Connect with us

Nacional

El aislamiento de Schiaretti: Caserio y Gill le soltaron la mano y hay apoyo del peronismo cordobés a los Fernández

Publicado

on

Los melones se van ordenando, como dice un viejo proverbio de la política, y de cara a la campaña hacia las elecciones en que los argentinos decidirán quién será el Presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre, hay un peronista que quiso saltar “la grieta” pero terminó quedándose casi aislado, sin peronismo y solo en su propia provincia: es que a Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba, le están soltando la mano importantes dirigentes del justicialismo cordobés, como Carlos Caserio -el senador de esa provincia y flamante jefe de bloque que reemplazó a Miguel Ángel Pichetto- y Martín Gill -el intendente de Villa María que hace horas fue reelecto con el 55%-.

El regreso de Sergio Massa al PJ, la decisión de Juan Manuel Urtubey de secundar a Roberto Lavagna y el salto de Pichetto al macrismo como candidato a vicepresidente derrumbaron Alternativa Federal y, así, dejaron sin volumen político al “Gringo”, amigo personal de Mauricio Macri.

Ante esa situación, el flamante jefe del bloque que supo conducir Pichetto y el joven intendente de Villa María oficializaron su apoyo a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, a pesar de que Schiaretti rechazó de plano esa vía, va a las PASO y las generales con boleta corta y mantiene un juego sinuoso con el macrismo.

Ayer, Caserio confirmó ante la prensa tras ser elegido al frente del ex bloque de Pichetto que trabajará por la candidatura de los Fernández. “Personalmente trabajaré para la fórmula de Alberto Fernández pero apoyando a los legisladores de Córdoba y tratando que nuestros compañeros voten a nivel nacional”, dijo.

Caserio es un histórico operador del peronismo cordobés, más cercano al fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota que a Schiaretti. Como el actual mandatario, tuvo algunas diferencias con Cristina pero más diferencias tiene con Macri. No obstante, el senador sí tiene una relación fluida con Alberto.

La tarea de Caserio y Gill, según sostuvo en un artículo el portal LPO, será acercarle más intendentes cordobeses que sumen apoyo para el Frente de Todos de cara a octubre.

Gill, por su parte, es un ex funcionario de CFK que llegó a la intendencia de Villa María en 2015 con fuerte apoyo del kirchnerismo y La Cámpora, pero luego sin muchas opciones abrazó el schiarettismo.

Ahora, fortalecido por la reelección en la tercera ciudad de la provincia y en el contexto del aislamiento de Schiaretti y la revitalización del kirchnerismo en el PJ con Alberto, anunció que trabajará por la fórmula de los Fernández y estimó que la mayoría de sus pares hará lo mismo.

“Estoy dentro de la estructura del peronismo de Córdoba que lidera Juan Schiaretti, quien marcó una estrategia clara: apoyar activamente la lista de candidatos a diputados de nuestro partido y libertad de acción para respaldar cualquier fórmula presidencial. En ese sentido, yo apoyaré a la candidatura de Alberto Fernández”, afirmó Gill al diario La Voz.

Hasta diciembre, Gill es uno de los dos intendentes más importantes del peronismo en términos territoriales junto a Juan Manuel Llamosas, un schiarettista puro que gobierna Río Cuarto la segunda ciudad de la provincia. En diciembre se sumará Martín Llaryora que gobernará la capital. Ninguno de los dos hasta ahora se ha desmarcado públicamente de la estrategia de Schiaretti.

“Para la mayoría de los dirigentes peronistas, Macri es un límite. No sé si no supo o no pudo, pero el Presidente no cumplió ninguna de sus promesas, y la gente está mal. En ese sentido, cada uno tendrá su estrategia local, porque no todas las situaciones son iguales, pero no tengo dudas de que habrá un amplio respaldo para la fórmula que encabeza Alberto Fernández”, agregó el intendente.

Al respecto, en Córdoba estiman que al menos 100 de los 282 peronistas que gobiernan comunas y municipios de la provincia trabajarán para la candidatura de Alberto, según LPO. Muchos de ellos ya tuvieron contactos con los operadores del kirchnerismo nacional. Todo por fuera de la estructura formal de Unidad Ciudadana en la provincia.

Schiaretti ya estaba advertido desde hace semanas de que importantes grupos del peronismo cordobés apoyarían a Fernández y sus coqueteos en el armado de Alternativa Federal habían generado fastidio. Es por eso que el gobernador se terminó inclinando por la boleta corta y dio libertad de acción para la elección presidencial. Sin embargo, esta misma semana recibió a Pichetto en lo que fue interpretado como un gesto a Macri.

Como contó LPO, en sectores del PJ cordobés había preocupación porque la provincia volvía a quedar aislada cuando la mayoría de los gobernadores se movió hacia el kirchnerismo. “Una cosa es quedarse afuera del peronismo cuando está dividido, y otra cosa es quedarnos afuera con el peronismo unido”, amenazan.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Cómo será el acto peronista de Alberto y Cristina para el Día de la Lealtad a 10 días de las elecciones

Publicado

on

Por

A tan solo 10 días de las elecciones generales que probablemente vuelvan a poner a un dirigente del movimientos político más grande de Latinoamérica en la Casa Rosada, el peronismo unido volverá a mostrarse en público este jueves en La Pampa para celebrar el Día de la Lealtad, con un acto que encabezarán nada más y nada menos que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner juntos por tercera vez en lo que va de la campaña, con marcada impronta federal y donde buscarán enarbolar un mensaje hacia dentro de la fuerza fundada por Juan Domingo Perón de cara al eventual futuro gobierno pero a la vez también hacia la creciente expectativa generada principalmente en los sectores populares.

Si bien el 17 de octubre será recordado también en las regionales partidarias del PJ, el acto central será en Santa Rosa, donde se realizará la fórmula presidencial del Frente de Todos será recibida por el gobernador pampeano Carlos Verna. Este último, CFK y Fernández serán, en ese orden, los tres únicos oradores del evento.

La mayoría de los dirigentes peronistas de todo el país asistirán al que será uno de los últimos grandes actos de una campaña que tiene como destino depositar al justicialismo en la presidencia, a casi 4 años de la llegada del gobierno de Mauricio Macri y la alianza conservadora Juntos por el Cambio.

Los integrantes de la dupla presidencial llegaban entre hoy y mañana a la capital pampeana para participar de la cita más importante para el justicialismo, ya que se conmemora el día del nacimiento del peronismo como movimiento político cuando el pueblo salió a la calle el 17 de octubre de 1945 para exigir la liberación del entonces Coronel Perón.

De hecho, la campaña publicitaria que emprendió el Frente de Todos para convocar a la cita tiene, justamente, a Perón a la cabeza junto a Eva Duarte, pero también a Alberto, Cristina y Néstor Kirchner, a la misma altura estética.

La ex presidenta y actual senadora nacional llegó hoy a la ciudad de Santa Rosa, donde esperará hasta mañana a Fernández, cabeza del binomio presidencial.

La importancia de La Pampa para abonar el camino de la unidad del peronismo la convirtió en la sede del acto. “Se eligió La Pampa porque fue una de las primeras provincias en las que el peronismo puso la unidad sobre las diferencias”, señaló a PáginaI12 uno de los organizadores del acto.

A partir de las 14 comenzará la jornada con shows artísticos y culturales y a a las 17 será el inicio en el Parque Recreativo Don Tomás. Los organizadores esperan unas 40 mil personas. Hablarán Verna, Cristina y Alberto, y estarán presentes los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Domingo Peppo (Chaco); algunos mandatarios electos, como el local Sergio Ziliotto y el chaqueño Jorge Capitanich; y los candidatos más importantes, como el bonaerense Axel Kicillof.

En el acto, además, habrá un reconocimiento público a Verna, quien tuvo desencuentros con CFK durante la última gestión presidencial de la hoy senadora pero que ahora se muestra alineado a la campaña nacional peronista, y que entregará el mando provincial a Ziliotto, elegido en mayo de este año.

Los ausentes, por el momento, serían Sergio Massa y Matías Lammens, ambos abocados a la elección en los distritos bonaerense y porteño, respectivamente.

En cuanto a los Fernández, será la tercera vez que se muestren en público desde que, el 18 de mayo, la ex jefa de Estado anunciara a través de un video difundido en sus redes que acompañaría como candidata a vicepresidenta al ex jefe de Gabinete como aspirante presidencial.

Una semana después compartieron un acto en Merlo y luego estuvieron juntos en el cierre para las PASO en Rosario, el 7 de agosto. En Santa Rosa, donde el flamante intendente electo es el dirigente de La Cámpora Luciano Di Nápoli, volverán a compartir escenario mañana.

CÓMO SIGUE LA CAMPAÑA DE ALBERTO Y CRISTINA DE CARA AL 27-O

A pesar de que aún no está determinado cómo continuará la campaña del peronismo en los últimos dias días, las versiones más fundadas indican que La Pampa no sería el último acto de los Fernández juntos: se barajan varias alternativas de cierre de la fórmula presidencial y de Kicillof, quien también podría ser un gran ganador del 27-O.

Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata están en carpeta, según varias versiones que llegaron a Política Argentina, pero no se sabe si Alberto y Cristina harán un acto conjunto o se mostrarán por separado.

Según Clarín, la idea del candidato presidencial no es un “mega acto”, sino apostar a presencias más “de contacto” con la gente. Aunque la estructura federal y bonaerense del peronismo aplastaría fácilmente el acto masivo que planea el macrismo para el sábado 19, no es el concepto que eligen en el equipo del Frente de Todos.

Lo que sí está confirmado es que CFK y Kicillof encabezarán una actividad juntos, como fue la de que hicieron en Merlo, tres días antes de las PASO del 11 de agosto. Allí suena Mar del Plata, ya que se trata de un distrito relevante para el peronismo debido a hay expectativa en que Fernanda Raverta logre la intendencia, aun cuando no sería fácil ni sin una pelea cabeza a cabeza con el macrista Guillermo Montenegro. También hay otra hipótesis para La Feliz.

Otra idea que se manejaba en la mesa chica del Frente de Todos bonaerense es la de ir a eventos más chicos, por ejemplo en San Nicolás o en Zárate, ciudad que podría ser ejemplo de cómo la administración de Mauricio Macri -según la mirada de Kicillof y los suyos- “arruinaron por la crisis en que sumieron a la industria”, según definieron desde la campaña provincial.

Sin embargo, la versión que suena más fuerte como cierre para el espacio más votado a nivel nacional en las PASO es un acto provincial el miércoles 23 Octubre a las 18 en la ciudad de La Plata, con Kicillof y Cristina, mientras Alberto está en Resistencia, Chaco, al lado del reciente ganador “Coqui” Capitanich y los gobernadores del norte. Y el jueves 24 de octubre, un cierre nacional en Mar del Plata, con la fórmula presidencial, el aspirante bonaerense y los gobernadores, todos en la mítica Rambla.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Repudiable: Majul y Feinmann usaron la muerte de Zloto para atacar al kirchnerismo

Publicado

on

Por

Los periodistas ultra militantes del macrismo Luis Majul y Eduardo Feinmann tuvieron una repudiable actitud al aprovechar el fallecimiento de su colega Marcelo Zlotogwiazda para atacar al kirchnerismo.

“Que triste, mirá que yo estoy en las antípodas de su pensamiento, eh”, lanzó Feinmann, detallando que trabajó con Zlotogwiazda en la Televisión Pública cuando esta era ATC en un programa junto con Ernesto Tenembaum, Fabián Doman y Willy Kohan durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.

Acto seguido, Majul acotó: “Yo estoy bastante triste, la verdad. Lo conocí hace muchos años y trabajamos juntos en algunos medios. En algún momento éramos bastante cercanos, lo lamento por su familia”.

A partir de ese momento, Feinmann aprocechó y disparó el primer dardo contra el gobierno anterior: “¿Los terminó separando la grieta del kirchnerismo?”(R). A lo que el conductor de La Cornisa agregó: (R)“Yo hoy estaba pensando en eso, en el desastre que hicieron”.

“Tremendo, el kirchnerismo fue nefasto en la Argentina”, insistió Feinmann mientra Majul asentía.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Medios M: la TV Pública silenció y sacó del aire a Lavagna para publicitar la campaña del #SíSePuede de Macri

Publicado

on

Por

A pesar de que el macrismo se encargaba de repetir una y otra vez durante la gestión kirchnerista que los medios públicos eran utilizados “con fines políticos” o “para propaganda”, frases hechas que empaquetaron para despedir trabajadores de las distintas señales, una vez más quien encabeza el Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, demostró que esas acusaciones le caben más a él. Es que, en vivo y en directo, la TV Pública silenció y sacó del aire a Roberto Lavagna para publicitar completo el acto de campaña del #SíSePuede de Mauricio Macri en Córdoba.

Mientras Lavagna hablaba en una conferencia de prensa en Corrientes acerca de la necesidad de hacer “un replanteo territorial del país” para resolver el daño que el actual gobierno generó en las economías regionales, la TV Pública primero le sacó el sonido y luego pasó en su “flash” a Río Cuarto, Córdoba, donde Macri arengaba en su marcha del #SíSePuede.

De ese modo, Macri y Lombardi usaron a la Televisión Pública que pagan todos los argentinos para mostrar por completo su acto partidario en Río Cuarto.

El titular del sistema de medios públicos, que también supo ser funcionario de Fernando de la Rúa, no sólo dijo que la señal era “utilizada con fines políticos”, sino que en 2015, tras ganar las elecciones presidenciales, aseguraba que durante el kirchnerismo se había permitido “en Canal 7 una propaganda agresiva” e “incluso para tomar parte en cuestiones electorales”.

Ahora que gestiona los medios públicos, Lombardi saca del aire a opositores y muestra completos todos y cada uno de los actos del #SiSePuede, de los cuales además es el principal organizador.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas