Connect with us

Entretenimiento

Día de la Tierra: un llamado urgente para cuidar nuestro planeta

Publicado

on

Con el objetivo de tomar conciencia sobre la necesidad de proteger el planeta frente a la contaminación y la sobreexplotación de recursos naturales, hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra.

El origen de esta fecha se remonta a finales de la década de los 60. Todo comenzó en 1968 cuando el profesor Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos organizaron una conferencia sobre los efectos del deterioro del medio ambiente en la salud.

A partir de ese episodio, Hilbert y sus estudiantes se plantearon dedicar un día a la concienciación ambiental, tomando como modelo las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam. Por aquellos años, las cuestiones ecológicas no estaban presentes en la agenda de los políticos de americanos, cuestión que irritaba al senador por Wisconsin, Gaylord Nelson, que se sumó a la iniciativa de Hilbert junto al Proyecto para la Supervivencia impulsado por la Universidad Northwestern para convocar al Primer Día de la Tierra.

El primer Día de la Tierra en 1970 fue portada del NYTimes

Era 1970, y Nelson organizó una jornada de concentraciones por todo Estados Unidos para reclamar la creación de una agencia que se ocupara de la protección del medio ambiente. Uno de sus objetivos era conseguir la máxima participación de profesores y alumnos universitarios, por lo que pensó en la semana del 20 al 26 de abril porque no coincidía con los exámenes ni con las vacaciones de primavera. Y eligió el miércoles al considerar que ese día habría más estudiantes en los campus por la lejanía del fin de semana.

El 22 de abril de 1970 el senador bautizó la jornada como Día de la Tierra, aceptando el consejo de Julian Koenig, un amigo suyo que trabajaba como ejecutivo de publicidad.

Pese a las críticas, miles de centros educativos de EEUU (desde la enseñanza primaria hasta la universidad) se sumaron al Día de la Tierra, lo que propició que 20 millones de personas participaran en las concentraciones. Esta presión social llevó al Gobierno estadounidense a fundar la Agencia de Protección Ambiental y a impulsar un paquete de leyes de orientación ecologista.

El activista Ira Einhorn habla ante una multitud en Filadelfia

Dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo. El “espíritu de Estocolmo” sirvió para sensibilizar, aunque insuficientemente, a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente en que se desarrolla nuestra existencia, pero es indudable que el Plan de Acción y las recomendaciones emanadas de Estocolmo no se han traducido aún en una acción decidida.

En 1990 se organiza de nuevo el Día de la Tierra, esta vez en todo el mundo. La celebración fue todo un éxito: más de 1000 ONGs organizaron actos en 140 países y se estima que participaron del orden de 200 millones de personas. Al igual que en la primera celebración dos años después se celebró otra macro cumbre mundial.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro de 1992, despertó grandes esperanzas y fue la mayor conferencia celebrada hasta el momento, no sólo en número de participantes sino de asistencia de jefes de gobierno. Pero las expectativas no fueron satisfechas, perdiéndose una oportunidad única de iniciar un cambio de rumbo para construir un mundo más justo, seguro, próspero y sostenible.

La convocatoria se fue consolidando año tras año. Y en el 2009, a petición de Bolivia, la ONU fijó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra en “reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas sustentan nuestras vidas”.

El plástico es hoy una de la mayores amenazas contaminantes

A partir de entonces, este día se celebra cada año con la una participación superior a los mil millones de personas en 180 países de todo el mundo, según los datos de Rogers.

Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington y una de las primeras fundadoras en la organización, afirmó que una de las principales razones para elegir aquel 22 de abril de 1970 como el primer Día de la Tierra porque ese año cayó en un miércoles, el día de la semana ideal para convocar una manifestación por el medio ambiente en todo el país.

“Todo funcionó a la perfección, porque todo el mundo fue a la manifestación al terminar su jornada laboral”, recordó Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington.
“Fue algo frenético. Nos llegaban telegramas, cartas y consultas telefónicas desde todas partes del país”, escribiría Nelson en un ensayo poco antes de morir en julio de 2005 a los 89 años.

Un basural es inspeccionado en Diyarbakir, Turquía en 2018. REUTERS/Umit Bektas

“El pueblo estadounidense por fin tenía un foro para expresar su preocupación sobre lo que estaba sucediendo con la tierra, los ríos, los lagos y el aire, y lo hicieron de forma espectacular”, agregó.

Un planeta dañado

Los problemas medioambientales de hoy van más allá del aire sucio, el agua tóxica, y los agujeros en la capa de ozono, principales reclamos enarbolados en 1970.

El cambio climático es el gran desafío ambiental al que nos enfrentamos en la actualidad. Aunque desde inicios de los años 80 ya empezaba a mencionarse como una seria amenaza para el planeta, recién en los últimos años hemos tomado conciencia de su gravedad y los desastres naturales que podría generar a mediano y largo plazo.Navegando un mar de basura en India

Además de los daños medioambientales irreversibles, el cambio climático también tiene una incidencia directa en los movimientos migratorios que observamos actualmente en varios puntos del planeta, así como en las crisis alimentarias, las guerras territoriales o el aumento de la desigualdad, por citar solo algunos.

Los 5 problemas más urgentes a resolver

1) Gases de efecto invernadero (GEI): Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los niveles de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera han alcanzado un nuevo máximo sin precedentes. No hay indicios de una reversión en esta tendencia, que está desencadenando un cambio climático a largo plazo, la subida del nivel del mar, la acidificación de los océanos y un mayor número de fenómenos meteorológicos extremos.

La polución ambiental genera miles de muertos cada año

El Boletín de la OMM sobre los Gases de Efecto Invernadero ha revelado que la concentración media mundial de dióxido de carbono (CO2) pasó de 400,1 partes por millón (ppm) en 2015 y 403,3 ppm en 2016, a 405,5 ppm en 2017. También ascendieron las concentraciones de metano y óxido nitroso, en tanto que reapareció el CFC-11, un potente gas de efecto invernadero que agota el ozono, regulado en el marco de un acuerdo internacional para proteger la capa de ozono.

Desde 1990 se ha producido un incremento del 41 % del forzamiento radiativo total —que tiene un efecto de calentamiento en nuestro clima— causado por los gases de efecto invernadero de larga duración. El CO2 es responsable de un 82 % del aumento del forzamiento radiativo durante los últimos diez años, según las cifras proporcionadas por la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de los Estados Unidos de América que se citan en el Boletín de la OMM.

Aprender a cuidar el agua es fundamental para la vida (Shutterstock)

2) Desaparición de fuentes hídricas: Ríos, lagos, laugnas y hasta mares se han secado en las últimas décadas por el cambio climático. Y muchos otros que quedan están contaminados y representan un grave riesgo a la salud humana y animal. De la mano de este fenómeno, se puede apreciar también el incremento de zonas desérticas y la creciente migración poblacional a grandes centros urbanos.

3) Deforestación: En los últimos 10 años, se han destruido nada menos que 13 millones de hectáreas Se calcula que, desde 1990, se han destruido más de la mitad de los que observamos ahora. Además, los árboles mueren a un ritmo acelerado debido a la contaminación del aire, la sequía de fuentes hídricas cercanas y los cambios bruscos de temperatura. En muy pocos países existen programas alternativos de siembra, repoblación y protección de las tierras cultivables.

Los árboles son los pulmones de las ciudades y del planeta (iStock)

4) Sobreexplotación de los recursos naturales: En 2050 seremos 10.000 millones de personas viviendo en el único planeta conocido que puede soportar la vida tal cual la conocemos. Pero a este ritmo de crecimientos, los recursos naturales pronto serán insuficientes para la supervivencia de las personas que habitan la Tierra. La sobreexplotación de los recursos, el consumo irresponsable y el aumento de la población mundial, que se ha triplicado en los últimos 60 años y continúa creciendo a un ritmo acelerado, son las principales causas de este agotamiento. El agua y la energía disponibles no darán abasto para suplir tales necesidades.

5) Uso de fertilizantes químicos y métodos artificiales de cultivo: Las sequías, los huracanes y otros fenómenos ambientales impiden la producción y el cultivo de alimentos en condiciones normales. Con el fin de enmendar estos efectos y multiplicar la producción, se han sustituido los métodos de producción natural por otros de tipo artificial y en los que predomina el uso de sustancias químicas. Estos métodos de cultivo hacen que los alimentos sean de peor calidad y afectan negativamente a nuestra salud y la del medioambiente, pues contaminan los alimentos, la tierra y el aire.

¿Qué hacer durante el Día de la Tierra?

Rogers anima a establecer un compromiso público para realizar una acción relacionada con el medio ambiente a todos aquellas personas implicadas con el medio ambiente el próximo 22 de abril.

Comprometerse con las ideas promovidas desde la plataforma Día de la Tierra supone educar a amigos y familiares sobre el calentamiento global o comprar productos ecológicos. Y fundamentalmente aprender la regla de las tres R: reusar, reutilizar y reciclar.

“El compromiso es la máxima de la iniciativa que se prolonga durante todo el año, La Generación Verde, que nos ha llevado a una nueva convocatoria del Día de la Tierra en 2018 gana protagonismo año tras año”, precisó.
Según Rogers, todos son parte de esta generación que marca la transición de la revolución industrial a la revolución verde.

“También se trata de generar energía y empleos verdes. … Cada vez que mencionas “Generación Verde”, la gente sabe a qué ideas te estás refiriendo, y eso es exactamente lo que queremos”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Entretenimiento

Sin besos y con pocos actores, vuelven las telenovelas en Estados Unidos y México

Publicado

on

Por

Además, se destaca la reducción en los estudios de personal técnico, los controles de temperatura efectuados al personal, la presencia de alcohol en gel y el uso de barbijos.

Los canales televisivos y productoras de Miami y México reanudaron las grabaciones de telenovelas, aunque con estrictos protocolos de seguridad que incluyen la ausencia de besos y la presencia de pocos actores para respetar las distancias sociales recomendables en medio de la pandemia de coronavirus.

Así lo afirma una nota de la agencia EFE, que destaca además la reducción en los estudios de personal técnico, los controles de temperatura efectuados al personal, la presencia de alcohol en gel y el uso de barbijos.

Según testimonios del actor mexicano José Ron, protagonista de la novela de Televisa “Te doy la vida”, las medidas preventivas ya habían empezado a ser tomadas en los sets de filmación antes de la paralización de la industria, cuando los directores dejaban librado a los intérpretes si querían o no participar en escenas en las que hubiera que dar besos.

El actor contó que las grabaciones se reanudaron esta semana pero al ingresar al estudio él y sus compañeros son sometidos a una toma de temperatura, se mantienen las distancias y se evitan los excesivos acercamientos de cámaras.

En Estados Unidos esto ocurre específicamente en Miami, debido a que en otras regiones se mantiene paralizada la industria.

De hecho, el gobernador de California, Gavin Newsom, había prometido precisamente que este martes anunciaría las normas que debían acatar las filmaciones de televisión, pero después de disculparse explicó que aún se están negociando con productores y sindicatos.

Sin embargo, alertó que es poco probable que se le otorgue un eventual permiso a Los Ángeles, en donde operan la mayoría de los estudios.

Comments

comments

Seguir leyendo

Entretenimiento

Sorpresa: finalmente “María Elena” no estará en la versión teatral de “Casados con hijos”

Publicado

on

Por

Desde que se anunció la versión teatral de Casados con hijos producida por Telefe y RGB, todos coincidieron que iba a ser un rotundo éxito de taquilla.

El lanzamiento se promocionó con bombos y platillos, como el primer proyecto fruto de la imponente alianza entre Viacom y RGB Entertainment. La propuesta era sorpresiva y se “vendió” como un show teatral en vivo del éxito televisivo.

En el marco de los 30 años de Telefe, Guillermo Francella, Florencia Peña, Luisana Lopilato y Darío Lopilato volverían a interpretar a los integrantes de la familia Argento para protagonizar la obra de teatro del programa que se convirtió en un clásico de la televisión argentina.

En ese primer anuncio ya los nombres de Érica Rivas y Marcelo de Bellis no estuvieron en la gacetilla de prensa. La participación de la actriz siempre fue un misterio, todos la nombraban pero ella no confirmaba la información y no participó de ninguna nota contando el lanzamiento. El momento más llamativo fue en un programa de Susana Giménez en el cual estuvieron presentes Guillermo Francella, Florencia Peña, Darío Lopilato, Marcelo de Bellis y hasta Luisana Lopilato, que hizo un skype desde Canada para hablar de esta vuelta.

Los Argento: Guillermo Francella, Florencia Peña, Luisana Lopilato y Darío Lopilato

Todos estuvieron, todos menos Érica. En esa oportunidad le mandaron saludos, ya que era su cumpleaños y ella no estuvo – según se dijo a las horas- porque estaba en Brasil festejando. A pesar de la excusa del viaje, las especulaciones fueron muchas y hasta se habló de un fastidio de Susana con la actriz, por el conflicto que tuvo con Ricardo Darín, gran amigo de la diva.

El 3 de diciembre del 2019 se pusieron en venta las entradas y las funciones comenzaron a agotarse, un suceso inédito en la historia del teatro argentino porque la comedia reciénse iba a estrenar en el mes de junio.

La llegada del coronavirus y la cuarentena obligatoria hicieron que la obra pase definitivamente para enero del 2021. En un comunicado de prensa el lunes 13 de abril se confirmaba que la obra se estrenaría recién en nueve meses y lo que llamó la atención en ese momento fue que la foto que ilustraba la gacetilla de prensa con la reprogramación de la fecha: tenía una foto con la familia Argento solamente y quedaban afuera Dardo y María Elena.

Érica a pesar de las charlas y las reuniones para ponerse de acuerdo, nunca firmó su contrato y los responsables de la obra, la esperaron hasta el mes de febrero

Veinticuatro horas después de este anuncio empezó a correr el rumor de la salida de Rivas de la obra. La noticia surgió debido a una fotografía publicada por el portal News Digitales, en la cual se ven las puertas del teatro Gran Rex, con la foto de todos los integrantes de la obra, menos la de Érica Rivas, la actriz que interpreta a María Elena.

Una importante fuente reveló: “Van a estar los cinco protagonistas, Guillermo Francella, Flor Peña, Marcelo de Bellis, Darío y Luisana Lopilato. En la obra van a estar los que firmaron el contrato y ella no firmó”.

Según pudimos saber, todos los actores firmaron su compromiso con la obra entre agosto y septiembre del 2019. Érica a pesar de las charlas y las reuniones para ponerse de acuerdo, nunca firmó su contrato y los responsables de la obra, la esperaron hasta el mes de febrero. De esta manera sin mediar ningún conflicto aparente, la actriz decidió no firmar y la empresa, decidió seguir adelante y trabajar en el guión de la obra pensando sólo en los confirmados.

Al consultar sobre como se iba a justificar la ausencia de María Elena en la obra, un personaje tan emblemático para Casados con hijos, los responsables dijeron que aún no han decidido esa cuestión, aunque aseguraron que no está en los planes de nadie “matar” al tan querido personaje.

Comments

comments

Seguir leyendo

Entretenimiento

Los africanos que se convirtieron en meme quieren ir al “Bailando 2020”

Publicado

on

Por

Benjamín Aidoo es el líder de Dancing Pallbearers, los africanos que se convirtieron en meme durante la cuarentena total. El hombre explicó que comenzó con su empresa fúnebre en fúnebre hace casi 20 años en Ghana y que con el paso del tiempo decidió “darle un giro” al negocio.

“Empecé con este negocio allá por 2003, 2004. Empecé llevando al difunto al cementerio y después de un tiempo decidí darle un giro, así que agregué la coreografía, y hasta ahora lo he estado haciendo durante 18 años. Muchísimo tiempo”, explicó en diálogo con la periodista Noelia Antonelli a través de su cuenta de Instagram.

Benjamín brindó la nota acompañado con otros bailarines, y se expresó sobre las repercusiones que tuvieron sus videos que se viralizaron a través de las redes sociales. “La gente me está llamando de todas partes del mundo contándome lo que está pasando con los videos, haciendo memes. Me siento un privilegiado y estoy feliz por eso. En esta cuarentena, con este coronavirus, la gente está encerrada, algunos están parcialmente encerrados, como aquí en Ghana, pero en algunos otros lugares están completamente encerrados. Pero aunque estén encerrados en sus cuartos igual usan sus teléfonos y que usen mi video para alegrarse me hace sentir un privilegiado y me pone muy feliz”, dijo.

Entonces, la periodista le consultó sobre la posibilidad de viajar a la Argentina e, incluso, de realizar una participación especial en el Bailando 2020. “Cuando nos inviten a ir a Argentina vamos a ir, vamos a estar ahí. Incluso al programa, sí, vamos a bailar con vos, Noe”, respondió Benjamín.

Según explicó la periodista, lograr la comunicación con sus entrevistados no fue sencillo debido a que la zona en la que se encontraban ellos no había wifi. “Y si a la gente en Argentina le gusta mucho este video, y le pone muchos likes, yo te lo prometo que vamos a bailar para vos en tu vivo de Instagram”, continuó Aidoo.

“Muy bien señores, como les dije, entre tanto aislamiento venía extrañanado trabajar, así que lo rastreé, lo contacté y acá está la entrevista con la estrella del momento. El inspirador de los mejores memes de la cuarentena. El creador del baile con el ataúd en Ghana, el creativo más viral del lockdown mundial. Vive en una zona donde no hay wifi. Así que después de mil intentos terminamos haciendo un mano a mano vía videos de WhatsApp de ida y de vuelta. Esta semana cuando liberen el aislamiento y pueda moverse a una zona con wifi nos prometió hacer algo juntos, escuchenlo (al final del video) y si les divierte, los espero para sumarse”, indicó Noelia Antonelli en su cuenta de Instagram @noeantonelli, red social en la que tiene casi 100 mil seguidores.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas