Connect with us

Internacional

Drama en España: recién mañana llegarían al nene atrapado en un pozo desde hace una semana

Publicado

on

La perforación de la galería vertical paralela a la que se encuentra Julen, el nene de dos años que cayó hace más de una semana a un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en Málaga, alcanzó este lunes los 52 metros. Los ingenieros que trabajan en el rescate aseguran que tras varios obstáculos -como la inestabilidad del terreno o las máquinas demasiado pesadas como para subir esas laderas- que se cobraron horas, llegarían a Julen el martes.

Los trabajos, como viene sucediendo desde hace ocho días, no se detuvieron durante toda la noche. Y en la excavación se encontró tierra de “dura a más dura”, detallaron desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Este contratiempo ralentizó las previsiones iniciales de llegar a los 60 metros durante el lunes a la noche.

Vista general de los trabajos que se están realizando para rescatar a Julen en la localidad malagueña de Totalán. (EFE)

La zona donde se trabaja en Totalán es una unidad geológica “muy compleja”, formada por filitas y materiales de composición cuarcíticos. Tal y como dijo este domingo el delegado del Colegio de Ingenieros de Málaga, Angel García Vidal, se va de materiales duros a muy duros.

Pese a todo, se sigue sin descanso para lograr el rescate del nene. Una vez concluyan estas tareas de perforación se encamisará el pozo vertical paralelo, lo que llevará unas seis horas más.

José Roselló. el padre de Julen, el nene de dos años que cayó a un pozo hace ocho días en Málaga (EFE)

Después de eso, y a pedido de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, llegada desde Asturias la pasada semana, la galería vertical por la que descenderán se rellenará con tierra para asegurar así su descenso.

Desde ese momento, la duración de los trabajos vendrá determinada por los materiales que estos especialistas encuentren en su camino. No obstante, estiman que podrían ser unas 24 horas, ya que, manualmente, unirán la cavidad paralela con el lugar donde se estima que está el pequeño para proceder a su rescate.

La sombra de Angel Garcia,delegado de los ingenieros civiles de Málaga, en la tienda de campaña. Los trabajos de rescate no se frenan en toda la noche (REUTERS)

Julen tiene dos años. Sus padres, José y Victoria, son vecinos muy conocidos en el barrio de El Palo, Málaga. Desde hace unos años viven en la zona de Playa Virgina, al este de la ciudad andaluza y al pie de la sierra donde se encuentra Totalán. En 2017 falleció su otro hijo, Óliver, cuando tenía tres años. Murió de forma repentina mientras paseaba por la playa junto a sus padres, según relataron vecinos de la familia.

Removieron más de 35 mil metros cúbicos de tierra en 36 horas
En esta zona del Dolmen del Cerro de la Corona, como se vino remarcando estos días por parte de los técnicos, se está ejecutando, a contrarreloj, una auténtica “obra de ingeniería civil” para rescatar a Julen.

El sábado se terminó la plataforma, situada 23 metros por debajo de la boca del pozo donde se encuentra el nene. Desde ese punto comenzó alrededor de las 13.45 horas a trabajar la perforadora de manera incesante, encarando ya la recta final.

Cuando llegue el turno de los ocho expertos en rescate minero que participarán en estas complicadas labores, lo harán en turnos de dos personas. Bajarán en la cápsula de rescate, de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura, diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.

Esta cápsula, que parece un ascensor, se maneja a través de una grúa de precisión, y tiene conductos preparados de aire, además de un adosado para cargar casi 500 kilos de tierra.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Confirmado: Uruguay gira a la derecha con Luis Lacalle Pou por unos 30 mil votos de diferencia

Publicado

on

Por

Por apenas unos 30 mil votos, finalmente se confirmó que Uruguay da un giro a la derecha de la mano de Luis Lacalle Pou, a pesar de que durante 15 años en el país hubo una fuerte baja de la pobreza y el desempleo durante los tres gobiernos de la ahora derrotada coalición de centro-izquierda Frente Amplio (FA).

Lacalle Pou, el candidato del Partido Nacional, será el próximo presidente de Uruguay. Aunque el escrutino definitivo no concluyó todavía, la revisión de los votos impugnados del ballottage del último domingo muestra una tendencia irreversible a su favor, con la que se asegura el triunfo sobre Daniel Martínez, el postulante del FA.

La proclamación formal de Lacalle Pou será el viernes o el sábado, una vez que termine el conteo. El representante aventajó a Martínez en la segunda vuelta por alrededor de 30.000 votos, pero hubo 35.000 sufragios observados. El resultado final dependía de la revisión de esos votos.

En los 13 departamentos escrutados hoy, de los votos observados 3090 fueron para Lacalle Pou. Martínez alcanzó apenas 1137 votos. El candidato del Frente Amplio precisaba que al menos el 90% de los votos observados fueran para él, pero eso no ocurrió.

Hasta el mediodía de este jueves, la Corte Electoral lleva escrutado el 75.37 por ciento de los circuitos y un provisorio de los votos observados. Se calcula que la tendencia es ya irreversible: 934.570 votos para Lacalle Pou, 779.796 para el Frente Amplio.

Por eso, Martínez reconoció rápidamente en Twitter la derrota del Frente Amplio y saludó al “presidente electo” Lacalle Pou, con quien adelantó que tendrá una reunión este mismo viernes.

Desde la Argentina, el presidente electo Alberto Fernández había visitado Uruguay para brindar su apoyo al aspirante del FA. Sin embargo, desde un principio, incluso durante su estadía en el país vecino, había aclarado que trabajaría de igual modo con Martínez o Lacalle Pou, según quién resultase triunfador.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Mundo multipolar: Felipe se reunió con el embajador ruso de cara a las futuras relaciones de Argentina

Publicado

on

Por

Felipe Solá y el embajador de Rusia en Argentina mantuvieron una cordial reunión donde ratificaron el rumbo de las relaciones diplomáticas entre ambos países de cara a los próximos cuatro años. Luego del encuentro de Alberto Fernández con el embajador estaounidense se demuestra la importancia de mantener relaciones estables con todos los actores en un mundo multipolar.

“Hace una década se inició con Rusia una relación estratégica que se definió como integral. Hoy comenzamos a darle continuidad con el embajador Dmitry Feoktistov y nos comprometimos a mantener la vitalidad de la relación”, remarcó quien más fuerza tiene para ser Canciller.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

La advertencia del ex canciller Bielsa sobre Bolsonaro

Publicado

on

Por

El ex canciller argentino durante el gobierno de Néstor Kirchner se refirió a las problemáticas que azotan a la América Latina. En este marco, hizo una especial advertencia sobre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Si pudiera hacer algo con la Argentina, sería alambrarla y colonizarla”, disparó el diplomático en una entrevista a Diario Perfil.
En este sentido, advirtió sobre el escenario regional complejo y la posición que hereda Alberto Fernández del gobierno de Mauricio Macri. “La diplomacia no está para comer canapés, sino para ver cómo contrabalanceás una hostilidad manifiesta como la de Jair Bolsonaro respecto del kirchnerismo y respecto de la Argentina”, consideró Bielsa.

En este sentido, sugirió que Brasil si quisiera se cortaría solo en un eventual tratado de Comercio con Estados Unidos, por ejemplo. Por tales razones, remarcó que es fundamental cuidar el vínculo con el país vecino por lo que “el rol del embajador en Brasil será clave, aun con alguien como Bolsonaro de presidente”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas