18.9 C
Resistencia
lunes, marzo 8, 2021
Home Nacional El abandono sale caro: 7 millones de euros por no construir el...

El abandono sale caro: 7 millones de euros por no construir el Arsat 3

El Gobierno de Mauricio Macri tuvo que pagar 7 millones de euros para poner en órbita un satélite debido al recorte y el ajuste en los fondos destinados al desarrollo del Arsat 3 que debía haberse puesto en servicio el próximo 12 de septiembre. La operación fue a fines del año 2018 para evitar que la Unión Internacional de Telecomunicación le quite los derechos sobre el uso del espacio.

Después de que el diario Página/12 publique en el mes de febrero la noticia, recién en el informe de gestión N°120 presentando por Marcos Peña se confirmó el servicio de locación del satélite Astra-1H con la finalidad de ubicarlo en la posición orbital 81° Oeste en banda Ka durante tres meses y evitar la perdida del espacio.

El desembolso de 7 millones de euros por parte del Gobierno nacional podría haberse evitado si Mauricio Macri no hubiera suspendido la construcción del Arsat-3 que debía haber comenzado a operar en esa banda a partir de este año. En la primera red opera Arsat-1, en la segunda Arsat-2 y en la tercera red, que tenía como fecha límite para su puesta en servicio el 12 de septiembre de 2019, debería funcionar el Arsat-3, pero como el gobierno ni siquiera empezó a construirlo esa posición estaba en riesgo

De esta forma el satélite Astra-1H fue puesto en servicio entre el 29 de septiembre del 2018 y el 10 de enero de 2019 solo para conservar los derechos de la posición orbital frente a la Unión Internacional de Telecomunicaciones. En el informe, Peña también detalla que la licitación fue llevada adelante por la Secretaría de Modernización.

Pero el exvicepresidente de Arsat Guillermo Rus precisó ante el portal especializacio latamsatelital.com que la decisión es controversial por que había otras empresas en condiciones de brindar ese servicio en la región y no fueron consultadas. Eutelsat, Yahsat y Telesat son otros tres operadores con capacidad en banda Ka sobre el continente americano y ninguno de ellos aparece citado en el informe oficial. Tampoco se contactó al operador de televisión satelital DirecTV, al cual en 2016 se le había otorgado una autorización provisoria para realizar una prueba piloto de banda ancha satelital en banda Ka sobre el satélite SpaceWay-2.

El plan de desarrollo de la industria satelital nacional que estaba plasmado en el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, aprobado por la ley 27.208 quedó totalmente abandonado. Más aún cuando Modernización permitió a Arsat brindar servicios en banda Ka sobre el satélite Telstar-19 ventage de la operadora canadiense Telestat.

Como bien marcó Rus en el mecionado portal, en lugar de estar operando servicios en banda Ka en una posición orbital asignada a la Argentina con un satélite fabricado en la provincia de Río Negro por Invap, como iba a ser el Arsat-3, el gobierno terminó comprando capacidad satelital a un operador canadiense de un satélite fabricado en los Estados Unidos y ubicado en una posición orbital asignada a Brasil.

Resistencia
cielo claro
18.9 ° C
20 °
18 °
82 %
1kmh
0 %
lun
35 °
mar
36 °
mié
36 °
jue
37 °
vie
35 °