Connect with us

Internacional

Dos informes internacionales prueban que no hubo fraude en Bolivia y que la OEA operó por el golpe de Estado

Publicado

on

A contramano de los cuestionamientos que surgieron desde sectores internacionales así como también en la Argentina “explicando” el violento golpe de Estado ocurrido en Bolivia total o parcialmente a partir de la supuesta “manipulación” de las elecciones por parte de Evo Morales, se conocieron dos contundentes informes internacionales que además cuentan con la legitimidad de ser independientes que exponen y prueban que no hubo fraude en los comicios en ese país y que la Organización de Estados Americanos operó con su manipulada evaluación del escrutinio es post del golpe de Estado.

A través de un hilo de Twitter del científico informático argentino Rodrigo Quiroga, surgen diversas conclusiones que son abordadas en ambos trabajos: ni la OEA ni nadie pudo corroborar que haya habido fraude en las elecciones del 20 de octubre en Bolivia; justamente este último organismo internacional, encabezado por el uruguayo Luis Almagro, había recomendado, antes de los comicios, el sistema de recuento rápido de votos que se usó y que ahora es excusa para respaldar el derrocamiento de Evo, aunque su resultado no tiene valor legal; Morales ganó por poco más del diez por ciento de los votos respecto al candidato opositor Carlos Mesa, como lo que se cumplió con el requisito constitucional para evitar la segunda vuelta y ser proclamado presidente; las irregularidades estadísticas detectadas -mesas observadas- fueron marginales y no afectan ese resultado incluso quitándole los sufragios al MAS y dándoselos a Mesa; la tan mencionada detención del procesamiento de datos para el escrutinio definitivo no ocurrió durante un período de tiempo significativo en ningún momento.

Por un lado, uno de los dos documentos que desmienten a la OEA y ratifican el triunfo de Evo fue producido por el investigador de ciencias políticas de la Universidad de Michigan Walter Mebane, un reconocido cientista considerado como uno de los principales expertos en fraude electoral del mundo. Cabe aclarar que, además, no tiene afiliación política alguna, menos en América Latina y menos a favor de Morales.

Titulado “Evidencia en contra de que los votos fraudulentos hayan sido decisivos en la elección de Bolivia en 2019”, la investigación concluye que hubo irregularidades estadísticas que podrían indicar fraude sólo en 274 de las 34551 mesas de votación y que no se diferencia mucho de patrones vistos en otros comicios en Honduras, Turquía, Rusia, Austria y Wisconsin. “Incluso removiendo los votos fraudulentos, el MAS tiene una ventaja superior al diez por ciento”, sentencia el trabajo de Mebane.

El segundo informe que demuele a la OEA y ratifica el triunfo de Morales es del CEPR, un think tank que integran investigadores de distintas universidades de Europa. En este trabajo, enfocaron sobre la misión de observación electoral de la organización de Almagro y qué peso tuvo en el proceso electoral boliviano.

Las conclusiones resumidas en frases son lapidarias: que “ni la OEA ni nadie más pudo demostrar que haya habido irregularidades sistemáticas ni extendidas” en las elecciones; que “los resultados del recuento provisorio son consistentes con el resultado final”; que ninguno de los dos recuentos muestra patrones extraños en comparación con la distribución del voto en elecciones anteriores; que el recuento provisorio se detuvo al llegar al 80 por ciento porque eso era lo acordado y se retomó, un día más tarde, por pedido de la OEA; y que por el contrario el recuento definitivo y legalmente válido “no tuvo interrupciones significativas”.

Otro punto destacado del informe del CEPR es que fue la propia OEA la que recomendó a la gestión de Morales usar el sistema TREP que se implementó para el recuento provisorio y sobre el que recaen la totalidad de las observaciones del organismo presidido por Almagro respecto a irregularidades en el proceso electoral, aunque no tenga validez legal.

En sus conclusiones, agrega que “las dudas sin fundamento que echó” ese organismo sobre las elecciones “tuvieron una influencia significativa en la cobertura mediática y por lo tanto en la opinión pública” y que “la politización de lo que es normalmente un proceso independiente de monitoreo electoral parece inevitable cuando una organización a la que se le confía esa tarea hace declaraciones sin fundamentos que cuestionan la validez del conteo electoral”. Es decir, la OEA echó leña innecesaria e ilegítima a un fuego que el mismo organismo creó.

Mientras se espera la versión final del informe de la OEA, su titular Almagro sostuvo que el golpe lo cometió el propio Morales el día de la elección. De mínima, los informes del CEPR y de Mebane alimenta sospechas sobre Almagro, el excanciller uruguayo echado hace un año del Frente Amplio, y su manipulación y agite de un plan premeditado y articulado con la oposición, la policía, las Fuerzas Armadas y los medios para derrocar a Morales y reemplazarlo.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

El dramático momento en que una mujer blanca apunta con un arma a una madre afroamericana y su hija en Michigan

Publicado

on

Por

Tremendo cruce en Estados Unidos. Una mujer blanca sacó un arma de gran calibre en el estacionamiento de un restaurante de Michigan.

Anoche, hubo un bravo intercambio con acusaciones de racismo, que fue captado en un video, afuera de un restaurante Chipotle del condado de Oakland.

Las imágenes muestran que una mujer blanca apuntó a una madre negra llamada Takelia Hill y a su hija de 15 años y hay quienes aseguran que hizo disparos, pero lo cierto es que existió una agresión física de la mujer a la adolescente, que no fue captada en el video, según publicó Te Detroit News.

No obstante, las imágenes muestran claramente a la mujer blanca con su poderosa arma, apuntando a Hill.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Empresario brasilero murió tras chocar y partir en dos su Mercedes

Publicado

on

Por

El propietario de una conocida cadena de supermercados de Brasil perdió la vida tras un terrible accidente con su AMG GT C Roadster.

Roberto Angeloni, dueño de una cadena de supermercados y farmacias de Brasil, murió en la ruta nacional BR-101 (municipio de Biguaçu), perteneciente al estado de Santo Catarina, luego de chocar con su Mercedes-Benz AMG GT C Roadster.

Según reveló NSCtotal tras un informe de la Policía Federal, el domingo por la mañana el empresario brasileño perdió el control de su auto a alta velocidad (más de lo reglamentado), al parecer por unas ondulaciones en el pavimento, y salió disparado con el superdeportivo contra el divisor central.

Para evitar impactar contra el separador, Angeloni maniobró hacia el carril derecho donde chocó con una Ford Ranger blanca y terminó en la tierra que bordea al asfalto, donde golpeó el modelo de la firma de Stuttgart contra un poste. El tráfico final concluyó con el auto partido en dos y el fallecimiento del empresario.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Uruguay es el único país de la región al que Europa le abre sus fronteras

Publicado

on

Por

El país vecino registra pocos casos de coronavirus y es el único de Latinoamérica incluido en una lista de 15 naciones con una situación sanitaria “segura” frente a la pandemia.

Los ciudadanos de Uruguay serán los únicos latinoamericanos que podrán ingresar a los países de la Unión Europea (UE) cuando reabran sus fronteras este miércoles 1° de julio, debido a su buen manejo de la pandemia de coronavirus.

Los 27 Estados de la UE ultimaron el fin de semana los detalles del acuerdo para reabrir sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo, para los ciudadanos de algunos países donde la situación sanitaria con respecto al coronavirus se considere segura.

La lista preliminar prevé autorizar las llegadas de apenas un puñado de países, entre los que estaría China pero no Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, con más de 2,5 millones de contagiados y más de 125.000 muertos.

El listado que se contempla prevé abrir las fronteras a los ciudadanos de Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Ruana, Tailandia y Túnez. Uruguay figura como el único país latinoamericano favorecido con la excepción.

Si bien la Unión Europea ya abrió las fronteras para la llegada de visitantes uruguayos, el gobierno uruguayo aún no definió la apertura de fronteras para extranjeros.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, fue consultado por los medios de ese país y aclaró que no está previsto que lleguen a Uruguay turistas en los vuelos provenientes de Europa, por el momento.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas