Connect with us

Salud

Dónde vive el colilargo, el roedor que transmite el hantavirus

Publicado

on

La muerte de un hombre en Entre Ríos por el hantavirus volvió a dejar en claro que esta enfermedad se puede propagar en distintas zonas del país. Ya son 12 las víctimas fatales. El ratón colilargo, el roedor que transmite trasmite el virus, vive en varias regiones.

El bosque del Paraná y las islas del Delta, la región pampeana, el Chaco seco, las yungas de Salta y Jujuy y el bosque patagónico, son las zonas principales donde suele habitar el ratón.

“Las especies de este roedor están distribuidas en varias regiones del país”, dijo Viviana Rodríguez, jefa de infectología del Hospital Alemán de Buenos Aires.

La especialista detalló que el más conocido es el del bosque patagónico, que este año provocó “un brote fuera de lo común, en una localidad pequeña -Epuyén- y con contagio interhumano más intenso”.

El ratón colilargo vive también en la región pampeana, es decir la provincia de Buenos Aires y los alrededores de la capital del país. Asimismo, está presente en el Chaco seco (el oeste provincial), y en las yungas de Salta y Jujuy.

Debido a esa amplia distribución es que, cada año, se registran casos de hantavirus en varios lugares de la Argentina. “El número de casos en 2017 y 2018 fue idéntico: 98 cada año”, precisó Rodríguez, quien agregó que la tasa de mortalidad histórica calculada es de”entre 18 y 40%”.

Sin embargo, la especialista advirtió: “Lo raro es que este brote suceda en 2019, con la medicina actual”, aclaró la especialista a Télam.

“Aunque todavía no se puede calcular, este año podríamos tener una tasa de mortalidad igual a la histórica de 1997”, cuando fue del 40%, estimó.

La infectóloga también explicó que las investigaciones todavía no concluyeron por qué en Epuyén, Chubut, hubo más contagios de persona a persona que lo habitual.

Y agregó: “Hasta donde sabemos hoy, la cepa del sur es la única que se transmite de persona a persona”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

Alerta por sífilis, la enfermedad que atormenta a una generación que le escapa al preservativo

Publicado

on

Por

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria (Treponema pallidum), que se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada. También existe lo que se denomina transmisión vertical, que es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación.

A raíz de la cantidad de pacientes que se presentaban, desde el hospital de enfermedades infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz” elaboraron un Excel que registra datos desde el mes de enero hasta la actualidad, con el fin de realizar una estadística interna fundamental por ser el hospital de infecciones más importante del país.

Así, se contabilizaron 379 casos hasta mediados de agosto. “Lo abrimos para llevar un registro de algo que iba en aumento. Y nos sorprendió a todos los profesionales de la salud que trabajamos acá cómo aumentaron los casos; en promedio tenemos 50 pacientes con sífilis temprana por mes y 379 en total”, dijo a Infobae Viviana Leiro, integrante del servicio de Dermatología en donde funciona el consultorio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La bacteria Treponema pallidum se transmite por relaciones sexuales sin preservativo y de madre a hijo durante la gestación

Con respecto a las demás ETS, la especialista aseguró que los casos que más aumentaron corresponden a la sífilis pero que también hay muchos casos de gonorrea, HPV, entre otras. “Lo que observamos como especialistas es que hay una tranquilidad impresionante con respecto al uso del preservativo. Hay una generación de menores de 30 años que no usa preservativos pero además contribuye el uso de drogas legales e ilegales, los contactos a través de redes sociales con fines sexuales, entre otras”, enfatizó Leiro.

La enfermedad se diagnostica a partir de un análisis de sangre y se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que la bacteria entre al organismo y presenta varios estadios.

“La sífilis primaria se diagnostica por la presencia del chancro -o llaga- que se puede ubicar en el pene, ano, vagina o boca. Es importante puntualizar que el chancro no duele, de ahí que en algunas ubicaciones puede pasar inadvertido. En la sífilis secundaria aparecen lesiones en la piel que ocupan todo el cuerpo y que son contagiosas, al igual que el chancro”.

Así lo explicó a Infobae el médico infectólogo Javier Altclas (MN 61105), quien insistió: “Si no se trata en estos estadios mencionados, pasa a otros llamados latentes tempranos y tardíos; al continuar la enfermedad sin tratamiento luego de un tiempo prolongado, que pueden ser varios años, aparece la sífilis terciaria, que en este estadio presenta complicaciones graves”.

La gonorrea, sífilis, clamidia o tricomoniasis son las cuatro principales enfermedades de transmisión sexual tratables y curables que forman una epidemia oculta, silenciosa y peligrosa

En el mundo, hay cada vez más infecciones producto de las ETS. De acuerdo con un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reveló que anualmente se detectan más de 370 millones de nuevas infecciones de transición sexual en el mundo.

Cada año, más de un millón de relaciones sexuales terminan con uno de los implicados infectando a otro con gonorrea, sífilis, clamidia o tricomoniasis. Son las cuatro principales enfermedades de transmisión sexual tratables y curables que forman una epidemia oculta, silenciosa y peligrosa.

Los últimos datos oficiales en Argentina son del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, donde reportaron que la tasa de casos de sífilis en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, la proporción de positividad en las pruebas de rutina que se realizan a embarazadas pasó del 2% al 3,2% en el mismo lapso.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Centro Mujer Bettina Vásquez gestionó una nueva jornada de salud en la escuela N° 1 Héroes Latinoamericanos

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez, el Centro de Salud “Nestor Kirchner” y el ProSanE llevaron a cabo una nueva campaña de salud en la escuela N° 1 “Héroes Latinoamericanos”.

A los alumnos de nivel integrado del turno mañana se les realizó una evaluación antropométrica de peso y talla, también se les midió la presión arterial, la agudeza visual y se les efectuó un control clínico integral a cargo de las doctoras Beatriz Ramos, Sandra Alegre y Yesica Brítez.

Por otra parte, las vacunaciones fueron aplicadas por las enfermeras Amalia Kujarchi, Gabriela Delgado y Gabriela Alegre.

El Centro Mujer Bettina Vásquez agradece a los directivos, docentes y padres de los alumnos, los cuales brindaron su consentimiento para realizar los controles. Asimismo, reconoce el trabajo de los doctores y enfermeros que colaboraron en dicha campaña.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Trasladaron con éxito dos bebés en el avión sanitario

Publicado

on

Por

Durante el feriado por el Día de la Independencia, trasladaron en el avión sanitario provincial, a dos bebés con cardiopatías congénitas. Viajaron desde el Chaco a la provincia de Buenos Aires.

Los dos niños que fueron trasladados tienen dos meses y fueron derivados desde del Hospital Pediátrico “Avelino Castelán” de Resistencia, hasta el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires para tratamiento de su cardiopatía congénita.

Asimismo, al regreso a la provincia, se trasladó a otro bebe de un mes con el mismo diagnóstico.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas