Connect with us

Chaco

Diputados. La mayoría voto por las suspensión de las Paso en la provincia

Publicado

on

Presidida por el Vicepresidente Primero del Poder Legislativo Juan José Bergia, con quórum de 21 diputados en sus bancas, inició a la hora 16:24 la sesión ordinaria del día de la fecha. Izaron los pabellones Nacional, Provincial, Wiphala y de la Libertad Civil los legisladores: Nikisch, Aquino, Charole y Gutiérrez.

LAS PASO SUSPENDIDAS POR UN AÑO

Con 17 votos afirmativos por el despacho de la mayoría emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el radical Gustavo Corradi, se suspende por el término de un año la vigencia de la Ley 2073-Q que instituye el sistema de Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Esta cuestión dividió las opiniones en el recinto de sesiones donde los diputados de las diferentes bancadas manifestaron su posición, imponiéndose la mayoría, en tanto por la continuidad de la vigencia de la ley obtuvo 12 votos positivos y 2 abstenciones.

Los diputados que apoyaron la suspensión justificaron esta postura fundados en una cuestión económica, ya que las mismas requieren un gasto que consideran excesivo en el contexto de crisis que vive la provincia y el país, en tanto los que defendieron la vigencia de las PASO consideraron que de esta manera se atenta contra el sistema democrático y la participación popular que le permite decidir a través del voto los candidatos de los partidos políticos que los van a representar.

El primero en abrir el debate, fue el diputado radical Livio Gutierrez quien remarcó que “a pesar de venir de una ciudad inundada, quiero tratar el tema de las PASO, porque esto obliga a los ciudadanos inundados a votar, las escuelas rurales donde se votan, en Las Piedritas, están bajo agua, donde ha llovido entre 200, 300 milímetros de lluvias, por lo que estamos desconectados con la realidad”

Y agregó que en la provincia “más allá de la cuestión del gasto, se da una situación especial, estamos en emergencia, casi humanitaria, de hectáreas inundadas, la situación especial desde el punto de vista climático, economía, situación de conflicto docente, paro judicial, situaciones que si preocupan a los chaqueños, y nos estamos yendo del metro cuadrado de la gente si hacemos las PASO”.

El diputado del frente grande Daniel Trabalón sostuvo: “lo que hay detrás del interés de la suspensión de las PASO, es un acuerdo entre algunos dirigentes a contramano del interés general, del sistema electoral, y del interés real de la gente, claramente quedaron expuestas las prioridades de los dirigentes políticos, están preocupados, utilizando la emergencia hídrica y la necesidad real de los que están inundados, para modificar una ley que se aprobó por unanimidad en esta Legislatura”.

“El sistema electoral no es propiedad de un gobernador, ni dirigente político, no es de una mayoría circunstancial de diputados, les pertenece a todos y todas los ciudadanos chaqueños y los que participan en la vida política y social, que tienen el derecho de ser consultados y proponer modificaciones que son sustanciales al sistema vigente”.

“Hace dos años en esta Legislatura se modificaba la ley, la provincia tenía que hacer elecciones conjuntas, y en ese caso, al gobernador de la provincia le resultaba conveniente separar las elecciones de las nacionales llevando la cantidad de elecciones de dos a cuatro” recordó “en ese momento algunos diputados planteaban la cuestión económica y la respuesta era que no hay que poner por delante la cuestión económica, porque la política es lo más importante, hoy el argumento es el económico, es una falacia, el gobernador debería dar la cara, presentar un proyecto y dar el debate”.

Por su parte el diputado Juan Manuel Pedrini explicó que “este e proyecto de suspender las elecciones, forma parte de un proyecto político nacional, que aparentemente solamente tendría expresión en el Chaco, hace rato que la derecha en la Argentina insiste en suspender las PASO, las toman como un dispendio de dinero, no se puede obligar a las personas a votar, cada vez que hay participación popular a los aliados, el dinero les importa”.

