Connect with us

Salud

Dos personas murieron por gripe A en el departamento Rosario

Publicado

on

Dos personas fallecieron en el departamento Rosario luego de contraer gripe A según confirmaron este miércoles autoridades del Ministerio de Salud de Santa Fe. Se trata de un hombre de 42 años y una mujer de 64 que murieron el fin de semana. Ambos pertenecían a los denominados grupos de riesgo y ninguno de los dos estaba vacunado.

El director de Epidemiología de la provincia, Julio Befani, explicó que la paciente de 64 años estuvo internada una semana pero en el caso del hombre, de 42, fue un episodio “más brusco” ya que “ingresó y falleció a las pocas horas en una institución pública”.

“Ambas personas tenían factores de riesgo porque tenían diabetes u obesidad y ninguna de las personas estaba vacunadas”, precisó Befani.

El funcionario añadió que a mediados de mayo ya estaba la circulación del virus de la gripe en la provincia y aseguró que se espera un aumento de casos en las próximas semanas.

“Van a continuar apareciendo casos y por eso instamos a la población de riesgo a aplicarse la vacuna. Es una vacuna que no falta; está en todos los centros asistenciales”, dijo el especialista.

Este miércoles el Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer que en la Semana Epidemiológica (SE) 20 (del 12 al 18 de mayo) se registró el primer caso de influenza en Santa Fe.

Además, detalló que al momento se detecta circulación viral de influenza A H3N2 y H1N1.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de la provincia continúa con la campaña de vacunación antigripal 2019, inmunización que está disponible en todos los efectores provinciales y municipales.

Según se indica, a la fecha se aplicaron 295.377 dosis, lo que equivale a una cobertura del 49.5%.

Son prioridad los grupos de riesgo, para los cuales la vacunación es gratuita, fundamentalmente las embarazadas, las personas entre 2 y 64 años con indicación médica, y los mayores de 65 años.

La vacuna está indicada en los siguientes grupos: personal de salud
; embarazadas, en cada embarazo y en cualquier trimestre de gestación; puérperas, hasta el egreso de la maternidad con un máximo 10 días posteriores, en caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo; niños de 6 a 24 meses de edad a los que se le aplican dos dosis, si no las recibió anteriormente; personas de entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, quienes requieren orden médica excepto las personas con obesidad, debiéndose detallar el grupo de riesgo al cual pertenece; y personas de 65 años en adelante.

La protección tras la vacunación se obtiene generalmente entre 2 y 3 semanas luego de aplicada, y las defensas duran entre 6 y 12 meses, por lo que es necesario vacunarse anualmente.

Requerirán orden médica todas las personas de edades comprendidas entre los 2 y 64 años que tengan los siguientes factores de riesgo:

-Enfermedades respiratorias: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en sema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, asma moderada y grave

-Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas

-Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica): infección por VIH, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas 
dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/
día o su equivalente por más de 14 días), inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica), desnutrición grave

-Pacientes oncohematológicos y trasplantados: tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica (hasta seis meses posteriores a la 
remisión completa), trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos

-Otros: obesos con índice de masa corporal mayor a 40 
(no requiere orden medica), diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses
, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves
, tratamiento crónico con ácidoacetilsalicílico en menores de 18 años, convivientes de enfermos oncohematológicos, convivientes de prematuros menores de 1.500 gramos

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Una mujer dio a luz en un pasillo del Hospital Perrando

Publicado

on

Por

Este jueves, integrantes del Partido Socialistas Unidos por el Chaco realizaban su cierre de campaña, limpiando el Hospital Perrando. Sin embargo, fueron testigos y asistieron a una mujer que dio a luz en medio de uno de los pasillos.

Según conto Marcela Acuña, una mujer entró al baño y cuando salió, se desplomó. Ante ello, asistieron al parto, debido a la ausencia de personal médico en dicho lugar. “Fue todo muy rápido”, aseveró.

“Más allá de la situación, que no tendría que haber nacido de esa manera, en un pasillo del hospital, sin asistencia, lo tomamos como una bendición. Tanto luchamos por las dos vidas, en un marco de campañas donde se habla más de la muerte que de la vida, y nos pasó esto en plena tarde”, indicó.

“Estamos muy emocionados. Fue un cierre de campaña donde Dios nos bendijo”, indicó Acuña.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La vacunación, una de las medidas más eficientes para estar protegidos y evitar el sarampión.

Publicado

on

Por

Ante el aumento de casos confirmados en Buenos Aires, la cartera sanitaria precisa que la vacunación es una de las medidas más eficientes para estar protegidos y evitar esta enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública de Chaco, ante la detección de 20 casos confirmados de Sarampión en CABA y algunas regiones de provincia de Buenos Aires informado por la Secretaría de Gobierno de Salud, insta a la población a acercarse al centro asistencial más cercano para recibir la vacuna en caso de no habérsela aplicado con anterioridad.

Todos los nacidos a partir de 1965 deben acreditar 2 dosis de vacuna con componente antisarampionoso, (doble viral o triple viral) a lo largo de toda la vida.  A partir de los 12 meses de edad deben acreditar con carnet la 1° dosis y los niños de 6 años, deben acreditar la 1° dosis y el refuerzo del ingreso escolar.

Para quienes tienen previsto viajar al exterior, se recomienda verificar que su esquema de vacunación contra el sarampión este completo según Calendario (vacuna doble o triple viral). De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje; los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral; y en casos de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Salud garantizó más de 70 aerotraslados en lo que va de 2019

Publicado

on

Por

En trabajo conjunto, las direcciones de Aeronáutica y Emergencias Médicas concretaron nuevos aerotraslados que beneficiaron a cuatro pacientes pediátricos. Con estos últimos, el número de operativos garantizados por Salud Pública asciende a 73 en lo que va del año 2019.

Según precisó el director de Emergencias Médicas, Nicolás Ivancovich, se trasladó a Buenos Aires a una niña de cinco años con diagnóstico de tumor abdominal en estudio, a un niño de 11 meses con diagnóstico de tumor de fosa posterior y a una pequeña de un año con Leucemia.

Además, se trajo de regreso a Resistencia a un paciente de cuatro meses con cardiopatía congénita compleja con traqueotomía para continuar tratamiento en los servicios locales.

“Este Servicio inpulsado por el Gobierno de Domingo Peppo está garantizado para quienes más lo necesitan, pero lo más destacable es que nos permite asegurar a los niños un traslado rápido, oportuno y en las mejores condiciones”, comentó Ivancovich .

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas