Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

Diputados piden que se deje sin efecto la nueva reglamentación del uso de armas de fuego

Publicado

on

Luego de la resolución que emitiera la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bulrrich por la cual se flexibiliza y amplia el empleo de armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad, el Poder Legislativo aprobó la Resolución 3537/18 por la que expresa preocupación ante este nuevo protocolo. Fueron varias las iniciativas presentadas, pero se consensuó aprobar el texto que partió de los legisladores Juan José Bergia, Gladis Cristaldo, Gustavo Corradi, Daniel Trabalón y Héctor Vega.

La resolución entiende que la normativa resulta contraria a las normas constitucionales y convencionales que rigen la materia y a su vez deroga de facto los lineamientos del Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley de la ONU (Res. 34/169, 17/11/1979), que fue incorporado a nuestra legislación interna por la Ley N° 24.059; y los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, también de la ONU (1990).

También se destaca que en la formación de las fuerzas de seguridad, debe imperar el mantenimiento del Estado de Derecho, velando por la vigencia de los Derechos Humanos, garantizando a los habitantes el pleno desarrollo de sus potencialidades, la seguridad, la tranquilidad y la convivencia pacífica, y hasta tanto ello no suceda, la operatividad de dicha Resolución puede resultar contraproducente, cuando no peligrosa.

Además por la misma resolución se solicita al Poder Ejecutivo Nacional deje sin efecto las Resolución 956/2018 del Ministerio de Seguridad.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Poder Legislativo de Chaco

Cuesta y Mosqueda impulsarán el programa Poder Legislativo Juvenil

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, recibió este viernes en su despacho a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, durante el encuentro ambas autoridades diagramaron una agenda de trabajo en conjunto que aborda varios temas de interés para la comunidad educativa, entre los que se destaca el programa Poder Legislativo Juvenil. Este programa tiene como objetivo inculcar valores cívicos a los alumnos del nivel secundario y se realizó en varios establecimientos educativos del Gran Resistencia durante 2018.

Además, la legisladora y la funcionaria dialogaron sobre la instrumentación de la Ley Nº 7817/16 “Premio Anual del Poder Legislativo al Esfuerzo Educativo”, para niños que finalicen el séptimo grado de cualquier establecimiento público de educación primaria, dentro del ámbito de la provincia, y que se destaquen por su dedicación al estudio, buena conducta, compañerismo, solidaridad, compromiso, responsabilidad y rendimiento académico.

Tras el encuentro, la ministra Mosqueda aseguró que “la presidenta nos llamó para trabajar temas educativos, que es lo que nos compete; uno de esos temas es una ley sancionada con respecto a los estudiantes de séptimo grado para poder premiar sus logros, lo cual vamos a poder hacer este año y nos parece muy importante”.

Por otra parte, la funcionaria afirmó que desde el Ministerio de Educación se trabajará en conjunto con el Legislatura con el programa Poder Legislativo Juvenil y se presentará una proyecto de ley para premiar a los docentes destacados de la provincia. “Nos pareció interesante tanto a mí como a la presidenta reconocer a esos docentes comprometidos con la educación, con el Estado y con su comunidad educativa, para darles esa premiación que realmente para los docentes es muy valioso. Además, vamos a impulsar el Poder Legislativo Juvenil porque nos parece importante que los jóvenes conozcan cómo trabajan los diputados, su rol y su deber cívico”, remarcó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Poder Legislativo de Chaco

El Poder Legislativo acompañó la asunción de la nueva cúpula de la Policía del Chaco

Publicado

on

Por

El secretario administrativo Carlos Ruiz en representación de la Legislatura estuvo presente en el acto de juramento de la nueva cúpula de la Policía del Chaco, ceremonia oficial que se realizó en la Escuela de Policía, en un recinto colmado de oficiales federales y provinciales, funcionarios, familiares y allegados, donde además el jefe del ejecutivo Oscar Domingo Peppo brindó un mensaje que tiene como objetivo ubicar a la política más cerca de la sociedad.

El acto estuvo encabezado por el primer mandatario provincial junto a la titular del STJ María Emilia Valle, la Ministra de Gobierno, Justicia y relación con la Comunidad Jessica Ayala, de Seguridad Pública Daniel Chorvat, oportunidad en la que se tomó juramento al nuevo jefe de la Policía Fernando Javier Romero, sub jefe Héctor Oscar Griciuk y al director ejecutivo en el centro de análisis Rodolfo Silvestri.

En su discurso, el gobernador instó a construir una “policía que esté al lado de la gente, para que la comunidad retome la confianza en esta fuerza y sepan que la policía como institución lucha contra el flagelo de inseguridad, narcotráfico y la trata, hechos que se ven a diario en nuestra ciudad y que debemos combatir” indicó entre otros puntos a abordar por la nueva cúpula.

Por su parte,Ruiz valoró esta oportunidad de acompañar este acto y remarcó “desde el Poder Legislativo queríamos estar presente en este hecho tan importante, en el que asumen las nuevas autoridades de la Policía del Chaco, quienes tienen a su cargo el servicio de seguridad de toda la ciudadanía chaqueña”.

“Hoy me tocó representar a la Legislatura, responsabilidad delegada por la titular del Poder Elida Cuesta, es un orgullo asistir a esta ceremonia de juramento de estas personas que tienen a partir de hoy un rol trascendental en el servicio de seguridad provincial” indicó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Poder Legislativo de Chaco

Chaco Subsidia: legisladores justicialistas adelantaron su respaldo al proyecto de ley que presentará el gobernador

Publicado

on

Por

Este jueves, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto a legisladores de las diferentes comisiones legislativas, acompañó al gobernador Domingo Peppo en la presentación de Chaco Subsidia. La iniciativa lanzada consta de dos líneas por medio de las cuales el Ejecutivo provincial asumirá los subsidios para el transporte público y el servicio de energía eléctrica, ante la quita de subsidios por parte de Nación. En ese sentido, los legisladores justicialistas anticiparon el acompañamiento del proyecto de ley que presentará el Ejecutivo en el Poder Legislativo y que se trataría en una sesión extraordinaria el próximo lunes 18.

Asistieron a la presentación realizada en el salón Obligado de Casa de Gobierno, los diputados Juan José Bergia, Hugo Sager, Liliana Spoljaric, Andrea Charole, Claudia Panzardi, Gladis Cristaldo, Juan Manuel Pedrini, Rubén Aquino y Enrique Paredes. Estas políticas del gobierno provincial significarán un alivio para parte de la clase media chaqueña y especialmente para los sectores más vulnerables, como así también al sector rural de cooperativas.

Cuesta remarcó el proyecto y celebró que se abarque a un sector importante de la población. “Estamos muy contentos con esta noticia, con esta decisión política del gobernador. En esta época en la cual se quitan subsidios destaco que se haya tenido una mirada especial en el Chaco para el subsidio del transporte y el de energía eléctrica, que son dos servicios muy importantes que utiliza la mayoría de la población”, aseveró. Reiteró además que en estos tiempos tan difíciles les resulta cada vez más oneroso a los usuarios pagar las facturas de luz y también hacer uso del transporte público de pasajeros.

La presidenta manifestó que se trabajará en cuanto se presente el proyecto de ley con todas las comisiones pertinentes con la iniciativa que enviará el Poder Ejecutivo. “El 18 de este mes haríamos la sesión extraordinaria para tratar la aprobación de este proyecto que significa una modificación en el presupuesto, pero que lo tenemos que tratar en la Cámara para que esta medida se ponga en funcionamiento lo antes posible. Así que felicitaciones al señor gobernador y obviamente todo nuestro acompañamiento para esta medida que viene a paliar la difícil situación por la que están pasando muchas familias de nuestro Chaco”, aseveró.

En tanto el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Juan Manuel Pedrini, expresó que el proyecto será analizado en la Comisión y espera que sea tratado rápidamente porque “esto es en beneficio de los chaqueños”. Agregó que a la palabra subsidio se la estigmatizó durante mucho tiempo en la Argentina, se hablaba de que los subsidios eran negativos, prácticamente era una mala palabra, “ahora se está rescatando lo que significa un subsidio, que es que el Estado afronte parte de los gastos del transporte y de la energía”, rescató.

Desde Concertación Forja, Gladis Cristaldo aseguró que Chaco Subsidia es una iniciativa muy importante en este contexto de crisis que está viviendo el país y el Chaco. “Significa llevar un poco de tranquilidad a la población que está muy afligida por las tarifas de consumo eléctrico, pero también es una medida que se va a extender al servicio de transporte público de pasajeros, en base a la información recibida vemos que es una medida sumamente oportuna, necesaria y justa”, sostuvo al término de la reunión.

Liliana Spoljaric remarcó que es muy importante que el gobierno provincial haya dirigido una idea a los que menos tienen, ya que subsidiar al transporte como a la energía eléctrica es vital para la economía local. “Como sabemos, la Nación ha quitado todo tipo de subsidio a la energía eléctrica y al transporte, y esto afectó a los chaqueños que menos tienen”, cuestionó la legisladora.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X