Connect with us

Salud

Día del Donante de Sangre: siete preguntas para aclarar las dudas más frecuentes sobre el acto más altruista

Publicado

on

El 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar a millones de personas cada año, aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y permitiendo también la implementación de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Puntualmente, en la Argentina se necesitan más de 4 mil transfusiones por día, ya que los componentes sanguíneos son requeridos en múltiples situaciones, como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros; por lo que se trata de un recurso altamente valioso y que representa un gesto invaluable.

Si bien hay mucha información acerca de las formas más recomendables para donar sangre, siempre quedan algunas dudas sobre los procesos, por lo cual es bueno aclararlas y así tener un panorama más conocido.

La doctora Valeria El Haj es directora médica de Vittal y respondió las dudas más frecuentes, inquietudes o mitos en relación con ciertos temores de la sociedad a la hora de donar sangre.

– ¿Es peligroso donar sangre?
– No. La donación es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico.

– ¿Me debilito si dono sangre?
– Una vez realizada la donación, el volumen de sangre es reemplazado rápidamente y en unas horas se normaliza, sin alterar las tareas habituales. Sólo se aconseja no hacer fuerza con el brazo del cual se extrajo sangre.

– ¿Puedo contraer alguna enfermedad?
– Donar sangre es seguro. No se puede contraer ninguna enfermedad al hacerlo, ya que el material que se utiliza para la extracción es estéril y desechable.

En la Argentina se necesitan más de 4 mil transfusiones por día (Shutterstock)

– ¿Puedo donar sin estar en ayunas?
– Sí, se recomienda que la persona que vaya a donar beba por lo menos 500 ml de agua o bebidas con sales media hora antes de la extracción y sin restricciones para la ingesta de alimentos sólidos, sólo se deben evitar las grasas y lácteos antes de donar.

– ¿Es doloroso?
– No es doloroso y además es rápido. La extracción se hace a través de un pequeño pinchazo en la piel con el uso de una aguja.

– ¿Cuánto demora?
– Todo el proceso de donación no supera los 60 minutos y la extracción en sí dura entre 5 y 10 minutos. Y una vez realizada la donación, la persona podrá volver a su actividad normal.

– ¿Cuánta sangre me extraen?
– El 10% del volumen total de sangre, aproximadamente 450 ml. Cabe aclarar que la cantidad de sangre donada será regenerada en su totalidad por el organismo en poco tiempo, por lo que este acto no interfiere con las actividades diarias de los contribuyentes.

Sobre los requisitos básicos para donar sangre, la especialista puntualizó:
* Tener entre 18 y 65 años de edad. Los menores de 18 pueden donar con la autorización de sus padres o tutores.

* Las personas mayores de 65 años deben hacerlo con autorización médica.

* Gozar de buena salud.

* Pesar 50 kilos o más.

* Es importante que desayune, sin ingesta de lácteos y/o grasas.

* Tener valores de presión arterial dentro de los límites adecuados.

* No presentar anemia.

* No tener fiebre o haber estado enfermo en los últimos siete días.

* No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales en el último año.

* No haber usado drogas ilegales.

* No haberse realizado acupuntura, tatuajes y/o piercing en el último año.

* No haber sido sometido a cirugías de importancia en el último año.

* Si está tomando alguna medicación o fue sometido a algún procedimiento invasivo, por favor consulte en el Servicio de Hemoterapia

Deberá esperar un año para donar toda persona que:

El 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre (Shutterstock)

Recibió transfusiones de sangre o derivados.
Se realizó tatuajes u otra exposición no estéril.
Tuvo accidentes laborales con exposición a sangre o secreciones.
Estuvo detenido en una institución carcelaria o policial por más de 72 horas.
Permaneció en área endémica de Paludismo (Malaria).
Su pareja tuvo Hepatitis B o C o HIV en el último año.
Tuvo relaciones sexuales con personas desconocidas o pagó dinero para ello.
Tuvo prácticas sexuales con riesgo aumentado para infecciones transmitidas por transfusión:
Parejas sexuales de pacientes hemodializados, hemofílicos.
Parejas sexuales de personas con pruebas positivas para HIV, Hepatitis B o C, HTLV.
Personas de ambos sexos que fueron objeto de violación.

No podrá donar si la persona:
Utiliza drogas de adicción por vía intravenosa o inhalatoria.
Es portador de HIV, Hepatitis B, Hepatitis C o HTLV.
Es epiléptico y está en tratamiento.
Ejerce la prostitución.
Tiene evidencias clínicas de infección por HIV, Hepatitis B o C, HTLV, Chagas o Brucelosis.
Embarazadas o período de lactancia

Además, hay que considerar que:
– Deben transcurrir mínimo dos meses entre donación y donación.

– Los hombres pueden donar cinco veces al año, como máximo.

– Las mujeres pueden donar cuatro veces al año, como máximo. Esto se debe a que los depósitos de hierro disminuyen con el período menstrual.

La solidaridad en primera persona

Los menores de 18 pueden donar con la autorización de sus padres o tutores(Shutterstock)

La Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC) lanzó una campaña destinada a las futuras generaciones de donantes voluntarios. “Apuntamos a la educación, a que la gente pierda el miedo a donar sangre, sobre todo a partir del testimonio en primera persona de quienes lo hacen habitualmente”, destacó la doctora Gabriela Dabusti, presidenta de la AAHITC.

#ContamosConUstedes es una iniciativa pensada para redes sociales que busca mostrar donantes reales. “Es interesante ver la motivación que se despierta en los chicos cuando participan, cuando forman parte con su colegio como organizadores en una colecta de sangre o cuando acompañan a sus padres a donar. Las ganas están, el compromiso está, falta potenciar el vínculo con el acto de donar sangre”, consideró.

En ese sentido, también es importante el rol de las escuelas y de los docentes, quienes “como referentes, deberían incorporar la donación de sangre como contenido en toda la formación. Acercarse a un centro de salud y trabajar en conjunto con una problemática que nos toca un poco a todos. En todo el país, todos los días se necesita sangre y sólo podemos obtenerla a partir de las personas que desinteresadamente concurren a donar”, aclaró la profesional.

Esta campaña de testimonios que forman parte de #ContamosConUstedes cuenta además la participación de Yamila Cafrune, reconocida cantante de música folclórica, quien relató su experiencia de acercamiento a la donación voluntaria de sangre. Los videotestimonios que forman parte de #ContamosConUstedes se podrán ver durante todo el mes de junio en la página de facebook DonandoSangreAr donde además habrá espacio para que los visitantes puedan enviar el relato de sus propias experiencias.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

APTASCh prepara jornada de protesta en Salud Pública

Publicado

on

Por

APTASCh participará de una nueva jornada de protesta en salud, prevista para el próximo martes 9 de junio, convocada por la CTA Autónoma Chaco en la provincia, y a nivel nacional por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Esta jornada de protesta incluye asambleas en todos los establecimientos de Salud Pública y concentración en el hospital Pediátrico, y se da “en reclamo de la puesta en marcha en nuestra provincia, de manera inmediata, del Plan Nacional de Protección de los trabajadores de Salud; la exigencia de regularizar la situación de los miles y miles de trabajadores precarizados; a la urgente reapertura de negociaciones salariales; y al pago del bono prometido a todos los trabajadores sanitarios”, según detallaron desde la asociación.

De acuerdo a declaraciones de su secretario general, doctor Ricardo Matzkin, “es urgente e imprescindible que en la provincia se ponga en marcha el Plan Nacional de Protección de los Trabajadores de Salud, que durante esta semana fue activado por el Ministerio de Salud de la Nación”.

“Decimos que es urgente e imprescindible ya que la situación sanitaria es realmente complicada en el Chaco, y particularmente en los trabajadores de salud pública: en ellos, continúan existiendo altos niveles de contagio y nuestra provincia tiene uno de los mayores índices de casos confirmados de coronavirus entre trabajadores sanitarios, lo que demuestra que no se han tomado las medidas necesarias para protegerlos”.

 

“Habiendo pasado ya más de 70 días de pandemia, seguimos pidiendo lo mismo que aquel primer día: que el Estado cuide a los que cuidan. Estamos en la primera línea de fuego de esta situación y parece ser que somos los últimos en cuidar por parte de las autoridades provinciales”.

En esta jornada de protesta, que será la tercera de la que formará parte APTASCh desde el inicio de la crisis sanitaria por coronavirus en nuestra provincia, también “servirá para continuar reclamando por otras cuestiones que aún no tienen resolución y que considerados de suma importancia”, afirmó Matzkin.

“Solicitamos que se le dé participación a las entidades gremiales en el Comité Operativo de Emergencia y en los Comités Hospitalarios, porque creemos firmemente que quienes somos representantes de los trabajadores no podemos faltar en esas mesas de trabajo”.

“La falta de insumos y de recursos humanos venía siendo un problema desde hace mucho tiempo y que ahora se ve agravada, y se le agrega el problema de organización de lugares de atención que deben ser reacondicionadas para poder atender a la población con los recaudos correspondientes. No haber actuado en años nos hace llegar a la situación actual, donde lo que hay no alcanza”.

Finalmente, Matzkin volvió a destacar dos puntos fundamentales del reclamo de APTASCh, que tiene que ver por un lado con la “necesidad de regularizar la situación de más de tres mil trabajadores de salud que están precarizados, que no tienen cobertura ni aseguramiento y que pese a estar en sosteniendo la emergencia en sus hombros, no tienen siquiera un salario digno”.

“Siguiendo ese último punto, necesitamos que la crisis no tape los problemas de fondos, y uno de ellos es la cuestión salarial: lamentablemente el gobierno de la provincia no convocó a nuevas negociaciones, tal como se había comprometido ante gremios de la administración pública, y los salarios siguen siendo de miseria. A la par de eso, tampoco tenemos novedades del pago del bono prometido a los trabajadores de salud pública”.

“Continuaremos los reclamos por todos los medios que podamos, porque los trabajadores merecen el cuidado, el respeto y la atención del estado”, finalizó Matzkin.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Salud desplegó un operativo de vacunación para la población TLGBIQ+

Publicado

on

Por

En la tarde de ayer, la localidad de Barranqueras fue el punto elegido para realizar la campaña que estuvo impulsada por la Vicegobernación, la Secretaría de Géneros y Derechos Humanos y el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

El Ministerio de Salud Pública, en articulación con la Vicegobernación y la Secretaría de Géneros y Derechos Humanos brindó una campaña de vacunación para la población TLGIBQ+ del Gran Resistencia. “Quisimos traer la vacunación a un lugar donde ellos y ellas se sientan cómodos y cómodas, eso nos parece fundamental”, expresó el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Leonardo Villavicencio.

Algunas de las enfermedades que pueden prevenirse mediante la vacunación y que estuvieron disponibles para quienes se acercaron a la posta, son la hepatitis B, hepatitis A, el HPV, el tétanos, sarampión, neumonía, gripe.

“Especialmente promocionamos la de la hepatitis A, que en muchos lugares del mundo causó rebrotes en la población, por no ser vacunada. Esta es una manera de prevenir lo que en otros lugares del mundo sucedió”, afirmó Villavicencio.

La vacunación se continuará promocionando en todos los vacunatorios de la provincia, con el objetivo de llevar la vacuna a barrios y lugares donde puedan sentirse a gusto.

Acompañaron y coordinaron la actividad Cecilia Wacjman, subsecretaria de Promoción de la Salud; Carolina Centeno, subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos; Leonardo Villavicencio, como jefe del Departamento de Inmunizaciones; Úrsula Sabarese, directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, y Paola Latyn, secretaria de Gobierno del Municipio de Barranqueras.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Salud pública actualizó información sobre coronavirus

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco informó que hasta el martes 2 de junio al mediodía se reportaron 926 casos de COVID-19, de los cuales 358 pacientes recibieron el alta médica y se reportaron 58 fallecimientos por causa del virus.

La distribución total de los casos registrados desde el primer día -de los cuales 358 ya se encuentran recuperados- es la siguiente: Barranqueras 79, Basail 1, Charata 2, Colonia Benítez 2, Fontana 45, Isla del Cerrito 5, La Leonesa 1, Las Garcitas 2, Las Palmas 1, Makallé 1, Margarita Belén 3, Miraflores 1, Misión Nueva Pompeya 1, Pampa del Indio 1, Presidencia de la Plaza 1, Presidencia Roca 1, Presidencia Roque Sáenz Peña 1, Puerto Bermejo 7, Puerto Eva Perón 1, Puerto Vilelas 18, Resistencia 742, Tres Isletas 1, Villa Ángela 4, Otras localidades del país 5.

Los casos confirmados de Presidencia Roca, Presidencia Plaza, Miraflores, Puerto Eva Perón, Nueva Pompeya, uno de Margarita Belén y tres de los de Villa Ángela tienen sus domicilios legales en las localidades mencionadas pero cumplen su aislamiento en otras localidades. Un caso inicialmente asignado a Basail fue reasignado a Resistencia por corresponder en esta localidad su domicilio actual.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas