Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

Diputados piden que se deje sin efecto la nueva reglamentación del uso de armas de fuego

Publicado

on

Luego de la resolución que emitiera la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bulrrich por la cual se flexibiliza y amplia el empleo de armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad, el Poder Legislativo aprobó la Resolución 3537/18 por la que expresa preocupación ante este nuevo protocolo. Fueron varias las iniciativas presentadas, pero se consensuó aprobar el texto que partió de los legisladores Juan José Bergia, Gladis Cristaldo, Gustavo Corradi, Daniel Trabalón y Héctor Vega.

La resolución entiende que la normativa resulta contraria a las normas constitucionales y convencionales que rigen la materia y a su vez deroga de facto los lineamientos del Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley de la ONU (Res. 34/169, 17/11/1979), que fue incorporado a nuestra legislación interna por la Ley N° 24.059; y los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, también de la ONU (1990).

También se destaca que en la formación de las fuerzas de seguridad, debe imperar el mantenimiento del Estado de Derecho, velando por la vigencia de los Derechos Humanos, garantizando a los habitantes el pleno desarrollo de sus potencialidades, la seguridad, la tranquilidad y la convivencia pacífica, y hasta tanto ello no suceda, la operatividad de dicha Resolución puede resultar contraproducente, cuando no peligrosa.

Además por la misma resolución se solicita al Poder Ejecutivo Nacional deje sin efecto las Resolución 956/2018 del Ministerio de Seguridad.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Cuesta reconoció a los jóvenes que representarán al Chaco en la Asamblea de la OEA en Colombia

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, recibió a los jóvenes chaqueños que representarán a la provincia en el 49° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de junio, a quienes además distinguió por la gran labor que llevan adelante.

Guillermo Ledesma y Facundo Irala, pertenecientes a la Fundación Construyamos Un Nuevo Mundo, fue seleccionada para presentar y articular los proyectos que han elaborado y trabajado desde que inició su fundación.

En este marco, la Legislatura del Chaco resolvió destacar la participación de los jóvenes solidarios bajo la Resolución N° 1202, señalando además que la OEA reúne a 35 estados independientes de las Américas, entre los que se encuentra la República Argentina, que de esta manera se constituye en el principal ente gubernamental político, jurídico y social del hemisferio.

Ledesma agradeció la distinción por parte de la presidenta y de todo el cuerpo legislativo, considerando que “es un gran privilegio, ya que desde hace tiempo venimos trabajando con la fundación y esto nos dio la oportunidad de coordinar con otras fundaciones y organizaciones a nivel nacional e internacional y fue esto lo que nos abrió las puertas de poder entrar en la OEA”.

Además, mencionó que este año con organizaciones de Uruguay y Brasil comenzaron a articular en conjunto, empezando a trabajar fuertemente con Sudamérica.

“Es una oportunidad muy importante para nuestra provincia y estamos sorprendidos, con muchas expectativas, y poder ver cómo podemos cambiar desde lo pequeño y lo grande nuestro contexto”, remarcó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

“Solo a través de un abordaje integral se podrá visibilizar todo lo normado a nivel provincial y municipal a favor de los Celiacos”

Publicado

on

Por

Este miércoles, la Presidenta de la Cámara de diputados de la provincia del chaco, Elida Cuesta junto al Presidente del Consejo de Resistencia, Gustavo Martínez, anunciaron el programa ¨Hablemos de Celiaquía¨.

El programa se compone por cuatro ejes principales: 1) Charlas Interactivas destinada para alumnos de nivel Primario, 2) Charlas Debate destinadas a alumnos de nivel secundario, 3)Talleres de cocina Sin TACC, 4) Jornadas Culturales-Solidarias.

¨ Hoy la celiaquía nos afecta a todos de alguna manera, ya que seguro tenemos un familiar, un amigo, un conocido que la padece. Por lo que entendimos importante comenzar a capacitar a la ciudadanía sobre esta temática a través de charlas, debates, talleres de cocina, jornadas culturales y sociales.¨ explico Nadia Garcia Amud.

En el mismo acto se firmo un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para articular acciones conjuntas entre el Poder Legislativo y la Presidencia del Consejo para el abordaje de la temática con los alumnos a nivel primario y secundario.

Garcia Amud agrego ¨ A través de estas capacitaciones buscamos poder dar a conocer a los Chaqueños, todo lo normado a nivel municipal y provincial. Es decir, visibilizar todos los derechos que se han incorporado a través de leyes y ordenanzas para las personas celiacas¨.

Finalmente se anuncio que se publicara en breve un cronograma con fechas y lugares donde se estará desarrollando el programa ¨Hablemos de Celiaquía¨.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Modifican la base de cálculo del salario de empleados legislativos

Publicado

on

Por

Se aprobó la Ley 3016-A, iniciativa de las diputadas Irene Dumrauf y Carina Batalla, por la que se modifica el artículo 2° de la Ley N°469 – A (Antes 2898) y sus modificatorias, estableciendo que las retribuciones del personal del Poder Legislativo se calcularán sobre remuneración total fijada para el cargo del Presidente de la Cámara de Diputados.

La ley determina que las modificaciones dispuestas por la misma tendrán vigencia a partir del 1º del mes de julio de 2019, y establece que “la erogación que demande la aplicación de la presente ley se imputará a la Jurisdicción 01: Poder Legislativo y Jurisdicción 31: Retiro Voluntario Móvil del Poder legislativo”.

En los fundamentos, las autoras señalan que la iniciativa surge de “las propuestas presentadas por Trabajadores Autoconvocados del Poder Legislativo” y “considerando la necesidad de otorgar respuesta a las demandas planteadas desde el sector, en razón de que la problemática salarial que aqueja a los trabajadores de este poder se viene suscitando hace varios años y se profundiza en la actualidad dado los índices inflacionarios fluctuantes y crecientes, encontrándose muchos de ellos bajo la línea de pobreza”.

“Ante ésta realidad –sostienen- la situación obliga a brindar una respuesta a través de la presente modificación propuesta, por considerar la misma como más conveniente y equitativa” y señalan que “en cuanto a las retribuciones del personal del Poder Legislativo, actualmente se calculan sobre la remuneración total fijada para el cargo de Diputado Provincial, la propuesta es aplicarla sobre la remuneración fijada para el cargo de Presidente de Cámara, aumentado el % a un 100% en la base de cálculo”.

La ley se aprobó con 18 votos y las abstenciones de los diputados Cuesta, Amud, Charole, Vargas, Fonseca, Aquino, Spoljaric, Sánchez y Bergia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas