13.2 C
Resistencia
sábado, mayo 8, 2021
Home Chaco Diputadas del CER proponen capacitar en derechos indígenas a funcionarios públicos

Diputadas del CER proponen capacitar en derechos indígenas a funcionarios públicos

Con el objetivo de promover la protección y la eliminación de todo tipo de violencia institucional hacia los pueblos originarios, las legisladoras Andrea Charole, Elida Cuesta y María Elena Vargas presentaron el Proyecto Nº 848/2020 que propone la capacitación de las fuerzas de seguridad y el personal de salud en derechos indígenas.

El proyecto establece la creación de protocolos, los cuales deberán ser de fácil interpretación, que desarrollarán un sistema de protección con la participación de los delegados y referentes indígenas, como así también la intervención del órgano que representa a las comunidades, el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach).

En este sentido, Charole remarcó la importancia de erradicar todo tipo de violencia institucional, racismo o xenofobia en cualquier estamento del Estado provincial. “Es nuestra obligación como Estado proteger y cuidar a nuestros pueblos originarios erradicando todo tipo racismo o xenofobia. Es por esto que creemos necesario capacitar al personal de seguridad y de salud en el respeto a los derechos indígenas y estableciendo mecanismos de control en los que miembros de nuestra comunidad puedan participar”, manifestó la diputada.

Del mismo modo, Cuesta reconoció que los pueblos originarios en muchas ocasiones ven vulnerados sus derechos y es esencial erradicar estos comportamientos en algunos funcionarios públicos. “Los hechos ocurridos con la familia qom en Fontana no pueden volver a pasar, hemos escuchado muchos testimonios sobre maltratos y discriminación sobre nuestros pueblos originarios, es por ello que creemos necesario capacitar tanto al personal de seguridad como al de salud en los derechos indígenas. Pero, además, establecer mecanismos de contralor en los que miembros de la comunidad participen a través del Idach”, aseveró.

Vargas, por su parte, acentuó la necesidad de educar y difundir este programa de capacitación en derechos indígenas a los funcionarios públicos, pero también a la sociedad en su conjunto. “Debemos reflexionar como sociedad para erradicar cualquier hecho de discriminación o xenofobia. Cuando trascienden acciones de estas características nos horrorizamos, pero estos actos muchas veces no se visibilizan y siguen ocurriendo, por lo que creo que es indispensable educar, porque nuestros pueblos originarios merecen respeto y consideración”, sentenció la legisladora.

Resistencia
cielo claro
13.2 ° C
14.4 °
12.2 °
88 %
0.5kmh
0 %
dom
23 °
lun
17 °
mar
16 °
mié
20 °
jue
12 °