Connect with us

Chaco

Educacion, Deportes y Desocha presentaron la Liga Adaptada

Publicado

on

Autoridades del Gobierno provincial y de la Fundación Desocha anunciaron otra edición de la Liga Deportiva Adaptada, que a partir del 23 de este mes se desarrollará en el polideportivo Jaime Zapata, y de la que participarán 200 chicos.

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, junto al presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Jorge González, y el titular de la Fundación Deportiva Social Chaco (Desocha), Marcelo González, anunciaron este lunes la Liga Deportiva Adaptada 2019, que se iniciará el próximo 23 de abril, en el Polideportivo Jaime Zapata de Resistencia.

La competencia tiene como objetivos principales mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, favorecer la autonomía, contribuir a la integración social, incentivar a romper barreras y promover el deporte como estilo de vida. Está destinada a niños, jóvenes y adultos en condiciones de realizar prácticas deportivas adaptadas, incluyen a todas las personas con discapacidad que asistan a escuelas de los niveles Primario y Secundario (públicos y privadas), así como otras instituciones que trabajan con personas con discapacidad.

El martes 23, con alrededor de 200 participantes la actividades se desarrollarán de 8 a 12 en las disciplinas deportivas: fútbol 7 PC (Parálisis cerebral), fútbol 7 intelectual, boccias (juego de bocha adaptado), natación, tenis de mesa, atletismo, canotaje y vóley.

Acompañaron esta conferencia de prensa, las directoras generales de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara; de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; de Gestión Educativa, Patricia Kopytko; el director de Educación Física, Aldo Fernández; las directoras de Educación Especial, Patricia Herrera, y de Educación Técnica, Lilian Weschenfeller; y equipos técnicos.

Tres organizadores

En la oportunidad, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, manifestó: “Estamos muy contentos por este lanzamiento de la Liga Deportiva Adaptada, y quiero agradecer a la Fundación Desocha, con la cual ya trabajamos el año pasado y fue un éxito”. Agregó: “Este año se suma el Instituto del Deporte Chaqueño, a cargo de Jorge González, a quien agradezco personalmente, porque el trabajo en equipo es lo que constantemente nos pide el gobernador Oscar Domingo Peppo, y en este caso es en beneficio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, que a través del deporte adaptado, mejorar su calidad de vida”.

Mosqueda señaló que este año desde el Ministerio de Educación se impulsa para que estudiantes junto a docentes de alrededor de cinco escuelas técnicas de la provincia construyan las sillas de ruedas para los participantes de la Liga Deportiva Adaptada, en eso ya están trabajando las directoras generales de Niveles y Modalidades y de Planeamiento, y las directoras de Educación Especial y de Educación Técnica”.

Asimismo, el director de Educación Física, Aldo Fernández, destacó que: “Fuimos pioneros de la realización de juegos adaptados a nivel país, y el año pasado tuvimos muy buena repercusión. Tenemos la tarea de replicar y que no sólo se lleve adelante en tres regiones (3, 8 y 12) como se hizo el año pasado, sino que vamos a abarcar toda la provincia. Para ello, trabajamos conjuntamente con Desocha y el Instituto del Deporte, quienes nos dan la posibilidad de ocupar sus instalaciones”, dijo.

Sueño hecho realidad

Por su parte, el presidente del Instituto del Deporte, Jorge González, expresó: “Para nosotros es un gusto, y el Instituto del Deporte no podía estar afuera de este evento deportivo donde también está Educación presente, y sabemos que lo mucho que se haga no va a alcanzar, pero también, lo poco que hagamos es mucho cuando nadie hace nada. En este marco, agradecemos a Educación y al Gobierno, y haremos todo lo posible desde el instituto, para que esto que sucede en Resistencia se replique a nivel provincial. Realmente, esta Liga adaptada es un sueño hecho realidad, lo cual demuestra que tenemos una política educativa y de inclusión generalizada”, manifestó González.

Mientras que Marcelo González, presidente de Desocha, señaló que “esta Liga Deportiva Adaptada es la prueba de que hay que marcar un eje transversal para transformar la sociedad, al sumarnos al esfuerzo amplio que de lunes a viernes hace el sistema educativo. Educación es el principal protagonista de este logro, que significa armar un entramado social donde las personas con discapacidad tengan el conocimiento de hacia dónde ir”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Profesionales de todo el país se suman a trabajar en el sistema sanitario chaqueño por 15 días

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud de la provincia recibió este miércoles a 26 profesionales de la salud del país que se sumarán a trabajar en el contexto de pandemia por COVID-19 en el Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia.

Son médicos con especialidad en terapia intensiva, especialistas en clínica médica, técnicos en emergencia sanitaria y kinesiólogos respiratorios. Además habrá profesionales especialistas en terapia intensiva, realizando un seguimiento online del trabajo, durante las 24 horas desde Buenos Aires.

La ministra de Salud, Paola Benítez recibió a la comitiva en el aeropuerto de Resistencia y dijo que el sistema de salud está poniendo un gran esfuerzo en cada paciente con diagnóstico de COVID positivo. Además aseguró que “es sumamente importante el acompañamiento del Ministerio de Salud de la Nación desde el primer día de la gestión”.

“Hoy tenemos un sistema sanitario que respondió sin sobrecargas. Necesitamos de este apoyo, ya que llevamos 4 meses de pandemia y nuestros profesionales de la salud no descansaron ni un momento, por eso necesitamos el recambio de profesionales que atiendan los pacientes”, dijo.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina explicó que “hubo un pedido del gobernador al presidente de la Nación y al Ministerio de Salud de la Nación, respecto de la posibilidad de reforzar áreas asistenciales en el Hospital Perrando, específicamente de terapia intensiva y de clínica médica”, y destacó: “una semana después estamos cumpliendo la promesa”.

Los y las nuevas profesionales han trabajado con pacientes COVID en diferentes puntos del país como Calafate, Buenos Aires, Córdoba y Paraná. El objetivo es que después de 15 días, este grupo de profesionales rote por otros.

La provincia de Chaco seguirá estableciendo algoritmos de trabajo que se llevarán adelante de manera mancomunada con el Ministerio de Salud de la Nación y con videoconferencias específicas que vayan surgiendo desde el área covid.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Falleció la primer persona por coronavirus en Colonia Aborigen

Publicado

on

Por

En Colonia Aborigen falleció una persona con COVID-19

Según informó esta tarde el Director del Hospital de Colonia Aborigen, Martiniano Zaracho, el día de hoy falleció una persona con Covid-19 positivo.

Zaracho informó a la comunidad el parte epidemiológico de la fecha, el cual apunta al primer fallecido por coronavirus en la localidad.

Por otro lado, aseguró que continúan con los aislamientos preventivos y los hisopados correspondientes a los fines de determinar la línea de propagación y obtener un resultado positivo para dar fin a la extensión viral en la zona.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La vuelta a la actividad física debe ser gradual y administrada en Resistencia

Publicado

on

Por

El subsecretario de Deportes y Actividad Física Urbana del Municipio de Resistencia, Federico Maza, se mostró satisfecho con el proyecto de ley presentado por la diputada provincial Elida Cuesta, que establece un aporte económico extraordinario destinado a actividades relacionadas con la actividad física y el deporte, como ser gimnasios de todos los rubros (fitness, artística funcional, musculación, rítmica individual, gimnasia aeróbica), así como centros de pilates y yoga; salas de baile y danzas; escuelas de artes marciales y boxeo; canchas de fútbol 5, padel, tenis, atletismo individual y otros que se consideren. En idéntico sentido se expresó respecto a la reunión que el Gobernador mantuvo con representantes de gimnasios, donde anunció que se les dará un auxilio económico.

No obstante ello, Maza expresó una vez más su parecer en lo que respecta a la vuelta a las actividades físicas como se las conocía antes de la pandemia, donde destacó que eso quedará “por bastante tiempo en espera” y que si bien se puede trabajar en un protocolo de vuelta, la misma debe ser –irrestrictamente- “gradual y de manera administrada”.

En tal sentido, el funcionario municipal dijo: “Celebramos las medidas anunciadas y agradecemos enfáticamente a la diputada Cuesta del bloque CER por el proyecto de ley presentado, en el cual se trabajó desde el primer día junto a este sector muy castigado por la pandemia, no solamente en Resistencia, sino de todas las localidades del Chaco. El proyecto alcanza a todas y cada una de las mismas, que se verán beneficiados en caso que los legisladores acompañen esta iniciativa. Es dable destacar que el proyecto se elaboró atendiendo y escuchado las solicitudes en este difícil momento que atraviesa el sector del deporte y la actividad física”.

Adujo además que: “Como lo anunciamos semanas atrás, desde el Municipio, se viene trabajando en la readaptación física y mental de las personas con el medio, luego de una etapa de confinamiento. Implementación administrada y gradual. Hoy nos estamos enfrentando a dos pandemias en forma simultánea, la del Covid-19 y la de la inactividad física”.

“Seguimos trabajando más que nunca redoblando esfuerzos para brindar lo mejor y para que pronto retomemos la actividad de forma progresiva, y por etapas, y para ello tenemos un plan desarrollado para Resistencia y que se puede tomar para el resto de la Provincia, apelando siempre a la responsabilidad social en el cumplimiento de los protocolos establecidos”, puntualizó Maza.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas