26.1 C
Resistencia
miércoles, octubre 28, 2020
Home Coronavirus Diseñan un sistema para captar el COVID-19 en el aire

Diseñan un sistema para captar el COVID-19 en el aire

En España, usarán un filtro que rastrea la carga genética del SARS-CoV-2 para localizar focos en espacios abiertos. Se ubicarán en calles de alto tránsito y en la terraza de los bares.

La semana pasada, un grupo de científicos pidió tener en cuenta la “abrumadora evidencia” de que el virus causante de la pandemia del COVID-19 se transmite a través del aire. En ese contexto, un grupo de investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón, España, anunció que va a utilizar los filtros que miden los niveles de contaminación del aire para detectar la carga genética del coronavirus en el ambiente.

La propuesta se basa en el trabajo de científicos de Bérgamo (Italia), que hallaron partículas víricas del coronavirus en 20 de las 34 muestras tomadas por toda la ciudad de la región de Lombardía, al norte del país, donde el COVID-19 ya causó más de 36.000 muertes.

La investigadora española Juana María Delgado quiere probar este sistema en España para así poder ayudar a la detección precoz del virus y a prevenir futuras olas de contagios.

“El objetivo de este proyecto es explorar y explotar ese desfasaje entre el pico de infectividad asociado a espiración de partículas virales y presencia de síntomas para proponer una red de alerta y facilitar el diseño de planes de emergencia y de medidas de actuación que permitan reducir el impacto de futuros episodios de COVID-19”, explica Delgado a medios locales.

Los científicos llegaron a un acuerdo con las autoridades valencianas para recabar información sobre las muestras de aire que recolectaron los sistemas públicos de prevención de la contaminación en los últimos meses. “Es muy importante ver cómo la curva va evolucionando para poder actuar a tiempo”, señala Delgado.

“Las ubicaremos en calles donde haya bastante tránsito de gente y confluencia de terrazas, que es donde las personas se sacan el barbijo para comer y tomar”, apunta la experta en contaminación atmosférica aplicada a la salud ambiental. También instalarán tres estaciones de medición en el centro de cada una de las capitales de provincia de la Comunidad Valenciana, junto a los veladores de los bares, un lugar propicio para que el coronavirus se extienda.

“Si se detecta bien la carga genética del coronavirus, se podría establecer un semáforo de aviso”, asegura. “A más gente infectada, más partículas víricas habrá en el aire, las concentraciones subirán”. La investigadora reconoce que van a medir la carga genética pero no si el virus está activo o no. El virus está biológicamente activo en el aire durante un período de tiempo pero luego se desactiva.

La noticia se da en un momento en que España alcanza los 908.056 casos acumulados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia. En las últimas horas se reportaron 11.970 nuevos contagios. El Ministerio de Sanidad español registra además 209 fallecimientos, un número alto, para un total de 33.413 decesos por coronavirus en el país europeo.

Resistencia
algo de nubes
26.1 ° C
26.1 °
26.1 °
50 %
4kmh
20 %
jue
28 °
vie
25 °
sáb
26 °
dom
28 °
lun
20 °