Connect with us

Salud

Dónde vive el colilargo, el roedor que transmite el hantavirus

Publicado

on

La muerte de un hombre en Entre Ríos por el hantavirus volvió a dejar en claro que esta enfermedad se puede propagar en distintas zonas del país. Ya son 12 las víctimas fatales. El ratón colilargo, el roedor que transmite trasmite el virus, vive en varias regiones.

El bosque del Paraná y las islas del Delta, la región pampeana, el Chaco seco, las yungas de Salta y Jujuy y el bosque patagónico, son las zonas principales donde suele habitar el ratón.

“Las especies de este roedor están distribuidas en varias regiones del país”, dijo Viviana Rodríguez, jefa de infectología del Hospital Alemán de Buenos Aires.

La especialista detalló que el más conocido es el del bosque patagónico, que este año provocó “un brote fuera de lo común, en una localidad pequeña -Epuyén- y con contagio interhumano más intenso”.

El ratón colilargo vive también en la región pampeana, es decir la provincia de Buenos Aires y los alrededores de la capital del país. Asimismo, está presente en el Chaco seco (el oeste provincial), y en las yungas de Salta y Jujuy.

Debido a esa amplia distribución es que, cada año, se registran casos de hantavirus en varios lugares de la Argentina. “El número de casos en 2017 y 2018 fue idéntico: 98 cada año”, precisó Rodríguez, quien agregó que la tasa de mortalidad histórica calculada es de”entre 18 y 40%”.

Sin embargo, la especialista advirtió: “Lo raro es que este brote suceda en 2019, con la medicina actual”, aclaró la especialista a Télam.

“Aunque todavía no se puede calcular, este año podríamos tener una tasa de mortalidad igual a la histórica de 1997”, cuando fue del 40%, estimó.

La infectóloga también explicó que las investigaciones todavía no concluyeron por qué en Epuyén, Chubut, hubo más contagios de persona a persona que lo habitual.

Y agregó: “Hasta donde sabemos hoy, la cepa del sur es la única que se transmite de persona a persona”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

“Pajaritos volando” y remeras blancas para concientizar sobre el cáncer infantil

Publicado

on

Por

Este viernes 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha para concientizar y sensibilizar sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Tomatelo a Pecho del Concejo realizó colecta de juguetes para niños de la sala de Oncología del Pediatrico

Publicado

on

Por

La Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a través de su programa “Tomatelo a Pecho”, organizó anoche, en la Plaza 25 de Mayo, una campaña solidaria para reunir juguetes que serán destinados a niños y niñas del Área de Oncología del Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán.

La iniciativa, que estuvo encabezada por la secretaria del Concejo, Laura Balbis y las voluntarias del programa, contó con el acompañamiento de los concejales entre ellos Martín Bogado y Emilio Capello, de la defensora de Niños y Niñas, Valeria Cruz, Payamedicos y de muchos ciudadanos que acercaron su donación para los niños.

El presidente del Concejo, Gustavo Martínez recordó que “el 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil y “es una gran iniciativa regalarles una sonrisa y un juguete a los niños” y agregó: “Cuando se trata de campañas solidarias no hay distinción de partidos políticos”.

Refiriéndose al programa Tomatelo a Pecho dijo: “Estamos muy contentos de generar este espacio de prevención y concientización para el flagelo de la enfermedad del cáncer”.

Por otro lado, Laura Balbis, encargada del programa “Tomatelo a Pecho”, señaló que “mañana viernes a las 10 de la mañana vamos a entregar la gran donación de todos los vecinos en el Hospital Dr. Avelino Castelán”.

Además, la secretaria del Concejo de Resistencia, agradeció a “los diferentes medios, y ciudadanía en general por difundir la campaña” y que “a las actividades de prevención del cáncer de mama, cáncer de cuello uterino y HPV y embarazo adolescente, se le va a sumar este año la concientización y trabajos para combatir la violencia de género”.

En tanto que, el concejal Emilio Capello, expresó: “Siempre hemos acompañado a la gente y a sus necesidades”, y reconoció que “es una alegría que la gente responda al pedido para los chicos”.

Por su parte, el concejal Martín Bogado, sostuvo que “la concientización es muy importante” y que “el cáncer se puede tratar y curar, el tiempo es muy importante”.

Finalmente, Valeria Cruz que es la Defensora de niños y niñas, agradeció la invitación del Concejo de la Nación y aseguró que “siempre vamos a acompañar las iniciativas que mejoren la vida de niños y adolescentes”. “La idea es acompañar y coordinar, necesitamos ser una secretaria abierta a todas las actividades de entidades públicas y privadas”, concluyó Cruz.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Salud concientizará sobre el cáncer infantil

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, este viernes 15 de febrero participará con los equipos del Centro Provincial de Hemoterapia, Registro de Donantes de Médula Ósea junto a Incucai y la Fundación Natali Flexer, en una actividad de promoción en el Shopping Sarmiento, desde las 15.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, por año se diagnostican en Argentina un promedio de 1320 casos nuevos de cáncer pediátrico, entre 450 y 520 son leucemias, de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.

El diagnóstico temprano constituye un elemento estratégico esencial. En las últimas tres décadas han mejorado los resultados de los tratamientos y hoy es posible obtener la curación en el 70% a 80% de los pacientes, con variaciones de acuerdo al tipo de cáncer y a la extensión inicial del mismo. Sin embargo, en el país, la sobrevida de los menores de 15 años con cáncer promedia el 67%, inferior a los países desarrollados debido a la demora en el diagnóstico, la dificultad en la derivación en tiempo y forma, entre otras complicaciones.

En el análisis de los niños registrados desde el año 2000 al 2016, el 80% de ellos fueron atendidos en instituciones públicas y el resto en instituciones privadas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X