Connect with us

Locales

DÍA DE LA HIPERTENSIÓN: SALUD RECUERDA LOS CUIDADOS PARA LA PREVENCIÓN

Publicado

on

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial –este 17 de mayo- el Ministerio de Salud Pública aprovechará la efeméride para reforzar el mensaje de prevención y concientizar sobre los daños de esta enfermedad a todos los chaqueños. Esta patología que no presenta síntomas es el factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.

En la fecha, el equipo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles realizará una jornada para toda la comunidad en La Peatonal de Resistencia y el Programa de Actividad Física y Salud (PAFyS) concretará una “pausa activa” para todos los trabajadores de Lotería Chaqueña, desde las 8.30.

La titular del área, Andrea Cruz, señaló que usualmente la hipertensión arterial es asintomática, y es por esta razón que se la considera un -asesino silencioso-, ya que evoluciona en forma crónica pudiendo provocar infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otras afecciones. “Por ello, todos los adultos deberían medirse su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores”, enfatizó.

La herencia (padres o hermanos hipertensos), la edad, la obesidad, la ingesta de sal, el consumo excesivo de alcohol, el uso de algunos fármacos (incluso los de venta libre) y la poca actividad física o sedentarismo son las causas más habituales que originan esta enfermedad.

Cuidados para prevenir la hipertensión

Reducir el sobrepeso.
Reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día.
Reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres, inferior a 210 gramos.
Realizar actividad física, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.
Reducir el consumo de café.
Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.
Abandonar el hábito de fumar.
Seguir una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados y pobre en grasas saturadas (pescado, maíz, soja, girasol, calabaza y nueces) y pobre en grasas saturadas (papas fritas, productos de pastelería y grasa vacuna).

Tratamiento

El Ministerio de Salud de la Nación afirma que si bien no puede curarse sí puede controlarse. Para lograrlo se debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. La medicación es sólo una parte de ese tratamiento. El médico también suele recomendar, si es necesario, una alimentación saludable para perder peso, no abusar del consumo de sal y alcohol y la importancia de realizar actividad física con regularidad.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Peppo se reunió con consorcios rurales para trabajar en el crecimiento del sector

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo se reunió, este martes, con la Asociación de Consorcios Productivos de Servicios Rurales (CPSR) de La Escondida, quienes plantearon la importancia de recibir los fondos financieros de forma regular, ya que es medio a través de los cuales la entidad se sostiene. Además solicitaron que el gobierno actúe como intermediario para facilitar la comercialización de los productos.
El gobernador detalló que la reunión sirvió “para trabajar en cómo mejorar el financiamiento hacia adelante con un plan integral que permita lograr más recursos sobre todo a lo que hace los aspectos de producción y comercialización”.
Durante el encuentro se trató sobre un plan integral necesario para los consorcios rurales que actualmente son 98 en la provincia y de los cuales se han regularizado la situación documental de un 95 % de los mismos.
“Valoraron lo que hace el Gobierno Provincial con programas especiales de regularización de recursos, donde el Estado garantiza recursos para que no queden sin financiamiento. Hemos cumplido con un aporte extra con los consorcios que estaban en emergencia por las inundaciones” detalló Peppo luego del encuentro con las entidades productivas.
Respecto al planteo sobre facilitar la comercialización de productos el primer mandatario puntualizó en“articular con los intendentes, sector privado y con otros organismos para llegar al consumidor en forma directa”. También se planteó la opción de industrializar parte de lo que producen.

Regularidad en acceso a fondos
El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), Leonardo Qüesta, contó que se hizo un balance de cómo impactaron las políticas públicas provinciales en el sector. “Los representantes de los productores reconocieron el esfuerzo del gobierno para que el sector se reactive y tenga protagonismo dentro de las actividades productivas de la provincia”, indicó.
A su vez Qüesta destacó que, los consorcios avanzaron en generar y consolidar sus actividades productivas. “Los mismos consideran que hoy la limitante en esta cadena de valor está dada por la comercialización”, indicó y agregó “estamos logrando de a poco lograr acciones que permitan incorporar tecnología en los modelos productivos”.
En ese sentido manifestó que al poder ajustar todos los eslabones de la cadena de valor es lógico esperar un impacto positivo en la economía de las familias agricultoras. “Tuvo un gran impacto para los consorcios el hecho de tener regularidad en el acceso a los fondos, como así también los incrementos presupuestarios que se han generado en la gestión de Gobierno”, destacó.

Facilitar la comercialización
El CPSR de La Escondida está presidido por Beatriz Delgado y tiene un total de 80 socios. Peppo recorrió el invernadero que construyeron los productores con fondos del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) para la plantación de platines de mandioca y guías de batatas libres de virus.
Delgado solicitó al gobernador que actué como mediador para facilitar la comercialización de los productos. “Es muy importante que la venta de concrete de forma rápida ya que se trata de productos perecederos”, explicó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo revalorizó el rol de contención y apoyo espiritual de la parroquia santo cura Brochero

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo, recorrió las obras que lleva adelante el gobierno en la Parroquia Santo Cura Brochero en Villa Don Alberto. Los trabajos incluyen la construcción de un playón y un sum donde funcionará el merendero, ambos con una inversión de más de un millón de pesos.
En la oportunidad, el mandatario resaltó la importancia de las obras que brindan “inclusión y apertura de la comunidad a una capilla donde se llevan las actividades del merendero, deportivas y de contención a las personas con problemas de adicciones”.
“Desde la Provincia hemos ayudado con algunas instalaciones en conjunto con el Ministerio de Infraestructura porque revalorizamos el trabajo que hacen con la comunidad, con actividades que congregan a la familia y rescata desde la tarea social como lo alimentario hasta lo espiritual”, señaló.
Peppo detalló que las obras del playón incluyeron el techado y cerramiento permitiendo la iluminación del espacio de la misma para la realización de distintas actividades que lleva a cabo la comunidad religiosa y tuvo una inversión de $828.255 de pesos. En cuanto al Merendero de la Capilla San Francisco de Asís, se trata de un sum con su respectiva iluminación y la instalaciones de ventiladores por un monto de $648.391 de pesos.
“Estamos presentes trabajando para erradicar los problemas que tiene la barriada y vemos una salida en el deporte, la espiritualidad para unir a las familias y a los jóvenes y el Estado debe estar presente allí”, remarcó.
En ese sentido, destacó la labor del padre Daniel Benítez quien lleva adelante las actividades en la capilla: “las ganas y el esfuerzo del padre ayuda a que la comunidad se sienta acompañada” y revalorizó “su trabajo hacia un barrio muy necesitado”. “La verdadera transformación del barrio se da si hay comunicación de los líderes religiosos con su comunidad y es un trabajo muy difícil que asumió el padre Daniel”, concluyó.
Contención para los niños
El padre Daniel Benítez detalló que la capilla que funciona como merendero, apoyo escolar y otras actividades para los chicos y agradeció al gobernador Domingo Peppo y al ministro Fabián Echezarreta por la construcción del Salón de Usos Múltiples. “Trabajamos a fuerza de pulmón con algunos padres del barrio y queremos sea un hogar para los chicos donde se los puede contener y ayudarlos”
Benítez explicó que uno de los objetivos es brindar contención a los niños y además poder desarrollar con el grupo Corazón Amigo un acompañamiento a los jóvenes con problemas de adicciones.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo y Tompkins visitaron el parque nacional “El Impenetrable” que busca potenciar el turismo regional

Publicado

on

Por

El Gobernador, Domingo Peppo y la directora del Conservation Land Trust (CLT), de la Fundación Tompkins, Kristine McDivitt Tompkins, recorrieron las instalaciones de la estación biológica localizada en el Parque Nacional Impenetrable, una obra conjunta del gobierno y esta ONG, que busca estudiar la flora y fauna de la región y reinsertar especies extintas o amenazadas.

Acompañado por el Secretario de Coordinación e Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, Sebastián Slobayen y el Presidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores, y con la guía del responsable del Parque Nacional El Impenetrable, el guardaparques Leonardo Juber, Peppo destacó la relevancia de la estación biológica para desarrollar el ecoturismo en forma sustentable, la biodiversidad chaqueña, por medio de este proyecto que conjunta a áreas públicas como Turismo Nación y Provincia y la Administración de Parques Nacionales, con una ONG conservacionista de reconocida trayectora, como lo es el CLT. En la estación biológica, ubicada en el corazón del Parque Impenetrable, se realizarán el relevamiento de las especies que las constituyen, así como también su estado de preservación.

Además, como se anticipó, esta estación buscará restaurar la fauna, repoblando la zona con especies en peligro de extinción o perdida, como el ciervo de los pantanos, entre otros mamíferos.

Sobre esta visita, Tompkins declaró: “Cuando uno concentra comunidades para trabajar en la conservación de la flora y la fauna con varios organismos públicos y privados suceden cosas emblemáticas”, y destacó el hecho de que este proyecto se esté realizando con talento local: “el equipo que recibió al gobernador Domingo Peppo en la Estación Biológica es plenamente chaqueño; desde la comida, la materia prima, la mesa donde nos sentamos, porque promovemos que se conserve y que genere desarrollo económico en esta zona”.

Tompkins es una de las conservacionistas más reconocidas de América, el trabajo de la Fundación que dirige ha sido reconocido internacionalmente e incluye obras como la restauración de diversas especies mamíferas en los Esteros del Iberá y la constitución de un Parque Binacional en la Patagonia Argentina y Chilena, con tierras donadas por el CLT, entre otras.

Por su parte, Flores expresó: “Desde el Instituto de Turismo a través del Master Plan El Impenetrable pensamos un modelo de ecoturismo sustentable, como fue pensado por el gobernador Domingo Peppo”.

Obras que potencian el turismo de la región

Tras la visita a la estación biológica, los funcionarios supervisaron el avance de obras del Máster Plan Impenetrable, que buscan posicionar a esta región como uno de los destinos más importantes del Chaco, entre ellas, el Centro de Interpretación del Impenetrable. Éste ultimo será un espacio en el que los turistas podrán tener acceso a información sobre la naturaleza, cultura e historia de la región, con instalaciones que incluyen desde áreas museológicas hasta un espacio de venta de productos de habitantes de la región.

La intención de esta y demás obras es mostrar la riqueza ancestral de la cultura de los pueblos que habitan el Impenetrable a través de su gastronomía, artesanías e historia, así como también revalorizar la extraordinaria naturaleza de este destino emergente que promete convertirse en uno de los mayores atractivos de Argentina tanto a nivel nacional como internacional.

Si bien el Parque Nacional El Impenetrable es el sitio más importante de este proyecto, al tratarse de un área conservada de 130.000 hectáreas de monte virgen, que al día de hoy constituye uno de los pocos, mejor conservados y más grandes pulmones verdes de Latinoamérica, el beneficio del desarrollo turístico a su alrededor alcanzará a otros destinos, según Flores: “Estamos convencidos que no solo van a visitar el parque nacional Impenetrable sino otros parques aledaños, como el Parque Provincial Fuerte Esperanza y el Loro Hablador”.

Del mismo modo, se beneficiarán los parajes y ciudades de los alrededores, al promover el desarrollo de la infraestructura turística que la misma demanda por parte de los turistas, va a fomentar, tanto en hotelería y gastronomía, como en experiencias locales a través del agro turismo y del consumo cultural, por medio de la venta de artesanía.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas