Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

Diputados hicieron entrega del Expediente de las Jornadas sobre la interrupción voluntaria del embarazo a la diputada nacional Masin

Publicado

on

Fue en la Sala de Comisiones Nº 1 “Alfredo Palacios” de la Legislatura chaqueña, donde los diputados provinciales Gladis Cristaldo, Daniel Trabalón y Aurelio Díaz hicieron entrega del Expediente donde constan las declaraciones de interés de la Legislatura provincial, municipal, versiones taquigráficas, aportes a favor y en contra de las dos jornadas sobre la interrupción voluntaria del embarazo, realizadas en el pasado mes de junio a la diputada Nacional Lucila Masin. El mismo será entregado junto con la Senadora Nacional María Inés Pilatti Vergara a la Presidenta del Senado Gabriela Michetti para sumar más aportes al debate que se lleva a cabo en el senado de la Nación. Coincidieron que esto servirá para contribuir al debate nacional.

Al cabo de la reunión el diputado Aurelio Díaz del Partido Obrero indicó: “Estamos para manifestar que una importante cantidad de gente del Chaco opinó sobre este tema del aborto a favor y en contra”. “Fue una iniciativa de los compañeros Daniel Trabalón, Gladis Cristaldo y el Partido Obrero que se hizo en la Cámara de Diputados y ahora se la entregó a la diputada nacional para que sea entregado en el Senado de la Nación”.

Por su parte la diputada de Concertación Forja Gladis Cristaldo afirmó: “Estamos con la diputada Lucila Masin para hacer entrega de todo el cuerpo del expediente que constituyó la jornada de información y debate con respecto al proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo que actualmente se está tratando en el Senado de la Nación; cuenta con media sanción y tiene fecha cierta de tratamiento para el 8 de agosto”.

“Nosotros, como dijimos en ocasión de hacer la convocatoria y la jornada siempre esto va a ser un aporte y una contribución desde la Legislatura del Chaco a ese debate nacional que se está dando en el Senado” remarcó. “Entendemos que lo que estamos entregando acá, en cierta medida, no representa a todas las opiniones o posiciones con esta iniciativa, pero entendemos que lo valioso está acá” dijo en alusión al cuerpo del expediente y aseguró “hay 200 presentaciones de las cuales 100 tienen entregados antecedentes, investigaciones, estudios. Hubo 100 personas que hicieron uso de la palabra en la jornada. Hay posiciones de médicos de la provincia del Chaco muchos a favor y otros en contra de lo que es la despenalización y legalización del aborto”. Por eso, “entendemos que este trabajo que se ha hecho es importante y es sumamente necesario para que nuestros senadores y senadoras pueden tener un aporte más en esta discusión y valoramos tremendamente el aporte de todas las instituciones y las personas individuales que se acercaron a la jornada y dieron su punto de vista; y valoramos también, está bueno pues ya muy personal el trabajo y compromiso de la diputada Lucila Masin como también de la diputada nacional Analia Rach Quiroga que han trabajado y militado este tema con la responsabilidad que ello implican y las reivindico. Son sinceramente militantes de fierro, son representantes dignas del pueblo qué es, que saben interpretar lo que es una necesidad cada vez más sentida por el colectivo de mujeres de la provincia del Chaco” remarcó la legisladora.

Por su parte la diputada nacional Lucila Masin sostuvo: “Para nosotros claramente esto es una muestra contundente de articulación desde la Cámara provincial y la Cámara nacional. Entendemos que esta discusión es una discusión federal, qué y para los que tenemos representatividad en termino nacional, que los legisladores en nuestra provincia tengan la iniciativa de que también seamos centro de la escena de la discusión.

“Esto también es positivo – afirmó – entendemos que se viene dando esta discusión en democracia y se viene dando con posicionamientos muy distintos y que esto ha sido una iniciativa de los diputados provinciales de Gladys Cristaldo, Daniel Trabalón y de Aurelio Díaz”. “Eso – añadió – pone en valor las que no solamente discutimos las realidades provinciales sino que también hacemos, nos sometemos a una discusión nacional, federal y este expediente lo vamos a presentar al Senado de la Nación en conjunto con la senadora Marín Pilatti Vergara que también dio muestra que se fue construyendo acá en la provincia pero que claramente no quedó la discusión en la Cámara de Diputados sino que es preciso que también dentro de la provincia y del interior de nuestra provincia podemos llevar adelante esta instancia de discusión y debate que fundamentalmente reflejen la información necesaria para tomar un posicionamiento a la discusión de la interrupción voluntaria del embarazo”.

Planteó que “a mi parecer y a mi entender falta mucha información para saber entender hacia dónde apunta esta ley, y que la ley no explícita en ningún artículo la obligación de que las mujeres recurran a una práctica de aborto. Al contrario, lo que sostenemos es la responsabilidad directa del Estado de poder garantizar el derecho a la salud y fundamentalmente considerando como un principio de justicia social, uno de los principios del movimiento peronista y en ese sentido son los dos ejes centrales de discusión, y en ese sentido, entendemos que tiene que existir la pluralidad de voces, de posicionamientos, en base al respeto, a la información certera, y no confundir a la sociedad con argumentos falaces que nada tienen que ver con la discusión del proyecto de ley de interrupción del embarazo” enfatizó.

Finalmente el diputado del Frente Grande Daniel Trabalón amplió: “Estamos haciendo entrega a la diputada Masin de todo lo que se produjo en la jornada de dos días de debate en la Legislatura provincial. 200 personas se inscribieron, algunas para participar y aportar en el debate y otras para escuchar todo lo que se produjo en esta jornada y se recogen en estos documentos, inclusive en los aportes que se han presentado por escrito”.

“Esto valora el debate como una herramienta de participación e información, algo que la Legislatura quiere promover y quiso promover, además el reconocimiento a la diputada Lucila Masin porque ella ha participado en esta jornada informando sobre el proyecto que había presentado la campaña nacional sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo” indicó.

“Nosotros entendemos lo que se está llevando adelante a partir de ese momento, la continuidad del debate que se hizo en Cámara de Diputados y el Senado hoy tiene la responsabilidad de avanzar en el tratamiento de este tema”. “Vemos si, con preocupación desde nuestro bloque, que las campañas agresivas que se hacen sobre los senadores, sobre aquellos sectores que han definido una posición contraria y anti derecho, nosotros queremos que el camino que se resuelva en este tema sea el debate de las ideas y que los senadores puedan, a partir de ese debate y de la información que nosotros elevamos de la Legislatura del Chaco tomar una decisión, en lo que entendemos que tenemos una política de salud pública que es una ley que establezca la interrupción voluntaria del embarazo”.

“Nos parece que ese es el camino, por eso, lo que estamos haciendo hoy es entregar a los senadores de la nación lo que se produjo en esta jornada” concluyó Trabalón.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

La Orquesta Sinfónica y Coro Estable del Poder Legislativo se presentó en el Instituto “Leloir”

Publicado

on

Por

Fue en el marco del inicio de los festejos por la Semana de Mayo, donde compartió un repertorio patrio ante la comunidad educativa del Instituto Educativo Privado “Luis Federico Leloir” – UEP Nº 48 – de la ciudad de Resistencia. Allí en un clima festivo se sumaron las voces de los niños y jóvenes y entonaron el Himno Nacional Argentino, Aurora y la canción del Chaco.

La Orquesta Sinfónica y el Coro Estable del Poder Legislativo, dirigido por Walter Szymek fue creado como un aporte para visibilizar a los artistas locales, y brindarse a todo la comunidad chaqueña llevando su música y sus voces contribuyendo a la cultura de la provincia del Chaco. Conformada la orquesta por prestigiosos y reconocidos músicos, y el coro por trabajadores legislativos, constituyen un ensamble armonioso que bajo la dirección del maestro Szymek tiene como objetivo lograr el disfrute del arte en su máxima expresión.

Comenta el director Szymek que esta idea partió de la conformación del coro permanente y orquesta sinfónica partió de la Presidenta del Poder Elida Cuesta, y en esta ocasión “participar y brindar este servicio en el marco de los festejos por la semana de mayo a todas las instituciones educativas, hoy visitando el colegio Leloir e interpretando canciones patria, con la particularidad de hacerlo la mitad en lengua qom y la otra mitad en castellano” precisó. “Hicimos un recorrido que venimos realizando artísticamente”, destacando su actuación en otras instituciones educativas como el Colegio Itatí de Resistencia, Puerto Tirol ayer por los festejos de Santa Rita y “el día de mañana vamos a asistir al Colegio “San José Obrero” de esta capital” detalló Szymek que rescató la importancia de llevar este tipo de cantos y música. “Con voces trabajadas y música académica llegamos a las instituciones escolares, las que muchas veces, no tiene la oportunidad de escuchar este tipo de música en vivo” señaló el director de la orquesta y coro del Poder Legislativo.

Por su parte Marta González, responsable del establecimiento expresó su alegría y destacó lo que vivieron. “Fue una experiencia maravillosa. No solo para mi, sino también para los niños” aseveró. Agradeció a todos además de “comprometerlos para que su asistencia sea más asidua a nuestro establecimiento, porque fue un espectáculo maravilloso” resaltó González que también valoró la presencia “pese a las inclemencias del tiempo, donde ofrecieron un gran espectáculo y fue una experiencia muy positiva” y reiteró la invitación para que “vengan y nos regalen nuevamente su presencia y su música” reiteró la responsable de la institución.

Para Contactar a la Orquesta Sinfónica y Coro Estable

El director de Ceremonial y Protocolo del Poder Legislativo, Daniel Svenson informó que para contactarse y ser parte de esta experiencia artística, ya sean instituciones educativas o sociales, deben dirigir telefónicamente al (362) 4432838, remitiendo una nota a la Presidencia del Poder – Brown 520 – o a la Dirección de Ceremonial y Protocolo – Brown 537 – de la ciudad de Resistencia.

Precisó que “este servicio fue parte de la idea de la Presidenta del Poder Elida Cuesta quien consideró que estas presentaciones no sean solamente de ´elite´, sino también para sean compartidas con el pueblo. Por eso tenemos un repertorio de música popular, para llevar también alegría a la sociedad en este tiempo de tanta tristeza”.

“Me siento orgulloso, sobre todo, cuando veo el afecto de las personas, porque observar a toda una escuela en silencio, escuchando con atención, habla de un respeto por los artistas, por esta presentación que vamos dando, por lo que estamos mostrando que el Poder Legislativo, además de producir las leyes, ahora hace un aporte cultural, y eso es algo que me llena de orgullo” destacó el director de Ceremonial y Protocolo Daniel Svenson.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Cuesta: “Ante Santa Rita vinimos a renovar la fe y nuestro compromiso con los chaqueños”

Publicado

on

Por

En el marco de la festividad por Santa Rita de Casia en Puerto Tirol, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto al legislador Hugo Sager y la intendenta Claudia Gronda participó de la misa celebrada en honor a la Patrona de lo Imposible en la plaza central oficiada por monseñor Ramón Dus, ante un multitudinario marco de creyentes. Cuesta agradeció el recibimiento de la comunidad y pidió por “nuestros hermanos chaqueños que están padeciendo necesidades, no sólo por las inundaciones, sino también por la crisis económica actual”.

Seguidamente, la legisladora entregó una placa conmemorativa a la jefa comunal y otra que declara a la jornada de interés legislativo al párroco Carlos Dellamea de la iglesia San José. Asimismo, Cuesta entregó un presente al arzobispo Dus con motivo de su cumpleaños valorando su actividad comunitaria y espiritual.

La titular legislativa agregó que “hoy más que nunca venimos a venerar y a pedirle a nuestra Santa de lo Imposible que toque el corazón de todos los diputados para que la sesión de hoy no sea una sesión más y podamos aprobar los pedidos de crédito que tanta falta le hace a la comunidad afectada por la emergencia hídrica”.

“Es un tiempo difícil y nuestros hermanos están sufriendo y padeciendo muchas necesidades, basta con salir un poco de Resistencia y recorrer el resto de la provincia para darnos cuenta de la situación en que están, pero no hay que perder la fe ni la esperanza, por eso vinimos hoy acá a renovar la fe y nuestro compromiso, para que Santa Rita nos fortalezca, nos ilumine y nos dé sabiduría para que los políticos podamos llevarle a la gente lo que esté necesitando”, resaltó la presidenta.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Muchas acompañó a la Asociación de Trasplantados y Dializados en su té solidario

Publicado

on

Por

Integrantes de Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas) participaron del té solidario organizado por Asociación de Trasplantados y Dializados (Atradia) en la sede del Club de Leones con el fin de recaudar fondos para terminar su sede propia. Del evento, que contó con sorteos, shows musicales y desfile de modelos, participaron Elida Cuesta, Mamacha Massin y Viviana Glibota.

En este sentido, Cuesta, presidenta de Muchas, destacó el trabajo que realiza Atradia acompañando a los trasplantados y a sus familias, remarcando la importancia de ayudar a este tipo de asociaciones. “Para nosotras es importante acompañar a este tipo asociaciones que tienen causas tan nobles y que son importantísimas para la sociedad. En este caso, este té solidario es para recaudar fondos para terminar la sede donde se van a albergar los familiares que acompañan a los pacientes trasplantados del interior provincial”, aseguró.

Del mismo modo, la humorista Mamacha Massin, quien brindó un show a beneficio, manifestó que “asociaciones como Atradia enaltecen a la sociedad, es por esto que debemos apoyarlas, porque a partir de ellas estamos dando una ayuda a los que más necesitan”, manifestó.

Asimismo, Glibota destacó que “es una alegría inmensa acompañar a Atradia para cumplirle el sueño de la casa propia, conocemos su trabajo y sabemos la importancia que tiene para los pacientes trasplantados y dializados. Por esta razón creemos fundamental que cuenten con los fondos necesarios para concluir su sede que seguramente será de gran ayuda para albergar a los familiares de los pacientes que no cuentan con los recursos para hospedarse en Resistencia”.

“Hacer que la solidaridad sea un hecho cotidiano es nuestro fin, ya que no solamente generamos actividades concretas, sino que tendemos una mano a quienes lo necesitan. Cada vez que nos convoquen para acciones de esta naturaleza allí estaremos, uniéndonos varios organismos y asociaciones que luchan por el bien común”, resaltó la integrante de la mesa ejecutiva.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X