Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

Diputados hicieron entrega del Expediente de las Jornadas sobre la interrupción voluntaria del embarazo a la diputada nacional Masin

Publicado

on

Fue en la Sala de Comisiones Nº 1 “Alfredo Palacios” de la Legislatura chaqueña, donde los diputados provinciales Gladis Cristaldo, Daniel Trabalón y Aurelio Díaz hicieron entrega del Expediente donde constan las declaraciones de interés de la Legislatura provincial, municipal, versiones taquigráficas, aportes a favor y en contra de las dos jornadas sobre la interrupción voluntaria del embarazo, realizadas en el pasado mes de junio a la diputada Nacional Lucila Masin. El mismo será entregado junto con la Senadora Nacional María Inés Pilatti Vergara a la Presidenta del Senado Gabriela Michetti para sumar más aportes al debate que se lleva a cabo en el senado de la Nación. Coincidieron que esto servirá para contribuir al debate nacional.

Al cabo de la reunión el diputado Aurelio Díaz del Partido Obrero indicó: “Estamos para manifestar que una importante cantidad de gente del Chaco opinó sobre este tema del aborto a favor y en contra”. “Fue una iniciativa de los compañeros Daniel Trabalón, Gladis Cristaldo y el Partido Obrero que se hizo en la Cámara de Diputados y ahora se la entregó a la diputada nacional para que sea entregado en el Senado de la Nación”.

Por su parte la diputada de Concertación Forja Gladis Cristaldo afirmó: “Estamos con la diputada Lucila Masin para hacer entrega de todo el cuerpo del expediente que constituyó la jornada de información y debate con respecto al proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo que actualmente se está tratando en el Senado de la Nación; cuenta con media sanción y tiene fecha cierta de tratamiento para el 8 de agosto”.

“Nosotros, como dijimos en ocasión de hacer la convocatoria y la jornada siempre esto va a ser un aporte y una contribución desde la Legislatura del Chaco a ese debate nacional que se está dando en el Senado” remarcó. “Entendemos que lo que estamos entregando acá, en cierta medida, no representa a todas las opiniones o posiciones con esta iniciativa, pero entendemos que lo valioso está acá” dijo en alusión al cuerpo del expediente y aseguró “hay 200 presentaciones de las cuales 100 tienen entregados antecedentes, investigaciones, estudios. Hubo 100 personas que hicieron uso de la palabra en la jornada. Hay posiciones de médicos de la provincia del Chaco muchos a favor y otros en contra de lo que es la despenalización y legalización del aborto”. Por eso, “entendemos que este trabajo que se ha hecho es importante y es sumamente necesario para que nuestros senadores y senadoras pueden tener un aporte más en esta discusión y valoramos tremendamente el aporte de todas las instituciones y las personas individuales que se acercaron a la jornada y dieron su punto de vista; y valoramos también, está bueno pues ya muy personal el trabajo y compromiso de la diputada Lucila Masin como también de la diputada nacional Analia Rach Quiroga que han trabajado y militado este tema con la responsabilidad que ello implican y las reivindico. Son sinceramente militantes de fierro, son representantes dignas del pueblo qué es, que saben interpretar lo que es una necesidad cada vez más sentida por el colectivo de mujeres de la provincia del Chaco” remarcó la legisladora.

Por su parte la diputada nacional Lucila Masin sostuvo: “Para nosotros claramente esto es una muestra contundente de articulación desde la Cámara provincial y la Cámara nacional. Entendemos que esta discusión es una discusión federal, qué y para los que tenemos representatividad en termino nacional, que los legisladores en nuestra provincia tengan la iniciativa de que también seamos centro de la escena de la discusión.

“Esto también es positivo – afirmó – entendemos que se viene dando esta discusión en democracia y se viene dando con posicionamientos muy distintos y que esto ha sido una iniciativa de los diputados provinciales de Gladys Cristaldo, Daniel Trabalón y de Aurelio Díaz”. “Eso – añadió – pone en valor las que no solamente discutimos las realidades provinciales sino que también hacemos, nos sometemos a una discusión nacional, federal y este expediente lo vamos a presentar al Senado de la Nación en conjunto con la senadora Marín Pilatti Vergara que también dio muestra que se fue construyendo acá en la provincia pero que claramente no quedó la discusión en la Cámara de Diputados sino que es preciso que también dentro de la provincia y del interior de nuestra provincia podemos llevar adelante esta instancia de discusión y debate que fundamentalmente reflejen la información necesaria para tomar un posicionamiento a la discusión de la interrupción voluntaria del embarazo”.

Planteó que “a mi parecer y a mi entender falta mucha información para saber entender hacia dónde apunta esta ley, y que la ley no explícita en ningún artículo la obligación de que las mujeres recurran a una práctica de aborto. Al contrario, lo que sostenemos es la responsabilidad directa del Estado de poder garantizar el derecho a la salud y fundamentalmente considerando como un principio de justicia social, uno de los principios del movimiento peronista y en ese sentido son los dos ejes centrales de discusión, y en ese sentido, entendemos que tiene que existir la pluralidad de voces, de posicionamientos, en base al respeto, a la información certera, y no confundir a la sociedad con argumentos falaces que nada tienen que ver con la discusión del proyecto de ley de interrupción del embarazo” enfatizó.

Finalmente el diputado del Frente Grande Daniel Trabalón amplió: “Estamos haciendo entrega a la diputada Masin de todo lo que se produjo en la jornada de dos días de debate en la Legislatura provincial. 200 personas se inscribieron, algunas para participar y aportar en el debate y otras para escuchar todo lo que se produjo en esta jornada y se recogen en estos documentos, inclusive en los aportes que se han presentado por escrito”.

“Esto valora el debate como una herramienta de participación e información, algo que la Legislatura quiere promover y quiso promover, además el reconocimiento a la diputada Lucila Masin porque ella ha participado en esta jornada informando sobre el proyecto que había presentado la campaña nacional sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo” indicó.

“Nosotros entendemos lo que se está llevando adelante a partir de ese momento, la continuidad del debate que se hizo en Cámara de Diputados y el Senado hoy tiene la responsabilidad de avanzar en el tratamiento de este tema”. “Vemos si, con preocupación desde nuestro bloque, que las campañas agresivas que se hacen sobre los senadores, sobre aquellos sectores que han definido una posición contraria y anti derecho, nosotros queremos que el camino que se resuelva en este tema sea el debate de las ideas y que los senadores puedan, a partir de ese debate y de la información que nosotros elevamos de la Legislatura del Chaco tomar una decisión, en lo que entendemos que tenemos una política de salud pública que es una ley que establezca la interrupción voluntaria del embarazo”.

“Nos parece que ese es el camino, por eso, lo que estamos haciendo hoy es entregar a los senadores de la nación lo que se produjo en esta jornada” concluyó Trabalón.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Cuesta firmó la adhesión al documento de convivencia interreligiosa

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta y la vicepresidenta segunda Carina Batalla firmaron este viernes la adhesión a la Declaración para el Diálogo, la Convivencia Religiosa y la Paz emitido por la Mesa Interreligiosa del Chaco, reconociendo que todos los ciudadanos de la provincia tienen derecho a la libertad religiosa.

Bajo el lema “Construyendo a partir de las coincidencias”, las legisladoras, junto a integrantes de diferentes religiones, destacaron el encuentro y reconocieron que a partir de la convivencia sana es cuando se fortalece la vida en democracia.

Algunos de los puntos que expone el documento de acuerdo de convivencia interreligiosa manifiestan que todas las personas tienen derecho a la libertad de religión y pensamiento; se fomentará y garantizará el diálogo religioso; la defensa social y cultural, como así también se incorporarán al sistema educativo contenidos teóricos y prácticos para lograr la convivencia social, pacífica, y el respeto en el plano religioso.

Cuesta señaló que este documento fue firmado por las distintas religiones y representantes de los poderes del Estado, como el gobernador Domingo Peppo. “Queremos lograr una provincia de integración, de inclusión, donde no haya diferencia por credos, razas u otro tipo de discriminación, que es lo que venimos pregonando hace mucho tiempo”, sostuvo la presidenta.

La legisladora también expresó su deseo de que este mensaje se pueda replicar para lograr la convivencia de los partidos políticos. “Espero que tengamos un documento de convivencia política y que, más allá de los tiempos que estamos viviendo, reivindiquemos a las instituciones y podamos seguir trabajando institucionalmente más allá de las campañas, porque es el poder político en toda su esencia el que tiene que pregonar estos actos para lograr una convivencia política en paz, con diálogo, consenso, educación y sobre todo que junto a la Mesa Interreligiosa logremos vivir en una provincia con vida sana en democrática”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Cuesta acompañó el cierre de la primera etapa del programa De la Huerta al Plato

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, participó del cierre de la primera etapa del programa De la Huerta al Plato, en el espacio Con Sentido coordinado por Katia Blanc, que se desarrolló este viernes en el Fogón de los Arrieros de Resistencia. La campaña fue declarada de interés legislativo y provincial.

La legisladora resaltó la importancia de que el Estado acompañe este tipo de iniciativas que impulsan a los productores, a los emprendedores y a los empresarios. “Hoy finaliza una etapa de este programa que ha logrado impulsar productos frescos de productores chaqueños”, manifestó.

Asimismo, afirmó que es fundamental impulsar y visibilizar el trabajo de los productores locales. “Los chaqueños tenemos un potencial inmenso y es fundamental que desde el Estado visibilicemos este tipo acciones que impulsan a nuestros emprendedores y fortalecen a los empresarios generando trabajo”, remarcó.

En este sentido Blanc manifestó que la primera parte del programa De la Huerta al Plato finalizó de manera exitosa. “Estamos contentos porque en esta primera etapa logramos juntar a once productores de Resistencia con empresarios gastronómicos de la ciudad, con la idea de fortalecer a ambos sectores y replicar este trabajo en toda la provincia”, aseguró.

“Estamos agradecidos de que nos hayan tenido en cuenta”

Jorge Frías, productor de la granja La Tierra Sin Mal, manifestó que los pequeños y medianos productores están gratamente sorprendidos por el impulso que le da a la actividad el programa. “Estamos agradecidos y sorprendidos por la repercusión que tuvo esta iniciativa, tenemos muchas expectativas de cara al futuro, de acercar nuestros productos agroecológicos a los empresarios y emprendedores gastronómicos”, aseveró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Alumnos de la EEP Nº14 de Colonia Aborigen visitaron la Legislatura

Publicado

on

Por

Alumnos de 7º grado A y B de la Escuela de Educación Primaria Nº14 “René James Sotelo” de Colonia Aborigen – Machagai, visitaron el Recinto de Sesiones «Deolindo F. Bittel» junto con sus docentes, en el marco del Programa «El Poder Legislativo y la Escuela» a cargo de personal especializado del Área de Atención al Ciudadano.

Los 43 alumnos que cursan el 7º grado en la institución educativa en modalidad jornada completa, ampliaron así su conocimiento sobre del Poder Legislativo: su composición, atribuciones, comisiones, procesos de formación de leyes, entre otros, charla que estuvo a cargo de Dany Barreto Amaya, subdirector del Área Atención al Ciudadano.

El programa “El Poder Legislativo y la Escuela” que ofrece este Poder, contempla visitas guiadas de los diferentes establecimientos educativos de la Provincia del Chaco, y brinda charlas informativas sobre funciones y mecanismo del Poder Legislativo, su relación con los demás Poderes del Estado y el Proceso de Formación de las Leyes.

Para participar de esta actividad o tener más información sobre el programa, dirigirse a la subdirección “Servicio de Atención al Ciudadano”, que se encuentra ubicada en Roque Sáenz Peña 167, 2º Piso, de la ciudad de Resistencia – Chaco (C.P. 3500), – Tel. 4452587. Correo electrónico: atencionalciudadano@legislaturachaco.gov.ar

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas