Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

El Concejo eligió a Valeria Cruz como la primera defensora de niñas, niños y adolescentes de Resistencia

Publicado

on

En un proceso sin precedentes para la ciudad, el Concejo Municipal de Resistencia eligió, en sesión especial, a la primera Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de esta ciudad. La abogada Valeria Cruz, fue la seleccionada entre las tres ternadas para cubrir este cargo durante los próximos cincos años. Asumirá el próximo lunes 17 de diciembre, durante una sesión especial de jura frente al Intendente Jorge Capitanich y al presidente del Legislativo comunal, Gustavo Martínez.

De esta manera se da cumplimiento a la Ordenanza que regula las disposiciones y metodología de designación del Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes de Resistencia, Instituto creado por esta gestión del Concejo Municipal en 2016, tras una iniciativa de la concejal María Teresa Celada, aprobada por unanimidad, por todo el Cuerpo Legislativo comunal.

VALERIA CRUZ: LA PRIMERA DEFENSORA DEL NIÑO DE LA CIUDAD

“Para mí es un gran orgullo y no pude contener las lágrimas al escuchar mi nombre”, aseguró la nueva Defensora de Niñas Niños y Adolescentes, Valeria Cruz, quién dijo que le apasiona el derecho de familia, que ejerce de manera particular el mismo y que candidatearse para este cargo le pareció “una muy buena oportunidad para poder colaborar con el sistema de protección de la infancia y adolescencia” en la ciudad. Sobre este Instituto sumó: “El vecino tiene que saber cuáles son los derechos de las niñas, niños y adolescentes, algo de los que todos debemos tomar conciencia. Vamos a estar para acompañar a los menores, defenderlos, partiendo de esa base de información, para luego atender cada problema puntual que se va manifestando en la ciudad”.

“ESTE PROCESO MARCA UN HITO”

Martínez celebró poder llegar a esta instancia y lograr que este proceso finalmente se concluya con la designación de este Instituto que permite que la ciudad pueda ir concretando las instituciones establecidas en la Carta Orgánica y en las distintas iniciativas legislativas que radican en las comisiones permanentes. Y a modo de ejemplo recordó que en los próximos días también elegirán al Defensor del Pueblo de la ciudad, tras 18 años de creada esta figura. Además de aportar que se encuentran trabajando en otros Institutos “como la creación de los juzgados electorales, el Juzgado Ambiental, el Código de Planeamiento Urbano, el Código Ambiental que ya fue sancionado”.

Agradeció “a todos los que participaron de este proceso, fundamentalmente a las tres ternadas que fueron: Carmen Lilián Vicente, Valeria Elena Cruz y María Paula Oviedo; a los integrantes de la Comisión Examinadora por su prestar su tiempo y capacidad para brindar un proceso transparente y serio”.

Afirmó que este proceso marca un hito e hizo hincapié en lo importante de este Instituto para la vida del menor en Resistencia. “Fue una selección muy estrecha porque las tres ternadas tienen una extraordinaria capacidad profesional, estamos muy conformes por el consenso que se logró entre los concejales en elegir a Valeria Cruz por sus exámenes, trayectoria y plan de trabajo presentado”, marcó y deseó el mayor de los éxitos en su tarea por las Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad.

Coincidió su par María Teresa Celada que destacó el arduo trabajo concretado por este Cuerpo Legislativo: “A la Nación le está llevando más de 13 años poder designar el Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Provincia cinco, y nosotros como municipio nos hemos propuesto que esto no se extienda más y pusimos todo nuestro esfuerzo para que se lleve adelante este año”. Recordó que se inscribieron alrededor de 200 personas, que posteriormente 22 cumplimentaron todos los pasos formales de presentación de documentación, de las cuales ocho quedaron seleccionadas para poder rendir los exámenes escrito y oral tomados por la Comisión Evaluadora. Pasando el primero cuatro candidatos, y el oral tres, que fueron las finalistas Carmen Lilián Vicente, Valeria Elena Cruz y María Paula Oviedo. Las candidatas luego presentaron su plan de trabajo ante los concejales y la ciudadanía en una audiencia pública de exposición y oposición.

“Creemos que Valeria Cruz reúne todos los requisitos que nosotros pretendemos para este cargo de Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad. Nos basamos fundamentalmente en la experiencia y en la capacidad de gestión de esta candidata”, resaltó la edil.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Cuesta reconoció a los jóvenes que representarán al Chaco en la Asamblea de la OEA en Colombia

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, recibió a los jóvenes chaqueños que representarán a la provincia en el 49° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de junio, a quienes además distinguió por la gran labor que llevan adelante.

Guillermo Ledesma y Facundo Irala, pertenecientes a la Fundación Construyamos Un Nuevo Mundo, fue seleccionada para presentar y articular los proyectos que han elaborado y trabajado desde que inició su fundación.

En este marco, la Legislatura del Chaco resolvió destacar la participación de los jóvenes solidarios bajo la Resolución N° 1202, señalando además que la OEA reúne a 35 estados independientes de las Américas, entre los que se encuentra la República Argentina, que de esta manera se constituye en el principal ente gubernamental político, jurídico y social del hemisferio.

Ledesma agradeció la distinción por parte de la presidenta y de todo el cuerpo legislativo, considerando que “es un gran privilegio, ya que desde hace tiempo venimos trabajando con la fundación y esto nos dio la oportunidad de coordinar con otras fundaciones y organizaciones a nivel nacional e internacional y fue esto lo que nos abrió las puertas de poder entrar en la OEA”.

Además, mencionó que este año con organizaciones de Uruguay y Brasil comenzaron a articular en conjunto, empezando a trabajar fuertemente con Sudamérica.

“Es una oportunidad muy importante para nuestra provincia y estamos sorprendidos, con muchas expectativas, y poder ver cómo podemos cambiar desde lo pequeño y lo grande nuestro contexto”, remarcó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

“Solo a través de un abordaje integral se podrá visibilizar todo lo normado a nivel provincial y municipal a favor de los Celiacos”

Publicado

on

Por

Este miércoles, la Presidenta de la Cámara de diputados de la provincia del chaco, Elida Cuesta junto al Presidente del Consejo de Resistencia, Gustavo Martínez, anunciaron el programa ¨Hablemos de Celiaquía¨.

El programa se compone por cuatro ejes principales: 1) Charlas Interactivas destinada para alumnos de nivel Primario, 2) Charlas Debate destinadas a alumnos de nivel secundario, 3)Talleres de cocina Sin TACC, 4) Jornadas Culturales-Solidarias.

¨ Hoy la celiaquía nos afecta a todos de alguna manera, ya que seguro tenemos un familiar, un amigo, un conocido que la padece. Por lo que entendimos importante comenzar a capacitar a la ciudadanía sobre esta temática a través de charlas, debates, talleres de cocina, jornadas culturales y sociales.¨ explico Nadia Garcia Amud.

En el mismo acto se firmo un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para articular acciones conjuntas entre el Poder Legislativo y la Presidencia del Consejo para el abordaje de la temática con los alumnos a nivel primario y secundario.

Garcia Amud agrego ¨ A través de estas capacitaciones buscamos poder dar a conocer a los Chaqueños, todo lo normado a nivel municipal y provincial. Es decir, visibilizar todos los derechos que se han incorporado a través de leyes y ordenanzas para las personas celiacas¨.

Finalmente se anuncio que se publicara en breve un cronograma con fechas y lugares donde se estará desarrollando el programa ¨Hablemos de Celiaquía¨.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Modifican la base de cálculo del salario de empleados legislativos

Publicado

on

Por

Se aprobó la Ley 3016-A, iniciativa de las diputadas Irene Dumrauf y Carina Batalla, por la que se modifica el artículo 2° de la Ley N°469 – A (Antes 2898) y sus modificatorias, estableciendo que las retribuciones del personal del Poder Legislativo se calcularán sobre remuneración total fijada para el cargo del Presidente de la Cámara de Diputados.

La ley determina que las modificaciones dispuestas por la misma tendrán vigencia a partir del 1º del mes de julio de 2019, y establece que “la erogación que demande la aplicación de la presente ley se imputará a la Jurisdicción 01: Poder Legislativo y Jurisdicción 31: Retiro Voluntario Móvil del Poder legislativo”.

En los fundamentos, las autoras señalan que la iniciativa surge de “las propuestas presentadas por Trabajadores Autoconvocados del Poder Legislativo” y “considerando la necesidad de otorgar respuesta a las demandas planteadas desde el sector, en razón de que la problemática salarial que aqueja a los trabajadores de este poder se viene suscitando hace varios años y se profundiza en la actualidad dado los índices inflacionarios fluctuantes y crecientes, encontrándose muchos de ellos bajo la línea de pobreza”.

“Ante ésta realidad –sostienen- la situación obliga a brindar una respuesta a través de la presente modificación propuesta, por considerar la misma como más conveniente y equitativa” y señalan que “en cuanto a las retribuciones del personal del Poder Legislativo, actualmente se calculan sobre la remuneración total fijada para el cargo de Diputado Provincial, la propuesta es aplicarla sobre la remuneración fijada para el cargo de Presidente de Cámara, aumentado el % a un 100% en la base de cálculo”.

La ley se aprobó con 18 votos y las abstenciones de los diputados Cuesta, Amud, Charole, Vargas, Fonseca, Aquino, Spoljaric, Sánchez y Bergia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas