Connect with us

Locales

DÍA DE LA HIPERTENSIÓN: SALUD RECUERDA LOS CUIDADOS PARA LA PREVENCIÓN

Publicado

on

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial –este 17 de mayo- el Ministerio de Salud Pública aprovechará la efeméride para reforzar el mensaje de prevención y concientizar sobre los daños de esta enfermedad a todos los chaqueños. Esta patología que no presenta síntomas es el factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.

En la fecha, el equipo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles realizará una jornada para toda la comunidad en La Peatonal de Resistencia y el Programa de Actividad Física y Salud (PAFyS) concretará una “pausa activa” para todos los trabajadores de Lotería Chaqueña, desde las 8.30.

La titular del área, Andrea Cruz, señaló que usualmente la hipertensión arterial es asintomática, y es por esta razón que se la considera un -asesino silencioso-, ya que evoluciona en forma crónica pudiendo provocar infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otras afecciones. “Por ello, todos los adultos deberían medirse su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores”, enfatizó.

La herencia (padres o hermanos hipertensos), la edad, la obesidad, la ingesta de sal, el consumo excesivo de alcohol, el uso de algunos fármacos (incluso los de venta libre) y la poca actividad física o sedentarismo son las causas más habituales que originan esta enfermedad.

Cuidados para prevenir la hipertensión

Reducir el sobrepeso.
Reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día.
Reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres, inferior a 210 gramos.
Realizar actividad física, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.
Reducir el consumo de café.
Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.
Abandonar el hábito de fumar.
Seguir una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados y pobre en grasas saturadas (pescado, maíz, soja, girasol, calabaza y nueces) y pobre en grasas saturadas (papas fritas, productos de pastelería y grasa vacuna).

Tratamiento

El Ministerio de Salud de la Nación afirma que si bien no puede curarse sí puede controlarse. Para lograrlo se debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. La medicación es sólo una parte de ese tratamiento. El médico también suele recomendar, si es necesario, una alimentación saludable para perder peso, no abusar del consumo de sal y alcohol y la importancia de realizar actividad física con regularidad.

Comments

comments

Chaco

Peppo entregó certificación de créditos a Emprendedores y Micropymes afectadas: “estamos presentes para que el chaco no caiga”

Publicado

on

Por

Este jueves en Hermoso Campo, el gobernador Domingo Peppo concretó la firma de resoluciones de créditos destinados a emprendedores y micropymes chaqueñas afectadas por las últimas inundaciones. Se trata de la segunda tanda de un convenio firmado con el Consejo Federal de Inversiones por 20 millones de pesos, y que se extenderán a partir de la situación de emergencia en la que continua el Chaco.

“Estamos presentes con todo el equipo de Gobierno, buscando las herramientas para que el Chaco no caiga”, ponderó el gobernador al hacer hincapié en las gestiones para dar respuesta a cada sector afectado por la emergencia hídrica.

El mandatario valoró el trabajo articulado con el CFI, que siempre acompaña a la provincia. Y anunció que la entidad aportará otros 15 millones de pesos para extender los créditos, de gran accesibilidad, a pequeños productores. Indicó que se trabajará a través de los delegados de las comisiones de emergencia y los municipios.

Estos créditos se entregan a tasa cero con devolución de hasta 48 meses, siendo el objetivo central de esta línea contribuir a la recuperación de la actividad económica y productiva. Esta tanda de créditos alcanzó a las localidades de Resistencia, Quitilipi, General Vedia, Coronel Du Graty, Villa Ángela, Barranqueras, Laguna Blanca, Colonia Elisa, La Escondida, Colonia Benitez,  Presidencia De La Plaza, Hermoso Campo, General Pinedo,  Santa Sylvina, Charata y  San Bernardo.

“Esto es un aporte a que podamos seguir trabajando en la reconstrucción de la provincia, que se da por el esfuerzo de la gente”, ponderó Peppo.

 

Ayuda a productores

En su discurso, el gobernador detalló las acciones que se vienen implementando desde el gobierno provincial para dar respuesta a los productores de las localidades afectadas. Recordó que este miércoles concretó la firma de convenio con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional, a través del cual la Provincia aportará 100 millones de pesos para asistir a pequeños productores. “Este viernes vendría el secretario de agroindustria de Nación a firmar lo que le corresponde al Gobierno Nacional para alcanzar una asistencia de 200 millones de pesos para los productores”, anunció.

Indicó que la asistencia se hará efectiva luego de completar los procesos administrativos, a travé3s de las Comisiones de Emergencia que presiden los intendentes. “Es un paliativo para atender una gran demanda”, añadió.

Además, resaltó las medidas del Nuevo Banco del Chaco para dar alivio financiero al sector afectado. Informó que la entidad bancaria reprogramó el sistema de vencimientos, lanzó una línea de créditos hasta 50 mil pesos y brinda planes de financiamiento a través de la Tarjeta Tuya. “Instruí a que se atienda de manera particular para ofrecer beneficios a medida”, expresó.

También informó que la Provincia suspendió los cobros de todos los créditos que se otorgaron al sector productivo. “Son 250 millones de pesos a cobrar que se suspendieron; y vamos a tomar medidas más adelante para sacar esa mochila a los productores”, anticipó.

Estas acciones se suman a las “medidas de acciones rápidas” que se ejecutan para asistir a productores. Peppo detalló que a través del Ministerio de Producción se concreta la entrega de alimentos para animales, más un subsidio para el transporte de ganado.

“Hemos reforzado una partida extra para cada consorcio caminero del Sudoeste, que representan una inversión de 10 millones de pesos”, añadió Peppo.

Estuvieron presentes en la actividad, la secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo, los ministros de Producción Marcelo Repetto y de Industria Gustavo Ferrer; el secretario de Municipios y Ciudades Alcides Argüello y el intendente de Hermoso Campo, Diógenes Requena.

 

Seguir trabajando y acompañando

La secretaria de Empleo y Trabajo, Natalia Mustillo destacó la importancia de dicha entrega y sostuvo que para el Gobierno es muy importante dar respuesta a 180 emprendedores y micropymes. “Esperamos que este crédito sea la solución a la mayoría de los problemas y que entre todos podamos salir adelante”, manifestó.

En ese sentido contó que luego de la primera inundación se realizó un recorrido junto a los ministros de Industria y Producción por distintas localidades, trabajando sobre los créditos de emergencia. “Luego de esa primer inundación la provincia recibió 350 solicitudes y desde entonces venimos trabajando para poder hacer esta entrega”, dijo y agregó “en unos 40 o 50 días vamos a tener una nueva tanda de entrega de créditos”.

Por último destacó que si bien hay diferentes realidades y diferentes urgencias, el Gobierno Provincial va a seguir trabajando y acompañando tanto a quienes están a la espera del crédito como de quienes ya fueron beneficiarios del mismo.

 

Apoyo necesario

El intendente local Diógenes Requena recalcó el apoyo del gobierno provincial para gestionar los créditos y la necesidad del apoyo del gobierno Nacional para gestionar obras de infraestructura para tratar de mejorar la situación: “ Nosotros tratamos de estar a la altura de la circunstancia con el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial; y esperamos que podamos junto a Nación, lograr el apoyo necesario para sumarlo y solicitar las obras de infraestructura necesarias para la región y la reconstrucción de nuestro pueblo que está totalmente destruido”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo lamentó la pérdida del crédito para obras y compra de equipamiento

Publicado

on

Por

El gobernador informó este jueves que cayó el crédito de 50 millones de dólares disponible para la Provincia para la ejecución de obras estructurales y compra de equipamientos que permitan paliar las emergencias hídricas. “Nos hemos demorado y lo hemos perdido”, lamentó el mandatario.

El gobernador aseguró que se trataba de un “financiamiento único” que ofreció el Gobierno Nacional para poder reconstruir caminos y canales, en con contexto económico complejo donde escasean las ofertas de créditos. “Desde enero hicimos el pedido de crédito a la Cámara de Diputados, pero nos acaban de informar que ya no está disponible para la provincia del Chaco”, declaró.

“Desde el Gobierno ponemos el hombro con las herramientas que tenemos”, ponderó Peppo, al tiempo que ratificó el objetivo de buscar otras opciones para llevar adelante un programa de reconstrucción del Chaco.

“Recomponernos y salir de acá no va a ser fácil. Se requiere de la solidaridad, esfuerzo y compromiso de todos”, expresó el gobernador, al definir que trabajará conjuntamente con los intendentes de las localidades afectadas para poder dar respuesta a los distintos sectores afectados. “Debemos reconstruir defensas, desagües y caminos; y tenemos que prepararnos también para prevenir este fenómeno que evidentemente volverá a ocurrir”, manifestó.

Indicó que en el programa de reconstrucción del Chaco se dará prioridad a la reconstrucción de la red terciaria de caminos. “Hoy tenemos más de 10 mil kilómetros de caminos intransitables que es prioridad reconstruir”, expresó, al tiempo que aseguró que buscará otras fuentes de financiamiento para ejecutar también alcantarillas y puentes. “Es un trabajo muy grande que implicará entre 10 a 15 millones de pesos”, estimó.

Asimismo, el mandatario reiteró la definición de continuar gestionando recursos para salir de esta situación: “Vine a comprometerme a que trabajemos juntos para encontrar más herramientas y dejar de lado situaciones de división. Hoy tenemos que pensar en los chaqueños porque hay gente que perdió mucho”, manifestó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo firmó un convenio con Nación para asistir a productores afectados por la Emergencia Hídrica

Publicado

on

Por

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, firmó este miércoles en Buenos Aires un convenio con el director ejecutivo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Fabián Gustavo Dall’o. Son 100 millones de pesos que aporta el Gobierno Nacional para asistir a productores de la provincia afectados por la emergencia hídrica. Esto se suma al conjunto de medidas impulsadas por el Banco del Chaco y a las exenciones impositivas acordadas con AFIP para dichos productores.

El gobernador, acompañado por el ministro de Hacienda Cristian Ocampo, recordó que se habían prometido 200 millones de pesos de aportes a los productores que fueron víctimas de las inundaciones, de los cuales 100 millones aporta Nación y los otros 100 millones la Provincia a través de un financiamiento que se obtenía desde el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional. “Esta asistencia es una respuesta inmediata a demandas que nos plantearon los productores en las mesas técnicas”, indicó Peppo

El primer mandatario detalló que cumplimentada la parte administrativa “se estima que la semana que viene se abonará el aporte financiero”. Y agregó que se hará “en base al trabajo de la comisión técnica conjuntamente con las comisiones zonales que definirán la lista de productores a los que se va a asignar”.

El gobernador recordó que desde el Estado provincial a través del Nuevo Banco del Chaco se lanzaron líneas de créditos para individuos y empresas afectadas por la emergencia hídrica. “Estamos pasando una de las mayores emergencias de los últimos tiempos y esto nos exige atender, acompañar en lo humanitario y trabajar para la recuperación del Chaco”, expresó el gobernador.

Peppo remarcó: “Estamos trabajando en todas las localidades junto a los intendentes para la reconstrucción de la provincia y señaló que “el Estado provincial está en la búsqueda de fuentes de financiamiento para obras de infraestructura, recuperación de caminos”.

Por último indico que este jueves se entregarán créditos para productores y emprendedores que provienen del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de los cuales se entregarán empréstitos de hasta 100 mil pesos a tasas cero.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X