Al respecto del impedimento constitucional expresó “este proyecto de ley, es inconstitucional en cuanto incumple con el artículo 38, este derecho allí consagrado, que la constitución garantiza se está intentando destruir, se lo intenta dejar sin perspectiva y esto en retroceso es muy preocupante” valoró.

Al considerar las posiciones de los legisladores de la oposición consideró “hay una alarmante pobreza argumental, reducirlo a lo costoso, costoso son los índices de pobreza, eso es costo, no vamos a hablar de la indigencia de las personas que tienen problemas, la caída del salario, desocupación, pueden hablar seriamente ustedes del costo de la elección, cuando nos endeudaron en 4 años casi cien mil millones de dólares”.

“Es un voto autodefensa de la clase política, que le dice a la sociedad, no queremos renovación, no queremos competencia, se lo vamos a dinamitar al instrumento, y quienes más ganan son los sectores económicos. Hoy si hacemos esto es un nuevo triunfo de las corporaciones económicas, porque van a tener más poder e influencia, digitar a través del capital, cuáles van a ser los candidatos, y lo que acuerden van a tener una ventaja sobre el resto, vamos hacia una menor democracia, una menor participación, vamos a un ocultamiento de derechos y poner al dinero por sobre la política” se refirió Pedrini.

La legisladora de Concertación FORJA Gladis Cristaldo observó “quería reflexionar sobre dos cuestiones: una que tiene que ver con quienes aseguran tener conocimiento de lo que el pueblo del Chaco quiere, cuál es el tema que le preocupa al pueblo, y la otra, que este es un tema que solamente merece ser hablado por una parte de la dirigencia política. Estos dos puntos me parecen peligrosos, pretender tener el monopolio de lo que quiere el pueblo, y segundo que es una cuestión que merece ser debatida solo por los que ostentan cargos electivos”.

“Además de no permitir hacer acá en el Recinto una jornada de esclarecimiento como lo hemos hecho en otras oportunidades, se ha impedido la participación en la comisión de asuntos constitucionales de representantes nacionales del Chaco que pretendían dar su punto de vista, obran en la comisión notas de varias organizaciones políticas, sindicales, que no se tuvieron en cuesta, y ahora a las apuradas se da el tratamiento de estas cosas por quienes no quieren el debate” apuntó.

“No cabe duda que sancionando una ley de estas características estamos retrocediendo, restando institucionalidad a nuestro sistema de representación” afirmó Cristaldo “no cabe dudas que lo que vamos a hacer es beneficiar a algunos dirigentes en perjuicio de la gran militancia política del campo popular”.

Aurelio Díaz, desde la banca del Partido Obrero observó “nosotros estamos aquí y afuera hay conflictos por doquier, el conflicto con los docentes que no se soluciona, el problema de los judiciales, el problema de la salud, y nos encontramos en una discusión cuando la sociedad está esperando otra cosa”.

“Nosotros tenemos una posición y tenemos presentado un proyecto de elminación total de las PASO, pero no en estas circunstancias, ni con esta forma de suspender las PASO, voy a ir más a fondo de lo que dijo Trabalón, yo creo que un día a la mañana el Gobernador vio las encuestas y le daban el 16% y al otro señor el 36% y no tuvo la mejor idea que eliminar las PASO”.

“Nuestra postura es que en este contexto se tienen que sostener las PASO y luego de estas elecciones convocar a todos los sectores y terminar con esto, nos pronunciamos a favor que se hagan las PASO este año” remarcó.

El diputado Justicialista Rubén Aquino, autor de la iniciativa, se dirigió a sus pares y expresó: “este año se cumplen 36 años de democracia, de estos 36 años en la Argentina y el Chaco llevamos más de 30 años eligiendo a nuestros candidatos, yo soy un defensor de los partidos políticos y respeto a aquellos militantes que participan, estamos hablando como si la gente no va a poder ir a votar, no es así”.

“En esta casa de la democracia hay integrantes de siete partidos políticos y a ellos quiero decirles en honor a este Chaco sufrido, en honor a aquella gente que hoy al mediodía quizás no pudo comer, en honor a aquellos chicos que dejaron de estudiar porque sus padre no pudieron pagar un alquiler, aquellas personas que están inundadas, que seamos los partidos políticos los que demos el ejemplo, y en honor a toda esa gente quiero pedirle a cada diputado que eliminemos estas PASO por única vez”.

El legislador Hugo Dominguez comenzó manifestado “la verdad que la gente la está pasando mal, y en emergencia venimos hace rato, el año pasado hubo muchos días de paro en educación y este año vamos por igual camino, y la manera de solucionar estos problemas, en el sistema democrático, no es así” sentenció.

“Hay que tener respeto a esa gente que está pasando mal, si son costosas las PASO, pero es mucho más costoso, tener 6200 millones de pesos de deuda en CAMMESA y la plata no está, o las 200 toneladas de leche destinadas a niños desnutridos que no estan, los millones y millones que desapareció en pauta publicitaria, y tenemos funcionarios presos” recordó Dominguez.

Al tomar la palabra la diputada Claudia Panzardi explicó “que las PASO son parte del sistema electoral, y esta Cámara de Diputados se adhirió por unanimidad a esa ley- recordó-y han sido un avance de calidad institucional ya que presentan diferencias con las internas partidarias, permite la participación de todos los ciudadanos, de elegir a los que serán candidatos, permite que la fiscalización esté supervisado por el tribunal electoral, garantiza la participación de todos sin excluir a ningún partido por más minoritario que sea” indicó.

A su vez remarcó que “suspenderlas será un grave retroceso para nuestra provincia, si hay una herramienta democrática por excelencia es el voto y la posibilidad de elegir y cambiar o intentar hacerlo, el voto nos iguala” y agregó que “piden la suspensión con un pretexto de lluvias o inundaciones, y en nuestra provincia siempre tuvimos problemas relacionados con la sequía e inundaciones”.

Calificó a la decisión de “manipulación” y consideró que la misma “es la vuelta atrás de viejas prácticas, donde las internas no eran un método seguro para la elección de precandidatos, que eran elegidos a dedo, en congresos violentos, es el mecanismo que buscan para que nuestra provincia vuelva atrás en perjuicio de la de los chaqueños” manifestó la legisladora entre otros argumentos con los que marcó un fuerte posicionamiento contrario a la suspensión de las Primarias.

El diputado justicialista Héctor Vega expresó “en principio estoy en contra de la eliminación de la posibilidad de que el común de la gente se manifieste, porque al desfinanciar las campañas mucha gente va a quedar sin la posibilidad de ir a votar, aquella familia que vive en la punta del departamento, a esa gente no la vamos a poder ir a buscar porque los fondos seguramente no dan”.

El legislador justicialista Ricardo Sánchez, señaló: “no comparto esas expresiones que creo que no le hacen bien a esta Cámara, estos son criterios políticos que pueden ir cambiando, no puede ser que uno porque esté en una posición política sea merecedor de los principios y los que no seamos agraviados de esa manera, y más cuando estamos en cuestiones opinables, porque nos paremos en un lugar u otro podemos tener un pedazo de la razón y no nos convertimos en antidemócratas”.

“Ningún sistema electoral es perfecto, inocente, en todo sistema electoral perjudicamos a uno y beneficia más a otros y viceversa, si recorremos la Argentina hay varios sistemas electorales que responden a circunstancias políticas de un momento acá incluso no estamos tocando el artículo 90 inciso 4 de la Constitución que establece cómo se elige un Gobernador, no alteramos la proporcionalidad de votos exigidos en primera vuelta, lo que estamos definiendo es cómo los partidos políticos eligen a cada uno de sus candidatos” detalló.

“Valorizamos lo establecido en el artículo 89 sobre los partidos políticos, que van a tener el rol ante esta suspensión de definir las candidatruas, como se hizo históricamente en congresos partidarios, en internas” señaló y remarcó “no es que alguien se escondió, alguien expresó su opinión y nosotros votamos la ley PASO porque lo pidió el gobernador, acá estamos defendiendo la posición de nuestro gobierno, que puede ser opinable, pero yo voté las PASO y fundé porque era la posición de Jorge Capitanich que era mi gobernador, y hoy es la de Domingo Peppo, orgullosamente estamos defendiendo esta posición”.

La diputada Susana Alonso observó “cada uno de nosotros tenemos diferentes posturas, respeto las de los diputados con quienes no comparto” y sostuvo “los tiempos apremian y es necesario ajustarnos al mandato constitucional, lo cierto es que resulta necesario que se realicen las PASO ya que son el sistema por el cual la ciudadanía puede elegir a sus candidatos que los representarán en las elecciones generales, las PASO no solo actúan como filtro sino que dan la posibilidad de participar a aquellas personas que se sientan capaces e interesadas en representar a un partido político sin recurrir a los padrinazgos, o a los caudillos de la política”.

“El sistema de las PASO es usado por todo el mundo, en EEUU se utiliza centenariamente, en muchos países latinoamericanos se viene haciendo, y acá fue ampliamente exitoso, sería un retroceso en materia democrática e institucional suspenderlas, las elecciones son democracia, y la democracia no es un gasto, es una inversión” afirmó.

El presidente del interbloque Cambiemos Carim Peche, al referirse al proyecto de su autoría por el que proponía la suspensión de las PASO indicó “este proyecto lo presente en el 2018 y ya en agosto decíamos lo que estaba pasando, los problemas no solo son los mismos sino que se han profundizado y a esto se suma las inundaciones de los hermanos chaqueños, la problemática de la educación, el problema energético, por lo que no se habla con criterio economicista”.

A su vez recordó que “tenía 30 años cuando participé de la primera interna en Sáenz peña, me abrí las puertas, cuando uno quiere participar participa, hay una diferencia, las PASO las paga el estado, las internas uno de su bolsillo, por supuesto, que los que estamos en partidos mayoritarios debemos respetar a los minoritarios, y la constitución dice que los partidos políticos los que elijan sus candidatos, a partir de las internas partidarias, no entiendo cuál sería el retroceso”.

Finalmente cerrando el debate, el presidente del bloque FCMM Hugo Sager “si uno se toma el tiempo de ver las posiciones de aquella de noviembre de 2012, la oportunidad que se le dio al debate y se lograron los votos, que fueron por unanimidad, es decir, que la ley que hoy pretendemos modificar producto de ese debate contó con el apoyo de todos los diputados, y hoy los proyectos que van a poner a votación está claro que transversalmente cortan a esta Legislatura,

“Que hoy pongamos en duda un sistema que garantiza transparencia, porque el tribunal electoral así lo hace, participación, porque ningún partido chico puede publicitar porque no tienen plata, estamos dando un paso para atrás” indicó.

A su vez detalló que “se tratan 3 proyectos generados por legisladores de esta casa” los que estan en debate y resaltó “nosotros no vamos a acompañar esto, nos vimos en esta discusión que amigos del radicalismo están en la misma senda” analizó Sager.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

El Gobierno inició la regularización dominial de 160 pobladores de Charata

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia, Guillermo Monzón, acompañado por la intendente de Charata, María Luisa Chomiak, otorgaron el certificado del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a 160 familias del barrio Juan José Valle que habitan sus hogares hace más de 25 años. Con este documento se les acredita la ocupación de su terreno y se encaminan a la obtención del título de propiedad de su inmueble.

“Este es un trabajo articulado que venimos desarrollando con el municipio de Charata, en el marco del Programa de Planificación Urbana Integral. Hicimos un trabajo de relevamiento y planificación urbana del municipio que nos permitió identificar todas estas situaciones de irregularidad de la tierra”, explicó el ministro Monzón.

“Tratamos de lograr que los municipios estén cada vez más fortalecidos institucionalmente desde el punto de vista de su injerencia sobre el territorio, que empiecen a legislar normas que les permiten ordenar su territorio en beneficio de la gente; porque después la gente pide los servicios y la infraestructura, pero esa infraestructura tiene que venir acompañada de una planificación y ordenamiento territorial”, agregó.

“Esta política de regularización dominial que apunta el gobernador Domingo Peppo tiene que ver con un Estado presente en todos los rincones de la provincia, en todos los municipios, porque la regularización dominial dignifica a la gente. Queremos que la gente se consolide en su lugar, en su barrio, tenga la tranquilidad de que ese lugar le va a dejar a sus hijos, de que si quiere vender en un futuro su casa tiene un valor real. Queremos que cada una de las familias del Chaco se sientan dueños de su tierra”, concluyó.

Por su parte, la intendente Chomiak contó que estos son vecinos que conoce de toda la vida: “He venido caminando este lugar como militante social y político muchos años y hoy, que esta comunidad como la comunidad de Charata me dio la oportunidad de dirigir su destino, lo mínimo que puedo hacer con esta gente es que después de 30 años tenga este certificado que para ellos es como me dijo una señora: ‘lo voy a atesorar porque es lo único que tengo’. “Eso se pudo lograr por un trabajo en equipo entre la municipalidad de Charata y el gobierno de la provincia del Chaco”, puntualizó.

Una respuesta a tantos años de espera

El vecino Daniel Ledesma hace 28 años que vive en el barrio y explicó que para él esto significa mucho, porque muchos gobiernos pasaron y nunca hicieron nada por el barrio. “Hoy pasó la intendente y el ministro y les agradezco, porque con esto vamos a poder tener nuestra propiedad”. “El trabajo que hicieron me pareció muy bueno; anduvieron casa por casa, me gusto lo que hicieron, se portaron muy bien y estamos muy contentos, no tenemos palabras para decirles gracias”, comentó y remarcó que “esto queda para los hijos, que sepan que tenían un padre que laburó y que tuvo su gobierno que se lo dio”.

RUBH

El RUBH es el instrumento con el que cuenta el Estado chaqueño para tener noción real de la situación en que se encuentran las tierras expropiadas por Ley y las de dominio fiscal (ya sea nacional, provincial o municipal), certificando la condición de una familia dentro del terreno que habita, pero sin otorgarle aún derechos posesorios sobre el mismo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo se reunió con consorcios rurales para trabajar en el crecimiento del sector

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo se reunió, este martes, con la Asociación de Consorcios Productivos de Servicios Rurales (CPSR) de La Escondida, quienes plantearon la importancia de recibir los fondos financieros de forma regular, ya que es medio a través de los cuales la entidad se sostiene. Además solicitaron que el gobierno actúe como intermediario para facilitar la comercialización de los productos.
El gobernador detalló que la reunión sirvió “para trabajar en cómo mejorar el financiamiento hacia adelante con un plan integral que permita lograr más recursos sobre todo a lo que hace los aspectos de producción y comercialización”.
Durante el encuentro se trató sobre un plan integral necesario para los consorcios rurales que actualmente son 98 en la provincia y de los cuales se han regularizado la situación documental de un 95 % de los mismos.
“Valoraron lo que hace el Gobierno Provincial con programas especiales de regularización de recursos, donde el Estado garantiza recursos para que no queden sin financiamiento. Hemos cumplido con un aporte extra con los consorcios que estaban en emergencia por las inundaciones” detalló Peppo luego del encuentro con las entidades productivas.
Respecto al planteo sobre facilitar la comercialización de productos el primer mandatario puntualizó en“articular con los intendentes, sector privado y con otros organismos para llegar al consumidor en forma directa”. También se planteó la opción de industrializar parte de lo que producen.

Regularidad en acceso a fondos
El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), Leonardo Qüesta, contó que se hizo un balance de cómo impactaron las políticas públicas provinciales en el sector. “Los representantes de los productores reconocieron el esfuerzo del gobierno para que el sector se reactive y tenga protagonismo dentro de las actividades productivas de la provincia”, indicó.
A su vez Qüesta destacó que, los consorcios avanzaron en generar y consolidar sus actividades productivas. “Los mismos consideran que hoy la limitante en esta cadena de valor está dada por la comercialización”, indicó y agregó “estamos logrando de a poco lograr acciones que permitan incorporar tecnología en los modelos productivos”.
En ese sentido manifestó que al poder ajustar todos los eslabones de la cadena de valor es lógico esperar un impacto positivo en la economía de las familias agricultoras. “Tuvo un gran impacto para los consorcios el hecho de tener regularidad en el acceso a los fondos, como así también los incrementos presupuestarios que se han generado en la gestión de Gobierno”, destacó.

Facilitar la comercialización
El CPSR de La Escondida está presidido por Beatriz Delgado y tiene un total de 80 socios. Peppo recorrió el invernadero que construyeron los productores con fondos del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) para la plantación de platines de mandioca y guías de batatas libres de virus.
Delgado solicitó al gobernador que actué como mediador para facilitar la comercialización de los productos. “Es muy importante que la venta de concrete de forma rápida ya que se trata de productos perecederos”, explicó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo revalorizó el rol de contención y apoyo espiritual de la parroquia santo cura Brochero

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo, recorrió las obras que lleva adelante el gobierno en la Parroquia Santo Cura Brochero en Villa Don Alberto. Los trabajos incluyen la construcción de un playón y un sum donde funcionará el merendero, ambos con una inversión de más de un millón de pesos.
En la oportunidad, el mandatario resaltó la importancia de las obras que brindan “inclusión y apertura de la comunidad a una capilla donde se llevan las actividades del merendero, deportivas y de contención a las personas con problemas de adicciones”.
“Desde la Provincia hemos ayudado con algunas instalaciones en conjunto con el Ministerio de Infraestructura porque revalorizamos el trabajo que hacen con la comunidad, con actividades que congregan a la familia y rescata desde la tarea social como lo alimentario hasta lo espiritual”, señaló.
Peppo detalló que las obras del playón incluyeron el techado y cerramiento permitiendo la iluminación del espacio de la misma para la realización de distintas actividades que lleva a cabo la comunidad religiosa y tuvo una inversión de $828.255 de pesos. En cuanto al Merendero de la Capilla San Francisco de Asís, se trata de un sum con su respectiva iluminación y la instalaciones de ventiladores por un monto de $648.391 de pesos.
“Estamos presentes trabajando para erradicar los problemas que tiene la barriada y vemos una salida en el deporte, la espiritualidad para unir a las familias y a los jóvenes y el Estado debe estar presente allí”, remarcó.
En ese sentido, destacó la labor del padre Daniel Benítez quien lleva adelante las actividades en la capilla: “las ganas y el esfuerzo del padre ayuda a que la comunidad se sienta acompañada” y revalorizó “su trabajo hacia un barrio muy necesitado”. “La verdadera transformación del barrio se da si hay comunicación de los líderes religiosos con su comunidad y es un trabajo muy difícil que asumió el padre Daniel”, concluyó.
Contención para los niños
El padre Daniel Benítez detalló que la capilla que funciona como merendero, apoyo escolar y otras actividades para los chicos y agradeció al gobernador Domingo Peppo y al ministro Fabián Echezarreta por la construcción del Salón de Usos Múltiples. “Trabajamos a fuerza de pulmón con algunos padres del barrio y queremos sea un hogar para los chicos donde se los puede contener y ayudarlos”
Benítez explicó que uno de los objetivos es brindar contención a los niños y además poder desarrollar con el grupo Corazón Amigo un acompañamiento a los jóvenes con problemas de adicciones.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas