Connect with us

Chaco

Diputados aprobaron el crédito para saldar deuda con CAMMESA

Publicado

on

Crean Comisión Especial de Seguimiento de SECHEEP en la Legislatura

La legislatura aprobó la Ley 2990-A autoría de diputados del interbloque Cambiemos, por el que se crea en el ámbito de la Cámara de Diputados la Comisión Especial de Seguimiento de la Empresa de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial Secheep-, y Control de la implementación del Plan Eléctrico Provincial 2013-2033.

La Comisión tendrá por objeto el seguimiento de la empresa prestadora del servicio de energía, y el control de las etapas efectuadas del Plan Eléctrico Provincial desde el año 2013 en adelante, en cuanto a las condiciones de financiamiento y avances en la ejecución.

Estará compuesta por un diputado por cada bloque político, y se invitará a dos representantes de la Federación Económica del Chaco, uno de las cooperativas eléctricas, uno de las organizaciones o asociaciones de usuarios, reconocidas legalmente y debidamente acreditadas, y uno por cada universidad nacional pública.

La Comisión se regirá en su funcionamiento por las normas establecidas en el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. Será convocada por la Presidencia de la misma trimestralmente o a solicitud expresa, como mínimo, de dos diputados que la integren. Podrá actuar y constituirse en cualquier lugar de la provincia del Chaco.

Tendrá las siguientes funciones: Monitorear la aplicación de los recursos económicos asignados presupuestariamente para el funcionamiento de la empresa. Supervisar el avance de la ejecución de los proyectos comprometidos en el Plan Eléctrico Provincial. Verificar la información y documentación comprobatoria de la operatoria y avances de las obras. Constatar el estricto cumplimiento de las disposiciones normativas, técnicas y financieras. Informar las conclusiones del seguimiento y avances, los cuales será de acceso público.

Para el cumplimiento de sus funciones podrá acceder a la documentación necesaria para el cumplimiento de su objeto y la Subsecretaría de Energía dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, enviará informes semestrales relativos a los avances del Plan Eléctrico Provincial o cada vez que la comisión lo solicite.

Si de las funciones de seguimiento y monitoreo surgiera la presencia de hechos o actos que pudieran considerarse como delitos, la Comisión estará obligada a denunciarlos ante la justicia ordinaria, y en todos los organismos de control que prevé el régimen constitucional y legal de la provincia del Chaco aportando los elementos de prueba obtenidos.

La norma fue aprobada con 26 votos de los bloques mayoritarios, en tanto, los diputados Héctor Vega, Gladis Cristaldo y Daniel Trabalón se manifestaron por la permanencia en cartera.

El Ejecutivo deberá realizar una auditoría externa a la empresa SECHEEP

Por iniciativa de legisladores del Interbloque Cambiemos, sancionada como ley 2991-A se dispone que el Poder Ejecutivo Provincial realice una Auditoria Externa a la empresa de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP), cuyo objetivo deberá ser el análisis financiero, operativo y de gestión del organismo prestador del servicio de energía eléctrica, durante el período 2013 y hasta la fecha.

A los fines del cumplimiento de la norma el Ejecutivo firmará convenio con la Universidad Nacional del Nordeste –UNNE-, Universidad del Chaco Austral –UNCAUS- y Universidad Tecnológica Nacional –UTN- a fin de asegurar formación técnica y experiencia profesional, independencia de criterio, objetividad, responsabilidad en la consideración de los hechos, e imparcialidad en la formulación de las conclusiones de los auditores.

La Ley establece que con carácter previo a la realización de la auditoria, se deberá remitir el programa de trabajo propuesto por las Universidades y el plazo previsto para la finalización de la tarea, a las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco para su conocimiento y, en su caso, propuestas referidas al mismo.

Además, se especifica que desde la aprobación de la ley y hasta tanto no se concluya y analice la auditoria, se prohíbe la incorporación de personal en carácter de transitorios o permanentes a la empresa SECHEEP, así como mediante convenios con organismos o municipalidades.

La Ley fue aprobada con 22 votos de ambas bancadas mayoritarias, mientras que los votos de los diputados Bacileff Ivanoff, Trabalón y Pedrini fueron por la permanencia en cartera.

Suspenden la aplicación del cargo específico a los usuarios de Secheep

La Ley2992-A impulsada por legisladores del interbloque Cambiemos establece que durante el período que va desde el mes de abril y hasta el mes de diciembre de 2019, los usuarios de la empresa de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP) no abonarán el ítem cargo tarifario específico, el que será bonificado en un cien por ciento (100%) por la prestataria del servicio eléctrico. La ley dispone que durante este período no se aplicarán intereses moratorios a los usuarios del servicio de energía eléctrica provincial.

El Poder Ejecutivo deberá gestionar con el Nuevo Banco del Chaco S.A., una línea de crédito blando con intereses bajos y plazos de devolución amplios, para los usuarios del servicio de energía eléctrica provincial que estén atrasados en el pago de sus facturas al 31 de marzo de 2019.

El costo que demande la aplicación de la presente será imputado a la partida presupuestaria correspondiente del Ministerio de Infraestructura y Servicio Públicos.

La ley fue aprobada con 27 votos a favor, mientras que los diputados Cristaldo, Trabalón y Vega mocionaron la permanencia en cartera.

Aprobaron el crédito para saldar deuda con CAMMESA

El parlamento chaqueño respaldó con 25 votos positivos, la sanción legislativa Nº 2993-F, por la cual se aprueba el convenio de asistencia financiera por$ 4.128.275.869, suscripto el 28 de noviembre de 2018 entre el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, y la Provincia del Chaco, la que será aplicada en su totalidad a cancelar las deudas al 30 de septiembre de 2018 y otras obligaciones, a cargo de los agentes distribuidores de energía eléctrica que operan en la Provincia con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMESA) por la compra de energía eléctrica, cuya copia certificada como anexo forma parte integrante de la presente ley.

La norma determina que se afecten los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir por el Régimen Transitorio de Coparticipación de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias – Ley nacional 23.548-, conforme con lo establecido por los artículos 1º, 2º y 3º del Acuerdo Nación – Provincia sobre relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, ratificado por ley nacional 25.570 o el Régimen que lo sustituya, por hasta el monto total acordado en el Convenio que se aprueba por la presente ley, con más sus intereses y gastos, autorizándose al Estado Nacional a retener automáticamente de tales recursos, los importes necesarios para la cancelación de las obligaciones que se asumen.

La ley también establece que se exime a la operación de crédito público que se aprueba por la presente ley de todos los impuestos y tasas provinciales que pudieran recaer sobre la misma.

La norma que permitirá pagar la deuda que mantiene la Provincia con la distribuidora de energía contó con 25 votos favorables, y 3 por su permanencia en cartera de los diputados Daniel Trabalón, Gladis Cristaldo y Héctor Vega.

Prorrogan la vigencia de la Emergencia Habitacional

Impulsada por el presidente del Bloque Justicialista Hugo Abel Sager, la Ley 2994-M prorroga por el plazo de trescientos sesenta y cinco días la vigencia de la ley 1388-F (antes 5525) de emergencia habitacional, contados a partir del vencimiento de su última prórroga dispuesta por la ley 2794-M.

Dicho plazo podrá ser ampliado por igual período, contados desde su vencimiento, mediante prórroga dispuesta por decreto del Poder Ejecutivo.

En los fundamentos de la iniciativa el autor destaca que la misma se promueve “ante el inminente vencimiento de la ley que protege a los deudores hipotecarios, y ante la actual situación económica que no difiere de la existente al momento de su sanción”

Asimismo, destaca que “la iniciativa legislativa no soluciona el problema de fondo pero no podemos desentendernos de la problemática, se debe dar respuestas a las demandas de este sector de ciudadanos chaqueños que atraviesan situaciones especiales de vulnerabilidad respecto de su vivienda única”.

Asimismo, “se propicia una ampliación del plazo a fin de evitar un permanente estado de temor ante posibles acciones ejecutorias, como también, se otorga la facultad al Poder Ejecutivo Provincial de prorrogar, por igual término, la vigencia de la ley, puesto que, al presente, se dan las condiciones fácticas y legales necesarias para la delegación de esta atribución legislativa”.

Comments

comments

Chaco

Unas 2400 personas evacuadas en 12 localidades del Chaco

Publicado

on

Por

El gobierno provincial confirmó el número de evacuados y precisó que otras 1.500 personas reciben atención debido a las inundaciones por abundantes lluvias producidas el fin de semana último.

En Resistencia hay 89 personas evacuadas y 1.500 asistidas; en Presidencia Roque Sáenz Peña, 815; en Charata, 82; en Pampa Landriel, 4; en Las Breñas, 400; en La Tigra, 145; en Colonia Aborigen 44; en La Clotilde, 80; en Corzuela 47; en Napenay, 385; y en General Pinedo 50.

Se recordó que Vialidad Nacional mantiene desde ayer la interrupción del tránsito por la ruta 89, entre las localidades de General Pinedo y Gancedo, a la altura del kilómetro 276, donde se instaló un puente de acero sobre una alcantarilla.

La medida fue adoptada debido a que la masa hídrica estaba cerca de “superar la altura de seguridad de funcionamiento” y “ante la posibilidad de socavamiento de la estructura del puente que puso en peligro la integridad física de los transeúntes”.

El pronóstico meteorológico para el este de la provincia prevé “cielo algo a parcialmente nublado y vientos leves del sudeste”, y para el oeste “neblinas y bancos de niebla, cielo parcialmente nublado o nublado, probabilidad de lluvias y lloviznas”.

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) informó que el pronóstico de las condiciones climáticas del NEA para este fin de semana prevé que “el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el noreste, provocando lluvias y tormentas de fuerte intensidad”.

Se señaló que el domingo “el sistema frontal se vuelve mucho más activo sobre el este del NEA” y que “desde el norte entrerriano hasta Misiones, tomando el noreste de Santa Fe, Chaco y Formosa, las precipitaciones deberían alcanzar cantidades significativas”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El mal tiempo seguirá por varios días

Publicado

on

Por

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias y tormentas hasta el sábado inclusive, en Resistencia y alrededores, y con leve descenso de los valores térmicos hacia fin de semana.

Así, para este miércoles se anticipa cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de chaparrones y tormentas, y vientos leves del este. La temperatura oscilará entre 17 grados de mínima y 27 de máxima.

En tanto, para el jueves se prevé lluvias y tormentas por la mañana, y tormentas aisladas por la tarde-noche, con un piso térmico de 20 grados y un techo de 25.

Asimismo, para el viernes se esperan tormentas aisladas durante todo el día con 20 grados de temperatura mínima y 23 de máxima.

Para el sábado, el SMN pronostica tormentas aisladas por la mañana, y tiempo inestable con probables precipitaciones hacia la tarde-noche, con leve descenso de temperatura: mínima de 17 grados y máxima de 23.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Suspenden la audiencia pública por la tarifa de Secheep

Publicado

on

Por

El Gobierno provincial decidió suspender la convocatoria a la audiencia pública por el análisis de la tarifa de Secheep.

La medida fue dada a conocer por el gobernador Domingo Peppo durante la reunión mantenida este martes al mediodía con diputados del oficialismo.

El motivo de la suspensión es mantener la línea del Gobierno nacional, que la semana pasada anunció el congelamiento de tarifas de servicios públicos hasta fin de año.

Peppo precisó que “se decidió suspender la audiencia pública respecto a la actualización de la tarifa eléctrica”.

La audiencia pública de Secheep estaba convocada para el 3 de mayo, a fin de estudiar los costos de distribución de la energía eléctrica en la provincia del Chaco.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X