Connect with us

Salud

Dos personas murieron por gripe A en el departamento Rosario

Publicado

on

Dos personas fallecieron en el departamento Rosario luego de contraer gripe A según confirmaron este miércoles autoridades del Ministerio de Salud de Santa Fe. Se trata de un hombre de 42 años y una mujer de 64 que murieron el fin de semana. Ambos pertenecían a los denominados grupos de riesgo y ninguno de los dos estaba vacunado.

El director de Epidemiología de la provincia, Julio Befani, explicó que la paciente de 64 años estuvo internada una semana pero en el caso del hombre, de 42, fue un episodio “más brusco” ya que “ingresó y falleció a las pocas horas en una institución pública”.

“Ambas personas tenían factores de riesgo porque tenían diabetes u obesidad y ninguna de las personas estaba vacunadas”, precisó Befani.

El funcionario añadió que a mediados de mayo ya estaba la circulación del virus de la gripe en la provincia y aseguró que se espera un aumento de casos en las próximas semanas.

“Van a continuar apareciendo casos y por eso instamos a la población de riesgo a aplicarse la vacuna. Es una vacuna que no falta; está en todos los centros asistenciales”, dijo el especialista.

Este miércoles el Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer que en la Semana Epidemiológica (SE) 20 (del 12 al 18 de mayo) se registró el primer caso de influenza en Santa Fe.

Además, detalló que al momento se detecta circulación viral de influenza A H3N2 y H1N1.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de la provincia continúa con la campaña de vacunación antigripal 2019, inmunización que está disponible en todos los efectores provinciales y municipales.

Según se indica, a la fecha se aplicaron 295.377 dosis, lo que equivale a una cobertura del 49.5%.

Son prioridad los grupos de riesgo, para los cuales la vacunación es gratuita, fundamentalmente las embarazadas, las personas entre 2 y 64 años con indicación médica, y los mayores de 65 años.

La vacuna está indicada en los siguientes grupos: personal de salud
; embarazadas, en cada embarazo y en cualquier trimestre de gestación; puérperas, hasta el egreso de la maternidad con un máximo 10 días posteriores, en caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo; niños de 6 a 24 meses de edad a los que se le aplican dos dosis, si no las recibió anteriormente; personas de entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, quienes requieren orden médica excepto las personas con obesidad, debiéndose detallar el grupo de riesgo al cual pertenece; y personas de 65 años en adelante.

La protección tras la vacunación se obtiene generalmente entre 2 y 3 semanas luego de aplicada, y las defensas duran entre 6 y 12 meses, por lo que es necesario vacunarse anualmente.

Requerirán orden médica todas las personas de edades comprendidas entre los 2 y 64 años que tengan los siguientes factores de riesgo:

-Enfermedades respiratorias: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en sema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, asma moderada y grave

-Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas

-Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica): infección por VIH, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas 
dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/
día o su equivalente por más de 14 días), inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica), desnutrición grave

-Pacientes oncohematológicos y trasplantados: tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica (hasta seis meses posteriores a la 
remisión completa), trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos

-Otros: obesos con índice de masa corporal mayor a 40 
(no requiere orden medica), diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses
, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves
, tratamiento crónico con ácidoacetilsalicílico en menores de 18 años, convivientes de enfermos oncohematológicos, convivientes de prematuros menores de 1.500 gramos

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Cucai Chaco realizó dos exitosos operativos de donación de órganos en la provincia

Publicado

on

Por

La donación permitirá que ocho personas puedan ser trasplantadas. Intervinieron más de 250 profesionales.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI Chaco), concretó con éxito este fin de semana dos operativos de donación de órganos en beneficio de ocho pacientes que podrán ser trasplantados.

Uno de los operativos fue tras la muerte encefálica de un paciente menor en la terapia intensiva del hospital Perrando, cuyos padres autorizaron la donación. El operativo duro más más de 36 horas y contó con la coordinación de más de 250 personas entre profesionales locales y nacionales. El operativo incluyó el arribo al aeropuerto de Resistencia de dos vuelos sanitarios con profesionales del Hospital Italiano de Buenos Aires, ya que existían dos pacientes en emergencia nacional.

De esta manera pudieron trasplantarse seis personas: un hombre joven en emergencia cardíaca, una mujer en emergencia hepática, dos pacientes que necesitaban trasplante de riñón (un chaqueño adulto y un cordobés de 12 años), además de dos pacientes chaqueños próximos a trasplantarse de córneas. Todos al momento se encuentran con evolución favorable.

C115fa5bd120ed2ca795ab18517d47fd

El segundo operativo implicó la presencia del equipo médico del CUCAI Chaco en un sanatorio Sarmiento de Resistencia donde falleció una mujer, cuyos familiares aprobaron la donación de córneas, permitiendo así que dos pacientes puedan recuperar su visión con el trasplante.

Desde el CUCAI Chaco destacaron el trabajo del personal de la Terapia Intensiva del sanatorio Sarmiento que hizo realidad el primer proceso de donación en la institución. Además resaltaron lo realizado por los más de 250 profesionales que permitieron concretar con éxito el desarrollo del operativo de donación multiorgánico del Hospital Perrando: profesionales médicos, enfermeros, kinesiólogos y mucamos de la terapia intensiva, laboratorios, centro quirúrgico y anestesiología, histocompatibilidad, y la unidad central coordinadora de emergencias (UCCEM). También valoraron el compromiso y responsabilidad de la Residencia de Oftalmología.

Además remarcaron la colaboración del Poder Judicial, Aeropuerto Resistencia y Policía Caminera Área Metropolitana. En lo que va del año, en el país, 121 personas fueron donantes, lo que permitió que 260 personas reciban trasplante de órganos y otras 201 personas pudieran recibir un trasplante de córneas. En la actualidad más de 7 mil personas esperan un trasplante de órganos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

OMS: Hay más de 80.000 contagios por coronavirus en 33 países del mundo

Publicado

on

Por

El director de la Organización Mundial de la Salud para Europa, quien ha aseverado que “no hace falta entrar en pánico”, aunque hasta el momento no hay un tratamiento efectivo para el covid-19.

El director de la Organización Mundial de la Salud en Europa, Hans Kluge, ha comunicado durante una rueda de prensa desde Roma (Italia) que hasta el mediodía de este 26 de febrero se han registrado 80.988 casos de infección por el coronavirus en 33 países del mundo.

No obstante, este alto cargo de la OMS ha aseverado que “no hace falta entrar en pánico”, debido a que la tasa de mortalidad del covid-19 en China, donde se han registrado el 96,5 % de los casos, era del 2 % y ha bajado al 1 %.

Al respecto, Kluge ha insistido en que “cuatro de cada cinco pacientes tienen síntomas leves y se recuperan”, pero ha recordado que hasta el momento no hay un tratamiento efectivo para el covid-19.

Para concluir, el director de la OMS en Europa ha destacado que se ampliará la cooperación para responder a las enfermedades y eso garantizará que todas las regiones de Italia —la región de Lombardía es el epicentro del covid-19 fuera de Asia— estén preparadas ante la propagación de esa enfermedad.

Los últimos datos indican que en Italia han muerto 12 personas por el nuevo coronavirus y 374 pacientes están infectados.

El epicentro del brote se mantiene en China, donde se originó el covid-19 y esta misma jornada Pekín anunció que el número de contagiados en territorio chino ha aumentado a 78.064 personas, con 2.715 fallecidos.

Corea del Sur e Irán son dos de los países afectados por esa epidemia y han registrado 1.146 y 139 infectados, respectivamente.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Por la donación de dos chaqueños, ocho personas recibirán trasplantes de órganos

Publicado

on

Por

A partir de la donación de dos chaqueños, ocho personas recibirán trasplantes de órganos luego de que este fin de semana se realizaran operativos de traslados y de donación órganos en la provincia.

El primero de ellos se dio a partir del fallecimiento de una menor de edad que había ingresado horas previas a la Terapia Intensiva del Hospital Perrando de Resistencia. Sus padres dieron la autorización: “Quiero que mi hija siga viviendo en otras personas”, dijo la madre de la pequeña.

Allí comenzó un operativo que tomó 36 horas y la participación de más de 250 personas entre profesionales locales y nacionales. Dos vuelos arribaron a la capital chaqueña con especialistas del Hospital Italiano de Buenos Aires para efectivizar los traslados.

Gracias a la donación de la pequeña, 6 personas fueron beneficiadas: un hombre joven en emergencia cardíaca, una mujer emergencia hepática, 2 pacientes se trasplantaron de riñón (un chaqueño adulto y un niño de 12 años oriundo de Córdoba) más dos pacientes chaqueños próximos a trasplantarse de córneas. Todos se encuentran con evolución favorable.

En el segundo operativo se dio en base al deceso de una mujer adulta en el Sanatorio Sarmiento de Resistencia que había ingresado previamente por un accidente cerebrovascular y que horas más tarde falleciera en paro cardíaco. Su familia decidió donar córneas y ayudar a dos pacientes a recuperar su visión con el trasplante. “Es decisión de todo el grupo familiar que ella pueda ayudar a otras personas, ya que así lo hubiera querido”, aseguraron.

Fue la primera donación proveniente del Sanatorio Sarmiento, según informaron desde el CUCAI.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas