Connect with us

Chaco

Diputados aprobaron el crédito para saldar deuda con CAMMESA

Publicado

on

Crean Comisión Especial de Seguimiento de SECHEEP en la Legislatura

La legislatura aprobó la Ley 2990-A autoría de diputados del interbloque Cambiemos, por el que se crea en el ámbito de la Cámara de Diputados la Comisión Especial de Seguimiento de la Empresa de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial Secheep-, y Control de la implementación del Plan Eléctrico Provincial 2013-2033.

La Comisión tendrá por objeto el seguimiento de la empresa prestadora del servicio de energía, y el control de las etapas efectuadas del Plan Eléctrico Provincial desde el año 2013 en adelante, en cuanto a las condiciones de financiamiento y avances en la ejecución.

Estará compuesta por un diputado por cada bloque político, y se invitará a dos representantes de la Federación Económica del Chaco, uno de las cooperativas eléctricas, uno de las organizaciones o asociaciones de usuarios, reconocidas legalmente y debidamente acreditadas, y uno por cada universidad nacional pública.

La Comisión se regirá en su funcionamiento por las normas establecidas en el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. Será convocada por la Presidencia de la misma trimestralmente o a solicitud expresa, como mínimo, de dos diputados que la integren. Podrá actuar y constituirse en cualquier lugar de la provincia del Chaco.

Tendrá las siguientes funciones: Monitorear la aplicación de los recursos económicos asignados presupuestariamente para el funcionamiento de la empresa. Supervisar el avance de la ejecución de los proyectos comprometidos en el Plan Eléctrico Provincial. Verificar la información y documentación comprobatoria de la operatoria y avances de las obras. Constatar el estricto cumplimiento de las disposiciones normativas, técnicas y financieras. Informar las conclusiones del seguimiento y avances, los cuales será de acceso público.

Para el cumplimiento de sus funciones podrá acceder a la documentación necesaria para el cumplimiento de su objeto y la Subsecretaría de Energía dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, enviará informes semestrales relativos a los avances del Plan Eléctrico Provincial o cada vez que la comisión lo solicite.

Si de las funciones de seguimiento y monitoreo surgiera la presencia de hechos o actos que pudieran considerarse como delitos, la Comisión estará obligada a denunciarlos ante la justicia ordinaria, y en todos los organismos de control que prevé el régimen constitucional y legal de la provincia del Chaco aportando los elementos de prueba obtenidos.

La norma fue aprobada con 26 votos de los bloques mayoritarios, en tanto, los diputados Héctor Vega, Gladis Cristaldo y Daniel Trabalón se manifestaron por la permanencia en cartera.

El Ejecutivo deberá realizar una auditoría externa a la empresa SECHEEP

Por iniciativa de legisladores del Interbloque Cambiemos, sancionada como ley 2991-A se dispone que el Poder Ejecutivo Provincial realice una Auditoria Externa a la empresa de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP), cuyo objetivo deberá ser el análisis financiero, operativo y de gestión del organismo prestador del servicio de energía eléctrica, durante el período 2013 y hasta la fecha.

A los fines del cumplimiento de la norma el Ejecutivo firmará convenio con la Universidad Nacional del Nordeste –UNNE-, Universidad del Chaco Austral –UNCAUS- y Universidad Tecnológica Nacional –UTN- a fin de asegurar formación técnica y experiencia profesional, independencia de criterio, objetividad, responsabilidad en la consideración de los hechos, e imparcialidad en la formulación de las conclusiones de los auditores.

La Ley establece que con carácter previo a la realización de la auditoria, se deberá remitir el programa de trabajo propuesto por las Universidades y el plazo previsto para la finalización de la tarea, a las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco para su conocimiento y, en su caso, propuestas referidas al mismo.

Además, se especifica que desde la aprobación de la ley y hasta tanto no se concluya y analice la auditoria, se prohíbe la incorporación de personal en carácter de transitorios o permanentes a la empresa SECHEEP, así como mediante convenios con organismos o municipalidades.

La Ley fue aprobada con 22 votos de ambas bancadas mayoritarias, mientras que los votos de los diputados Bacileff Ivanoff, Trabalón y Pedrini fueron por la permanencia en cartera.

Suspenden la aplicación del cargo específico a los usuarios de Secheep

La Ley2992-A impulsada por legisladores del interbloque Cambiemos establece que durante el período que va desde el mes de abril y hasta el mes de diciembre de 2019, los usuarios de la empresa de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP) no abonarán el ítem cargo tarifario específico, el que será bonificado en un cien por ciento (100%) por la prestataria del servicio eléctrico. La ley dispone que durante este período no se aplicarán intereses moratorios a los usuarios del servicio de energía eléctrica provincial.

El Poder Ejecutivo deberá gestionar con el Nuevo Banco del Chaco S.A., una línea de crédito blando con intereses bajos y plazos de devolución amplios, para los usuarios del servicio de energía eléctrica provincial que estén atrasados en el pago de sus facturas al 31 de marzo de 2019.

El costo que demande la aplicación de la presente será imputado a la partida presupuestaria correspondiente del Ministerio de Infraestructura y Servicio Públicos.

La ley fue aprobada con 27 votos a favor, mientras que los diputados Cristaldo, Trabalón y Vega mocionaron la permanencia en cartera.

Aprobaron el crédito para saldar deuda con CAMMESA

El parlamento chaqueño respaldó con 25 votos positivos, la sanción legislativa Nº 2993-F, por la cual se aprueba el convenio de asistencia financiera por$ 4.128.275.869, suscripto el 28 de noviembre de 2018 entre el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, y la Provincia del Chaco, la que será aplicada en su totalidad a cancelar las deudas al 30 de septiembre de 2018 y otras obligaciones, a cargo de los agentes distribuidores de energía eléctrica que operan en la Provincia con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMESA) por la compra de energía eléctrica, cuya copia certificada como anexo forma parte integrante de la presente ley.

La norma determina que se afecten los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir por el Régimen Transitorio de Coparticipación de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias – Ley nacional 23.548-, conforme con lo establecido por los artículos 1º, 2º y 3º del Acuerdo Nación – Provincia sobre relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, ratificado por ley nacional 25.570 o el Régimen que lo sustituya, por hasta el monto total acordado en el Convenio que se aprueba por la presente ley, con más sus intereses y gastos, autorizándose al Estado Nacional a retener automáticamente de tales recursos, los importes necesarios para la cancelación de las obligaciones que se asumen.

La ley también establece que se exime a la operación de crédito público que se aprueba por la presente ley de todos los impuestos y tasas provinciales que pudieran recaer sobre la misma.

La norma que permitirá pagar la deuda que mantiene la Provincia con la distribuidora de energía contó con 25 votos favorables, y 3 por su permanencia en cartera de los diputados Daniel Trabalón, Gladis Cristaldo y Héctor Vega.

Prorrogan la vigencia de la Emergencia Habitacional

Impulsada por el presidente del Bloque Justicialista Hugo Abel Sager, la Ley 2994-M prorroga por el plazo de trescientos sesenta y cinco días la vigencia de la ley 1388-F (antes 5525) de emergencia habitacional, contados a partir del vencimiento de su última prórroga dispuesta por la ley 2794-M.

Dicho plazo podrá ser ampliado por igual período, contados desde su vencimiento, mediante prórroga dispuesta por decreto del Poder Ejecutivo.

En los fundamentos de la iniciativa el autor destaca que la misma se promueve “ante el inminente vencimiento de la ley que protege a los deudores hipotecarios, y ante la actual situación económica que no difiere de la existente al momento de su sanción”

Asimismo, destaca que “la iniciativa legislativa no soluciona el problema de fondo pero no podemos desentendernos de la problemática, se debe dar respuestas a las demandas de este sector de ciudadanos chaqueños que atraviesan situaciones especiales de vulnerabilidad respecto de su vivienda única”.

Asimismo, “se propicia una ampliación del plazo a fin de evitar un permanente estado de temor ante posibles acciones ejecutorias, como también, se otorga la facultad al Poder Ejecutivo Provincial de prorrogar, por igual término, la vigencia de la ley, puesto que, al presente, se dan las condiciones fácticas y legales necesarias para la delegación de esta atribución legislativa”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

El Gobierno inició la regularización dominial de 160 pobladores de Charata

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia, Guillermo Monzón, acompañado por la intendente de Charata, María Luisa Chomiak, otorgaron el certificado del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a 160 familias del barrio Juan José Valle que habitan sus hogares hace más de 25 años. Con este documento se les acredita la ocupación de su terreno y se encaminan a la obtención del título de propiedad de su inmueble.

“Este es un trabajo articulado que venimos desarrollando con el municipio de Charata, en el marco del Programa de Planificación Urbana Integral. Hicimos un trabajo de relevamiento y planificación urbana del municipio que nos permitió identificar todas estas situaciones de irregularidad de la tierra”, explicó el ministro Monzón.

“Tratamos de lograr que los municipios estén cada vez más fortalecidos institucionalmente desde el punto de vista de su injerencia sobre el territorio, que empiecen a legislar normas que les permiten ordenar su territorio en beneficio de la gente; porque después la gente pide los servicios y la infraestructura, pero esa infraestructura tiene que venir acompañada de una planificación y ordenamiento territorial”, agregó.

“Esta política de regularización dominial que apunta el gobernador Domingo Peppo tiene que ver con un Estado presente en todos los rincones de la provincia, en todos los municipios, porque la regularización dominial dignifica a la gente. Queremos que la gente se consolide en su lugar, en su barrio, tenga la tranquilidad de que ese lugar le va a dejar a sus hijos, de que si quiere vender en un futuro su casa tiene un valor real. Queremos que cada una de las familias del Chaco se sientan dueños de su tierra”, concluyó.

Por su parte, la intendente Chomiak contó que estos son vecinos que conoce de toda la vida: “He venido caminando este lugar como militante social y político muchos años y hoy, que esta comunidad como la comunidad de Charata me dio la oportunidad de dirigir su destino, lo mínimo que puedo hacer con esta gente es que después de 30 años tenga este certificado que para ellos es como me dijo una señora: ‘lo voy a atesorar porque es lo único que tengo’. “Eso se pudo lograr por un trabajo en equipo entre la municipalidad de Charata y el gobierno de la provincia del Chaco”, puntualizó.

Una respuesta a tantos años de espera

El vecino Daniel Ledesma hace 28 años que vive en el barrio y explicó que para él esto significa mucho, porque muchos gobiernos pasaron y nunca hicieron nada por el barrio. “Hoy pasó la intendente y el ministro y les agradezco, porque con esto vamos a poder tener nuestra propiedad”. “El trabajo que hicieron me pareció muy bueno; anduvieron casa por casa, me gusto lo que hicieron, se portaron muy bien y estamos muy contentos, no tenemos palabras para decirles gracias”, comentó y remarcó que “esto queda para los hijos, que sepan que tenían un padre que laburó y que tuvo su gobierno que se lo dio”.

RUBH

El RUBH es el instrumento con el que cuenta el Estado chaqueño para tener noción real de la situación en que se encuentran las tierras expropiadas por Ley y las de dominio fiscal (ya sea nacional, provincial o municipal), certificando la condición de una familia dentro del terreno que habita, pero sin otorgarle aún derechos posesorios sobre el mismo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo se reunió con consorcios rurales para trabajar en el crecimiento del sector

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo se reunió, este martes, con la Asociación de Consorcios Productivos de Servicios Rurales (CPSR) de La Escondida, quienes plantearon la importancia de recibir los fondos financieros de forma regular, ya que es medio a través de los cuales la entidad se sostiene. Además solicitaron que el gobierno actúe como intermediario para facilitar la comercialización de los productos.
El gobernador detalló que la reunión sirvió “para trabajar en cómo mejorar el financiamiento hacia adelante con un plan integral que permita lograr más recursos sobre todo a lo que hace los aspectos de producción y comercialización”.
Durante el encuentro se trató sobre un plan integral necesario para los consorcios rurales que actualmente son 98 en la provincia y de los cuales se han regularizado la situación documental de un 95 % de los mismos.
“Valoraron lo que hace el Gobierno Provincial con programas especiales de regularización de recursos, donde el Estado garantiza recursos para que no queden sin financiamiento. Hemos cumplido con un aporte extra con los consorcios que estaban en emergencia por las inundaciones” detalló Peppo luego del encuentro con las entidades productivas.
Respecto al planteo sobre facilitar la comercialización de productos el primer mandatario puntualizó en“articular con los intendentes, sector privado y con otros organismos para llegar al consumidor en forma directa”. También se planteó la opción de industrializar parte de lo que producen.

Regularidad en acceso a fondos
El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), Leonardo Qüesta, contó que se hizo un balance de cómo impactaron las políticas públicas provinciales en el sector. “Los representantes de los productores reconocieron el esfuerzo del gobierno para que el sector se reactive y tenga protagonismo dentro de las actividades productivas de la provincia”, indicó.
A su vez Qüesta destacó que, los consorcios avanzaron en generar y consolidar sus actividades productivas. “Los mismos consideran que hoy la limitante en esta cadena de valor está dada por la comercialización”, indicó y agregó “estamos logrando de a poco lograr acciones que permitan incorporar tecnología en los modelos productivos”.
En ese sentido manifestó que al poder ajustar todos los eslabones de la cadena de valor es lógico esperar un impacto positivo en la economía de las familias agricultoras. “Tuvo un gran impacto para los consorcios el hecho de tener regularidad en el acceso a los fondos, como así también los incrementos presupuestarios que se han generado en la gestión de Gobierno”, destacó.

Facilitar la comercialización
El CPSR de La Escondida está presidido por Beatriz Delgado y tiene un total de 80 socios. Peppo recorrió el invernadero que construyeron los productores con fondos del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) para la plantación de platines de mandioca y guías de batatas libres de virus.
Delgado solicitó al gobernador que actué como mediador para facilitar la comercialización de los productos. “Es muy importante que la venta de concrete de forma rápida ya que se trata de productos perecederos”, explicó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo revalorizó el rol de contención y apoyo espiritual de la parroquia santo cura Brochero

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo, recorrió las obras que lleva adelante el gobierno en la Parroquia Santo Cura Brochero en Villa Don Alberto. Los trabajos incluyen la construcción de un playón y un sum donde funcionará el merendero, ambos con una inversión de más de un millón de pesos.
En la oportunidad, el mandatario resaltó la importancia de las obras que brindan “inclusión y apertura de la comunidad a una capilla donde se llevan las actividades del merendero, deportivas y de contención a las personas con problemas de adicciones”.
“Desde la Provincia hemos ayudado con algunas instalaciones en conjunto con el Ministerio de Infraestructura porque revalorizamos el trabajo que hacen con la comunidad, con actividades que congregan a la familia y rescata desde la tarea social como lo alimentario hasta lo espiritual”, señaló.
Peppo detalló que las obras del playón incluyeron el techado y cerramiento permitiendo la iluminación del espacio de la misma para la realización de distintas actividades que lleva a cabo la comunidad religiosa y tuvo una inversión de $828.255 de pesos. En cuanto al Merendero de la Capilla San Francisco de Asís, se trata de un sum con su respectiva iluminación y la instalaciones de ventiladores por un monto de $648.391 de pesos.
“Estamos presentes trabajando para erradicar los problemas que tiene la barriada y vemos una salida en el deporte, la espiritualidad para unir a las familias y a los jóvenes y el Estado debe estar presente allí”, remarcó.
En ese sentido, destacó la labor del padre Daniel Benítez quien lleva adelante las actividades en la capilla: “las ganas y el esfuerzo del padre ayuda a que la comunidad se sienta acompañada” y revalorizó “su trabajo hacia un barrio muy necesitado”. “La verdadera transformación del barrio se da si hay comunicación de los líderes religiosos con su comunidad y es un trabajo muy difícil que asumió el padre Daniel”, concluyó.
Contención para los niños
El padre Daniel Benítez detalló que la capilla que funciona como merendero, apoyo escolar y otras actividades para los chicos y agradeció al gobernador Domingo Peppo y al ministro Fabián Echezarreta por la construcción del Salón de Usos Múltiples. “Trabajamos a fuerza de pulmón con algunos padres del barrio y queremos sea un hogar para los chicos donde se los puede contener y ayudarlos”
Benítez explicó que uno de los objetivos es brindar contención a los niños y además poder desarrollar con el grupo Corazón Amigo un acompañamiento a los jóvenes con problemas de adicciones.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas