Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

El Concejo Municipal convoca a cubrir cargo de Defensor de niños, niñas y adolescentes de Resistencia

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a la concejal por la UCR, Teresa Celada, autora de la iniciativa, y sus pares José Barbetti, Martín Bogado y Nancy Sotelo, dieron los pormenores de la convocatoria para cubrir el cargo de Defensor Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes. A partir del 18 de octubre y hasta el 31 de octubre, estará abierto el período de inscripción y los detalles se podrán conocer a través de la página www.presidenciaconcejo.chaco.gov.ar

Martínez resaltó la importancia de la participación comunitaria en esta convocatoria para la selección del Defensor Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de Resistencia. Comentó que este Instituto del Defensor Municipal fue propuesto por su par, Teresa Celada, apoyado y aprobado por todos los concejales de los partidos políticos que componen este Cuerpo Legislativo. “La verdad que para nosotros es un honor ser parte en este período institucional de Gobierno Municipal, de esta designación y definición para que la ciudad tenga un proceso para la selección de la representación institucional de la defensa de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad”.

Resaltó “el crecimiento que ha tenido la sociedad, el Estado argentino y chaqueño, en la defensa de los derechos del niño” y dijo que “se viene trabajando mucho desde este Concejo Municipal, a través del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, promocionando sus derechos y desarrollando jornadas con el sistema educativo para esto”. Y sumó: “Creo que hoy la sociedad tiene un real compromiso con garantizar estos derechos y no podíamos estar ausentes en esta vida social que tiene nuestra comunidad, para que Resistencia, enmarcado en la Carta Orgánica Municipal, tenga este Instituto vigente”. Detalló que se establece un período de selección de representantes, con participación de una Comisión Evaluadora, pero también con la participación de todos los sectores de la ciudadanía. “Estamos muy contentos porque realmente esto se enmarca en lo que ha definido este Concejo Municipal, todos los partidos políticos que lo integramos, respecto a brindarle a los resistencianos la mayor cantidad de institutos e instituciones que defiendan sus derechos”, marcó.

Y recordó que todo este Cuerpo Legislativo ha adoptado un fuerte compromiso con la participación ciudadana, donde “se ha caracterizado por estar presente a través de sus decisiones, declaraciones, resoluciones, ordenanzas, en todos los aspectos que hacen a la calidad de vida de los vecinos, no solo en lo físico sino también en lo social”. Y remarcó el mecanismo de trabajo conjunto adoptado por todos los ediles de esta gestión “en función del interés y la necesidad del ciudadano”.

DETALLES DE LA INSCRIPCIÓN

Por su parte, María Teresa Celada, explicó que el Defensor Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de Resistencia es una figura creada por ordenanza, al igual que la forma de selección de esta figura. Y que a partir del 18 de octubre y hasta el 31 de octubre, estará abierto el período de inscripción para cubrir este cargo.

Detalló que los interesados pueden acceder a la información a través de la página del Concejo que es www.presidenciaconcejo.chaco.gov.ar, donde encontrarán un apartado sobre el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes. Y remarcó que luego del período de inscripción, tal como está preestablecido en la ordenanza, será una Comisión Evaluadora conformada por expertos sobre niñez y adolescencia, la que irá estableciendo cuáles van a ser los perfiles en función de los participantes.

Sobre las funciones que tendrá este defensor recordó que “son exactamente las mismas que a nivel nacional y provincial, de promocionar y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, escucharlos, defender su derecho a ser oídos, gestionar lo necesario para garantizar su bienestar y defenderlo de ser necesario. También va a tener la facultad de controlar todas aquellas instituciones relacionadas con estos niños, como por ejemplo merenderos, guarderías, escuelas, entre otros”. Y tildó esto “de importantísimo porque se estará asegurando el pleno goce de los derechos a todos los chicos de la ciudad”.

E indicó que al crearse una figura como esta, “va a contar con un asesor legal y un asistente técnico”, y que “está previsto incorporarlo en el Presupuesto para el año que viene. Es necesario hacer una erogación porque los beneficios van a ser realmente muy importantes”, remarcó y aclaró que “no se trata de un gasto sino de una inversión, porque con esto, los niños, niñas y adolescentes de Resistencia van a tener una mejor calidad de vida”.

“UNA FIGURA QUE PUEDA GARANTIZAR QUE ESTOS DERECHOS SE CUMPLAN”

Por su parte, el edil Martín Bogado, sumó que lo que se busca es “elevar la calidad de la gestión municipal para proteger realmente a los chicos que hoy están más vulnerados en sus derechos” y para “seguir promocionado las actividades que ya se desarrollan como Estado Municipal. Que sirva además como un órgano de consulta para nosotros desde el Concejo para que podamos seguir mejorando nuestra gestión”.

Coincidió José Barbetti y aportó: “La verdad que este proyecto es un gran aporte para todos los chicos de la ciudad, vivimos en un momento social tan difícil, por lo que esto es muy importante. Me alegro porque realmente hace falta. Todos los días vemos situaciones donde no siempre desde Desarrollo Social se puede llegar y esto va a ser un aporte muy bueno para ayudar al trabajo que se desarrolla”.

Nancy Sotelo hizo hincapié en el acompañamiento que va a provocar esta iniciativa: “Es un logro muy importante poder tener este Instituto que es tan necesario. Porque siempre decimos que la promoción de los derechos debe ser cotidiana, debe darse siempre, pero también es fundamental que exista una figura que pueda garantizar que estos derechos se cumplan. Sobre todo teniendo en cuenta cómo surge, que es por una necesidad de la propia comunidad ante un crecimiento de las distintas formas de violencia”. Recordó que “los menores tienen un marco legal muy bueno en cuanto al reconocimiento de sus derechos”, pero que “lo que falta son políticas públicas que garanticen esos derechos” y dijo que “ese es el desafío principal de este Instituto”.

Comments

comments

Poder Legislativo de Chaco

Con el apoyo de la Presidencia del Concejo, se realizó la primera Expo Arte Escénicas en el Parque 2 de Febrero

Publicado

on

Por

Organizada por la Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATACCH), e impulsada por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, la primera Expo de Artes Escénicas reunió este fin de semana en el Parque 2 de Febrero a más de 30 instituciones y 2000 artistas, entre bailarines y actores.

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, participó del evento que convocó a una gran cantidad de vecinos que disfrutaron de diversas alternativas artísticas en paralelo a los espectáculos que se concretaban en dos escenarios montados en el predio y diversos stands.

El dirigente de Corriente Encuentro por Resistencia (CER) felicitó a la ATACCH por la organización del evento, y resaltó que “es necesario difundir y respaldar el trabajo que realizan las distintitas instituciones de artes escénicas”, y agregó que “el municipio debe proponerse una agenda anual junto a ATACCH para poder lograr que los artistas tengan actividades en los diferentes barrios y en los escenarios céntricos de la ciudad”.

Débora Godoy, presidenta de ATACCH, sostuvo que “es importante recibir el apoyo de la Presidencia del Concejo para poder mostrar nuestras obras”, y subrayó que “generar espacios artísticos es el objetivo principal de la ATACCH, por eso este evento es abierto para todos y la convocatoria es gratuita, tanto para poner un stand, para hacer una intervención o para venir a pasar una linda tarde en el Parque 2 de Febrero”.

Ángela Rodríguez, vicepresidenta de ATACCH, detalló que “la idea de esta nueva conducción de ATACCH es revalorizar las artes de nuestra provincia, se inició con esta exposición de artes escénicas para mostrarle al público toda la oferta que hay”. Y adelantó que “se proyecta para el futuro muchas capacitaciones en las disciplinas de danza y teatro, y también se viene las nuevas sedes de ATACCH en el interior, ya que la idea es descentralizarnos”.

Sobre la asistencia de artistas y público, Santiago Duarte, secretario general de ATACCH, aseguró que “todas las expectativas han sido superadas porque se trabajó durante mucho tiempo para organizar esta expo”, y finalizó dando las gracias a la Presidencia del Concejo Municipal por “impulsar las actividades artistas”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Poder Legislativo de Chaco

El Concejo aprobó una agenda de obras y servicios públicos que contempla pavimento, ripio y limpieza en la ciudad

Publicado

on

Por

Presidido por su presidente, Gustavo Martínez, el Concejo Municipal de Resistencia solicitó al Ejecutivo Municipal diversos trabajos y servicios públicos en la ciudad. En la sesión de hoy estuvieron presentes los concejales María Teresa Celada, José Barbetti; Nancy Sotelo, Emilio Capello, Juan Manuel Chapo, Alicia Frías, Griselda Ojeda, Martín Bogado, y Rodrigo Ocampo.

Entre las iniciativas, se encomendó al Ejecutivo Comunal que implemente los trabajos necesarios para la construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad, en los accesos de todos los Centros Comunitarios de la ciudad.

También se le solicitó la incorporación dentro del Plan de Obras de Pavimentación de 2019, la pavimentación, desagües pluviales, iluminación y señalización de la calle José Alsina, desde la intersección con calle Brown hasta Ayacucho, y calle Ayacucho, desde José Alsina hasta Pasaje Alsina, del Barrio “Villa Los Lirios”.

Y se aprobaron otros proyectos inherentes a obras y servicios públicos como el pedido de arreglo y colocación de ripio para calles del barrio “Asentamiento Bettina Vásquez”. Y la limpieza y erradicación de minibasurales en: la intersección de las Avenidas San Martín y Nicaragua; en calle Toledo al N° 3.145; en la Colectora Ruta Nicolás Avellaneda a la altura del ingreso al Club CURNE; y la limpieza de los restos de tierra productos de obras de zanjeo, ubicados sobre la calle Ernesto Duvivier al N° 1.399.

Mantenimiento y mejoramiento integral del alumbrado público del Barrio “San Fernando”; la instalación, reparación o sustitución de luminarias, sobre Av. Moreno, desde el N° 1.600 al N° 1.800 y calle Mendoza, desde el N° 1.900 al N° 2.100, del Barrio “Villa Pegoraro”; también sobre la intersección de Av. Urquiza y calles Ameghino y Obligado, del Barrio “Villa San Juan”; y en calle Tránsito Cocomarola y su intersección con las calles Ameghino y Obligado, entre otros.

CONCURSO PÚBLICO PARA SELECCIONAR EL DISEÑO DE LA BANDERA OFICIAL DE RESISTENCIA

Se aprobó también la ordenanza que deroga la N° 12169, y convoca a Concurso Público para la selección del diseño de la Bandera Oficial de Resistencia. Una de las autoras de esta iniciativa, la concejal María Teresa Celada, contó al respecto: “Aprobamos la modificación de la ordenanza vigente y se va a iniciar desde el Concejo Municipal el concurso para seleccionar la bandera de la ciudad de Resistencia”. Detalló que para esto, a partir de la semana que viene se darán a conocer las condiciones y plazos para poder hacer las presentaciones de los proyectos y que luego, los integrantes del jurado, puedan determinar cuál va a ser seleccionada. “El compromiso que hemos asumido con Cecilia Baroni, autora primigenia del proyecto, es poder izar nuestra bandera de Resistencia el 20 de Junio, Día de la Bandera Argentina”, marcó la edil. Y sumó que se encuentran ajustando los últimos detalles para este concurso que será abierto.

Celada destacó la sesión y aportó que se trataron diversos proyectos de resolución para dar distintas soluciones a los barrios de la ciudad, los cuales son remitidos al Poder Ejecutivo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Poder Legislativo de Chaco

Cuesta: “Personas como Jesús nos llenan el corazón de amor y orgullo”

Publicado

on

Por

Además, la Legislatura provincial declaró de interés legislativo y provincial este reconocimiento al trabajador de la salud por su destacable labor humanitaria.

La presidenta señaló que desde la Legislatura distinguen la noble tarea no sólo de realizar su trabajo como profesional, sino también por ayudar a cada familia chaqueña con niños enfermos en los pasos que conllevan sus tratamientos, de contención emocional y afectiva. “Brindamos un pequeño homenaje a un breñense con una gran generosidad, personas como Jesús nos llenan el corazón de amor y orgullo”, destacó.

Cuesta resaltó que en cada camino siempre existen seres de luz como este enfermero, anónimos, que los hay y que prestan este servicio tan grande y que muchas veces no son visibilizados. “Lo importante es que sumemos voluntades y decir que se puede ayudar al otro, que se puede tender esa mano amiga y que hay que ir derribando mitos y construyendo voluntades, esos puentes que se construyen son importantes cuando se trata de acompañar a un niño y a su familia”, valoró la diputada.

Tras el acompañamiento legislativo, Alabe manifestó que “se trata de un chaqueño que está trabajando en Buenos Aires, del que nadie se entera lo que hace, más allá de su función como enfermero, él ayuda a salvar vidas”. Destacó que siempre estuvo presente en cada llamado de solidaridad, sin importar un feriado o domingo.

“Jesús se ocupa de llevar a los niños a cada lugar de atención de asistencia social o guiarlos hasta el especialista que los puede atender. Su labor nos ayuda a salvar vidas y es por eso que hoy hacemos este reconocimiento”, resaltó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X