Connect with us

Salud

Día del Donante de Sangre: siete preguntas para aclarar las dudas más frecuentes sobre el acto más altruista

Publicado

on

El 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar a millones de personas cada año, aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y permitiendo también la implementación de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Puntualmente, en la Argentina se necesitan más de 4 mil transfusiones por día, ya que los componentes sanguíneos son requeridos en múltiples situaciones, como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros; por lo que se trata de un recurso altamente valioso y que representa un gesto invaluable.

Si bien hay mucha información acerca de las formas más recomendables para donar sangre, siempre quedan algunas dudas sobre los procesos, por lo cual es bueno aclararlas y así tener un panorama más conocido.

La doctora Valeria El Haj es directora médica de Vittal y respondió las dudas más frecuentes, inquietudes o mitos en relación con ciertos temores de la sociedad a la hora de donar sangre.

– ¿Es peligroso donar sangre?
– No. La donación es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico.

– ¿Me debilito si dono sangre?
– Una vez realizada la donación, el volumen de sangre es reemplazado rápidamente y en unas horas se normaliza, sin alterar las tareas habituales. Sólo se aconseja no hacer fuerza con el brazo del cual se extrajo sangre.

– ¿Puedo contraer alguna enfermedad?
– Donar sangre es seguro. No se puede contraer ninguna enfermedad al hacerlo, ya que el material que se utiliza para la extracción es estéril y desechable.

En la Argentina se necesitan más de 4 mil transfusiones por día (Shutterstock)

– ¿Puedo donar sin estar en ayunas?
– Sí, se recomienda que la persona que vaya a donar beba por lo menos 500 ml de agua o bebidas con sales media hora antes de la extracción y sin restricciones para la ingesta de alimentos sólidos, sólo se deben evitar las grasas y lácteos antes de donar.

– ¿Es doloroso?
– No es doloroso y además es rápido. La extracción se hace a través de un pequeño pinchazo en la piel con el uso de una aguja.

– ¿Cuánto demora?
– Todo el proceso de donación no supera los 60 minutos y la extracción en sí dura entre 5 y 10 minutos. Y una vez realizada la donación, la persona podrá volver a su actividad normal.

– ¿Cuánta sangre me extraen?
– El 10% del volumen total de sangre, aproximadamente 450 ml. Cabe aclarar que la cantidad de sangre donada será regenerada en su totalidad por el organismo en poco tiempo, por lo que este acto no interfiere con las actividades diarias de los contribuyentes.

Sobre los requisitos básicos para donar sangre, la especialista puntualizó:
* Tener entre 18 y 65 años de edad. Los menores de 18 pueden donar con la autorización de sus padres o tutores.

* Las personas mayores de 65 años deben hacerlo con autorización médica.

* Gozar de buena salud.

* Pesar 50 kilos o más.

* Es importante que desayune, sin ingesta de lácteos y/o grasas.

* Tener valores de presión arterial dentro de los límites adecuados.

* No presentar anemia.

* No tener fiebre o haber estado enfermo en los últimos siete días.

* No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales en el último año.

* No haber usado drogas ilegales.

* No haberse realizado acupuntura, tatuajes y/o piercing en el último año.

* No haber sido sometido a cirugías de importancia en el último año.

* Si está tomando alguna medicación o fue sometido a algún procedimiento invasivo, por favor consulte en el Servicio de Hemoterapia

Deberá esperar un año para donar toda persona que:

El 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre (Shutterstock)

Recibió transfusiones de sangre o derivados.
Se realizó tatuajes u otra exposición no estéril.
Tuvo accidentes laborales con exposición a sangre o secreciones.
Estuvo detenido en una institución carcelaria o policial por más de 72 horas.
Permaneció en área endémica de Paludismo (Malaria).
Su pareja tuvo Hepatitis B o C o HIV en el último año.
Tuvo relaciones sexuales con personas desconocidas o pagó dinero para ello.
Tuvo prácticas sexuales con riesgo aumentado para infecciones transmitidas por transfusión:
Parejas sexuales de pacientes hemodializados, hemofílicos.
Parejas sexuales de personas con pruebas positivas para HIV, Hepatitis B o C, HTLV.
Personas de ambos sexos que fueron objeto de violación.

No podrá donar si la persona:
Utiliza drogas de adicción por vía intravenosa o inhalatoria.
Es portador de HIV, Hepatitis B, Hepatitis C o HTLV.
Es epiléptico y está en tratamiento.
Ejerce la prostitución.
Tiene evidencias clínicas de infección por HIV, Hepatitis B o C, HTLV, Chagas o Brucelosis.
Embarazadas o período de lactancia

Además, hay que considerar que:
– Deben transcurrir mínimo dos meses entre donación y donación.

– Los hombres pueden donar cinco veces al año, como máximo.

– Las mujeres pueden donar cuatro veces al año, como máximo. Esto se debe a que los depósitos de hierro disminuyen con el período menstrual.

La solidaridad en primera persona

Los menores de 18 pueden donar con la autorización de sus padres o tutores(Shutterstock)

La Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC) lanzó una campaña destinada a las futuras generaciones de donantes voluntarios. “Apuntamos a la educación, a que la gente pierda el miedo a donar sangre, sobre todo a partir del testimonio en primera persona de quienes lo hacen habitualmente”, destacó la doctora Gabriela Dabusti, presidenta de la AAHITC.

#ContamosConUstedes es una iniciativa pensada para redes sociales que busca mostrar donantes reales. “Es interesante ver la motivación que se despierta en los chicos cuando participan, cuando forman parte con su colegio como organizadores en una colecta de sangre o cuando acompañan a sus padres a donar. Las ganas están, el compromiso está, falta potenciar el vínculo con el acto de donar sangre”, consideró.

En ese sentido, también es importante el rol de las escuelas y de los docentes, quienes “como referentes, deberían incorporar la donación de sangre como contenido en toda la formación. Acercarse a un centro de salud y trabajar en conjunto con una problemática que nos toca un poco a todos. En todo el país, todos los días se necesita sangre y sólo podemos obtenerla a partir de las personas que desinteresadamente concurren a donar”, aclaró la profesional.

Esta campaña de testimonios que forman parte de #ContamosConUstedes cuenta además la participación de Yamila Cafrune, reconocida cantante de música folclórica, quien relató su experiencia de acercamiento a la donación voluntaria de sangre. Los videotestimonios que forman parte de #ContamosConUstedes se podrán ver durante todo el mes de junio en la página de facebook DonandoSangreAr donde además habrá espacio para que los visitantes puedan enviar el relato de sus propias experiencias.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

Alerta por sífilis, la enfermedad que atormenta a una generación que le escapa al preservativo

Publicado

on

Por

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria (Treponema pallidum), que se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada. También existe lo que se denomina transmisión vertical, que es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación.

A raíz de la cantidad de pacientes que se presentaban, desde el hospital de enfermedades infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz” elaboraron un Excel que registra datos desde el mes de enero hasta la actualidad, con el fin de realizar una estadística interna fundamental por ser el hospital de infecciones más importante del país.

Así, se contabilizaron 379 casos hasta mediados de agosto. “Lo abrimos para llevar un registro de algo que iba en aumento. Y nos sorprendió a todos los profesionales de la salud que trabajamos acá cómo aumentaron los casos; en promedio tenemos 50 pacientes con sífilis temprana por mes y 379 en total”, dijo a Infobae Viviana Leiro, integrante del servicio de Dermatología en donde funciona el consultorio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La bacteria Treponema pallidum se transmite por relaciones sexuales sin preservativo y de madre a hijo durante la gestación

Con respecto a las demás ETS, la especialista aseguró que los casos que más aumentaron corresponden a la sífilis pero que también hay muchos casos de gonorrea, HPV, entre otras. “Lo que observamos como especialistas es que hay una tranquilidad impresionante con respecto al uso del preservativo. Hay una generación de menores de 30 años que no usa preservativos pero además contribuye el uso de drogas legales e ilegales, los contactos a través de redes sociales con fines sexuales, entre otras”, enfatizó Leiro.

La enfermedad se diagnostica a partir de un análisis de sangre y se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que la bacteria entre al organismo y presenta varios estadios.

“La sífilis primaria se diagnostica por la presencia del chancro -o llaga- que se puede ubicar en el pene, ano, vagina o boca. Es importante puntualizar que el chancro no duele, de ahí que en algunas ubicaciones puede pasar inadvertido. En la sífilis secundaria aparecen lesiones en la piel que ocupan todo el cuerpo y que son contagiosas, al igual que el chancro”.

Así lo explicó a Infobae el médico infectólogo Javier Altclas (MN 61105), quien insistió: “Si no se trata en estos estadios mencionados, pasa a otros llamados latentes tempranos y tardíos; al continuar la enfermedad sin tratamiento luego de un tiempo prolongado, que pueden ser varios años, aparece la sífilis terciaria, que en este estadio presenta complicaciones graves”.

La gonorrea, sífilis, clamidia o tricomoniasis son las cuatro principales enfermedades de transmisión sexual tratables y curables que forman una epidemia oculta, silenciosa y peligrosa

En el mundo, hay cada vez más infecciones producto de las ETS. De acuerdo con un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reveló que anualmente se detectan más de 370 millones de nuevas infecciones de transición sexual en el mundo.

Cada año, más de un millón de relaciones sexuales terminan con uno de los implicados infectando a otro con gonorrea, sífilis, clamidia o tricomoniasis. Son las cuatro principales enfermedades de transmisión sexual tratables y curables que forman una epidemia oculta, silenciosa y peligrosa.

Los últimos datos oficiales en Argentina son del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, donde reportaron que la tasa de casos de sífilis en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, la proporción de positividad en las pruebas de rutina que se realizan a embarazadas pasó del 2% al 3,2% en el mismo lapso.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Centro Mujer Bettina Vásquez gestionó una nueva jornada de salud en la escuela N° 1 Héroes Latinoamericanos

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez, el Centro de Salud “Nestor Kirchner” y el ProSanE llevaron a cabo una nueva campaña de salud en la escuela N° 1 “Héroes Latinoamericanos”.

A los alumnos de nivel integrado del turno mañana se les realizó una evaluación antropométrica de peso y talla, también se les midió la presión arterial, la agudeza visual y se les efectuó un control clínico integral a cargo de las doctoras Beatriz Ramos, Sandra Alegre y Yesica Brítez.

Por otra parte, las vacunaciones fueron aplicadas por las enfermeras Amalia Kujarchi, Gabriela Delgado y Gabriela Alegre.

El Centro Mujer Bettina Vásquez agradece a los directivos, docentes y padres de los alumnos, los cuales brindaron su consentimiento para realizar los controles. Asimismo, reconoce el trabajo de los doctores y enfermeros que colaboraron en dicha campaña.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Trasladaron con éxito dos bebés en el avión sanitario

Publicado

on

Por

Durante el feriado por el Día de la Independencia, trasladaron en el avión sanitario provincial, a dos bebés con cardiopatías congénitas. Viajaron desde el Chaco a la provincia de Buenos Aires.

Los dos niños que fueron trasladados tienen dos meses y fueron derivados desde del Hospital Pediátrico “Avelino Castelán” de Resistencia, hasta el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires para tratamiento de su cardiopatía congénita.

Asimismo, al regreso a la provincia, se trasladó a otro bebe de un mes con el mismo diagnóstico.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas