9.7 C
Resistencia
miércoles, mayo 12, 2021
Home Locales Directora del Perrando detalla sobre la profesional que se descompenso en horario...

Directora del Perrando detalla sobre la profesional que se descompenso en horario laboral

La titular del hospital “Julio C. Perrando”, Andrea Mayol, brindó aclaraciones respecto del caso de una médica del Servicio de Neonatología que se encuentra internada en observación continua en el efector tras sufrir una descompensación en horario laboral. La directora desestimó las versiones que indican que la causa posible de la emergencia es “sobrecarga laboral”, ya que esta área cuenta con 27 profesionales que asisten la demanda y más de 3 mil horas extra de prestación de diversos especialistas para cubrir todas las necesidades del sector.
En primer lugar, Mayol detalló que el pasado jueves la profesional sufrió una descompostura mientras cumplía sus funciones y fue asistida por el equipo de Guardia de Emergencias, quienes advirtieron que su presión arterial registraba valores muy altos –por encima de los 200-. “Inmediatamente los profesionales actuaron y la internaron para mantenerla estable y mitigar la situación ya que había perdido la conciencia, a la par que se le garantizaron todos los exámenes oportunos para descartar otras afecciones graves –como sangrados o ACV-”, relató.
Desde ese día, hasta la fecha, la médica evoluciona de forma muy favorable, esta lúcida y su tensión arterial se encuentra estable en los rangos esperados. “Los profesionales de diversas áreas y disciplinas del Perrando se están encargando de concretar todos los estudios correspondientes y evaluaciones del tipo vascular para definir con precisión la causa de su desmayo, que hasta el momento, suponemos que fue por el cuadro de hipertensión”, aseguró.
“Por cuestiones éticas y con el fin de preservar su intimidad, preferimos no revelar el nombre de la trabajadora y no creemos que sea adecuado que alguna entidad gremial lo haga”, enfatizó. Seguido de ello, destacó que la paciente y sus familiares optaron por mantenerla en observación en el hospital –y no acudir a un servicio privado-.

Supuesta sobrecarga laboral
En segundo lugar, la directora del efector de referencia de la provincia desestimó que la descompensación se haya debido a una “sobrecarga laboral”. “Se están efectuando los estudios y análisis correspondientes para determinar las causas, es apresurado determinar que fue por exceso de trabajo, siendo que ella tiene una afección de base que ya se comenzó a manifestar con una emergencia hipertensiva y no tenía controles habituales de salud”, comentó.
Argumentó además, que la especialista tiene un régimen de trabajo de 44 horas semanales como personal de planta permanente, realiza Guardia dentro de su carga horaria y hace horas extra. Asimismo, tomó su licencia correspondiente al invierno de forma oportuna y tenía previsto hacer uso de su licencia por insalubridad –ocho días más- durante noviembre.
“Si bien el Servicio de Neonatología del Perrando se encuentra sobrecargado por la gran demanda de pacientes –del ámbito público y privado- y es considerada a nivel nacional como un área critica, no podemos aducir que el motivo de la descompensación de la trabajadora hayan sido las exigencias laborales”, explicó para reiterar que “se aguardan los estudios para determinar cuál es su afección de base, que tuvo como forma de manifestación inicial esta crisis hipertensiva”.

Servicio
En un apartado, y para ampliar lo antedicho, Mayol comentó que actualmente el Servicio de Neonatología cuenta con 27 profesionales del rubro y en total se pagan un extra de 3000 horas de guardia de neonatólogos, pediatras para internación conjuntas y especialistas (cardiólogos, endocrinólogos, dermatólogos, traumatólogos y cirujanos) para cubrir y contener la gran demanda que se recibe.

Resistencia
cielo claro
9.7 ° C
11.7 °
8 °
93 %
2.6kmh
0 %
mié
20 °
jue
21 °
vie
24 °
sáb
25 °
dom
18 °