Connect with us

Internacional

Donald Trump lanzó su campaña en busca de la reelección exaltando la economía y criticando a los medios

Publicado

on

Amparado por indicadores económicos positivos y confiado en la fidelidad de su partido, Donald Trump lanzó esta noche su campaña para la reelección con un acto masivo en Florida en el que desgranó reproches a la oposición y a los medios, y en medio de una lluvia de autoelogios y frases laudatorias hacia su primer mandato.

“Nuestra economía causa envidia en todo el mundo porque es la mejor en la historia del país”, dijo Trump ante una reiterada ovación de sus seguidores que lo aplaudían en el Amway Center de Orlando, una ciudad en el centro de Florida, Estado que jugará un importante papel en las elecciones estadounidenses.

“Gracias Florida, esta es mi segunda casa”, dijo Trump al inicio luego de presentar a su esposa, Melania, quien lucía un llamativo vestido color amarillo, y al vicepresidente Mike Pence y a su esposa. “Ningún otro gobierno ha hecho tanto en dos años y medio en toda la historia de Estados Unidos”, agregó. “El sueño americano es ahora mejor que nunca jamás”, completó.

En el masivo acto de este martes, el presidente trató de establecer una conexión entre las promesas de su primera candidatura y sus objetivos para un segundo mandato. Sus promesas de sacudir las instituciones son ahora más que un compromiso abstracto, aunque complicado por sus turbulentos primeros 29 meses en la presidencia.

Donald Trump y su esposa Melania, al hacer su ingreso al Amway Center en la ciudad de Orlando. Foto AFP

El magnate inmobiliario, que de manera sorpresiva capturó el Partido Republicano y la presidencia en 2016 como un “outsider” enfrentado al statu quo, ahora busca presentarse nuevamente como un político rebelde.

“Prometimos terminar con la clase política que se enriqueció con sus impuestos (…) y transferimos el poder de vuelta a ustedes, el pueblo orgulloso de Estados Unidos”, aseguró el mandatario, marcando esa línea argumentativa que parece un eje de su campaña futura.

“Nos enfrentamos al establishment político fallido y restauramos el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, dijo el mandatario en un video lanzado por su campaña el lunes. “Es el pueblo, ustedes son el pueblo, ustedes ganaron la elección”, agregó.

Ese tono populista fue el tema central de su aventura política inicial, cuando el empresario candidato atrajo a votantes desilusionados que se sentían perjudicados por la dislocación económica y los cambios demográficos.

Aunque él es el rostro de las instituciones que dice querer desafiar, los que llevan su campaña de reelección consideran que su versión del populismo, combinada con su lema de “drenar el pantano” lleno de corrupción y negociados, aún tiene eco, pese a los estrechos lazos de su gobierno con lobbies y empresas, y los intentos de la familia Trump de beneficiarse de la presidencia.

Lo cierto es que Trump lanzó esta noche su campaña a caballo de los frutos de una economía que atraviesa el ciclo expansivo más largo de su historia, con la mayor rebaja de impuestos desde la era de Ronald Reagan y con la fidelidad de amplios sectores de su partido.

Donald Trump, durante su discurso de lanzamiento. Foto AFP

Pero el proteccionismo de Trump y la guerra comercial que ha lanzado contra China repercuten ahora en la base misma de su electorado y golpean en sectores claves de la economía. Todo sumado a los desplantes de Trump, a sus peleas con sus aliados, a la sarta de mentiras comprobadas con las que ha teñido su presidencia y a la falta de equilibrio estratégico global que ha mellado aun mas el prestigio del país

Esto es lo que parecen mostrar los últimos sondeos. Mientras Trump se preparaba para encabezar el acto de lanzamiento de campaña para su reelección, se conoció una nueva encuesta que lo muestra por detrás de seis precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos.

El sondeo de la Universidad de Quinnipiac difundido este martes, y realizado entre votantes de Florida -justamente el Estado elegido por el mandatario para su primer acto como candidato a la reelección-, refleja que en una eventual carrera entre Trump y el ex vicepresidente Joe Biden el republicano se ubica 9 puntos porcentuales debajo: el demócrata tendría un 50%, contra el 41% del actual presidente.

Biden aun no ha sido nom,inado, pero se muestra como el que tiene mayores chances de representar finalmente a su partido. El otro gran favorito entre los demócratas, el senador por Vermont Bernie Sanders, obtiene en Florida el 48% de intención de voto contra 42% de Trump.

Hoy, el día del lanzamiento de la campaña, el principal diario de Florida, el Orlando Sentinel, anuncio que no apoyaba su reelección del magnate. En un editorial, declaro: “Después de dos años y medio,hemos visto suficiente”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

El nuevo Gobierno de Grecia reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Publicado

on

Por

El nuevo Gobierno griego del conservador Kyriakos Mitsotakis reconoció este viernes al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, según anunció el ministerio de Exteriores en un comunicado.

En línea con la posición común de la Unión Europea, el Gobierno griego “ha decidido reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, elegida democráticamente, presidente de Venezuela para convocar elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”.

El comunicado añade que el Gobierno apoya plenamente los esfuerzos de la UE de “lograr una solución pacífica, política y democrática de la crisis venezolana en beneficios de su pueblo”.

Bajo el Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras, Grecia era hasta ahora uno de los pocos países de la UE que seguía reconociendo a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

En las elecciones generales celebradas la semana pasada, la conservadora Nueva Democracia ganó la mayoría absoluta.

Nicolás Maduro y Juan Guaidó (Reuters)

En tanto, en el marco del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, la cancillería de Noruega confirmó este jueves que “se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución”.

En el comunicado difundido por el ministerio de Asuntos Exteriores noruego, las autoridades de ese país instan a las partes a tomar “la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso”.

El miércoles por la noche, el ministro de Comunicación chavista Jorge Rodríguez informó que el diálogo en Barbados había culminado. “Culmina en Barbados esta jornada de la mesa permanente de diálogo por la paz, espacio para dirimir las controversias por vías constitucionales y pacíficas”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Pero el dirigente chavista Diosdado Cabello -que no estuvo en las reuniones de Noruega ni en las de Barbados- aseguró más temprano en su programa semanal de televisión que de estas negociaciones no saldrá ningún llamado a nueva elección presidencial, como exige la oposición, pues Maduro asumió su segundo mandato de seis años apenas en enero pasado.

“Hay gente diciendo que vamos a elecciones, que el candidato es este o aquel. Aquí no hay elecciones presidenciales, aquí el presidente es Nicolás Maduro”, sostuvo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Qué dicen en Brasil de las negociaciones por el acuerdo comercial con Estados Unidos del que habló Macri

Publicado

on

Por

El presidente brasileño Jair Bolsonaro viene planteando, casi desde el día en que asumió, sus intenciones de avanzar en un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. Y el gobierno de Mauricio Macri siempre estuvo de acuerdo, pero el mensaje argentino era: “Cerremos primero con la Unión Europea”. Ese acuerdo ahora está cerrado, al menos en la parte política, por lo que el mercado norteamericano será uno de los objetivos, sin dudas. De todas formas, aún no hay nada formal y recién podría activarse en 2020, si es que Macri gana las elecciones, confirmaron fuentes oficiales.

Por lo pronto, el Gobierno tiene en la agenda para este año el avance de los acuerdos comerciales con Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio (European Free Trade Association o EFTA, en inglés). También con Corea y Singapur, aunque estas dos pueden tardar más. Las negociaciones con Estados Unidos podrían arrancar, pero no será prioridad para la Argentina durante lo que resta del 2019, menos aún en el contexto electoral. Brasil, por su parte, tiene la prioridad de avanzar con la reforma previsional.

De todos modos, las intenciones están. De hecho, el Presidente hizo mención al tema durante su presentación en la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) por el festejo del Día Internacional de las Pymes. “El canciller dijo también que estamos hablando con Brasil para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos”, confirmó el jefe de Estado, y agregó: “Lo que está pasando es que al mundo le interesa relacionarse con nosotros”, sostuvo el Presidente.

Macri y Bolsonaro brindan por el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea

El tema había sido motivo de conversación en enero, cuando Macri visitó a Bolsonaro, quien había asumido hacía un mes. En esa oportunidad, el mandatario brasileño estaba por viajar a los Estados Unidos y el tema de comenzar una negociación para avanzar en el libre comercio estuvo sobre la mesa. Pero el gobierno argentino remarcó que estaba de acuerdo, pero que primero había que cerrar con Europa.

Y a casi una semana del cierre de este acuerdo que demoró 20 años, resurgieron los comentarios sobre la negociación con los EE.UU. De hecho, fue tema de conversación entre los funcionarios argentinos y los brasileños ayer durante el convite organizado por la embajada norteamericana en Brasil a propósito del 4 de Julio, Día de la Independencia.

El saliente embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños -quien ya comunicó su renuncia a Macri- dialogó sobre el tema con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y con el viceministro de Economía de Brasil y encargado de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, Marcos Troyjo.

Los brasileños le agradecieron a Magariños el reconocimiento que hizo, vía Twitter, a los avances realizados por la gestión de Bolsonaro para cerrar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y, acto seguido, coincidieron en que había que hacer lo mismo con los Estados Unidos. Más tarde, el diplomático argentino hizo lo propio cuando se acercó a saludar al agregado comercial de la embajada norteamericana en Brasil, William Popp. “Bueno, ahora les toca a ustedes”, le dijo Magariños. Y la respuesta fue: “Claro que sí, embajador. Vamos a mover eso”.

Pero primero habrá otras negociaciones que ya están en curso, algunas avanzadas. Lo dijo el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante la rueda de prensa ofrecida al término del encuentro de gabinete ampliado. “Lo que se está planteando es que hay voluntad del Mercosur, expresada también por Brasil, por seguir buscando acuerdos de integración económica que nos permitan acceder a más mercados, tener una perspectiva de crecimiento mas grande”, dijo, al tiempo que remarcó que estas negociaciones “serán a largo plazo, mientras que con países como Canadá, o bien con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA), son acuerdos inminentes”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Alberto Fernández tras visitar a Lula: “Brasil no merece tener una mancha como esta detención”

Publicado

on

Por

Alberto Fernández se hizo un lugar en plena campaña electoral para viajar a Curitiba y visitar en la cárcer al ex mandatario de Brasil, Ignacio Lula da Silva. “Me preocupa que estas cosas ocurran en nuestro continente”, enfatizó el candidato presidencial del Frente de Todos.

“Lula es muy importante para todos nosotros. Los argentinos tenemos un enorme reconocimiento y un enorme cariño por él, por eso su detención no nos pasa desapercibida”, subrayo Fernández en medio del escándalo que se desató en tierras brasileñas por los mensajes que revelaron que el juez Moro armó la causa para poder detener al líder del PT.

“Me preocupa que estas cosas ocurran en nuestro continente y voy a estar al lado de Lula todo lo que sea necesario. Brasil no merece tener una mancha como significa la detención de Lula. El pueblo brasilero no merece que esté preso”, insistió.

“Hay tres casos que me parecen sintomáticos: Ecuador, Argentina y Brasil. En todos hay una persecución contra líderes que gobernaron sus países y un forzamiento de las pruebas para involucrar a los presidentes en algo en lo que nunca estuvieron involucrados”, remató.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas