Connect with us

Internacional

Drama en España: recién mañana llegarían al nene atrapado en un pozo desde hace una semana

Publicado

on

La perforación de la galería vertical paralela a la que se encuentra Julen, el nene de dos años que cayó hace más de una semana a un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en Málaga, alcanzó este lunes los 52 metros. Los ingenieros que trabajan en el rescate aseguran que tras varios obstáculos -como la inestabilidad del terreno o las máquinas demasiado pesadas como para subir esas laderas- que se cobraron horas, llegarían a Julen el martes.

Los trabajos, como viene sucediendo desde hace ocho días, no se detuvieron durante toda la noche. Y en la excavación se encontró tierra de “dura a más dura”, detallaron desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Este contratiempo ralentizó las previsiones iniciales de llegar a los 60 metros durante el lunes a la noche.

Vista general de los trabajos que se están realizando para rescatar a Julen en la localidad malagueña de Totalán. (EFE)

La zona donde se trabaja en Totalán es una unidad geológica “muy compleja”, formada por filitas y materiales de composición cuarcíticos. Tal y como dijo este domingo el delegado del Colegio de Ingenieros de Málaga, Angel García Vidal, se va de materiales duros a muy duros.

Pese a todo, se sigue sin descanso para lograr el rescate del nene. Una vez concluyan estas tareas de perforación se encamisará el pozo vertical paralelo, lo que llevará unas seis horas más.

José Roselló. el padre de Julen, el nene de dos años que cayó a un pozo hace ocho días en Málaga (EFE)

Después de eso, y a pedido de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, llegada desde Asturias la pasada semana, la galería vertical por la que descenderán se rellenará con tierra para asegurar así su descenso.

Desde ese momento, la duración de los trabajos vendrá determinada por los materiales que estos especialistas encuentren en su camino. No obstante, estiman que podrían ser unas 24 horas, ya que, manualmente, unirán la cavidad paralela con el lugar donde se estima que está el pequeño para proceder a su rescate.

La sombra de Angel Garcia,delegado de los ingenieros civiles de Málaga, en la tienda de campaña. Los trabajos de rescate no se frenan en toda la noche (REUTERS)

Julen tiene dos años. Sus padres, José y Victoria, son vecinos muy conocidos en el barrio de El Palo, Málaga. Desde hace unos años viven en la zona de Playa Virgina, al este de la ciudad andaluza y al pie de la sierra donde se encuentra Totalán. En 2017 falleció su otro hijo, Óliver, cuando tenía tres años. Murió de forma repentina mientras paseaba por la playa junto a sus padres, según relataron vecinos de la familia.

Removieron más de 35 mil metros cúbicos de tierra en 36 horas
En esta zona del Dolmen del Cerro de la Corona, como se vino remarcando estos días por parte de los técnicos, se está ejecutando, a contrarreloj, una auténtica “obra de ingeniería civil” para rescatar a Julen.

El sábado se terminó la plataforma, situada 23 metros por debajo de la boca del pozo donde se encuentra el nene. Desde ese punto comenzó alrededor de las 13.45 horas a trabajar la perforadora de manera incesante, encarando ya la recta final.

Cuando llegue el turno de los ocho expertos en rescate minero que participarán en estas complicadas labores, lo harán en turnos de dos personas. Bajarán en la cápsula de rescate, de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura, diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.

Esta cápsula, que parece un ascensor, se maneja a través de una grúa de precisión, y tiene conductos preparados de aire, además de un adosado para cargar casi 500 kilos de tierra.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

López Obrador defendió la reapertura pese a que México sube en el ránking de países con coronavirus

Publicado

on

Por

Hace un mes el mandatario descartó la posibilidad de nuevos contagios, cuando inició la reapertura de actividades.

El presidente de México, Andrés López Obrador, exhortó hoy a sus conciudadanos a “seguir saliendo a la calle” pese a que el país escaló al séptimo puesto mundial entre los que tienen más casos de coronavirus y al cuarto entre los que registran más muertes por la enfermedad.

No obstante, el mandatario reconoció la existencia de rebrotes de coronavirus en algunos estados mexicanos, un mes después de haber descartado esa posibilidad, cuando había iniciado la reapertura de actividades en el país.

“Tenemos que ir saliendo a la calle y que comprendan quienes quisieran que siguiera el confinamiento o el retiro que son situaciones distintas”, dijo en referencia a quienes viven de la economía informal y dejaron de tener ingresos con la cuarentena.

“Ya nos han enseñado mucho de cómo cuidarnos, de la sana distancia, de la higiene personal, que nosotros actuemos con absoluta libertad, que sí hay que seguir las recomendaciones médicas pero depende mucho de nosotros” no infectarse, agregó.

López Obrador dijo que “hay que cuidar nada más que no haya rebrotes”, como sucedió “en algunos estados donde ya iba en descenso la pandemia” y en los que “hubo demasiado relajamiento y volvió a levantarse el contagio”, según la agencia de noticias EFE.

El jefe del Estado hizo esas declaraciones después de que la Secretaría de Salud reportara anoche que el país acumulaba desde el comienzo de la pandemia 299.750 casos confirmados y 35.006 muertes por la enfermedad.

Con esas cifras, México desplazó al Reino Unido y se convirtió en el séptimo país con más contagios en todo el mundo, y a Italia para ascender al cuarto lugar entre los que tienen más defunciones por Covid-19.

El 12 de junio pasado, cuando se cumplían los primeros días de la reapertura de actividades en México, López Obrador llamó a recuperar poco a poco la libertad “en plenitud”.

“No pensamos que vaya a haber rebrotes; desde luego tenemos que cuidar que esto no suceda y abrir poco a poco, con medidas sanitarias, con protocolos de salud, y si vemos que hay un rebrote en algún sitio, volver al confinamiento voluntario”, consideró entonces.

Incluso el viernes pasado, cuando la curva de contagios amenazaba con retomar la pendiente positiva, afirmó que no habría rebrote pues se registraba “una disminución de casos nuevos de infectados”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, tiene coronavirus

Publicado

on

Por

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, informó hoy que dio positivo de coronavirus (Covid-19), que entrará en cuarentena y que se siente bien y seguirá trabajando aislada, según un video difundo en sus redes sociales.

La jefa de Estado boliviana aseguró que muchos de su equipo habían sido diagnosticados con el virus tras haber estado “trabajando por las familias bolivianas durante todo este tiempo”, por lo que la mandataria decidió hacerse el test, el cual dio positivo.

Áñez confirmó que permanecerá 14 días en cuarentena trabajando de manera virtual, y aseguró que se siente “bien” y “fuerte”. Además, agradeció a “todos los bolivianos y bolivianas que trabajan por ayudar en esta crisis sanitaria”. Por último, cerró con un mensaje de aliento: “Juntos vamos a salir adelante”.

El último reporte del Ministerio de Salud boliviano indica que ya son 42.984 los casos confirmados, tras nuevas 1.439 infecciones informadas este jueves, en tanto los fallecimientos llegan a 1.577 en la nación andina de cerca de once millones de habitantes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

El dramático momento en que una mujer blanca apunta con un arma a una madre afroamericana y su hija en Michigan

Publicado

on

Por

Tremendo cruce en Estados Unidos. Una mujer blanca sacó un arma de gran calibre en el estacionamiento de un restaurante de Michigan.

Anoche, hubo un bravo intercambio con acusaciones de racismo, que fue captado en un video, afuera de un restaurante Chipotle del condado de Oakland.

Las imágenes muestran que una mujer blanca apuntó a una madre negra llamada Takelia Hill y a su hija de 15 años y hay quienes aseguran que hizo disparos, pero lo cierto es que existió una agresión física de la mujer a la adolescente, que no fue captada en el video, según publicó Te Detroit News.

No obstante, las imágenes muestran claramente a la mujer blanca con su poderosa arma, apuntando a Hill.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas