26.6 C
Resistencia
domingo, mayo 16, 2021
Home Economia El Banco Central ya aspiró más de $100.000 millones en lo que...

El Banco Central ya aspiró más de $100.000 millones en lo que va de mayo

En su esfuerzo por ponerle contención a la inflación y a la demanda de dólares, el Banco Central intensificó la absorción de liquidez de la plaza financiera.

En seis ruedas operativas de mayo, la entidad monetaria aspiró casi $105.900 millones a través de la licitación de Letras de Liquidez (LELIQ), monto equivalente al 7,9% de la actual meta de Base Monetaria.

Este jueves, el BCRA colocó en dos subastas LELIQ a siete días a por $217.002 millones, frente a vencimientos en el día por 192.120 millones de pesos.

El efecto monetario fue contractivo por $22.152 millones, descontado el pago de intereses por 2.729,1 millones de pesos.

La entidad que preside Guido Sandleris consiguió renovar los vencimientos con un recorte de la tasa promedio, equivalente a la tasa de política monetaria, en 40 puntos básicos, a 72,481 por ciento.

Fue la quinta baja consecutiva en la tasa de referencia, para acumular un recorte por 1,59 punto porcentual desde el 74,069% del pasado 2 de mayo, la tasa máxima desde julio de 2002.

“Como los bancos se encuentran con mucho exceso de liquidez, el BCRA pudo contraer fuertemente”, señalaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“La situación de liquidez de los bancos aún se mantiene positiva con respecto a la meta monetaria del Banco Central, lo cual significaría que los bancos siguen con exceso de liquidez y por ende las tasas mínimas de los próximos días seguirían cayendo”, añadieron.

No obstante, un indicador significativo de las últimas jornadas fue el aumento de la tasa de retorno para los depósitos a plazo fijo para particulares y empresas en bancos. La tasa Badlar, para depósitos de más de un millón de pesos, subió a 53,31% anual en bancos privados, mientras que para plazos fijos inferiores al millón de pesos, promedia 50,84% para colocaciones de hasta 59 días en bancos privados.

“Para promover el traslado más eficaz de las variaciones de la tasa de referencia del BCRA hacia los rendimientos que reciben los depositantes, con vigencia a partir de mayo, el Banco Central posibilitó que las entidades financieras capten depósitos de clientes sin una relación contractual previa”, puntualizó el último Informe Monetario de la entidad.

La otra cara de la importante contracción monetaria ejecutada por el BCRA es el aumento del stock de LELIQ, que alcanzó 1.065.847 millones de pesos ($1,066 billón).

En lo que va del mes, el promedio acumulado de Base Monetaria se mantiene en $1.390 mil millones, algo por encima de la meta de $1.343 mil millones -neto de la expansión por compra de divisas y del aumento estacional de diciembre-, dentro del postulado de crecimiento “cero” que defiende el Central.

Para evitar una escalada del dólar, el BCRA cuenta desde mayo con la alternativa de intervenir en el mercado de contado con ventas discrecionales, en consenso con el FMI, recurso que aún no utilizó, además de posturas vendedoras en el mercado de futuros.

Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, comentó que por ese motivo “el BCRA sigue validando una gradual reducción en la tasa LELIQ ya que habría venido perdiendo efectividad en la pulseada contra el dólar, y además genera serios daños en una economía que todavía transita una recesión”.

Resistencia
lluvia ligera
26.6 ° C
27 °
26 °
44 %
2.6kmh
20 %
dom
25 °
lun
26 °
mar
25 °
mié
21 °
jue
20 °