La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el debate del proyecto de ley del oficialista Pablo Carro que propone la prohibición de ayuda económica dispuesta en el marco de la emergencia sanitaria a empresas domiciliadas en paraísos fiscales o aquellas con probada evasión fiscal.
Desde el oficialismo manifestaron la intención de dictaminar el próximo lunes, y el radical Luis Pastori adelantó que si se contemplan algunas modificaciones propuestas por Juntos por el Cambio y se toma un nuevo texto corregido que circuló en las últimas horas, acompañarían la sanción del proyecto.
Carro explicó que “debe haber una ley que proteja y priorice a las empresas domiciliadas en el país que, habiendo cumplido con todos los tributos argentinos, puedan recibir asistencia financiera en el ámbito de situaciones de emergencia, catástrofe o fuerza mayor, respecto de aquellas domiciliadas en ‘paraísos fiscales’ o que ha sido comprobada su evasión fiscal por parte de la AFIP”.
Con acuerdo de las Presidencias del Bloque y de la Comisión @CarlosHeller, hoy trataremos el proyecto que prohíbe que el Estado otorgue asistencia económica a las empresas que estén asentadas en paraísos fiscales o que hayan realizado acciones de evasión fiscal. https://t.co/KigeUA20iB
— Pablo Carro (@PabloCarroOk) September 15, 2020
El proyecto aclara que “la ayuda financiera realizada excepcionalmente por el Estado y sus diferentes organismos deberá excluir a las empresas registradas en paraísos fiscales o con probada evasión fiscal determinada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”.
En ese sentido, “se prohíbe al Estado nacional y cualquier otro organismo dependiente brindar ayuda financiera a las empresas que posean domicilio a los fines tributarios en los denominados ‘paraísos fiscales’ o aquellas en las cuales se ha comprobado fehacientemente una evasión fiscal por la Administración Federal de Ingresos Públicos”.
Entre las ayudas del Estado Nacional que podrían verse alcanzadas por este proyecto se encuentra el ATP (Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción), otorgado para completar el pago de salarios de trabajadores.