Connect with us

Nacional

El boom de Vaca Muerta lleva los valores inmobilarios a precios de Puerto Madero

Publicado

on

Algo así como el Puerto Madero del shale se podría llamar el efecto que tienen los desarrollos de gas y petróleo de la Cuenca Neuquina sobre Añelo. La gran demanda de viviendas que se impulsó en 2015 aún no fue cubierta en su totalidad y los precios del mercado inmobiliario superan a los de Neuquén y se acercan a los valores que se manejan en el barrio porteño.

La ciudad que ve en primera persona las inversiones de Vaca Muerta creció de golpe y las proyecciones agrandan aún más la apuesta. En 2011 eran poco más de 2.000 habitantes en Añelo, hoy son más de 8.000 y se espera que en los próximos 10 años la población llegue a 25.000.

La escasa oferta inmobiliaria que hay en Añelo hace que las únicas plazas que están desocupadas coticen como un departamento de lujo. Los alquileres para casas de uno o dos ambientes, de 50 hasta 70 metros cuadrados, arrancan en 30.000 pesos y se estiran hasta 60.000.

El alquiler de un departamento de un ambiente de 42 metros cuadrados en el barrio más codiciado de la ciudad de Buenos Aires arranca en $22.000 con expensas incluidas. Mientras que un departamento de dos ambientes con dos baños y cochera, con una superficie cubierta de 70 metros cuadrados, se consiguen desde $60.000, también con expensas incluidas.

Con la explosión de Loma Campana en 2015 el sector inmobiliario en Añelo se multiplicó, pero en 2016 se planchó y recién después del primer trimestre del 2017 volvió a traccionar luego de que Paolo Rocca se estrechara la mano con el presidente, Mauricio Macri.

“Con Fortín de piedra comenzó a movilizarse de vuelta el sector inmobiliario en Añelo. Ahora no se qué va a pasar. Estábamos en plena etapa de crecimiento, pero hay que ver qué efecto va a tener por los cambios de la Resolución 46 que anunciaron la semana pasada”, expresó el intendente de Añelo, Darío Díaz, en diálogo con “Río Negro Energía”.

Reafirma una vez más la tendencia que se marcó en 2015. El crecimiento de Añelo está atado de pies y manos al movimiento económico que mueva la industria en la formación. Y cuando llegan las inversiones a la ciudad, están apuntaladas al sector y no así a la población general.

“Acá podés encontrar de todo, pero lo que no vas a encontrar es que los alquileres estén pensados para una familia. Le prefieren alquilar a una empresa y ahí, en materia de precios, podés escuchar cualquier cosa. Se de una empresa que opera acá en Vaca Muerta que le cobran 15.000 pesos por cama, por mes. En una habitación con cuatro camas la cobran 60.000 pesos”.

Actualmente se están construyendo complejos de departamentos y edificios de dos y tres pisos. Las inversiones principalmente son neuquinas, de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

En paralelo también se está edificando en los terrenos adjudicados por el municipio en la meseta.

El boom de Vaca Muerta lleva los valores inmobilarios a precios de Puerto Madero

Creció la superficie edificada

Acorde a información oficial de la dirección provincial de Catastro e Información Territorial, la superficie de tierra urbana en Añelo creció 65,49% respecto a 2016. En el mismo período aumentó 33,03% en Neuquén y apenas 1,38% en San Martín de los Andes, una de las ciudades turísticas más importantes de la provincia.

Vale aclarar que la superficie de tierra varía según la dinámica inmobiliaria y la consecuente registración de mensura en catastro. No es que crecen las ciudades sino la tierra urbana.

En concreto, la superficie de tierra urbana en Añelo en 2016 era de 1.829.154 metros cuadrados (M2) y el año pasado llegó a 5.300.382 M2. En Neuquén pasó de 37.403.388 a 38.681.363 en el mismo período y en San Martín de los Andes fue de 17.388.129 a 17.632.582 metros cuadrados en 2018.

Por otro lado, la superficie edificada donde se concentran la mayor cantidad de bases logísticas de las empresas que operan en la Cuenca Neuquina también mostró un crecimiento sustancial en tres años.

En 2016 la superficie total edificada era de 67.928 metros cuadrados y el año pasado cerró en 154.421, lo que evidencia un crecimiento del 56,01%. Mientras que en Neuquén el incremento fue de apenas 2,86% y en San Martín de los Andes de 5,69%.

El valor fiscal también subió

El Valor Unitario Básico (VUB) promedio de la tierra en Añelo registró un aumento del 67,73% respecto a 2016. En el mismo lapso aumentó 41,73% en Neuquén y 40,64% en San Martín de los Andes.

Los números dejan en claro que el crecimiento de Añelo en el plazo de cinco años es una marca difícil de igualar hasta para las provincias más ricas del país. Sin embargo, se asemeja más a un crecimiento descontrolado que otra cosa. La inestabilidad y la exclusividad de sus desarrollos hacen que Añelo se parezca más a un servicio petrolero que a una ciudad que crece por y para sus habitantes.

El yacimiento estrella de YPF, Loma Campana, y luego Fortín de Piedra del Grupo Techint, fueron los grandes impulsores del mercado inmobiliario.

En números
$ 15.000
por cama es el costo que los empresarios inmobiliarios le ponen a algunos desarrollos por la falta viviendas en Añelo.
$ 35.000
es el precio base de alquileres para casas de dos ambientes. Se estiran hasta $ 60.000.
65,49%
es el porcentaje de aumento que registró la superficie de tierra urbana en Añelo respecto de 2016. La superficie edificada creció 56,01%.

El impacto petrolero también se siente en otras ciudades
El efecto Vaca Muerta no solo tiene jurisdicción en Añelo. El desarrollo de los no convencionales de la Cuenca Neuquina hizo de Neuquén un mercado bastante atractivo que va contra todos los indicadores nacionales que muestran una industria inmobiliaria a la baja.
Una de las principales razones que hacen de Neuquén un lugar que atrae inversiones inmobiliarias es el precio de venta del producto terminado.
“Si bien los valores de terrenos y los valores constructivos tienen montos similares en varias provincias del país, Neuquén se destaca por sobre el resto por el precio de venta final que tiene para las construcciones. En la provincia vender conviene más que en otros puntos, y eso la hace atractiva para las inversiones”, explicó el presidente del Colegio de Arquitectos, Diego López de Murillas.
Otra manera de poner en valor el crecimiento de la industria inmobiliaria en la capital es si se observan las inversiones de grandes superficies que registra la provincia en los últimos años.
“Neuquén es un mercado por explotar, ya hay muchos que están apostando a eso y se ve en la llegada del Alto Comahue Shopping o la construcción del hotel Hilton. Acá ves que hay gente que hace unos años invertía en Buenos Aires y de pronto empezó a invertir en Neuquén”, remarcó López de Murillas.
Y agregó que es “posible que no tengamos el precio de venta que hay en Puerto Madero, pero ahí el terreno no lo conseguís y acá sí”.
Por esta razón, el presidente del Colegio de Arquitectos defendió el incremento del valor fiscal de las tierras y opinó que es algo que debe hacer el Estado para preservar los bienes comúnes.
“Añelo hace unos años era mucho más chico de lo que es ahora, casi toda la periferia de la ciudad era fiscal y no había nadie que requiriera tierras para nada, la única salida era una producción agrícola bastante lejos de los mercados y a costos de infraestructura bastante alto”, dijo.
Desde el boom de Loma Campana en 2015 en adelante, los pedidos de tierras fiscales aumentaron exponencialmente y no solo en Añelo sino también en la meseta de Neuquén y de Centenario.
“Las tierras del parque industrial de Centenario se agotaron en muy poco tiempo y eso devino en que se expanda a lo largo de la Autovía Norte en Neuquén. En los últimos años se llenó de empresas”, cerró Murillas.
Además de las empresas que eligen la meseta neuquina como centro logístico, actualmente en la Autovía Norte se están construyendo dos estaciones de servicios de gran tamaño, una de YPF y otra de Shell.

El boom de Vaca Muerta lleva los valores inmobilarios a precios de Puerto Madero

La industria inmobiliaria en Añelo se mueve a la par de las inversiones petroleras en la Cuenca Neuquina. Temen que se contraigan por los cambios en el Plan Gas.
Además de Añelo las empresas también eligen la meseta de la capital neuquina para instalar las bases logísticas para atender sus desarrollos.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

La política deportiva del macrismo se termina sin cumplir una sola promesa de campaña

Publicado

on

Por

En la campaña electoral del año 2015, Mauricio Macri prometía dos cosas trascendentes para su futuro gobierno en temática deportiva. Respetar el derecho de las audiencias en el marco del programa estatal de transmisiones deportivas Fútbol Para Todos y “el regreso de las familias y el público visitante” a los estadios.

Cuatro años después y al borde de perder las elecciones, el Presidente no cumplió ninguna de las dos promesas. Primero desarmó el FpT con la intromisión de la Justicia y la complicidad de Conmebol para intervenir la Asociación mediante una comisión normalizadora que terminó devolviendo el negocio de la televisación del fútbol a los capitales privados.

Todo esto después de modificar la Ley de Servicios Comunicación Audiovisual y vulnerar dos artículos importantes que garantizaban al fútbol argentino como evento de interés relevante y un derecho de las audiencias. Todo esto fue relatado detalladamente por este portal que en su momento se presentó ante la Defensoría del Público como tercero entre partes para acceder a las advertencias realizadas sobre la Secretaría General de la Presidencia y el ENACOM por el desconocimiento de la ley.

Este viernes 23 de agosto se conoció que las empreas privadas que ganaron los derechos de licitación aplicaron un nuevo aumento en el valor del pack fútbol producto de la suba del dólar tras las elecciones primarias. Ahora costará 580 pesos finales por mes, representando un aumento del 13,72% en el 2019.

En una entrevista televisiva, el entonces candidato de Cambiemos, fue interpelado por un periodista que le consultó si el FPT seguiría vigente, a lo que respóndió: “Sí, pero sin política”. “Más vale que está bueno que se pueda ver, pero politizar el fútbol y haber ahondado los problemas de mas violencia, con más barras y más clubes fundidos no ha sido nada bueno”, decía el Macri del 2015.

Este autor ya ha profundizado en la escandalosa intromisión del Gobierno de Macri en el fútbol argentino, pero sirve recordar que el Presidente prometía cosas en campaña que ni siquiera las creía ni las había demostrado en su gestión. No solo acusaba de electoralistas algunas medidas que Juan Manuel Lugones volvió a replicar para ganar adhesiones electorales en la PBA sino que fue el mismo el que en 2017 pidió que extiendan la gratuidad del fútbol para evitar un malestar electoral en un contexto donde todo aumentaba.

“¿Qué ha cambiado? ¿Está más segura la Argentina? ¿Hay más presencia policial? No. No siento que se haya mejorado en absoluto para darle más seguridad a la gente”, reprochaba Macri a días de la elección que lo llevaría al ballotage en octubre del 2015.

Mauricio Macri, es el mismo que guarda en su haber la recordada frase: “Hagamos una campaña todos los hinchas de Boca de que no vamos a una cancha de visitante. Vamos a ver que pasa, se muere el fútbol argentino, nosotros llenamos nuestra cancha y los demás que se mueran”, declarada en los ´90. Todo muy acorde a su avanzada con las Sociedades Anónimas Deportivas.

Otro hecho que sucedió en las canchas durante la gestión Macri fue la censura del fútbol privado al hit del verano 2018. El clásico MMLPQTP que comenzó en la cancha de San Lorenzo de Almagro. El Presidente en ese momento decía que “no usamos el fútbol para perseguir” desconociendo que la Bonarense se metió a reprimir en una tribuna de Independiente por su odio visceral sobre los Moyano.

Para finalizar no hace falta ni recordar el papelón más grande de la historia del fútbol argentino cuando las fuerzas de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires que debía comandar el ultramacrista Horacio Rodríguez Larreta y las nacionales de Patricia Bullrich no pudieron organizar bien el recorrido de un micro con deportistas profesionales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

“No sirve tomar medidas aisladas, hay que pensar la economía entera en favor de los argentinos”

Publicado

on

Por

El candidato presidencial más votado por los argentinos realizó un análisis del impacto de las medidas “alivio” que adoptó el Gobierno de Mauricio Macri en un intento desesperado por recortar las distancias para las elecciones de octubre. Tal como había expresado Alberto Fernández la quita del IVA de los alimentos no se tradujo en una descuento de precios.

“Dijimos que la eliminación del IVA no era la solución porque no era seguro que el descuento llegue al bolsillo de la gente”, manifestó Alberto a través de las redes sociales al compartir una nota del diario Clarín donde se informaba que “tras la devaluación y la quita del IVA, ´caminar´ evita pagar hasta un 65% más en el super”.

“No sirve tomar medidas aisladas. Hay que pensar la economía entera en favor de los argentinos”, remarcó el favorito de los argentinos para hacerse cargo del país a partir del 10 de diciembre.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El monzonismo le echó en cara a Vidal la derrota de las PASO

Publicado

on

Por

Tras reunirse con intendentes de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal recibió a diputados y senadores oficialistas para continuar con el análisis del resultado de las PASO. Durante el encuentro, la Gobernadora pidió “autocrítica” e instó a su tropa a “estar más cerca de los vecinos”, aunque debió escuchar reproches de un legislador que responde a Emilio Monzó.

En el encuentro en la Gobernación bonaerense, la mandataria hizo catarsis por la dura derrota sufrida a manos del candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, que la superó por casi 20 puntos. Como hizo en la conferencia de prensa que brindó tras la derrota en las primarias, Vidal pidió “redoblar esfuerzos”para revertir el resultado y subrayó la importancia de apostar a la “cercanía con los vecinos”.

Sin embargo, hubo un momento de tensión cuando Guillermo Bardón, diputado del riñón de Monzó, habló de “fracaso” electoral y cuestionó a los armadores del oficialismo que vaticinaban un corte de boleta en favor de Vidal.

“Si no tenemos la capacidad de reconocer que lo que pasó fue un verdadero fracaso, ahora que perdimos por 20 puntos, y que no hubo el corte de boleta que se pregonaba y si seguimos depositando la culpa en el otro, no veo posibilidad de revertir esta situación. Me gustaría saber qué autocrítica se hace de lo que pasó”, dijo Bardón, según reconstruyó el diario Perfil.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas