreto, el presidente de Brasil dijo que existía la posibilidad de que se trate de “una acción criminal de esas ONG ambientalistas para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil; esa es la guerra que enfrentamos”. Para Charoux, esas palabras traen problemas económicos al país porque la comunidad mundial repudia los dichos. Pero al mismo tiempo, reconoció que despertaron el interés de la ciudadanía en temas ambientales.

“Es verdad que Bolsonaro tuvo la capacidad de poner a todas las familias a hablar de medioambiente. En los últimos días vimos mucho tráfico en las redes sociales, mucho apoyo y gente pidiendo que Greenpeace haga más. Personas preguntando qué es lo que hacemos. Es una oportunidad para ampliar el debate y traer más gente a que nos apoye. Porque somos independientes y nos mantenemos con personas como yo y como vos”, afirmó en el programa Vos Sabrás.

Pero a pesar de ver el vaso medio lleno, reconoció que los preocupan las declaraciones de Bolsonaro y dijo que buscan “ocultar las consecuencias de las malas políticas ambientales llevadas adelante por su gestión”.

“En general las personas dicen que el Amazonas es un gran pulmón del planeta, pero nosotros decimos que es el aire acondicionado del mundo. Bombea millones de litros de agua para distribuir humedad y calor, auxiliando la regulación climática global. Brasil es fundamental para la relación climática de todo el mundo”, aseveró.

En este sentido, la integrante de Greenpeace acusó al presidente de desmontar la política ambiental del país y perjudicar económicamente a Brasil al incentivar prácticas contra el medioambiente. “El discurso del presidente genera una mala imagen de Brasil en el mundo. Él habla de desarrollo pero es al revés, porque un Brasil sin floresta va a tener menos lluvia y menos oportunidades”, subrayó.

“Lo que Greenpeace seguirá haciendo es denunciar los problemas, convocando a marchas en la calle para defender la amazonia. Esperamos que la gente ponga energía y traeremos información calificada para conocer el problema que estamos viviendo”, concluyó.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Mientras el Amazonas se incendia, Bolsonaro arenga a votar por Macri

Publicado

on

Por

“No estamos apoyando a Mauricio Macri, solo queremos que aquella vieja izquierda no vuelva al poder. Y si el camino fuera apoyar a Macri, que sea el apoyo a Macri”, esas fueron las palabras que el mandatario brasilero Jair Bolsonaro emitió frente a un grupo importante de empresarios metalúrgicos de San Pablo en el marco del evento Congreso Acero Brasil.

La intención del polémico presidente es influir en la política argentina en pos de modificar el resultado adverso que sepultó al macrismo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Aseguró: “En las primarias hubo un margen grande para la oposición argentina. Eso puede ser revertido y les pido a los que están aquí que colaboren en ese sentido”.

“En economía podemos caminar juntos (refiriéndose a Alberto Fernández), pero en la cuestión política jamás. Si se desvían del foco de la democracia y la libertad tomaremos una posición política también”, advirtió Bolsonaro.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas