Connect with us

Locales

Directora del Perrando detalla sobre la profesional que se descompenso en horario laboral

Publicado

on

La titular del hospital “Julio C. Perrando”, Andrea Mayol, brindó aclaraciones respecto del caso de una médica del Servicio de Neonatología que se encuentra internada en observación continua en el efector tras sufrir una descompensación en horario laboral. La directora desestimó las versiones que indican que la causa posible de la emergencia es “sobrecarga laboral”, ya que esta área cuenta con 27 profesionales que asisten la demanda y más de 3 mil horas extra de prestación de diversos especialistas para cubrir todas las necesidades del sector.
En primer lugar, Mayol detalló que el pasado jueves la profesional sufrió una descompostura mientras cumplía sus funciones y fue asistida por el equipo de Guardia de Emergencias, quienes advirtieron que su presión arterial registraba valores muy altos –por encima de los 200-. “Inmediatamente los profesionales actuaron y la internaron para mantenerla estable y mitigar la situación ya que había perdido la conciencia, a la par que se le garantizaron todos los exámenes oportunos para descartar otras afecciones graves –como sangrados o ACV-”, relató.
Desde ese día, hasta la fecha, la médica evoluciona de forma muy favorable, esta lúcida y su tensión arterial se encuentra estable en los rangos esperados. “Los profesionales de diversas áreas y disciplinas del Perrando se están encargando de concretar todos los estudios correspondientes y evaluaciones del tipo vascular para definir con precisión la causa de su desmayo, que hasta el momento, suponemos que fue por el cuadro de hipertensión”, aseguró.
“Por cuestiones éticas y con el fin de preservar su intimidad, preferimos no revelar el nombre de la trabajadora y no creemos que sea adecuado que alguna entidad gremial lo haga”, enfatizó. Seguido de ello, destacó que la paciente y sus familiares optaron por mantenerla en observación en el hospital –y no acudir a un servicio privado-.

Supuesta sobrecarga laboral
En segundo lugar, la directora del efector de referencia de la provincia desestimó que la descompensación se haya debido a una “sobrecarga laboral”. “Se están efectuando los estudios y análisis correspondientes para determinar las causas, es apresurado determinar que fue por exceso de trabajo, siendo que ella tiene una afección de base que ya se comenzó a manifestar con una emergencia hipertensiva y no tenía controles habituales de salud”, comentó.
Argumentó además, que la especialista tiene un régimen de trabajo de 44 horas semanales como personal de planta permanente, realiza Guardia dentro de su carga horaria y hace horas extra. Asimismo, tomó su licencia correspondiente al invierno de forma oportuna y tenía previsto hacer uso de su licencia por insalubridad –ocho días más- durante noviembre.
“Si bien el Servicio de Neonatología del Perrando se encuentra sobrecargado por la gran demanda de pacientes –del ámbito público y privado- y es considerada a nivel nacional como un área critica, no podemos aducir que el motivo de la descompensación de la trabajadora hayan sido las exigencias laborales”, explicó para reiterar que “se aguardan los estudios para determinar cuál es su afección de base, que tuvo como forma de manifestación inicial esta crisis hipertensiva”.

Servicio
En un apartado, y para ampliar lo antedicho, Mayol comentó que actualmente el Servicio de Neonatología cuenta con 27 profesionales del rubro y en total se pagan un extra de 3000 horas de guardia de neonatólogos, pediatras para internación conjuntas y especialistas (cardiólogos, endocrinólogos, dermatólogos, traumatólogos y cirujanos) para cubrir y contener la gran demanda que se recibe.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

La SUBE Estudiantil estará habilitada desde el 1 de marzo

Publicado

on

Por

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Roberto Medina, afirmó que “la SUBE Estudiantil se va a poder empezar a utilizar a partir del primero de marzo”, aunque aún no está confirmada la fecha en la que se podrá renovar el beneficio en las “terminales SUBE”.

“La Sube Estudiantil va a poder utilizarse desde el primero de marzo, lo que aún tenemos que difundir, de acuerdo a lo que nos notifique Sube, es desde qué fecha los estudiantes van a poder pasar por los tótems a impactar el beneficio”, indicó.

“El beneficio comienza el 1 de marzo, eso no quiere decir que ese día van a tener el boleto gratuito”, aclaró.

Asimismo, el funcionario señaló que se podrá usar el boleto estudiantil gratuito hasta el 21 de diciembre del corriente año.

En declaraciones a radio Libertad, Medina recordó que la tarjeta Sube Estudiantil no tiene vencimiento, sino que sólo se renueva el beneficio.

Por último, el funcionario señaló para gestionar el Boleto Estudiantil Gratuito, los estudiantes deberán concurrir a las oficinas de la Subsecretaría de Transporte (avenida Sarmiento 1195) con fotocopia de DNI y constancia de alumno regular, en horario corrido de 8 a 18.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El pronóstico para los próximos días para la región

Publicado

on

Por

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia tiempo bueno y muy caluroso hasta el sábado inclusive, en Resistencia y alrededores, y tormentas aisladas para el domingo, sin descenso de la temperatura.

Así, para este jueves se anticipa neblinas matinales, cielo algo nublado, y vientos leves del este. La temperatura oscilará entre 22 grados de mínima, y 36 de máxima.

En tanto, para el viernes se prevé cielo algo nublado, con un piso térmico de 25 grados y un techo de 42.

Asimismo, para el sábado se espera similares condiciones del tiempo, con cielo algo nublado, y poco cambio de temperatura: mínima de 27 grados y máxima de 42.

Por último, para el domingo, el SMN pronostica tormentas aisladas por la mañana, y lluvias y tormentas por la tarde-noche, con 30 grados de temperatura mínima, y 42 de máxima.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano, Secheep y Sameep avanzan en la formalización de los servicios en el barrio 29 de Agosto

Publicado

on

Por

Gracias a un trabajo articulado que viene desarrollando el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT), conducido por Guillermo Monzón, junto a las empresas de servicios básicos Secheep y Sameep, las familias del barrio 29 de Agosto de Resistencia se encaminan a la formalidad en el suministro de luz y agua, con el beneficio de acceso a una tarifa social en la boleta de energía eléctrica.

Se estuvo realizando una nueva mesa de trabajo en el barrio a la que los vecinos pudieron acercarse para inscribirse a la base de datos de las empresas y así iniciar el proceso administrativo que los convierte en cliente de las mismas. Lo que les permite llegar a esta instancia es el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), documento entregado por el Ministerio a las familias, que acredita el lugar donde viven y es requerido para iniciar los trámites formales.

El RUBH es el comienzo, el censo para saber cuántas familias hay en el barrio, después se continúa con la delimitación de línea municipal que sirve para definir donde va construido el pilar. Con el trabajo que está haciendo Secheep y Sameep el barrio ya entraría dentro de lo que es un barrio formal.

Desde el Ministerio, con las cooperativas que trabajan en la Subsecretaría de Infraestructura Básica, otorgan la mano de obra para las personas que no pueden construir sus pilares, coordinan y planifican la construcción, en este caso las familias deben aportar los materiales.

BENEFICIOS DE FORMALIZAR

Por parte de la empresa Sameep, explicaron que tratan de asistirlos a todos y solucionar los reclamos según se van presentando. Detallaron además que el beneficio para el vecino es el agua, que es fundamental para una casa pero también de a poco se les va a ir completando todo el servicio cloacal.

Además, las familias tendrán la opción de adquirir el servicio de luz por medio de un tarifa social acorde a sus ingresos gracias al nuevo plan impulsado por el gobernador Domingo Peppo “Chaco Subsidia”.

LA COMUNIDAD

Ivana Zalazar, presidenta de la Comisión Vecinal del barrio expresó su alegría y comentó que los vecinos están reunidos para ver el progreso del barrio. “Bajar la luz y el agua y todo lo que tenga que ver con el crecimiento para el barrio está muy bien”. “Se está procurando, los vecinos se incentivan y del lado de la comisión la idea es avanzar y ver mejor al barrio”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X