Connect with us

Internacional

Donald Trump prometió que con el dinero de los aranceles a China comprará alimentos en EEUU y los enviará a “países pobres y hambrientos”

Publicado

on

“Las conversaciones con China continúan de una manera muy agradable —no hay absolutamente ninguna necesidad de apresurarse— ya que los aranceles están siendo pagados ahora a los Estados Unidos por China, del 25% en bienes y productos por un valor de 250 mil millones de dólares. Estos pagos masivos van directamente al Tesoro de los Estados Unidos”, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter este viernes a la mañana.

El mensaje coincide con el comienzo de la nueva imposición aduanera a las importaciones chinas, que fue anunciada sorpresivamente el fin de semana pasado, cuando todavía se creía que las negociaciones entre las dos grandes potencias estaban por concluir en un acuerdo comercial.

Trump, que celebró los ingresos adicionales que dispondrá su gobierno, anunció para qué piensa utilizarlos. “Con los más de 100 mil millones de dólares en aranceles que recibimos, compraremos productos agrícolas de nuestros grandes agricultores, en mayores cantidades que China, y los enviaremos a países pobres y hambrientos en forma de ayuda humanitaria. Mientras tanto, seguiremos negociando con China con la esperanza de que no vuelva a intentar rehacer el acuerdo”, dijo el mandatario.

El anuncio de que el Estado compraría la producción agrícola causa sorpresa, ya que no es una práctica habitual en economías de mercado. Pero Trump fue más allá y afirmó que las tarifas aduaneras harán al país mucho más rico que un buen acuerdo comercial.

“Los aranceles traerán a nuestro país más riqueza que un acuerdo fenomenal del tipo tradicional. Además, es mucho más fácil y rápido de hacer. A nuestros agricultores les irá mejor, más rápido, y las naciones hambrientas ahora pueden ser ayudadas (…) Si compráramos 15 mil millones de dólares de agricultura a nuestros granjeros, que es mucho más de lo que China compra ahora, tendríamos más de 85 mil millones de dólares sobrantes para nueva infraestructura, atención médica o cualquier otra cosa. ¡China se ralentizaría mucho y nosotros automáticamente nos aceleraríamos!”, escribió el presidente.

En un tono muy diferente, Trump había anunciado el jueves a la noche que recibió una “hermosa carta” del mandatario chino, Xi Jinping, en momentos en que continúan en Washington las negociaciones entre Estados Unidos y China para alcanzar un acuerdo comercial entre ambos países.

“Me escribió una hermosa carta. La acabo de recibir y probablemente hablaré con él por teléfono”, afirmó el presidente norteamericano. Más tarde citó a su par chino en la misiva: “Trabajemos juntos, veamos si podemos hacer algo”.

Donald Trump Junto a Xi Jinping, el presidente chino (AFP)

Trump aseguró que creía que era posible alcanzar un acuerdo esta semana. Los negociadores se preparan para reunirse nuevamente este viernes para terminar con una disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Esta sesión de negociaciones, que comenzó el jueves cerca de la Casa Blanca, fue presentada hace solo unos días como la última reunión antes de un encuentro entre Trump y Xi Jinping, para sellar un acuerdo histórico. Pero los vientos cambiaron y el optimismo dio paso a la incertidumbre.

Miembros de las delegaciones china y estadounidense, en una foto grupal en Beijing (AP)

Trump ha acusado al gigante asiático de incumplir con los compromisos que había adquirido hasta ahora en las negociaciones. “Estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo y entonces ellos comienzan a renegociar el pacto. Eso no puede pasar”, aseguró.

Pese a las renovadas tensiones, Beijing no canceló su visita, que es liderada por el viceprimer ministro Liu He, considerado muy cercano al presidente chino. El anfitrión es Robert Lighthizer, Representante de Comercio de Estados Unidos.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Japón no permitirá el ingreso de viajeros que lleguen desde Argentina

Publicado

on

Por

Japón elevó este lunes su alerta de viaje a Argentina y otros 10 países y adelantó que prohibirá la entrada en el archipiélago de no japoneses procedentes de esos territorios como parte de sus controles fronterizos para contener la pandemia de COVID-19.

La ampliación del veto migratorio fue anunciada por el primer ministro, Shinzo Abe, tras una reunión del equipo que gestiona la lucha contra la pandemia, posterior a la rueda de prensa en la que dio por concluido el estado de alerta sanitaria en el país tras la ralentización de contagios y la descarga del sistema sanitario.

El Ministerio japonés de Asuntos Exteriores ha elevado el nivel de alerta de viaje para Argentina, El Salvador, Sudáfrica, Guinea, Ghana, la India, Bangladesh, Pakistán, Afganistán, Tayikistán y Kirguistán, a los que desaconseja viajar en el contexto actual.

La fecha de aplicación de la prohibición de entrada será a partir del 27 de mayo, según la información facilitada por la Cancillería japonesa.

El Gobierno nipón ha ido ampliando progresivamente la prohibición de entrada en el país hasta verse afectados más de un centenar de Estados y regiones, según se iban conociendo datos alarmantes sobre la extensión de la pandemia en ellos.

Preguntado sobre la posibilidad de que ese veto migratorio se vaya reduciendo, Abe dijo que Japón se irá abriendo gradualmente, aunque señaló que las medidas fronterizas actuales se mantendrán hasta finales de junio, según recogió la agencia de noticias Kyodo.

Las autoridades japonesas han contabilizado unos 16.600 pacientes positivos en coronavirus en el país, menos de un 1 % fueron detectados en aeropuertos, según datos del Ministerio de Salud. El virus se ha cobrado la vida de más de 830 personas en el archipiélago.

Argentina entrará en una lista de la que ya forman parte la mayoría de los países europeos, entre ellos España, así como Estados Unidos, México, Colombia, Honduras o Uruguay.

Fin del estado de emergencia
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, levantó el lunes el estado de emerencia en Tokio y otras cuatro zonas donde aún estaba vigente, poniendo fin a las restricciones en todo el país.

Los expertos de un comité nombrado por el gobierno aprobaron el levantamiento de la situación de emergencia en Tokio, las prefecturas vecinas de Kanagawa, Chiba y Saitama, así como en Hokkaido, al norte, que seguían en situación de emergencia después de que se suspendiera en la mayor parte de Japón este mes.

Abe señaló que el cambio no suponía el final del brote. El objetivo, indicó, es equilibrar las medidas preventivas y la economía hasta que haya vacunas y medicamentos eficaces disponibles.

Con unos 16.600 casos confirmados y unas 850 muertes, Japón ha evitado por ahora los grandes brotes registrados en Estados Unidos y Europa, pese a imponer restricciones más suaves.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Un papa patriota: el saludo de Francisco por el 25 de Mayo

Publicado

on

Por

El sumo pontífice envió sus saludos y felicitaciones al presidente de la Nación, Alberto Fernández, de cara a la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Manifestó que “ruega a Dios” para que “los bendiga y sostenga en las pruebas actuales”, particularmente “en estos momentos de dificultad que vive toda la humanidad”.

El Francisco fue enviado en una carta del Encargado de Negocios, monseñor Aliaksandr Rahinia, que reproduce el texto del secretario de Estado del Papa, cardenal Pietro Parolin.

“En nombre del Santo Padre hago llevar a vuestra excelencia y a todos los hijos e hijas de ese país su saludo y felicitación con motivo de la fiesta nacional”, dice el texto firmado por Parolin.

La misiva continuó: “Asimismo, el Papa Francisco ruega a Dios, por intercesión de nuestra señora de Luján, que los bendiga y los sostenga en las pruebas actuales y, particularmente, en estos momentos de dificultad que vive toda la humanidad”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Banco Mundial nombra a una de las economistas que firmó la carta en apoyo a la posición de Argentina

Publicado

on

Por

El Banco Mundial designó a la economista Carmen Reinhart como “economista jefe” de la entidad según anunció el propio presidente de la institución. La especialista en crisis financieras fue una de las 140 personalidades que firmó el documento titulado “la reestructuración de la deuda de la Argentina es esencial” que promovió el Premio Nobrel Joseph Stiglitz para apoyar la posición argentina que lleva adelante el ministro Martín Guzmán.

“Estoy muy complacido de dar la bienvenida a Carmen al Grupo Banco Mundial a medida que impulsamos nuestros esfuerzos a restaurar el crecimiento y enfrentar las crisis urgentes de deuda y recesión que encaran nuestros países”, dijo David Malpass, presidente de la institución. “Carmen ha dedicado su carrera a entender y superar crisis financieras tanto en economías avanzadas como en desarrollo con el objetivo de alcanzar crecimiento y estándares más altos de vida”, agregó Malpass.

El puesto de economista jefe del BM ha sido ocupado previamente por importantes académicos, entre ellos varios premios Nobel como Joseph Stiglitz (2001) o Paul Romer (2018). Reinhart asumirá su cargo el próximo 15 de junio, en el que reemplazará a la economista greco-estadounidense Pinelopi “Penny” Goldberg, que regresó este año a su puesto en la Universidad de Yale.

La nueva economista jefa, nacida en Cuba en 1955 con apellido de soltera Castellanos, llegó a Estados Unidos con sus padres con apenas 10 años. Es una de las economistas de mayor prestigio en la gestión de crisis internacionales financieras y de deuda. Doctorada por la Universidad de Columbia en Nueva York, desde 2012, es profesora del Sistema Financiero Internacional en la Universidad de Harvard, y previamente había sido directora del Centro de Economía Internacional de la Universidad de Maryland.

Asimismo, ha ocupado diversos cargos en el Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la Reserva Federal de Nueva York. En su obra académica hay numerosos trabajos sobre las economías de Asia y de América Latina que tratan temas como las crisis de la deuda, los colapsos de las monedas y los mecanismos de contagio entre las economías.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas