27 C
Resistencia
sábado, diciembre 5, 2020
Home Locales EDUCACIÓN Y SALUD RELANZARON EL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD ESCOLAR

EDUCACIÓN Y SALUD RELANZARON EL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD ESCOLAR

En la mañana de hoy, desde el Instituto San Fernando Rey de Resistencia se realizó el relanzamiento de las actividades del Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) en las Regiones Educativas 3, 8 y 12 y Región Sanitaria 8, con el fin de dar a conocer los alcances del programa y su implementación para el presente año.

Participaron de este lanzamiento los ministros de Educación, Marcela Mosqueda, y de Salud, Luis Zapico; el subsecretario de Promoción de Salud, Jorge Merlo; la directora general de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara, la coordinadora general del Prosane por Salud Pública, Claudia Fajans. Asimismo, la directora de Salud Educativa, Karina Ponce de León, la coordinadora general de programas de Salud, Claudia Rey; los directores de las regionales educativas 8, Marcela Tacchi, 12, Joaquín Gomez, y 3, Duilio Martínez; supervisores de todos los niveles y modalidades y agentes de Centros de Salud.

Durante la jornada, se realizaron actividades de capacitación, que incluyeron la actualización según Manual de Implementación del PROSANE para realizar el Control Integral de Salud Escolar (CIS) en las escuelas y el registro del mismo en la historia clínica PROSANE. Además, se diagramó el operativo de vinculación PROSANE- Servicio de Salud – Escuela- Programa SUMAR, y se distribuyeron materiales para el trabajo en terreno a cada uno de los equipos.

El trabajo articulado hace un Estado presente

La ministra Mosqueda celebró el cambio de paradigma que significa la implementación de PROSANE en la atención a la salud de los niños y jóvenes, señalando que “antes, el padre o madre debía acompañar al niño a la salita (de salud); ahora, a partir de PROSANE, el Ministerio de Salud está en las escuelas para contener y trabajar en la protección integral de los niños y adolescentes, tanto en las escuelas públicas como privadas”. En ese sentido, manifestó que “un Estado que trabaja de manera articulada -Salud y Educación- es un Estado presente para los niños y jóvenes de las escuelas primarias y secundarias” y pidió el acompañamiento de los supervisores y directores, así como de los padres y de todos los actores involucrados para garantizar el éxito del programa.

En sintonía con la titular de Educación, el ministro Luis Zapico dijo que ” al ser la escuela un lugar donde el niño pasa gran parte de su vida, esta articulación con el sistema educativo resulta fundamental para detectar los casos puntualmente complicados -ya sea de visión, sobrepeso, subpeso, caries, etc,- y activar el sistema de salud cuando sea necesario”. “Educación, Desarrollo Social y Salud son Ministerios que piensan en la gente, que ayudan permanentemente a la ciudadanía en un proyecto de vida. Tenemos que cuidar a nuestra población desde el nacimiento y darles un entorno -familiar, escolar, de salud- para que puedan crecer y ser adultos competitivos en un mundo que los va a necesitar”, concluyó el ministro.

Por su parte, Mariana Bergara explicó que PROSANE, al trabajar en terreno, permite agilizar el mecanismo de atención a la salud de los alumnos, lo que se traduce en un aporte significativo a la calidad educativa y a la mejora de las trayectorias escolares. “Por ejemplo, si un niño no ve bien, este programa nos permite detectarlo tempranamente y gestionar la entrega de los anteojos que necesita, lo cual facilita su integración escolar y mejora su calidad de vida”.

PROSANE se desarrolla como una política integrada de cuidado para niños, niñas y adolescentes, y tiene como misión desarrollar y fortalecer políticas integradas de cuidado entre Salud y Educación, dar respuesta activa a las necesidades de atención de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar dando impulso a acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, fortaleciendo la articulación entre los Ministerios de Salud y Educación, tal cual lo indicado por la Gestión del Gobernador Peppo, quien permanentemente resalta la necesidad de aunar aportes de distintas áreas y dependencias del Estado, a fin de obtener resultados que garanticen la mejor calidad de vida de todos los chaqueños.

 

Resistencia
algo de nubes
27 ° C
27.2 °
26.7 °
44 %
6.7kmh
20 %
sáb
26 °
dom
27 °
lun
30 °
mar
32 °
mié
32 °