Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

Diputados convocados a sesión extraordinaria por el Ejecutivo el lunes 25 a las 10

Publicado

on

En el expediente Nº 21 ingresado por el Ejecutivo provincial y dirigido a la titular de la Legislatura ElidaCuesta enumera que serán cuatro los proyectos que serán puesto a consideración en el plenario de diputados, se trata de los proyectos de leyes 224; 376; 226 y 287/19, los que integrarán el temario de la primer extraordinaria del año.

En el primero –PL 224/19- requiere la autorización para endeudarse por hasta el monto de hasta 400 millones para el financiamiento de la ejecución de proyectos en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) -ley 24.855-, principal instrumento del programa de Desarrollo Regional y Generación de Empleo, que la provincia del Chaco adhirió por ley provincial 944-F (antes 4468), que consiste en asistir a las provincias y al Estado Nacional, en la financiación de obras de infraestructura económica y social tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, la integración nacional, la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, el desarrollo regional y el intercambio comercial.

El gobernador justifica que dicha solicitud se realiza en consideración a la restricción presupuestaria de las rentas generales, por la cual el Ejecutivo Provincial avanzó en las gestiones para captar el financiamiento en el marco del FFFIR por endeudamiento en pesos de 400 millones, cuyas condiciones financieras son favorables en comparación a otras fuentes de financiamiento para la ejecución de proyectos que el gobernador detalla en el proyecto enviado al parlamento para su tratamiento.

Por otro lado, los legisladores deberán resolver respecto al proyecto de ley 376/19 por el que el Ejecutivo requiere autorización para efectuar las operaciones de crédito publico para contraer empréstito bajo la modalidad de fideicomisos financieros, y/o la celebración de contratos de mutuo con entidades financieras y/o de fomento de gestión públicas o privadas con sede en la República Argentina o en el exterior, incluyendo fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del estado Nacional, y/o la celebración de contratos de préstamos con organismos multilaterales de crédito y/o la celebración de convenios subsidiarios de préstamos multilateral con organismos del Poder Ejecutivo Nacional, por hasta el monto de U$S 50.000.000.

La suma a autorizar, será para el financiamiento de la adquisición de bienes de uso y servicios conexos en el marco de la emergencia hidrometereológica y la emergencia agropecuaria, incluyendo al comercio, servicios y la industria, debido a las intensas precipitaciones acontecidas el pasado martes 8 de enero en las distintas localidades del Chaco.

En el proyecto 226/19 propicia la modificación de la ley 2924-F, la cual establece un régimen de financiación para la regularización de las Obligaciones Impositivas Provinciales. Concretamente propone extender hasta el 30 de abril del corriente año los beneficios de reducción de intereses previstos en la etapa que originariamente vencía el 28 de febrero de 2019, modificando el régimen, y previendo además un mayor plazo para el acogimiento.

“Se trata de una medida concreta tendiente a aliviar la grave situación generada con motivo de las abundantes precipitaciones que viene sufriendo la Provincia del Chaco y que motivó la declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario, declarada por Decretos 256 y 288/19 del Ejecutivo Provincial, primero para el sector productivo -agricultura, ganadería, forestal, apícola y otras- y posteriormente también para el comercio, servicio e industria”, grafica el Ejecutivo.

Además destaca el Gobernador que se ha obtenido el reconocimiento del Gobierno Nacional respecto de la grave situación que se encuentra atravesando la Provincia, mediante la Resolución Nº 17/19 de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, que declara a la Provincia del Chaco en emergencia y/o desastre agropecuario, por 365 días para explotaciones ganaderas y por 180 días para explotaciones agropecuarias.

Además con el PL 287/19 requirió la ampliación del temario a través del expediente Nº 13 que tiene por finalidad la creación del programa Provincial “Chaco Subsidia” en el ámbito del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, con la finalidad de subsidiar el transporte y energía eléctrica.

El ejecutivo fundamenta que este programa es necesario debido a la “crisis económica y social que atraviesa el país, sumado a esto, la quita de subsidios del gobierno nacional a las provincias en los servicios públicos, tales como el transporte y energía, esta gestión ha tomado la decisión de subsidiar estos servicios para ayudar en parte a la sociedad a sobrellevar esta situación y que se asegure y garanticen el ejercicio de los derechos sociales”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Cuesta: “Ante Santa Rita vinimos a renovar la fe y nuestro compromiso con los chaqueños”

Publicado

on

Por

En el marco de la festividad por Santa Rita de Casia en Puerto Tirol, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto al legislador Hugo Sager y la intendenta Claudia Gronda participó de la misa celebrada en honor a la Patrona de lo Imposible en la plaza central oficiada por monseñor Ramón Dus, ante un multitudinario marco de creyentes. Cuesta agradeció el recibimiento de la comunidad y pidió por “nuestros hermanos chaqueños que están padeciendo necesidades, no sólo por las inundaciones, sino también por la crisis económica actual”.

Seguidamente, la legisladora entregó una placa conmemorativa a la jefa comunal y otra que declara a la jornada de interés legislativo al párroco Carlos Dellamea de la iglesia San José. Asimismo, Cuesta entregó un presente al arzobispo Dus con motivo de su cumpleaños valorando su actividad comunitaria y espiritual.

La titular legislativa agregó que “hoy más que nunca venimos a venerar y a pedirle a nuestra Santa de lo Imposible que toque el corazón de todos los diputados para que la sesión de hoy no sea una sesión más y podamos aprobar los pedidos de crédito que tanta falta le hace a la comunidad afectada por la emergencia hídrica”.

“Es un tiempo difícil y nuestros hermanos están sufriendo y padeciendo muchas necesidades, basta con salir un poco de Resistencia y recorrer el resto de la provincia para darnos cuenta de la situación en que están, pero no hay que perder la fe ni la esperanza, por eso vinimos hoy acá a renovar la fe y nuestro compromiso, para que Santa Rita nos fortalezca, nos ilumine y nos dé sabiduría para que los políticos podamos llevarle a la gente lo que esté necesitando”, resaltó la presidenta.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Muchas acompañó a la Asociación de Trasplantados y Dializados en su té solidario

Publicado

on

Por

Integrantes de Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas) participaron del té solidario organizado por Asociación de Trasplantados y Dializados (Atradia) en la sede del Club de Leones con el fin de recaudar fondos para terminar su sede propia. Del evento, que contó con sorteos, shows musicales y desfile de modelos, participaron Elida Cuesta, Mamacha Massin y Viviana Glibota.

En este sentido, Cuesta, presidenta de Muchas, destacó el trabajo que realiza Atradia acompañando a los trasplantados y a sus familias, remarcando la importancia de ayudar a este tipo de asociaciones. “Para nosotras es importante acompañar a este tipo asociaciones que tienen causas tan nobles y que son importantísimas para la sociedad. En este caso, este té solidario es para recaudar fondos para terminar la sede donde se van a albergar los familiares que acompañan a los pacientes trasplantados del interior provincial”, aseguró.

Del mismo modo, la humorista Mamacha Massin, quien brindó un show a beneficio, manifestó que “asociaciones como Atradia enaltecen a la sociedad, es por esto que debemos apoyarlas, porque a partir de ellas estamos dando una ayuda a los que más necesitan”, manifestó.

Asimismo, Glibota destacó que “es una alegría inmensa acompañar a Atradia para cumplirle el sueño de la casa propia, conocemos su trabajo y sabemos la importancia que tiene para los pacientes trasplantados y dializados. Por esta razón creemos fundamental que cuenten con los fondos necesarios para concluir su sede que seguramente será de gran ayuda para albergar a los familiares de los pacientes que no cuentan con los recursos para hospedarse en Resistencia”.

“Hacer que la solidaridad sea un hecho cotidiano es nuestro fin, ya que no solamente generamos actividades concretas, sino que tendemos una mano a quienes lo necesitan. Cada vez que nos convoquen para acciones de esta naturaleza allí estaremos, uniéndonos varios organismos y asociaciones que luchan por el bien común”, resaltó la integrante de la mesa ejecutiva.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Trabalón lamenta que el programa de asistencia económica a víctimas de violencia de género no pueda ser tratado en el Recinto

Publicado

on

Por

El diputado por el Frente Grande Daniel Trabalón se refirió al Proyecto de ley 4295/16 que propicia la creación de un Fondo Provincial para la Asistencia Económica por Violencia de Género destinado a la ayuda temporal de personas en situación de violencia de género, cuestión que está radicada en la comisión de Hacienda y Presupuesto y de la que se solicitará informe al Poder Judicial sobre estos casos.

La iniciativa que propicia dicha asistencia económica tendrá como objetivo ayudar a las mujeres en situación de violencia que carezcan de recursos para desarrollar una vida digna, libre de todo tipo y formas de violencias ya sea física, psicológica o económica, fue impulsada por el diputado Trabalón en el año 2016 junto a los ex legisladores Raúl Acosta y Carlos Martínez la que continúa en la cartera legislativa de Hacienda a la espera de los informes por parte del Ministro de Hacienda Cristian Ocampo, y que ahora requerirán opinión al Poder Judicial.

El proyecto hoy fue tratado en este ámbito, y se definió su permanencia en cartera, al respecto el diputado Daniel Trabalón, quien participó de la reunión ordinaria de hoy, explicó que “esta propuesta busca crear un fondo para asistencia a víctimas de violencia de género” a su vez remarcó “lamentamos que este proyecto después de tres años todavía no tenga respuesta del ministerio de hacienda, pero si valoramos que tiene por parte de Desarrollo Social de la provincia un informe positivo” valoró Trabalón.

“Lamentamos esta situación de falta de respuesta, no se entiende como después de res años todavía no tengamos respuesta del ministerio de economía, sobre todo teniendo en cuenta que desde el gobierno provincial se está trabajando en la emergencia por violencia de Genero “

Es por lo que recordó “el proyecto busca la creación de un fondo especial de aquellas mujeres que sean víctimas de violencia de género, para que tengan una ayuda, aquellas mujeres que no tienen trabajo, o que tiene un trabajo precarizado y por la cual podrán recibir una ayuda económica por el plazo de un año, posiblemente prorrogable a un año más”.

Al respecto de este fondo detalló que “el importe del mismo sería de un salario mínimo vital y móvil, el que se aumentará de acuerdo a la cantidad de hijos o hijas que tenga, pero también plantea la posibilidad de una formación laboral y terminación de estudios para que las mujeres, además de este recursos económico, tengan estos mecanismos para conseguir un trabajo o un trabajo de mejor calidad y también terminar su estudio, dado la importancia de la temática vamos a seguir insistiendo en el tratamiento de esta propuesta”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X