Connect with us

Locales

EDUCACIÓN TRABAJA PARA CONSOLIDAR COOPERATIVAS Y COOPERADORAS ESCOLARES

Publicado

on

La Subsecretaría de Relación con la Comunidad de la cartera educativa llevó adelante, esta semana, jornadas de trabajo en dos instituciones educativas de la provincia, con el fin de fortalecer el cooperativismo escolar y la institucionalización de las cooperadoras.

Equipos técnicos de la Dirección de Cooperativismo Escolar, dependiente de esta Subsecretaría, participaron el pasado martes de la Jornada Institucional de Capacitación de Docentes, Estudiantes Secundarios y Directivos, realizada en la UEGP N° 78 “Fe y Alegría” de Resistencia.

En esta jornada de capacitación provincial, la institución eligió trabajar sobre uno de los ejes propuestos desde el Ministerio de Educación a nivel provincial sobre cooperativismo escolar, aplicando los lineamientos pedagógicos y didácticos formulados desde esta Dirección.

El director de Cooperativismo Escolar Daniel Acosta agradeció tanto a directivos como a docentes de esta institución educativa por el compromiso y la aceptación de incorporar al cooperativismo escolar como una valiosa herramienta para toda su comunidad.

Estuvieron presentes también el encargado del Departamento de Educación, Promoción y Capacitación Cooperativa Fernando Acosta, la directora del establecimiento Alejandra Ibarrolla, el vicedirector Edgar Duré y docentes del nivel secundario.

El director de Cooperadoras Escolares Nelson Oscar Gómez y miembros del equipo técnico participaron de una reunión en la Escuela Primaria N° 44 de General San Martín, junto a la supervisora del Nivel Primario Zulma Galeano de Kaenel. El objetivo fue realizar el seguimiento y acompañamiento de los talleres de trabajo colaborativo de las cooperadoras escolares con sus respectivas instituciones educativas, fortaleciendo el trabajo mancomunado entre las mismas.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

La Ciudad de Resistencia avanzó con el operativo de poda controlada en más de 36 cuadras del microcentro de la ciudad

Publicado

on

Por

El subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce, dio detalles de cómo avanza el cronograma de poda controlada y limpieza que la ciudad de Resistencia desarrolla para el levantamiento de copas de árboles y despeje de farolas y cableado eléctrico. En esta oportunidad, se desarrolló un operativo en más de 36 cuadras de las avenidas Moreno, Rodríguez Peña y la calle Santiago del Estero.

Arce explicó que estas acciones fueron programadas a pedido del intendente Gustavo Martínez, y se seguirán desarrollando durante todas las semanas en toda la Ciudad. “Estamos diagramando tres días de trabajo intensivo por semana de poda en el microcentro y en barrios puntuales, intercalando durante los fines de semana, para llegar a todos los sectores”.

Son trabajos que se vienen desarrollando desde la Dirección General de Paseos y Jardines, en coordinación en algunos lugares con la Subsecretaría Servicios y comisiones o delegaciones municipales barriales.

“Gracias a las herramientas que pudimos incorporar en esta gestión se hizo más ágil el trabajo y se puede avanzar más rápido”, dijo respecto a la adquisición por parte de la Comuna de motosierras de altura, entre otros elementos fundamentales para esta labor. Y resaltó el compromiso constante de los trabajadores municipales durante el proceso.

Estas intervenciones son parte del programa de saneamiento integral “Resistencia + Limpia”, y el Municipio cuenta con camiones volcadores, grúas, y retroexcavadoras para desarrollarlas.

ÉPOCA DE PODA

Arce explicó que se arranca en este mes la época de poda y que se extiende hasta junio, julio y agosto. “Van a ser meses intensos, queremos implementar el mayor trabajo posible para luego hacer el mantenimiento durante los otros meses, con una poda mínima despejando luminarias o tendidos eléctricos”, sumó.

Y detalló que, además, durante estos operativos se controlan los árboles que estén secos o en mal estado en su base y se los retira para evitar futuros accidentes.

Recordó que está prohibida la poda particular sobre el arbolado público y finalizó informando a los vecinos que puede solicitar este servicio mediante el correo electrónico: arboladorcia@gmail.com donde tienen que enviar el formulario de pedido. “Nosotros hacemos la presentación en mesa de entrada del Municipio para evitar el aglomerado de gente en esta pandemia, y luego trasmitimos al vecino el número de expediente, e incorporamos el pedido de poda al cronograma”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Además, del análisis de la partida que los concejales estudiaron de acuerdo a los gastos correspondientes del año 2019 surgieron más irregularidades. Según los concejales de la oposición, hay un claro faltante en los Fondos Afectados, el dinero que recauda el municipio o recibe desde Nación y Provincia. Según consignaron, el saldo debería ser de $424.490.462, pero en la rendición de cuentas que se debatió en el HCD local, solo se encontraron $112.656.617. Todavía no se sabe qué ocurrió con esos $311 millones faltantes. Desde el Ejecutivo local optaron por el silencio hasta ahora, según Infocielo. El dato final, que parece poner en más aprietos al intendente Passaglia, es que aún en caso de la polémica utilización de esos fondos sociales, la ley de presupuesto prohíbe utilizar esos fondos, y solo lo habilita para “casos excepcionales”. ¿La compra de un predio que utiliza parte del agro para sus ferias comerciales reviste ese carácter?

Publicado

on

Por

Los permisos y turnos se solicitan a través de plataformas y permisoprovincial.chaco.gob.ar y http://turnos.chaco.gob.ar/. Tanto quienes brinden servicios como quienes los requieran deberán registrarse y seguir una serie de pasos.

El gobierno recuerda que a partir del 1 de junio solo podrán circular todas aquellas personas que hayan tramitado el nuevo permiso obligatorio provincial. Esta fase de la cuarentena inteligente administrada prevé el otorgamiento de permisos de circulación y turnos a fin de regular el tráfico y circulación de personas en toda la provincia, puestos limítrofes, accesos a ciudades y sectores focalizados locales.

El subsecretario de Seguridad Vial Juan Basail explicó que aquellas personas que no cuenten con el permiso serán advertidas una única vez y quedará asentado con su número de DNI. “Si una persona vuelve a infringir se aplica el articulo 203 y 205 que es violación al aislamiento obligatorio y se tomarán las medidas correspondientes”, dijo.

Los permisos de circulación otorgados hasta la fecha deberán ser revalidados bajo este nuevo marco normativo. Este martes comenzó el período de difusión del nuevo esquema de administración inteligente y habilitaciones para circular en tanto será obligatorio a partir del 1 de junio. De esta manera la app CUIDAR lanzada por el gobierno nacional, no será válida en la provincia una vez en funcionamiento el nuevo esquema inteligente.

Quienes forman parte de las excepciones y cuentan con permisos de circulación pueden circular todos y los días durante el horario fijado para dicho permiso. “Para ir al supermercado o a la farmacia por ejemplo no se necesita un permiso, sino, si andas en auto, respetar el día que te corresponda según la terminación de la patente de auto”, indicó.

Tanto para acceder a permisos de circulación como a turnos se establece la obligatoriedad de contar con el test de autoevaluación de Covid-19 vigente. Estas tres plataformas web conforman el esquema inteligente: permiso para circular, sistema electrónico de turnos y autoevaluación.

La declaración jurada de autoevaluación es un autodiagnóstico que se realiza a través de un formulario de consultas estándar, elaborado por especialistas del Ministerio de Salud de la provincia, que se envía por medio de mensajes de texto. Se basa en el compromiso ciudadano y busca garantizar que al momento de circular no se presenten síntomas potencialmente peligrosos para el contagio al resto de la sociedad.

“El sistema brinda la posibilidad a las personas de realizarse un auto test que cuestiona sobre síntomas compatibles con el Covid-19”, explicó el funcionario y agregó que “una vez completada esa autoevaluación se procede al siguiente paso que es la solicitud del permiso”.

Pasos para acceder a los permisos y turnos

Para tramitar los permisos de circulación se debe ingresar a la página web permisoprovincial.chaco.gob.ar, registrarse en la plataforma y completar el formulario de solicitud incluyendo la actividad que se realiza y la dirección laboral. Luego de que un representante analice la solicitud, se notificará vía correo electrónico la aprobación del permiso y el interesado podrá descargar el comprobante en su celular para presentarlo en los controles que lo soliciten.

En el caso de la solicitud de turnos electrónicos para acceder a servicios de profesionales, comercios o puntos de pago (fuera de la zona permitida de circulación), las y los interesados deberán ingresar a turnos.chaco.gob.ar. Por un lado, las empresas deberán registrarse ingresando los datos de la empresa u organismo; un operador validará los datos y habilitará el CUIL del representante, y de esta manera podrá generar turnos según los parámetros otorgados.

En la misma plataforma, los ciudadanos y ciudadanas deberán registrarse, para luego seleccionar la opción “turnos” y buscar por rubro y localidad el nombre de la empresa, organismo o profesional. Luego, deberá seleccionar la opción “registrar turnos”, completar las opciones del turno seleccionando fecha y hora; confirmar e imprimir el comprobante. No obstante, para ello deben crearse una cuenta en la plataforma Tu Gobierno Digital (gobiernodigital.chaco.gob.ar). De esta manera se generan una identidad digital que contemple los datos e integre todas las herramientas a fin de no reiterar estos pasos para cada gestión.

Así cualquier ciudadano y ciudadana que tenga la necesidad de salir de su ámbito de residencia y circular eventualmente para tomar servicios habilitados y/o esenciales (que no disponga en su zona), podrá solicitar y disponer digitalmente del turno correspondiente. Este formulario estará relacionado con la previa DDJJ de Autoevaluación.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Tras un segundo robo, el Municipio repuso el cableado en la Plazoleta del Barrio Los Teros

Publicado

on

Por

Agentes municipales supervisados por la Secretaría de Servicios Públicos concretaron la colocación de un cableado de 140 metros de extensión, acción que fue posible mediante la articulación entre funcionarios, la comisión vecinal y los operarios especializados en esa área.

En ese marco, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, expuso que “es algo lamentable que tengamos que estar nuevamente haciendo un trabajo por robo y es un problema para todos”.

También se refirió al efecto económico que provoca la compra de nuevos insumos y reflexionó: “Todos sabemos la situación más que complicada que se está teniendo y reponer esto es un costo bastante importante para el Municipio, pero seguimos trabajando. Apelamos a la solidaridad de los vecinos para que notifiquen estos hechos vandálicos, ya sea al Municipio o a la Policía”.

“Debemos tratar de frenar estos hechos y a partir de ahí ver que estos espacios recuperados sirvan para toda la sociedad”, concluyó Westtein, que estuvo acompañado del subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Marcos Pereyra, quien acotó que “acá estamos poniendo 140 metros de cableado que significa un aporte económico considerable, pero que es necesario”.

Respuesta rápida

Respecto a los trabajos realizados, Carlos Godoy, director general de Energía Urbana, detalló que el Municipio actuó a través de la coordinación con la comisión vecinal y por el llamado de la gente por la inseguridad que genera la falta de illuminación. “Los reclamos de vecinos son analizados desde la Secretaría y luego derivados a Energía Urbana”, indicó.

Por su parte, Walter Almirón, presidente de la comisión vecinal del barrio Los Teros, expresó sentirse “cansado de la gente que viene a robar los cables y más en esta cuarentena que no hubo mucha circulación. Por eso agradezco al Municipio por la respuesta rápida que nos dieron”.

Destacó el trabajo en conjunto y reconoció que una vez efectuado el pedido del barrio a las autoridades locales, “la respuesta fue inmediata y sobre todo teniendo en cuenta el contexto de la ciudad y del país”. En ese marco, instó a sus vecinos que llamen a la Policía ante la detección de esos hechos vandálicos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas