Connect with us

Chaco

El CONCEJO MUNICIPAL ANALIZA CASOS DE OBRAS TERMINADAS INSCRIPTAS EN EL REGISTRO DE EXPEDIENTES PARA CONSTRUCTORES

Publicado

on

En un trabajo conjunto entre el Concejo Municipal de Resistencia, la Cámara de Desarrolladores Urbanos del NEA, el Colegio de Corredores Inmobiliarios y el Concejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros se busca avanzar en la escrituración de inmuebles e impulso a la inversión en la ciudad, agilizando expedientes de obras terminadas, que no cuentan con la aprobación final.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, informó que tras la habilitación del registro en el mes de agosto, se han inscripto expedientes que se encuentran en pleno análisis por parte de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, los concejales que la integran, las partes que intervienen en el proceso y el equipo que viene trabajando tanto en la actualización y modificación del Reglamento General de Construcciones.

Acompañaron al presidente del Cuerpo Legislativo Municipal, Rubén Sinat, titular de la Cámara de Desarrolladores urbanos del NEA; Emilio Caravaca Pazos, integrante del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco; Juan Orlando Turbay, Coordinador del Consejo Permanente del Reglamento General de Construcciones y la presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Gricelda Ojeda.

“Por resolución 482 de la Presidencia del Concejo se ha habilitado el registro para constructores que presenten demoras por distintas situaciones administrativas o técnicas que no sean estructurales, que se han dado en este ultimo año y medio. Se han detectado casos puntuales y ahora estamos analizando”, detalló y afirmó “vamos a trabajar para que cada uno de estos expedientes se puedan subsanar a través de ordenanzas especificas y especiales para resolver la situación con la que actualmente se han encontrado y poder finalizar el proceso de regularización tanto de la obra como de la situación de cada uno de los inmuebles”.
En éste contexto, Martínez destacó la importancia de poner en marcha tal registro y avanzar en la regularización de las obras terminadas conforme al objetivo de llegar a un ordenamiento jurídico de la ciudad.
“Hay cuestiones que son fundamentales como brindar seguridad jurídica a todos aquellos inversores inmobiliarios y a aquellos propietarios que ya se encuentran en muchos casos habitando inmuebles en Resistencia y que por distintas situaciones que no se han podido subsanar en el marco de la gestión y la habilitación de la normativa conforme a obra como se conoce técnicamente por parte de la estructura del municipio de Resistencia y no poseen la documentación definitiva del inmueble que actualmente habitan”, explicó.
Asimismo, conforme al avance del registro, el titular del Concejo Municipal, consideró que “podemos decir que es un camino realmente largo que permitirá dinamizar la inversión privada, garantizar la seguridad de la edificación, garantizar la seguridad de los adquirientes de los distintos inmuebles y también mejorar y ampliar la oferta en materia habitacional en la ciudad. Hemos dado un paso más en este sentido, destrabando la voluntad política para poder gestionar instrumentos específicos para que cada uno de estos casos verificados puedan ir viabilizando la solución al inconveniente que tienen”.

UNA OPORTUNIDAD PARA GENERAR INVERSIONES EN RESISTENCIA

Rubén Sinat, titular de la Cámara de Desarrolladores urbanos del NEA, se refirió a la gran oportunidad que el registro brindará al sector inmobiliario y sobre todo a Resistencia para que se convierta en una ciudad atractiva para construir o invertir.
“Desde hace tiempo decimos que no podemos permitir que el dinero generado en la provincia del Chaco desde su actividad primaria, secundaria y profesionales se vayan hacia otras provincias y hacia otros países. Gran parte de lo que se produce en el Chaco, del excedente de la plusvalía terminan invirtiéndose en Brasil, Asunción, ahora en Corrientes, Rosario, Buenos Aires, son plazas más atractivas para construir o invertir que Resistencia”, comparó Sinat.
“Resistencia tiene una oportunidad importante, tiene los condicionantes muy fuertes desde lo ecológico y desde lo urbanístico tenemos que saber adaptarnos y aprovecharlo. No podemos seguir pensando en expandir una ciudad cada vez más extensa en la mancha urbana y no permitirnos densificarla, la ciudad para que sea económicamente viable tiene que ser un poco más densa, densificar por hectárea, la gente tiene que vivir un poco mas donde tenemos todos los servicios”, planteó y afirmó “me parece que no podemos castigar a la gente que invirtió en Resistencia no dándoles los papeles necesarios para que pueda seguir con una vida normal y con una seguridad jurídica que tiene que tener un inmueble”.
Sobre la aplicación del registro, Sinat recordó que un libro de actas se encuentra habilitado en la sede de Federación Económica del Chaco, ubicada en calle Peron 111 2º piso donde los interesados pueden acercarse y poner a disposición su expediente para ser analizado. “Me parece que es una oportunidad muy importante que está brindando el Concejo Municipal para aprovecharla y tratar de llegar a buen puerto con los expedientes aprobados como tienen que ser”, remarcó y recordó “el 31 de diciembre vence la resolución así que me parece de suma importancia que aquel que tenga algún inconveniente no deje pasar y se acerque, plantea su problema y la gente del Concejo Municipal se va a poner en contacto con cada uno para poder ir viendo la tramitación de su expediente”.

SOLUCIONAR UNA NECESIDAD SOCIAL

Emilio Caravaca Pazos, integrante del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco, destacó la decisión política del Concejo Municipal para comenzar a resolver este tipo de cuestiones ligadas al mercado inmobiliario y en propuestas superadores que tienen que ver con el crecimiento organizado de Resistencia.
“El Concejo Municipal ha prestado atención no a un planteo que tuvo un sector sino a una necesidad social que tiene que ver muchas veces con esta falta de finales de obra, de títulos en las unidades que muchas veces uno las ve habitadas pero no tienen un título que respalda esa cuestión justamente por cuestiones burocráticas en el medio hacen que esas unidades no puedan ser pasibles del acceso a un crédito hipotecario que es hoy en día uno de los principales motores de la actividad económica en otras ciudades”, sostuvo y añadió “desde el sector vemos con muy buenos ojos esta iniciativa porque sin dudas creemos que la sociedad en conjunto se va a beneficiar con este tipo de medidas.
Agradecemos al Concejo y a todos los que buscan que Resistencia sea una ciudad mejor, urbana y organizada”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Los vetos a la auditoría de S.E.CH.E.E.P. y la bonificación del Cargo Específico fueron girado a comisiones

Publicado

on

Por

Haciendo uso de las facultades conferidas constitucionalmente, Oscar Domingo Peppo fundamentó el veto a la sanción legislativa 2991-A de auditoría externa a la empresa SECHEEP, considerando que la empresa del estado provincial, está bajo la orbita de competencia del tribunal de Cuentas, en función de la ley 831-A y 1092-A y conforme a su organización estatuaria, no está obligada a presentar informes de auditoría de estados contables legalizados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Indicó además que es el mismo Tribunal de Cuentas quien ejerce sus funciones, de control y de Jurisdicción, respecto de la empresa, por lo que siendo así, la realización de una auditoria externa prescindiendo de la intervención del tribunal de Cuentas, surge categóricamente infundada, inmotivada e irrazonable, lo que pone en crisis su constitucionalidad.

Por su parte en el veto a la sanción legislativa 2992-A a la bonificación del cargo específico a los usuarios de la empresa de servicios energéticos, Peppo recordó que la creación del cargo tarifario específico y su cesión a un Fideicomiso Financiero, fue con el objetivo de lograr el desarrollo de proyectos de obras de infraestructura destinados a aumentar la capacidad de trasmisión y distribución de energía a ser desarrollados en la provincia.

Además indicó que el Fideicomiso Financiero titular del cargo específico ha recibido desde su constitución al día de la fecha fondos del mercado de capitales por la suma de 600 millones de pesos, por lo que la promulgación de la ley daría lugar a incumplimientos de los contratos y normas que rigen el Fideicomiso y que además afectaría fuertemente las posibilidades de la provincia de poder acceder al mercado de capitales local e internacional.

Finalmente remarcó el hecho de que la potestad tarifaria es una atribución propia, exclusiva y excluyente del Poder Ejecutivo, cuyo ejercicio no puede ser renunciado, además dicha potestad se deriva de las facultades de organización administrativa que le corresponden, esencialmente y por principio al Poder Ejecutivo.

Diputados insisten con la sanción original de leyes que declaran patrimonio de la provincia a edificios históricos

Durante la Sesión Ordinaria con 24 votos favorables se insistió en la sanción original de tres leyes por las que se declara patrimonio histórico y cultural de la provincial del Chaco varios edificios en la localidad de Charata, que fueran vetadas por el Ejecutivo.

Se trata de la Ley 2943-E por la que se declara patrimonio histórico y cultural de la provincial del Chaco al inmueble de la Unión Cultural Argentino Germana; 2942-E que hace lo propio con el Museo Municipal; y 2944-E referido al Templo de la comunidad cristiana evangélica de Colonia Pampa Sommer.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo firmó el convenio para efectivizar el pago de la deuda con CAMMESA

Publicado

on

Por

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, acordó este miércoles en Buenos Aires con el director ejecutivo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Fabián Dallo, la transferencia de fondos hacia Cammesa para la regularización de la deuda que mantiene Chaco con la compañía eléctrica mayorista. “Estamos contentos porque es el corolario de una larga gestión de trabajo para lograr la regularización de la deuda”, indicó el gobernador que estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Cristian Ocampo.

A partir del aval legislativo para este empréstito nacional, en el marco del convenio de asistencia financiera entre el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y Chaco, se hizo posible firmar el acuerdo para que el Fondo Fiduciario transfiera los fondos a Cammesa. “Es un paso importante el que damos, estamos comprometidos en un saneamiento en Secheep”, destacó Peppo.

Además agregó que “se pudo sumar un saldo de un bono que tiene la Provincia de un juicio que le hizo a Nación al principio de la gestión y se obtuvo como compensación en el Pacto Fiscal”.

Peppo explicó que “actualmente la empresa Secheep tiene que tiene mucho por cobrar por morosidad de usuarios. “Por eso la semana que viene anunciaremos un plan con facilidades de pago y regularización voluntaria para poder atender las dificultades de los usuarios a la hora de pagar las boletas de energía eléctrica”, dijo el gobernador.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martínez entregó indumentaria a jugadoras de voley de Hindú

Publicado

on

Por

El presidente del Club Hindú de Resistencia, Gustavo Martínez, entregó 140 camisetas y pelotas para que las jugadoras de vóley de las diferentes categorías que conforman la institución puedan practicar y estar identificadas con su casaca distintiva.

Martínez aseguró que “el vóley es un deporte muy importante dentro del club” y que “era fundamental cumplir también con estas atletas y entregarles su indumentaria”. Resaltó la importancia en acompañar, como Comisión Directiva, el desarrollo de los deportistas, y sumó: “Es fundamental que las jugadoras sientan este acompañamiento, ya que su progreso deportivo tiene una muy buena calidad”. Y adelantó que quiere concretar “el sueño de poder tener, sobre la calle Frondizi, una cancha de primer nivel para el vóley”.

El dirigente explicó que “el diseño que se buscó con esta nueva indumentaria era tener una similitud con la línea de básquet, que es nuestro deporte emblema, para que se identifiquen claramente en cualquier cancha de cualquier club de cualquier punto del país”.

Sobre la situación del club, Martínez dijo: “La situación macroeconómica del país nos pega, pero siempre sostenemos que Hindú es una institución notable que tiene mucho para dar a la sociedad, pero también tiene mucho terreno por recuperar”, y agregó que “desde la comisión directiva queremos que vuelva a ser esa institución símbolo del centro de Resistencia que nucleaba a toda la familia”.

Carla Arana, coordinadora de vóley en la comisión directiva y jugadora de primera división, sostuvo que “las camisetas las van a utilizar las aproximadamente 80 chicas que hay en categorías juveniles, desde los 13 años hasta los 19, como así también las alrededor de 25 que entrenan actualmente en primera”. Y añadió que “lucir la camiseta de Hindú es un sentimiento y un orgullo representar al club, sea en la división que sea, y también es un mimo muy grande recibir esta nueva indumentaria porque es una forma de sentirnos acompañadas y reconocidas”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X