Connect with us

Nacional

Dólar versus inflación: una carrera que tiene un claro ganador desde que asumió Mauricio Macri

Publicado

on

El tiempo pasa y la historia se repite en forma sistemática en lo que hace a la relación entre la inflación y el dólar en Argentina. La discusión que suele plantearse es si la divisa estadounidense se adelanta o atrasa con respecto al avance implacable de la inflación, con todo lo que ello implica y en este caso es interesante analizar lo sucedido a lo largo de la gestión del actual gobierno.

Cabe recordar que allá por diciembre de 2015 existía un dólar oficial, que estaba claramente planchado por la intervención del Banco Central que cotizaba a $9,75 y un blue que rondaba los 14 pesos.

Ante este desfasaje una de las primeras medidas que adoptó el por entonces Ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay fue la liberación del cepo cambiario, por lo que el precio de la divisa se disparó hasta los $13,95, lo cual implicó una devaluación del orden del 43%.

El argumento oficial, que era rebatido por numerosos analistas del sector privado, era que la mayoría de los precios ya se calculaban en función de la cotización en el segmento marginal y que por ello el traslado sería muy bajo.

El primer impacto de la medida fue una inflación para diciembre de ese año del 3,9%, según informó por entonces el llamado “Indice de inflación Congreso”, ante las marcadas deficiencias que mostraba el Indec en la confección del indicador.

Luego, con el paso de los meses, el tipo de cambio se fue quedando al tiempo que la inflación hacía su trabajo, terminando el año 2016 con subas que fueron del 21% y 40%, respectivamente.

Pese a ello, el dólar aun mostraba un margen a su favor del orden del 14%, que con el transcurso de los meses se fue diluyendo para terminar el año pasado con una ventaja de apenas el 7%. Ello como consecuencia de un avance del dólar del 17% frente al 25% de la inflación.
Pero a partir de este año esa relación se ha visto sustancialmente alterada, al menos hasta el presente, ya que en el primer semestre el dólar avanzó un 48% en tanto que los precios subieron “apenas” un 17 por ciento.

Como consecuencia de esta evolución más que errática, en los últimos 31 meses se puede contabilizar un avance del tipo de cambio levemente inferior al 190% frente a precios al consumidor que treparon un 112 por ciento.

De la comparación de ambos indicadores surge que hoy el dólar es un 37% más alto que el vigente al momento de la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la Nación.

Con este porcentaje, el tipo de cambio real es el más competitivo de los últimos ocho años, solo comparable con el registrado en 2010.

“La devaluación ha sido más fuerte que la de 2014 y 2016, episodios en los que la inflación posterior anuló los efectos favorables a la exportación. Ahora el comportamiento de la inflación puede ser distinto, pero esto deberá corroborarse en la práctica”, afirman desde IERAL.

Pero con los ojos puestos en lo sucedido a lo largo de los últimos meses, esta situación no puede proyectarse hacia el futuro, no solo por lo que pueda suceder con la divisa sino también por el avance de la inflación.

“Cuando una mira la serie histórica, el tipo de cambio de hoy se asemeja, en promedio, a los de 2007-2008, cuando no teníamos déficit en Cuenta Corriente”, dijo Guido Lorenzo desde ACM.

“Podríamos decir, por eso, que el tipo de cambio es competitivo”, agrega, pero advierte por un viejo conocido: el pass-through, es decir, la inflación adicional que genera el corrimiento del dólar.

Hoy, dice Lorenzo, tenemos un tipo de cambio nuevo, pero precios viejos y agrega: “Me gustaría ver cómo queda el tipo de cambio real cuando se produzca todo el pass-through”.

Por su parte, el economistaq Federico Muñoz agrega que Argentina ya no está tan cara en dólares. Llega a esa conclusión comparando precios con otros países de la región sobre una canasta de consumo fija, que incluye tanto bienes como servicios.

“El relevamiento actualizado nos muestra un giro notable: las canastas argentinas en todas las categorías se abarataron alrededor de 35% en dólares respecto al 2017 y nuestro país ha dejado de ser el más caro de la muestra”, dice Muñoz.

“En términos llanos, tras la corrida cambiaria de los últimos meses dejamos de ser ‘caros en dólares'”, acota y amplía: “La competitividad de nuestros productores de bienes transables ha mejorado sustancialmente”.

También hay que decir, aclara, “que nuestros ingresos en dólares se han reducido de manera notoria, sincerando quizás una realidad insostenible”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Alberto Fernández: “Vamos a volver a tener ministerios de Salud, Ciencia y Trabajo”

Publicado

on

Por

El precandidato presidencial Alberto Fernández fue muy duro con las políticas económicas del gobierno nacional al asegurar que el presidente Mauricio Macri hace un “capitalismo de country”. “Los problemas que tenemos solo los ha creado Macri”, sostuvo.

Informó también que, si gana la elección, en su gobierno volverá a crear los ministerios de Salud, Ciencia y de Trabajo, degradados a secretarías durante la actual gestión.

“Salud, Ciencia y Trabajo deben volver a ser ministerios”, afirmó y aclaró que Ciencia continuaría “pero con otro ministro”, en relación a Lino Barañao. “Cerraría el de Modernización. Ahí tienen trolls que están trabajando contra mí”, agregó.

A pocas horas del anuncio de su precandidatura a presidente, Fernández dijo estar “contento”: “Me parece que la gente no esperaba esto. Fue bien recibido por la gente, interpretaron bien lo que Cristina quiso hacer. Estoy contento. Tenemos una oportunidad, tenemos que hacer las cosas bien y nos va a ir bien”.

Fernández aseguró que “fue un error” volver al FMI y señalo que “el desafío de cumplir con la deuda no puede ser a costa de postergar a esta gente. Argentina para poder pagar tiene que poner en funcionamiento a la economía”. Agregó que cuando se anunció su candidatura “el dólar bajó, al igual que el riesgo país”. “Yo dije que cuando uno hablaba con los fondos de inversiones decían que el problema era Mauricio Macri”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

“Era su nieto”, la insólita teoría del entorno de Bullrich para desligarse del espioniaje ilegal

Publicado

on

Por

Cuesta creerlo pero desde el entorno de la funcionaria lanzaron una excusa en relación a la confirmación de que desde su teléfono intercambiaba los mensajes con D’Alessio. Culparon a su nieto para desligarse de la causa por espionaje ideal. Aseguran que el teléfono no es utilizado por la Ministra desde 2017. “Lo usa su nieto para jugar”, indicaron las fuentes a diario Perfil.

La empresa de telecomunicaciones Movistar le confirmó este martes al juez Alejo Ramos Padilla que los mensajes que D’Alessio enviaba reportando tareas de inteligencia clandestinas iban dirigidos a un teléfono que pertenece a la funcionaria, tal como se especulaba desde un principio.

Como si fuera poco, la titular de la cartera de Seguridad pretende que la Justicia investigue como y quien filtró la información de la planilla de la Movistar en la que figura su DNI, una línea de celular a su nombre, su domicilio y su teléfono particular.

El informe solicitado es a raíz de una captura de pantalla de un chat que D´Alessio intercambia una serie de mensajes con el contacto “Patricia Bullrich S6”. Según se supo, se trata de varias conversaciones en las que se hace mención a fotografías con drones de un barrio privado. También a una la reunión con Lorena Cantero (familiar de un miembro fallecido de la Banda Los Monos) y su abogada.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Pablo Moyano: “El próximo secretario de la CGT no tiene que ser un títere del gobierno”

Publicado

on

Por

El secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, reafirmó que su gremio participará de la medida de fuerza convocada por la central obrera para el miércoles 29 de mayo. “La presión del anterior (en referencia al 30A) provocó que la CGT se despertara y llamara a este paro”, insistió el sindicalista.

“Los 70 gremios del Frente Sindical adherimos al paro del 29 de mayo”, enfatizó.

El líder camionero remarcó la necesidad que este paro no sea “un paro dominguero”. “Tenemos que salir a la calle”, aseveró al tiempo que detalló que ese día instalarán más de tres mil ollas populares en todo el país. “El gobierno quiere mostrar el hambre en Venezuela, nosotros el hambre de Argentina”, expresó.

Con respecto a la relación con el gobierno nacional y de cara al futuro conductor de la CGT, señaló que éste no tiene que ser títere del gobierno.

También hizo referencia a la candidatura impulsada por la ex presidenta y senadora nacional de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, del ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández. “Vamos a hacer todo lo posible para que Fernández-Fernández gane las PASO y después le gane al gobierno las generales”, señaló.

Cabe recalcar que en el marco del lanzamiento de la candidatura presidencial del ex ministro de Economía Roberto Lavagna los gordos de la CGT le habían sugerido que juegue unas PASO “dentro del peronismo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X