Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

EL CONCEJO APROBO LIMPIEZA DE LAGUNAS, AUDIENCIAS VECINALES Y CONCURSO PARA DEFENSOR DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Publicado

on

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó, en primera lectura, el proyecto de ordenanza para la limpieza y mantenimiento de lagunas en la ciudad. Con despacho favorable de la comisión de Obras y Servicios Públicos, se convocará a una audiencia pública para su análisis y posterior tratamiento.

Presidida por Gustavo Martínez, en la ocasión se decidió sumar el acompañamiento legislativo a la marcha en pedido de justicia por el femicidio de la joven Natalia Samaniego, que se realizará el sábado 13 de octubre, a las 9 con llegada a la Iglesia Catedral.

Audiencias públicas

A su vez, se autorizaron las convocatorias a las audiencias públicas vecinales y fijando el calendario de las mismas, para el mes en curso. En las mismas estarán a disposición los programas “Vecinos Activos”, “Consultas Urbanas” y “Equipo Habitat”.

Las fechas y lugares serán las siguientes: 4/10: Villa Facundo, 8/10: Villa Prosperidad; 9/10: Villa Los Lirios; 16/10: Villa Ayelén; 18/10: barrio Los Pinos; 22/10: barrio 300 Viviendas; 23/10: barrio Bancarios; 29/10: barrio 28 de Noviembre. En todos los casos, el horario de inicio será a partir de las 19.

Llamado a concurso

En otro orden, se aprobó la ordenanza, convocando a concurso público de antecedentes y oposición, para cubrir el cargo de Defensor Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de Resistencia.

Obras y servicios públicos

Además, en la sesión se aprobaron resoluciones para la ejecución de obras y servicios públicos, a saber:

Colocación de cestos diferenciados de residuos, en la plazoleta ubicada entre las calles Fortín Piris y Pasaje Capataz Codutti, y en el espacio verde ubicado entre las calles Fortín Rivadavia y Bouvier.

Remodelación de la plazoleta ubicada en la calle Bibiano Meza al Trazado de rayuelas, en distintas veredas del micro y macrocentro en la ciudad.

Mejoramiento y construcción de veredas en Villa Río Negro.

Instalación de un semáforo en la intersección de las calles Carlos Gardel y Fray Rossi.

Trabajos de bacheo y reparación del pavimento en la avenida Belgrano, desde el 800 hasta el 900.

Servicio de iluminación y reparación de juegos infantiles de la Plazoleta Bergoglio, del barrio Santa Inés.

Trabajos de mantenimiento en las calles en Villa Odorico y Villa Perrando.

Construcción de dos garitas del transporte público urbano de pasajeros, en la intersección de avenida Sabín y calle Las Azucenas.

Inatalación de garitas para las líneas 9 y 12, en distintos puntos de las avenidas Avalos, de los Inmigrantes y Sabín.cuneteo, descacharrado y limpieza de zanjas, en el Pasaje Seitor, desde el N° 2.200 al N° 2.300.

Cuneteo, descacharrado y limpieza de zanjas, en la calle Ingeniero Schulz, desde el 1.300 al 1.600.

Operativo de recolección de residuos sólidos, descacharrado, erradicación de mini basurales y mantenimiento del alumbrado público, en la avenida Lonardi, desde el 2.000 hasta el 2.500.

Trabajos de reparación y mantenimiento en desagües pluviales en la calle Arazá, intersección con Necochea.

Bacheo y mantenimiento en la calle Jujuy y su intersección con Vedia.

Mantenimiento del alumbrado público y la reparación de las calles internas del barrio Santa Clara.

Restitución y mejoramiento de la luminaria pública, en el barrio 120 Viviendas C.G.T..

Ripiado y perfilado en toda Villa Federal.

Colocación de una jirafa o farola y cambio de las luminarias quemadas, en la Plazoleta María Eva Duarte.

Reparación y mantenimiento de las veredas públicas sobre la avenida Paraguay, del barrio Golf Club.

Trabajos de reparación, reposición, mantenimiento y/o instalación del sistema de alumbrado público, en el ingreso al barrio 130 Viviendas (La Cangayé).

Mantenimiento y mejoramiento integral del alumbrado público, en el barrio Monte Alto.

Cuneteo y limpieza de zanjas en las calles Carlos Hardy, desde el 2.200 al 2.400, en el Pasaje Toledo, desde el 2.200 al 2.300, en Toledo, desde el 2.200 al 2.400 y en Seitor, desde el 2.200 al 2.400.

Otros asuntos

Se aprobó la ordenanza creando en el ámbito de la Municipalidad de Resistencia, el programa “Pequeños Lectores”.

Se impondrá el nombre de “Cacique Raylef”, al parterre ubicado en la avenida Wilde, entre Catamarca y Lavalle, a la plazoleta “San Cayetano”, al espacio verde ubicado en la intersección de las calles Capitán Giachino y Monseñor Alumni y “Raúl Oscar Cerrutti”, al parterre ubicado en avenida Vélez Sarfield, entre los números 200 al 300.62.

También se creó el programa “Granja Comunitaria Orgánica” y se propuso a la profesora de Artes Visuales, Ana Martina Aranda, para integrar la Comisión Permanente de Artes y Promoción de Actividades Culturales, creada por la Ordenanza N° 12.289.

De interés municipal

Se declararon de interés municipal a los siguientes asuntos:

XXXII Encuentro Nacional de Estudiantes de Bellas Artes, a realizarse durante los días 9 al 15 de octubre.

Congreso Internacional de Autismo Chaco Argentina 2018, V Encuentro Latinoamericano de Movimiento Asociativo y Asamblea de Padres y VII Jornadas de Judicialización de la Discapacidad”, a realizarse en el Domo del Centenario en los días 3 y 4 de octubre de 2018.

Fiesta Artística de los Niños y Niñas de la UEGP N° 189, a llevarse a cabo el 27 de noviembre de 2018, en las instalaciones del Domo del Centenario.

“II Encuentro Latinoamericano de Consejos Escolares y I Foro Regional de Consejos Escolares del NEA”, a realizarse durante los días 29, 30 y 31 de octubre, en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario.

Celebración del 125° aniversario de la E.E.P. N° 13 “Ministro Benjamín Victorica”.

Primera Convención del Nordeste de Comic, Anime y Manga, denominada “Comi Live”, a realizarse en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, los días 12, 13 y 14 de octubre.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Cuesta firmó la adhesión al documento de convivencia interreligiosa

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta y la vicepresidenta segunda Carina Batalla firmaron este viernes la adhesión a la Declaración para el Diálogo, la Convivencia Religiosa y la Paz emitido por la Mesa Interreligiosa del Chaco, reconociendo que todos los ciudadanos de la provincia tienen derecho a la libertad religiosa.

Bajo el lema “Construyendo a partir de las coincidencias”, las legisladoras, junto a integrantes de diferentes religiones, destacaron el encuentro y reconocieron que a partir de la convivencia sana es cuando se fortalece la vida en democracia.

Algunos de los puntos que expone el documento de acuerdo de convivencia interreligiosa manifiestan que todas las personas tienen derecho a la libertad de religión y pensamiento; se fomentará y garantizará el diálogo religioso; la defensa social y cultural, como así también se incorporarán al sistema educativo contenidos teóricos y prácticos para lograr la convivencia social, pacífica, y el respeto en el plano religioso.

Cuesta señaló que este documento fue firmado por las distintas religiones y representantes de los poderes del Estado, como el gobernador Domingo Peppo. “Queremos lograr una provincia de integración, de inclusión, donde no haya diferencia por credos, razas u otro tipo de discriminación, que es lo que venimos pregonando hace mucho tiempo”, sostuvo la presidenta.

La legisladora también expresó su deseo de que este mensaje se pueda replicar para lograr la convivencia de los partidos políticos. “Espero que tengamos un documento de convivencia política y que, más allá de los tiempos que estamos viviendo, reivindiquemos a las instituciones y podamos seguir trabajando institucionalmente más allá de las campañas, porque es el poder político en toda su esencia el que tiene que pregonar estos actos para lograr una convivencia política en paz, con diálogo, consenso, educación y sobre todo que junto a la Mesa Interreligiosa logremos vivir en una provincia con vida sana en democrática”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Cuesta acompañó el cierre de la primera etapa del programa De la Huerta al Plato

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, participó del cierre de la primera etapa del programa De la Huerta al Plato, en el espacio Con Sentido coordinado por Katia Blanc, que se desarrolló este viernes en el Fogón de los Arrieros de Resistencia. La campaña fue declarada de interés legislativo y provincial.

La legisladora resaltó la importancia de que el Estado acompañe este tipo de iniciativas que impulsan a los productores, a los emprendedores y a los empresarios. “Hoy finaliza una etapa de este programa que ha logrado impulsar productos frescos de productores chaqueños”, manifestó.

Asimismo, afirmó que es fundamental impulsar y visibilizar el trabajo de los productores locales. “Los chaqueños tenemos un potencial inmenso y es fundamental que desde el Estado visibilicemos este tipo acciones que impulsan a nuestros emprendedores y fortalecen a los empresarios generando trabajo”, remarcó.

En este sentido Blanc manifestó que la primera parte del programa De la Huerta al Plato finalizó de manera exitosa. “Estamos contentos porque en esta primera etapa logramos juntar a once productores de Resistencia con empresarios gastronómicos de la ciudad, con la idea de fortalecer a ambos sectores y replicar este trabajo en toda la provincia”, aseguró.

“Estamos agradecidos de que nos hayan tenido en cuenta”

Jorge Frías, productor de la granja La Tierra Sin Mal, manifestó que los pequeños y medianos productores están gratamente sorprendidos por el impulso que le da a la actividad el programa. “Estamos agradecidos y sorprendidos por la repercusión que tuvo esta iniciativa, tenemos muchas expectativas de cara al futuro, de acercar nuestros productos agroecológicos a los empresarios y emprendedores gastronómicos”, aseveró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Alumnos de la EEP Nº14 de Colonia Aborigen visitaron la Legislatura

Publicado

on

Por

Alumnos de 7º grado A y B de la Escuela de Educación Primaria Nº14 “René James Sotelo” de Colonia Aborigen – Machagai, visitaron el Recinto de Sesiones «Deolindo F. Bittel» junto con sus docentes, en el marco del Programa «El Poder Legislativo y la Escuela» a cargo de personal especializado del Área de Atención al Ciudadano.

Los 43 alumnos que cursan el 7º grado en la institución educativa en modalidad jornada completa, ampliaron así su conocimiento sobre del Poder Legislativo: su composición, atribuciones, comisiones, procesos de formación de leyes, entre otros, charla que estuvo a cargo de Dany Barreto Amaya, subdirector del Área Atención al Ciudadano.

El programa “El Poder Legislativo y la Escuela” que ofrece este Poder, contempla visitas guiadas de los diferentes establecimientos educativos de la Provincia del Chaco, y brinda charlas informativas sobre funciones y mecanismo del Poder Legislativo, su relación con los demás Poderes del Estado y el Proceso de Formación de las Leyes.

Para participar de esta actividad o tener más información sobre el programa, dirigirse a la subdirección “Servicio de Atención al Ciudadano”, que se encuentra ubicada en Roque Sáenz Peña 167, 2º Piso, de la ciudad de Resistencia – Chaco (C.P. 3500), – Tel. 4452587. Correo electrónico: atencionalciudadano@legislaturachaco.gov.ar

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas