20.3 C
Resistencia
jueves, diciembre 3, 2020
Home Presidencia del Consejo de Resistencia EL CONCEJO DE RESISTENCIA APROBÓ LA TASA DE SERVICIO “CONTRIBUYENTE VOLUNTARIO” PARA...

EL CONCEJO DE RESISTENCIA APROBÓ LA TASA DE SERVICIO “CONTRIBUYENTE VOLUNTARIO” PARA HABITANTES DE ASENTAMIENTOS

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó, en segunda lectura, la ordenanza que crea la figura de “Contribuyente voluntario”, una tasa de servicios especial para los habitantes de los asentamientos de la ciudad.

Presidida por Gustavo Martínez, en la sesión de este martes, a través del instrumento legal, para el cual encomienda al Ejecutivo Municipal, coordinar acciones conjuntas con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial del Chaco, a través del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), para realizar el cobro de tasas.

Se facultará a la Dirección General Tributaria a determinar los montos que pagarán los habitantes de los diferentes inmuebles, con los siguientes valores:

Los que habitan en asentamientos que cuentan con expropiación y las personas que habiten terrenos que pertenezcan a la Comuna, abonarán el monto intermedio que resulte de los que pagan los propietarios de casas otorgadas por el Instituto de Vivienda y los contribuyentes de asentamientos que fueron expropiados. El referido monto asciende a la suma de $85.

La medida se extiende a quienes habitan asentamientos sin expropiar y, que en general, son personas con menores recursos, por lo que el Municipio establecerá una cuota social, la que será de un monto accesible por esa condición, que también será de $85.

También se faculta a esta Dirección, a suspender la emisión de tasas de servicio a nombre del titular del lote expropiado.

Esta ordenanza se sancionó teniendo en cuenta que Resistencia cuenta con aproximadamente 103 asentamientos, cuyos terrenos cuentan con escritura traslativa de dominio a favor del Estado y 163 que aún no fueron expropiados y, por diferentes razones, no fue pagado el cánon o se encuentran en proceso de regularización dominial. De todas formas, el Municipio ejecuta las tareas de servicios en concepto de tasas, como ser alumbrado, barrido y limpieza, independientemente si el vecino paga o no sus tributos.

Repudio por la quita del Fondo Sojero

En otro orden, y con voto dividido, se aprobó la ordenanza

repudiando el Decreto N° 756/18 del Gobierno Nacional, que establece la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido también Fondo Sojero.

Otros asuntos

También se aprobaron resoluciones respecto a la ejecución de distintas obras y servicios públicos, a saber:

Poda de un árbol, ubicado en avenida 25 de Mayo y calle Uriburu; disposición de contenedores de basura y/o islas ecológicas, en calle Marcelo T. de Alvear en su intersección con José Ameri; limpieza y saneamiento en el barrio Ítalo Argentino y desarrollo de un programa de reparación de veredas en el barrio 17 de Octubre.

Reparación, sustitución de luminarias y colocación de jirafas, en diferentes áreas del barrio Santa Inés, al igual que un bache ubicado sobre Frondizi al N° 604; trabajos de bacheo y mantenimiento en la misma arteria, desde Cervantes hasta Franklin.

También se solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal, que ordene a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Energía Eléctrica, a que realice trabajos de mantenimiento y restitución de la luminaria pública en Villa Prosperidad; colocación de bebederos, sobre el bulevar, en el cantero central de la avenida Sarmiento, desde Lavalle hasta la rotonda de la ruta 16.

Habrá tareas de señalética en varias calles de la ciudad, desde la intersección de las avenidas: Edison y Urquiza, hasta Edison y Lynch Arribálzaga; reparación del bache ubicado en la intersección de Marconi y Misionero Klein y trabajos de mantenimiento y ripiado de las calles del barrio 80 Viviendas.

Se llevarán adelante trabajos de reparación y mantenimiento en los espacios verdes ubicados en la calle Misioneros Klein, entre avenida Marconi y García Tomas; mantenimiento del alumbrado público y colocación de jirafas, en José María Paz, desde el 1.600 hasta el 2.000.

Colocación de contenedores, en diferentes puntos de los barrios España y Provincias Unidas.

A través del Equipo Hábitat, se llevará a cabo el “Programa de Saneamiento Ambiental”, en el asentamiento San Expedito.

De interés municipal

Asimismo, varios proyectos fueron declarados de interés municipal. Se trata de los siguientes:

“22° Certamen Interamericano de Escuelas Municipales de Danzas”, los días 1 y 2 de septiembre del corriente año.

Participación de la Asociación Chaqueña de Handball en el IV Encuentro Nacional de Clubes Infantiles “Dirigente Knud Knudsen”, a realizarse en Embalse Río Tercero, desde el 28 de agosto hasta el 2 de septiembre.

“Expo- Carismas Vocacional”, a efectuarse en la Plaza 25 de Mayo, el 1 de septiembre.

Celebración del “Día de San Fernando”, patrono de la ciudad, el 27 de agosto.

II Jornada Interdisciplinaria Binacional: “Autismo – Alergias Alimentarias – Cáncer de Colon”, a realizarse en el Colegio Médico Gremial del Chaco, el 24 de agosto.

II Jornada Interdisciplinaria Binacional: “Autismo – Alergias Alimentarias – Cáncer de Colon”, a desarrollarse en el Colegio Médico Gremial del Chaco, el 24 de agosto.

50 años de la Parroquia Santa Cruz y las actividades organizadas para su celebración, a realizarse el 14 de septiembre del corriente año.

Resistencia
nubes
20.3 ° C
20.6 °
20 °
94 %
2.6kmh
90 %
jue
28 °
vie
29 °
sáb
28 °
dom
29 °
lun
28 °