Connect with us

Internacional

Dos informes internacionales prueban que no hubo fraude en Bolivia y que la OEA operó por el golpe de Estado

Publicado

on

A contramano de los cuestionamientos que surgieron desde sectores internacionales así como también en la Argentina “explicando” el violento golpe de Estado ocurrido en Bolivia total o parcialmente a partir de la supuesta “manipulación” de las elecciones por parte de Evo Morales, se conocieron dos contundentes informes internacionales que además cuentan con la legitimidad de ser independientes que exponen y prueban que no hubo fraude en los comicios en ese país y que la Organización de Estados Americanos operó con su manipulada evaluación del escrutinio es post del golpe de Estado.

A través de un hilo de Twitter del científico informático argentino Rodrigo Quiroga, surgen diversas conclusiones que son abordadas en ambos trabajos: ni la OEA ni nadie pudo corroborar que haya habido fraude en las elecciones del 20 de octubre en Bolivia; justamente este último organismo internacional, encabezado por el uruguayo Luis Almagro, había recomendado, antes de los comicios, el sistema de recuento rápido de votos que se usó y que ahora es excusa para respaldar el derrocamiento de Evo, aunque su resultado no tiene valor legal; Morales ganó por poco más del diez por ciento de los votos respecto al candidato opositor Carlos Mesa, como lo que se cumplió con el requisito constitucional para evitar la segunda vuelta y ser proclamado presidente; las irregularidades estadísticas detectadas -mesas observadas- fueron marginales y no afectan ese resultado incluso quitándole los sufragios al MAS y dándoselos a Mesa; la tan mencionada detención del procesamiento de datos para el escrutinio definitivo no ocurrió durante un período de tiempo significativo en ningún momento.

Por un lado, uno de los dos documentos que desmienten a la OEA y ratifican el triunfo de Evo fue producido por el investigador de ciencias políticas de la Universidad de Michigan Walter Mebane, un reconocido cientista considerado como uno de los principales expertos en fraude electoral del mundo. Cabe aclarar que, además, no tiene afiliación política alguna, menos en América Latina y menos a favor de Morales.

Titulado “Evidencia en contra de que los votos fraudulentos hayan sido decisivos en la elección de Bolivia en 2019”, la investigación concluye que hubo irregularidades estadísticas que podrían indicar fraude sólo en 274 de las 34551 mesas de votación y que no se diferencia mucho de patrones vistos en otros comicios en Honduras, Turquía, Rusia, Austria y Wisconsin. “Incluso removiendo los votos fraudulentos, el MAS tiene una ventaja superior al diez por ciento”, sentencia el trabajo de Mebane.

El segundo informe que demuele a la OEA y ratifica el triunfo de Morales es del CEPR, un think tank que integran investigadores de distintas universidades de Europa. En este trabajo, enfocaron sobre la misión de observación electoral de la organización de Almagro y qué peso tuvo en el proceso electoral boliviano.

Las conclusiones resumidas en frases son lapidarias: que “ni la OEA ni nadie más pudo demostrar que haya habido irregularidades sistemáticas ni extendidas” en las elecciones; que “los resultados del recuento provisorio son consistentes con el resultado final”; que ninguno de los dos recuentos muestra patrones extraños en comparación con la distribución del voto en elecciones anteriores; que el recuento provisorio se detuvo al llegar al 80 por ciento porque eso era lo acordado y se retomó, un día más tarde, por pedido de la OEA; y que por el contrario el recuento definitivo y legalmente válido “no tuvo interrupciones significativas”.

Otro punto destacado del informe del CEPR es que fue la propia OEA la que recomendó a la gestión de Morales usar el sistema TREP que se implementó para el recuento provisorio y sobre el que recaen la totalidad de las observaciones del organismo presidido por Almagro respecto a irregularidades en el proceso electoral, aunque no tenga validez legal.

En sus conclusiones, agrega que “las dudas sin fundamento que echó” ese organismo sobre las elecciones “tuvieron una influencia significativa en la cobertura mediática y por lo tanto en la opinión pública” y que “la politización de lo que es normalmente un proceso independiente de monitoreo electoral parece inevitable cuando una organización a la que se le confía esa tarea hace declaraciones sin fundamentos que cuestionan la validez del conteo electoral”. Es decir, la OEA echó leña innecesaria e ilegítima a un fuego que el mismo organismo creó.

Mientras se espera la versión final del informe de la OEA, su titular Almagro sostuvo que el golpe lo cometió el propio Morales el día de la elección. De mínima, los informes del CEPR y de Mebane alimenta sospechas sobre Almagro, el excanciller uruguayo echado hace un año del Frente Amplio, y su manipulación y agite de un plan premeditado y articulado con la oposición, la policía, las Fuerzas Armadas y los medios para derrocar a Morales y reemplazarlo.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Alberto internacional: Netanyahu en Israel, a solas con Putin a pedido de CFK, el Papa en Roma y Macron en París

Publicado

on

Por

Tras sus primeros pasos en Israel y de cara a un nuevo viaje internacional que ocurrirá la semana próxima, Alberto Fernández tiene confirmados encuentros mano a mano con siete de los líderes más importantes del planeta, que demuestran un prometedor inicio de su gestión en cuanto al díalogo con el mundo: los israelíes Benjamín Netanyahu y Reuven Rivlin, el ruso Vladimir Putin, el papa Francisco, el italiano Giussepe Conte, el español Pedro Sánchez y el francés Emmanuel Macron.

El Presidente fue recibido anoche por Reuvin, el presidente de Israel, en la cena que la organización local ofreció a los mandatarios que llegaron a Jerusalén para participar del Foro Internacional por el Holocausto, que tendrá lugar mañana en el museo Yad Vashen.

Se trata nada más y nada menos que del primer viaje de Fernández como presidente y la embajada de Israel, que venía con una postura crítica desde las elecciones, distribuyó un video considerando la visita “un hito” en el vínculo bilateral, ya que incluirá el viernes una reunión con el primer ministro Netanyahu.

Fernández aterrizó en Tel Aviv en un vuelo de línea vía Roma pasado el mediodía. Está acompañado por su mujer Fabiola Yáñez, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, el diputado Eduardo Valdés y el vocero Juan Pablo Biondi.

Rivlin recibió por la noche a los presidentes en una carpa contigua a la residencia presidencial. Exhibirán un video y luego dará su primer mensaje en conmemoración al evento que recuerda los 75 años de la liberación de Auschwitz. En nombre de los jefes de Estado que participan hablará el rey Felipe de España.

Mañana, jueves, la actividad es a partir del mediodía en el museo Yad Vashem, erigido justamente para recordar el Holocausto. Sin embargo, el otro “hito” de esta primera gira internacional de Alberto será cuando, en un momento apartado especialmente de la jornada, el mandatario argentino tenga una conversación a solas con Putin mientras caminan.

Lo particular de la modalidad de la bilateral tiene que ver con que el presidente ruso acortó su visita a lo mínimo y por eso suspendió todos sus encuentros de ese tipo con líderes extranjeros, pero accedió a este diálogo con Fernández por un pedido especial: según informó Página 12, a la solicitud que lo convenció de hacerle un lugar especial a Alberto se la hizo llegar la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con el propósito de explicar su visión de las relaciones internacionales al mundo, mostrar su idea de vínculos “desideologizados” y pragmáticos, la gestión del Frente de Todos diseñó este viaje y otro para la semana próxima. En ese sentido, el remate de la estadía en Jerusalén será el viernes, cuando Fernández tenga una reunión bilateral con Netanyahu y pueda despejar las dudas que se habían planteado desde Israel respecto a la dirección de su política exterior.

El jefe de Estado argentino volverá el sábado a la mañana al país, pero sólo por unos días, ya que el miércoles sale de nuevo hacia Europa. Según Infobae, tras las actividades que desarrollará en Israel, Alberto viajará a Italia y se encontrará con el papa Francisco, en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano, el viernes 31 de enero.

Esta segunda gira, luego de ese intercambio el Presidente se juntará con el primer ministro de Italia, Giussepe Conte. El cronograma de alta diplomacia no concluye ahí: también habrá una reunión con el presidente español, Pedro Sánchez, de buen diálogo con el dirigente peronista.

Finalmente, Fernández concluirá, según lo que estaría confirmado hasta el momento, cuando se dirija a Paris, la capital francesa, y tenga el mano a mano tan buscado con Emmanuel Macron, el 5 de febrero.

Lo único que no está confirmado aunque sí se sabe que existe la intención, es que podría haber un paso a la vuelta del primer viaje o durante el segundo por Portugal para un encuentro con el primer ministro de ese país, António Costa.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Maradona visitó Caracas y ratificó su apoyo a Nicolás Maduro

Publicado

on

Por

El astro futbolístico Diego Armando Maradona fue recibido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, algo que fue celebrado por el mandatario en las redes sociales. El mandatario venezolano dijo que compartieron “reflexiones sobre los distintos temas del deporte y de la coyuntura mundial”. También le agradeció al ex jugador argentino por su “apoyo incondicional” al régimen inaugurado por Hugo Chávez.

“Recibí la grata visita de nuestro amigo y hermano Diego Armando Maradona. Un encuentro en el que compartimos reflexiones sobre los distintos temas del deporte y la coyuntura mundial. ¡Gracias Diego! Tu apoyo incondicional a nuestra Patria, te lo agradece Venezuela. ¡Un Abrazo!”, manifestó Maduro en la red social Twitter.

El 10 también tenía planificado en principio viajar a Brasil esta semana con el objetivo de visitar al ex presidente, Luis Inácio Lula da Silva.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Un carabinero en prisión preventiva por torturas durante el conflicto social en Coquimbo

Publicado

on

Por

Ricardo Luengo, capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo, fue detenido con prisión preventiva acusado de tortura, detención ilegal y apremios ilegítimos, entre otros cargos. El fiscal se basó en testimonios y videos que lo implican.

El capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo, Ricardo Luengo, quedó en prisión preventiva bajo los cargos de tortura, detención ilegal, apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

El fiscal Germán Calquín argumentó en base a registros de audio y video, testimonios de víctimas y testigos, corroborando las acciones del policía días después de haber iniciado el estallido social en Chile el 18 de octubre del año pasado.

“El cúmulo de antecedentes son fundamentales en la carpeta. Están las declaraciones de las víctimas, testigos, evidencia fílmica y de audio que han podido sustentar la pretensión de la Fiscalía en esta audiencia”, explicó Calquín.

Entre las víctimas figura el periodista del medio local “Mi Radio Coquimbo” Leonardo Silva, cuando el 22 de octubre fue interceptado por una patrulla policial, siendo obligado a salir del auto desde el cual realizaba un reporte y aún cuando presentó el salvoconducto –emitido por Carabineros- para transitar, fue apuntado en la cabeza con el arma de reglamento de Luengo.

El otro caso corresponde a un joven de 28 años que mientras grababa las manifestaciones el 20 de octubre recibió un disparo de escopeta en la zona baja de su espalda y fue golpeado por funcionarios de la policía chilena.

La audiencia, realizada ayer en Coquimbo, 450 kilómetros al norte de Santiago, se prolongó durante más de cinco horas y el juez dictaminó la prisión preventiva del carabinero Luego mientras dure la investigación, que se fijó en 180 días.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas