Connect with us

Chaco

Diputada Charole propone crear una app de alerta ante casos de Violencia de Género

Publicado

on

La diputada provincial Andrea Charole presentó el proyecto de ley Nro:1232/2019 donde propone crear una aplicación para dispositivos móviles que permita producir una alerta inmediata ante situaciones de violencia de género.

El aplicativo deberá estar habilitado por el área competente como botón de pánico y deberá contar como mínimo con las siguientes funciones:
Envió de mensajes de alerta a la fuerza de seguridad pública que el Ministerio de seguridad disponga para este tipo de situaciones.-
Envió mensajes de alerta a contactos programados para la victima.-
Mensaje de alerta a usuarios de la aplicación dentro de un radio considerable con el objeto de que acudan al auxilio en forma inmediata.
Envió de mensajes de alerta a la línea telefónica 137, que depende del Ministerio de Desarrollo Social.-
Programa de localización inmediata.-
Imagen y audio en vivo.
Esa aplicación deberá estar disimulada bajo un icono con el fin de ocultar dicha aplicación al victimario.-

La aplicación deberá incluir las leyes de género y violencia a nivel nacional y provincial y el listado de todos los lugares donde se puede recurrir para realizar las denuncias o recibir atención.-
EL aplicativo deberá funcionar sin cargo para los usuarios del sistema.-
El aplicativo deberá estar conectado con los organismos competentes para que intervengan en forma inmediata para brindar la prestación que corresponda.-

La legisladora fundamenta su iniciativa dado al creciente número de mujeres asesinadas en el último tiempo es alarmante, una mujer muere cada 31 horas, hoy la violencia no cesa y las mujeres continúan en extrema vulnerabilidad. Hay un agravamiento de la violencia machista contra las mujeres, con lo cual la misma es un componente estructural de la opresión de géneros, no solo opera como mecanismo de disciplinamiento y control de los cuerpos y subjetividades, sino que expulsa y/o limita a la mitad de la población de los derechos de los ciudadanos. La ley 26.485, establece diversas tipos y modalidades de violencia y este fenómeno lo sufren no solo las mujeres, sino las diversas femineidades, con este término nos referimos a mujeres, travestis, y trans.-
Tanto la provincia del Chaco como a nivel nacional el creciente índice de violencia cuenta que se ha transformado en los últimos tiempos en una de las problemáticas mas graves para la sociedad. Esta violencia se manifiesta en diversas formas y con cifras alarmantes. Durante el año 2018 hubo 273 femicidios, 339 niños y niñas se quedaron sin madre, de los cuales 233 son menores de edad, además en lo que va del año ya superamos las 50 muertes de mujeres en la Argentina, en Chaco las estadísticas de muerte por el violencia crecen a pasos agigantados, advirtiéndose un aumento de femicidios fuera del gran Resistencia.-

En consecuencia esta iniciativa intenta presentar un medio efectivo y práctico para prevenir y erradicar todo tipo de violencia, no solo la extrema. En muchos casos el celular, que forma parte de la vida cotidiana puede llegar a servir de mucha ayuda en situación de emergencia, siendo una herramienta que pueden disponer las mujeres para obtener mayor seguridad. Este es un momento trascendental para el desarrollo de diferentes aplicaciones que surgen del aporte de nuevas tecnologías y permite generar los instrumentos y dispositivos que sin duda mejoraran las prestaciones de políticas sociales y estarían al servicio de la promoción protección y defensa de las derechos de las mujeres.-

La autora resaltó que “El presente proyecto lo que propone entonces es la creación e implementación de una aplicación para dispositivos móviles que pueda ser utilizado en situaciones de violencia de género, el que deberá ser habilitado por la autoridad competente que intervenga en la situación específica.

Es importante destacar que el proyecto prevee que el uso de dicha aplicación no signifique una erogación para las víctimas y que al mismo tiempo estar conectado o bien con el programa que ya se encuentre interviniendo con la persona víctima de violencia o con aquellos organismos competente que puedan asistir a las víctimas en una situación de emergencia. Finalizó

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Unas 2400 personas evacuadas en 12 localidades del Chaco

Publicado

on

Por

El gobierno provincial confirmó el número de evacuados y precisó que otras 1.500 personas reciben atención debido a las inundaciones por abundantes lluvias producidas el fin de semana último.

En Resistencia hay 89 personas evacuadas y 1.500 asistidas; en Presidencia Roque Sáenz Peña, 815; en Charata, 82; en Pampa Landriel, 4; en Las Breñas, 400; en La Tigra, 145; en Colonia Aborigen 44; en La Clotilde, 80; en Corzuela 47; en Napenay, 385; y en General Pinedo 50.

Se recordó que Vialidad Nacional mantiene desde ayer la interrupción del tránsito por la ruta 89, entre las localidades de General Pinedo y Gancedo, a la altura del kilómetro 276, donde se instaló un puente de acero sobre una alcantarilla.

La medida fue adoptada debido a que la masa hídrica estaba cerca de “superar la altura de seguridad de funcionamiento” y “ante la posibilidad de socavamiento de la estructura del puente que puso en peligro la integridad física de los transeúntes”.

El pronóstico meteorológico para el este de la provincia prevé “cielo algo a parcialmente nublado y vientos leves del sudeste”, y para el oeste “neblinas y bancos de niebla, cielo parcialmente nublado o nublado, probabilidad de lluvias y lloviznas”.

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) informó que el pronóstico de las condiciones climáticas del NEA para este fin de semana prevé que “el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el noreste, provocando lluvias y tormentas de fuerte intensidad”.

Se señaló que el domingo “el sistema frontal se vuelve mucho más activo sobre el este del NEA” y que “desde el norte entrerriano hasta Misiones, tomando el noreste de Santa Fe, Chaco y Formosa, las precipitaciones deberían alcanzar cantidades significativas”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El mal tiempo seguirá por varios días

Publicado

on

Por

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias y tormentas hasta el sábado inclusive, en Resistencia y alrededores, y con leve descenso de los valores térmicos hacia fin de semana.

Así, para este miércoles se anticipa cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de chaparrones y tormentas, y vientos leves del este. La temperatura oscilará entre 17 grados de mínima y 27 de máxima.

En tanto, para el jueves se prevé lluvias y tormentas por la mañana, y tormentas aisladas por la tarde-noche, con un piso térmico de 20 grados y un techo de 25.

Asimismo, para el viernes se esperan tormentas aisladas durante todo el día con 20 grados de temperatura mínima y 23 de máxima.

Para el sábado, el SMN pronostica tormentas aisladas por la mañana, y tiempo inestable con probables precipitaciones hacia la tarde-noche, con leve descenso de temperatura: mínima de 17 grados y máxima de 23.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Suspenden la audiencia pública por la tarifa de Secheep

Publicado

on

Por

El Gobierno provincial decidió suspender la convocatoria a la audiencia pública por el análisis de la tarifa de Secheep.

La medida fue dada a conocer por el gobernador Domingo Peppo durante la reunión mantenida este martes al mediodía con diputados del oficialismo.

El motivo de la suspensión es mantener la línea del Gobierno nacional, que la semana pasada anunció el congelamiento de tarifas de servicios públicos hasta fin de año.

Peppo precisó que “se decidió suspender la audiencia pública respecto a la actualización de la tarifa eléctrica”.

La audiencia pública de Secheep estaba convocada para el 3 de mayo, a fin de estudiar los costos de distribución de la energía eléctrica en la provincia del Chaco.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X