Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

El Concejo de Resistencia aprobó la compactacion de vehiculos abandonados o secuestrados por más de seis meses

Publicado

on

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó este martes la ordenanza de adhesión al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores, creado por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Este instrumento legal establece que todos aquellos vehículos y motovehículos secuestrados por el Municipio y que se encuentren en tal situación por un período mayor a los 6 meses, desde la fecha de incautación y sin que hayan sido reclamados por los propietarios, serán descontaminados y compactados. La medida se extiende a los autos y motos, o sus partes, que sean halladas en lugares de dominio público en evidente estado de desuso, inmovilidad y/o abandono.

La sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo Legislativo comunal, Gustavo Martínez, y contó con la presencia de los ediles Alicia Frías, Gricelda Ojeda, Juan Manuel Chapo, Rodrigo Ocampo, José Barbetti, Martín Bogado, María Teresa Celada, Emilio Capello, y Nancy Sotelo; con ausencia justificada de Cecilia Baroni. Durante la misma se aprobaron cinco ordenanzas, 47 resoluciones y cinco declaraciones de interés.

SOBRE LA DESCONTAMINACIÓN, COMPACTACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE AUTOMOTORES

Se entiende por descontaminación a la extracción de los elementos contaminantes del medio ambiente, como ser baterías, fluídos y similares; y compactación es el proceso de destrucción que convierte en chatarra a los vehículos automotores.

En el caso de detección de estos vehículos en la vía pública, se labrará un acta dejando constancia del estado de la unidad y se colocará una oblea a fin de notificar al interesado, para que retire la misma, teniendo un plazo de 5 días corridos. De no hacerlo, será la Comuna la encargada del secuestro y su posterior descontaminado y compactado. Vencido el mismo, el vehículo o partes serán trasladados a un depósito municipal, aplicándole gastos de remoción, depósito y conservación, sin perjuicio de la multa que corresponda y la reparación de los daños y perjuicios causados, si los hubiera.

Cuando el vehículo sea identificable, la autoridad de aplicación deberá intimar al titular registral a retirarlo en el plazo de 10 días corridos, previo pago de los gastos y multas que recayeran sobre el rodado.

En el caso que se desconozca la titularidad o que la unidad o sus partes no estén aptos para rodar o no se puedan identificar por su estado de destrucción, total o parcial, será compactado.

La autoridad de aplicación deberá publicar a través de edictos en el Boletín Oficial, el listado de rodados a compactar. A su vez, aquellos vehículos aptos para rodar y sobre la autoridad de aplicación tuviere interés en afectarlos para su uso, deberán ser sometidos a pericias por personal de las plantas verificadoras habilitadas.

OBRAS PÚBLICAS

Durante la sesión se aprobaron también resoluciones referidas a obras y servicios públicos, a saber: Instalación, reparación o sustitución de luminarias, ubicadas en calles Haití y Honduras; paradas de doble sentido de circulación, ubicada sobre Lisandro de la Torre y Fortín Aguilar, den Villa Libertad.

Arreglo, perfilado y enripiado en la intersección del Pasaje Arbo y Blanco y calle Honduras, del Villa Palermo II; ripiado de las calles de Villa Facundo; instalación, reparación o sustitución de luminarias ubicadas en la intersección de las calles República Dominicana y Julio Tort.

Mejoramiento integral del alumbrado público, ripiado y perfilado de las calles de Villa Avalos; zanjeo, reparación, ripiado y perfilado de las calles internas del barrio La Rubita y reparación o cambio de equipos de luminarias del alumbrado público de la calle Ameghino, del 800 al 1.200.

Mantenimiento y construcción de bocas de tormenta y canales de desagües pluviales en avenida San Martín al 790; bacheo y mantenimiento en las calles Corrientes al 244 y Arbo y Blanco al 50.

Instalación de semáforos o reductores de velocidad sobre las calles perimetrales a la plazoleta Favaloro, de Villa Río Negro.-

Instalación de los refugios/garitas inclusivas para usuarios del transporte público urbano de pasajeros – modalidad ómnibus- que fueran aprobados el 4 de julio de 2017 sobre las calles Ameghino y Obligado, desde avenida Chaco hasta Urquiza.

Reparación y/o reemplazo de las luminarias de la calle López y Planes, desde avenida 9 de Julio hasta Laprida; sustitución de las luminarias quemadas y mejoramiento de la ubicación de los postes de luz ubicados en Lynch Arribálzaga, desde Edison hasta Fortín Aguilar.

Mantenimiento y mejoramiento integral del alumbrado público y la ubicación de garitas en lugares estratégicos, del barrio Aramburu; restitución o reparación de las luminarias quemadas, y mejoramiento de la ubicación de los postes de luz ubicados en calle Silvio Cristófani, desde avenida Mac Lean hasta Fray Bertaca.-

Zanjeo, perfilado y ripiado en Villa Encarnación; construcción de una garita en la intersección de Laprida y calle 12 y remodelación y embellecimiento del espacio verde para concluir una plazoleta de dominio público, en el Asentamiento Zampa.-

Remodelación y embellecimiento de la Plazoleta “Concordia Chaqueña”, del barrio 17 de Octubre y limpieza y reparación de las veredas del barrio 130 Viviendas.

DE INTERÉS MUNICIPAL

Fue declarada de interés municipal, la propuesta de los integrantes de la organización “Construyendo Corazones Solidarios”, sobre la actividad solidaria “Construyamos Juntos Pequeñas Obras de Amor”, que se llevará a cabo el 20 de diciembre en la explanada del Hospital Pediátrico “Doctor Avelino Castelán”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Cuesta reconoció a los jóvenes que representarán al Chaco en la Asamblea de la OEA en Colombia

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, recibió a los jóvenes chaqueños que representarán a la provincia en el 49° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de junio, a quienes además distinguió por la gran labor que llevan adelante.

Guillermo Ledesma y Facundo Irala, pertenecientes a la Fundación Construyamos Un Nuevo Mundo, fue seleccionada para presentar y articular los proyectos que han elaborado y trabajado desde que inició su fundación.

En este marco, la Legislatura del Chaco resolvió destacar la participación de los jóvenes solidarios bajo la Resolución N° 1202, señalando además que la OEA reúne a 35 estados independientes de las Américas, entre los que se encuentra la República Argentina, que de esta manera se constituye en el principal ente gubernamental político, jurídico y social del hemisferio.

Ledesma agradeció la distinción por parte de la presidenta y de todo el cuerpo legislativo, considerando que “es un gran privilegio, ya que desde hace tiempo venimos trabajando con la fundación y esto nos dio la oportunidad de coordinar con otras fundaciones y organizaciones a nivel nacional e internacional y fue esto lo que nos abrió las puertas de poder entrar en la OEA”.

Además, mencionó que este año con organizaciones de Uruguay y Brasil comenzaron a articular en conjunto, empezando a trabajar fuertemente con Sudamérica.

“Es una oportunidad muy importante para nuestra provincia y estamos sorprendidos, con muchas expectativas, y poder ver cómo podemos cambiar desde lo pequeño y lo grande nuestro contexto”, remarcó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

“Solo a través de un abordaje integral se podrá visibilizar todo lo normado a nivel provincial y municipal a favor de los Celiacos”

Publicado

on

Por

Este miércoles, la Presidenta de la Cámara de diputados de la provincia del chaco, Elida Cuesta junto al Presidente del Consejo de Resistencia, Gustavo Martínez, anunciaron el programa ¨Hablemos de Celiaquía¨.

El programa se compone por cuatro ejes principales: 1) Charlas Interactivas destinada para alumnos de nivel Primario, 2) Charlas Debate destinadas a alumnos de nivel secundario, 3)Talleres de cocina Sin TACC, 4) Jornadas Culturales-Solidarias.

¨ Hoy la celiaquía nos afecta a todos de alguna manera, ya que seguro tenemos un familiar, un amigo, un conocido que la padece. Por lo que entendimos importante comenzar a capacitar a la ciudadanía sobre esta temática a través de charlas, debates, talleres de cocina, jornadas culturales y sociales.¨ explico Nadia Garcia Amud.

En el mismo acto se firmo un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para articular acciones conjuntas entre el Poder Legislativo y la Presidencia del Consejo para el abordaje de la temática con los alumnos a nivel primario y secundario.

Garcia Amud agrego ¨ A través de estas capacitaciones buscamos poder dar a conocer a los Chaqueños, todo lo normado a nivel municipal y provincial. Es decir, visibilizar todos los derechos que se han incorporado a través de leyes y ordenanzas para las personas celiacas¨.

Finalmente se anuncio que se publicara en breve un cronograma con fechas y lugares donde se estará desarrollando el programa ¨Hablemos de Celiaquía¨.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Modifican la base de cálculo del salario de empleados legislativos

Publicado

on

Por

Se aprobó la Ley 3016-A, iniciativa de las diputadas Irene Dumrauf y Carina Batalla, por la que se modifica el artículo 2° de la Ley N°469 – A (Antes 2898) y sus modificatorias, estableciendo que las retribuciones del personal del Poder Legislativo se calcularán sobre remuneración total fijada para el cargo del Presidente de la Cámara de Diputados.

La ley determina que las modificaciones dispuestas por la misma tendrán vigencia a partir del 1º del mes de julio de 2019, y establece que “la erogación que demande la aplicación de la presente ley se imputará a la Jurisdicción 01: Poder Legislativo y Jurisdicción 31: Retiro Voluntario Móvil del Poder legislativo”.

En los fundamentos, las autoras señalan que la iniciativa surge de “las propuestas presentadas por Trabajadores Autoconvocados del Poder Legislativo” y “considerando la necesidad de otorgar respuesta a las demandas planteadas desde el sector, en razón de que la problemática salarial que aqueja a los trabajadores de este poder se viene suscitando hace varios años y se profundiza en la actualidad dado los índices inflacionarios fluctuantes y crecientes, encontrándose muchos de ellos bajo la línea de pobreza”.

“Ante ésta realidad –sostienen- la situación obliga a brindar una respuesta a través de la presente modificación propuesta, por considerar la misma como más conveniente y equitativa” y señalan que “en cuanto a las retribuciones del personal del Poder Legislativo, actualmente se calculan sobre la remuneración total fijada para el cargo de Diputado Provincial, la propuesta es aplicarla sobre la remuneración fijada para el cargo de Presidente de Cámara, aumentado el % a un 100% en la base de cálculo”.

La ley se aprobó con 18 votos y las abstenciones de los diputados Cuesta, Amud, Charole, Vargas, Fonseca, Aquino, Spoljaric, Sánchez y Bergia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas