23 C
Resistencia
jueves, abril 15, 2021
Home Presidencia del Consejo de Resistencia 19-09-2018 EL CONCEJO CONCRETÓ UNA NUEVA CHARLA DE CONCIENTIZACIÓN DE “TOMATELO A...

19-09-2018 EL CONCEJO CONCRETÓ UNA NUEVA CHARLA DE CONCIENTIZACIÓN DE “TOMATELO A PECHO” PARA VECINOS DE VILLA LUZURIAGA

La Secretaría del Concejo Municipal de Resistencia concretó una nueva charla del programa “Tomatelo a Pecho” en Villa Luzuriaga. Con el objetivo de informar y concientizar sobre el cáncer de mama, la iniciativa impulsada por la Presidencia de este Cuerpo Legislativo comunal cuenta con el apoyo y colaboración de la médica tocoginecóloga de Salud Pública, Nancy Trejo. Acompañaron en esta oportunidad los concejales por el ARI, Martín Bogado y por el Justicialismo, Gricelda Ojeda.

La secretaria del Concejo Municipal de Resistencia, Laura Balbis, contó que, tras un pedido de la Comisión Vecinal de este barrio, se acudió con el equipo de Tomatelo a Pecho para dar detalles a los vecinos acerca de la importancia de la prevención del cáncer de mamas. Y agradeció al Centro de Ayuda a Escuelas para Discapacitados Mentales por prestar las instalaciones para concretar la jornada.

Contó que Tomatelo a Pecho “surgió a raíz de un desconocimiento que se advirtió en la comunidad acerca de este tema puntual que es el cáncer de mamas” y que, ante esto, “de la mano del presidente del Concejo, Gustavo Martínez, se lleva a diversos barrios de Resistencia, a instituciones, escuelas, entre otros, charlas para difundir y prevenir”.

SE VIENE EL MES ROSA

Durante todo octubre, el Mes Rosa, Tomatelo a Pecho concretará diferentes actividades acerca de la importancia de la prevención del cáncer de mama. Balbis invitó a toda la comunidad a concurrir para informarse acerca de este tema.

La médica Tocoginecóloga, Nancy Trejo estuvo a cargo de la charla mediante la cual informó a los presentes sobre la importancia del control médico y mamario. Explicó que “el cáncer de mamas es difícilmente prevenible, pero altamente curable cuando es detectado en forma precoz”. Y detalló que “la oportunidad que tiene la mujer es la de hacerse la mamografía cuando está asintomática, cuando no tiene síntomas”, y recordó que la Sociedad Argentina de Mastología recomienda hacer la primera mamografía a partir de los 40 años en mujeres asintomáticas y sin antecedentes familiares, cuando los hay la consulta debe ser antes”.

Concientizar sobre el control mamario y hablar en cuanto a la disminución de los factores de riesgo que pueden hacer que el cáncer de mamas aparezca, dos tips que conducen la charla de la profesional y sobre lo cual dijo: “Tenemos que trabajar fuertemente en hábitos saludables como en no aumentar de peso en la menopausia, tener una alimentación saludable, disminuir el consumo de alcohol, no fumar, entre otros”. Y afirmó que “hay factores que no se pueden cambiar que son el ser mujer y la edad, pero que en todo lo otro se puede trabajar”.

Trejo forma parte del plantel de médicos del Hospital Perrando, y resaltó el trabajo que se viene realizando en conjunto con el Concejo Municipal: “Me parece extraordinario lo que se viene haciendo y de suma importancia. El compromiso que tiene la Presidencia y la Secretaría del Concejo junto con todo el equipo de colaboradoras de Tomatelo a pecho es destacable”.

LA OPINIÓN DEL VECINO SOBRE LE PROGRAMA

Ester Romero, presidente de la Comisión Vecinal de Villa Luzuriaga, comentó que acudieron al Concejo para solicitar que el programa se acerque al barrio: “Vimos que personas de la zona padecen de esta enfermedad, y sabiendo que la Presidencia del Concejo estaba realizando estas charlas de prevención, nos pareció que iba a ser muy satisfactorio para la barriada, estamos muy agradecidos con todo el equipo”. Y sumó: “Es excelente la idea porque interactúa el Concejo, salud pública y los vecinos, sin esto no se podría lograr llevar adelante una capacitación como esta”.

EDILES ACOMPAÑARON Y PARTICIPARON DE LA CHARLA

La concejal por el Justicialismo, Gricelda Ojeda, acompañó la jornada de la cual dijo: “Es algo muy importante tratar estas temáticas con la comunidad porque están ligadas a la capacitación, a brindar información y así concientizar sobre la necesidad de controlarse”.

Coincidió su par por el ARI, Martín Bogado, quien destacó el “gran trabajo que vienen realizando las voluntarias que componente el equipo de Tomatelo a Pecho”. Resaltó que “nadie está exento de un cáncer de mama” por lo que “brindar información es fundamental para prevenir estas enfermedades y en otros casos curarlas”.

 

Resistencia
algo de nubes
23 ° C
24.4 °
21 °
94 %
3.1kmh
12 %
jue
30 °
vie
28 °
sáb
29 °
dom
29 °
lun
29 °