Connect with us

Chaco

El CONCEJO MUNICIPAL ANALIZA CASOS DE OBRAS TERMINADAS INSCRIPTAS EN EL REGISTRO DE EXPEDIENTES PARA CONSTRUCTORES

Publicado

on

En un trabajo conjunto entre el Concejo Municipal de Resistencia, la Cámara de Desarrolladores Urbanos del NEA, el Colegio de Corredores Inmobiliarios y el Concejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros se busca avanzar en la escrituración de inmuebles e impulso a la inversión en la ciudad, agilizando expedientes de obras terminadas, que no cuentan con la aprobación final.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, informó que tras la habilitación del registro en el mes de agosto, se han inscripto expedientes que se encuentran en pleno análisis por parte de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, los concejales que la integran, las partes que intervienen en el proceso y el equipo que viene trabajando tanto en la actualización y modificación del Reglamento General de Construcciones.

Acompañaron al presidente del Cuerpo Legislativo Municipal, Rubén Sinat, titular de la Cámara de Desarrolladores urbanos del NEA; Emilio Caravaca Pazos, integrante del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco; Juan Orlando Turbay, Coordinador del Consejo Permanente del Reglamento General de Construcciones y la presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Gricelda Ojeda.

“Por resolución 482 de la Presidencia del Concejo se ha habilitado el registro para constructores que presenten demoras por distintas situaciones administrativas o técnicas que no sean estructurales, que se han dado en este ultimo año y medio. Se han detectado casos puntuales y ahora estamos analizando”, detalló y afirmó “vamos a trabajar para que cada uno de estos expedientes se puedan subsanar a través de ordenanzas especificas y especiales para resolver la situación con la que actualmente se han encontrado y poder finalizar el proceso de regularización tanto de la obra como de la situación de cada uno de los inmuebles”.
En éste contexto, Martínez destacó la importancia de poner en marcha tal registro y avanzar en la regularización de las obras terminadas conforme al objetivo de llegar a un ordenamiento jurídico de la ciudad.
“Hay cuestiones que son fundamentales como brindar seguridad jurídica a todos aquellos inversores inmobiliarios y a aquellos propietarios que ya se encuentran en muchos casos habitando inmuebles en Resistencia y que por distintas situaciones que no se han podido subsanar en el marco de la gestión y la habilitación de la normativa conforme a obra como se conoce técnicamente por parte de la estructura del municipio de Resistencia y no poseen la documentación definitiva del inmueble que actualmente habitan”, explicó.
Asimismo, conforme al avance del registro, el titular del Concejo Municipal, consideró que “podemos decir que es un camino realmente largo que permitirá dinamizar la inversión privada, garantizar la seguridad de la edificación, garantizar la seguridad de los adquirientes de los distintos inmuebles y también mejorar y ampliar la oferta en materia habitacional en la ciudad. Hemos dado un paso más en este sentido, destrabando la voluntad política para poder gestionar instrumentos específicos para que cada uno de estos casos verificados puedan ir viabilizando la solución al inconveniente que tienen”.

UNA OPORTUNIDAD PARA GENERAR INVERSIONES EN RESISTENCIA

Rubén Sinat, titular de la Cámara de Desarrolladores urbanos del NEA, se refirió a la gran oportunidad que el registro brindará al sector inmobiliario y sobre todo a Resistencia para que se convierta en una ciudad atractiva para construir o invertir.
“Desde hace tiempo decimos que no podemos permitir que el dinero generado en la provincia del Chaco desde su actividad primaria, secundaria y profesionales se vayan hacia otras provincias y hacia otros países. Gran parte de lo que se produce en el Chaco, del excedente de la plusvalía terminan invirtiéndose en Brasil, Asunción, ahora en Corrientes, Rosario, Buenos Aires, son plazas más atractivas para construir o invertir que Resistencia”, comparó Sinat.
“Resistencia tiene una oportunidad importante, tiene los condicionantes muy fuertes desde lo ecológico y desde lo urbanístico tenemos que saber adaptarnos y aprovecharlo. No podemos seguir pensando en expandir una ciudad cada vez más extensa en la mancha urbana y no permitirnos densificarla, la ciudad para que sea económicamente viable tiene que ser un poco más densa, densificar por hectárea, la gente tiene que vivir un poco mas donde tenemos todos los servicios”, planteó y afirmó “me parece que no podemos castigar a la gente que invirtió en Resistencia no dándoles los papeles necesarios para que pueda seguir con una vida normal y con una seguridad jurídica que tiene que tener un inmueble”.
Sobre la aplicación del registro, Sinat recordó que un libro de actas se encuentra habilitado en la sede de Federación Económica del Chaco, ubicada en calle Peron 111 2º piso donde los interesados pueden acercarse y poner a disposición su expediente para ser analizado. “Me parece que es una oportunidad muy importante que está brindando el Concejo Municipal para aprovecharla y tratar de llegar a buen puerto con los expedientes aprobados como tienen que ser”, remarcó y recordó “el 31 de diciembre vence la resolución así que me parece de suma importancia que aquel que tenga algún inconveniente no deje pasar y se acerque, plantea su problema y la gente del Concejo Municipal se va a poner en contacto con cada uno para poder ir viendo la tramitación de su expediente”.

SOLUCIONAR UNA NECESIDAD SOCIAL

Emilio Caravaca Pazos, integrante del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco, destacó la decisión política del Concejo Municipal para comenzar a resolver este tipo de cuestiones ligadas al mercado inmobiliario y en propuestas superadores que tienen que ver con el crecimiento organizado de Resistencia.
“El Concejo Municipal ha prestado atención no a un planteo que tuvo un sector sino a una necesidad social que tiene que ver muchas veces con esta falta de finales de obra, de títulos en las unidades que muchas veces uno las ve habitadas pero no tienen un título que respalda esa cuestión justamente por cuestiones burocráticas en el medio hacen que esas unidades no puedan ser pasibles del acceso a un crédito hipotecario que es hoy en día uno de los principales motores de la actividad económica en otras ciudades”, sostuvo y añadió “desde el sector vemos con muy buenos ojos esta iniciativa porque sin dudas creemos que la sociedad en conjunto se va a beneficiar con este tipo de medidas.
Agradecemos al Concejo y a todos los que buscan que Resistencia sea una ciudad mejor, urbana y organizada”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Cátedra del Encuentro: Peppo aseguró que la salida a la crisis es “el acuerdo básico y progresivo entre representantes”

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo encabezó esta tarde de la Jornada de Integración Social y Diálogo de Saberes para un nuevo Contrato Social que desde la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), se realizó con ponencias coordinadas por el director de la Cátedra Libre del Encuentro, el sacerdote Rafael del Blanco y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carolina Mera Figueroa, y de la que participaron cuatro precandidatos a senadores.
Al respecto de las disertaciones y la jornada que definió como “un encuentro de reflexión entre quienes cumplen el rol de liderazgo en la sociedad”, y de cara a lo que serán las próximas elecciones el mandatario reflexionó: “Buenas intenciones tenemos todos y es clave plantearnos este diálogo necesario como parte de una salida hacia adelante”.

Tras la presentación, en calidad de invitados, además del gobernador de la Provincia, dijeron presente Alicia Azula, Jorge Capitanich y Víctor Zimmermann comentaron las ponencias de los expositores.

Haciendo especial hincapié en el “rol del liderazgo”, el papel de los líderes y la sociedad y “los que pierden”, Peppo remarcó: “Desde esa mirada debemos pararnos para cambiar la realidad, con una intención, vocación y compromiso de lograr la inclusión, el bienestar y el rol que queremos para la familia, algún tipo tranquilidad y seguridad”.

El jefe del Ejecutivo chaqueño reconoció que para lograr ese objetivo existen “varios componentes de una matriz muy compleja, pero una central que es el acuerdo” y haciendo alusión al Pacto de Moncloa como “gran acuerdo” de referencia reflexionó acerca de “porqué los argentinos no podemos lograr algo igual”.
En ese sentido, Peppo aseguró que esto tiene que ver con líderes y representantes “en una mirada de proceso” y “el empoderamiento de la sociedad desde los ciudadanos, con sus instituciones con roles fuertes y donde sea clave el rol de la participación, y puedan expresar lo que necesitan y lograr conseguirlo”.
“No veo salida a la Argentina o el Chaco si no hay acuerdo básico y progresivo a través del tiempo, donde los representantes y referentes vayamos avanzando en la búsqueda de equidad y justicia”, enfatizó el gobernador chaqueño .
Entre otras cuestiones, el mandatario señaló que el “gran déficit” es la educación y que es menester “replantear un sistema educativo que busque ciudadanos con valores” y un sistema de representación “con líderes que puedan escuchar”. “Los dueños de la verdad no tienen la verdad plena y la sociedad quiere que la escuchen, interactúen, con ella y tomen lo que dice para tratar de cambiar su realidad, sin saber mucho o nada de política” analizó.

Buscando la integración social
Por su parte, Rafael del Blanco remarcó que esta jornada es una iniciativa de la Uncaus por el inicio de la catedra Encuentro la cual aborda un espacio académico que quiere crear un espacio de diálogo de integración social, de reflexión y conciliación en una sociedad que está fragmentada y dividida. “Hemos convocado a una gran académica como es la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carolina Mera Figueroa, quien nos va a guiar sobre integración social y diálogos de saberes para un nuevo contrato social para nuestra patria”, explicó Del Blanco.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo participó de la de Expo Barber internacional y destacó el acompañamiento del gobierno para generar oportunidades laborales

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo participó, este domingo, de la primera jornada de Expo Barber Internacional 2019 realizado en el Centro de Convenciones Hotel Casino Gala. El evento fue declarado de interés provincial y auspiciado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de la Juventud. “Es una rama que tiene una gran cultura alrededor, que genera puestos de trabajo y actividad económica”, destacó.

El evento tiene como objetivo capacitar, motivar y fomentar la barbería, actividad que crece día a día entre los jóvenes de la provincia. El domingo, en la primera jornada, fue la competencia internacional de barbería. En tanto, hoy lunes 15 la actividad comenzará a las 10:00 habrá una clínica de barbería, con talleres, capacitaciones y disertantes de Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y Estados Unidos.

“Estoy gratamente sorprendido por la movida que genera la barbería”, expresó Peppo y detalló que además de las personas que se dedican a la barbería, hay una gran cantidad emprendimientos que venden los productos, generando puestos de trabajo y actividad económica. La cartera social tiene registrados, actualmente, 115 personas que trabajan en el rubro.

El gobernador además destacó que es un oficio que requiere de un servicio personalizado y de un trabajo artesanal que demanda una alta capacidad por lo cual es muy importante la capacitación. “Este tipo de eventos, con exponen nacionales e internacionales va a elevar el nivel de los profesionales y van generar intereses para que más personas se dediquen a esto”, aseguró.

En ese sentido el primer mandatario afirmó que la Expo será un impulso para la economía familiar. “Quienes se capacitan, mejoran, crecer y brindan más servicio, además de ampliar los clientes y la demanda”, aseguró.

El mandatario estuvo acompañado en la oportunidad por la ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara y el subsecretario de la Juventud Martín González.

La ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara destacó que la convocatoria es muy importante para los profesionales y para quienes se dedican a la venta de insumos. “Es una profesión con una gran salida laboral”, aseguró y remarcó que desde su cartera se apoya la Expo ya que hay actualmente –según el registro- 115 barberos en la provincia. “Hay un gran círculo alrededor de esto que van generando empleo y actividad económica”, señaló.

El Bori Barber, especialista estadounidense, que disertará en la clínica explicó que tiene como objetivo que la barbería siga creciendo en la provincia. “Somos rubro que nació muy escondido pero hoy estamos creciendo mucho, y Argentina tienen exponentes muy grandes ”, expresó.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

SAMEEP finalizó la construcción de un taller de bobinados en la planta potabilizadora

Publicado

on

Por

En el marco de las políticas del Directorio de SAMEEP, de maximizar los recursos existentes, capacitar al personal y aplicar los conocimientos adquiridos a mejorar la logística de la empresa, el presidente Claudio Westtein, el gerente General Matías Arce y el gerente de Producción Aníbal Aquino, acompañaron en la inauguración del nuevo taller de bobinados de la planta potabilizadora.

Agentes del complejo de plantas potabilizadoras de SAMEEP terminaron la construcción de un taller de bobinados del área de Electromecánica. La acción fue realizada por los mismos empleados de la empresa y servirá tanto para almacenamiento de materiales como refacción de equipos .

“Esto es sacrificio y trabajo de cada uno de nosotros, ya que comenzamos hace poco con este tema de bobinado”, sostuvo Rogelio Sánchez quien estuvo a cargo la obra durante los últimos meses y explicó que la necesidad de tener el taller surgió desde el sector en el que trabajaba, en la toma de agua donde se capacitó armando y desarmando motores.

“Gracias al sacrificio diario y la voluntad logramos entre todos junto a los ingenieros Aquino y Moreira que se inaugure este taller que va a beneficiar mucho a la empresa”, comentó y terminó: “Es un trabajo que nos gusta y en el que podremos solucionar problemas de bobinados de motores de los floculadores, dosificación de sulfato, de todo lo que incluya motores”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas