Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

El Concejo Municipal convoca a cubrir cargo de Defensor de niños, niñas y adolescentes de Resistencia

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a la concejal por la UCR, Teresa Celada, autora de la iniciativa, y sus pares José Barbetti, Martín Bogado y Nancy Sotelo, dieron los pormenores de la convocatoria para cubrir el cargo de Defensor Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes. A partir del 18 de octubre y hasta el 31 de octubre, estará abierto el período de inscripción y los detalles se podrán conocer a través de la página www.presidenciaconcejo.chaco.gov.ar

Martínez resaltó la importancia de la participación comunitaria en esta convocatoria para la selección del Defensor Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de Resistencia. Comentó que este Instituto del Defensor Municipal fue propuesto por su par, Teresa Celada, apoyado y aprobado por todos los concejales de los partidos políticos que componen este Cuerpo Legislativo. “La verdad que para nosotros es un honor ser parte en este período institucional de Gobierno Municipal, de esta designación y definición para que la ciudad tenga un proceso para la selección de la representación institucional de la defensa de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad”.

Resaltó “el crecimiento que ha tenido la sociedad, el Estado argentino y chaqueño, en la defensa de los derechos del niño” y dijo que “se viene trabajando mucho desde este Concejo Municipal, a través del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, promocionando sus derechos y desarrollando jornadas con el sistema educativo para esto”. Y sumó: “Creo que hoy la sociedad tiene un real compromiso con garantizar estos derechos y no podíamos estar ausentes en esta vida social que tiene nuestra comunidad, para que Resistencia, enmarcado en la Carta Orgánica Municipal, tenga este Instituto vigente”. Detalló que se establece un período de selección de representantes, con participación de una Comisión Evaluadora, pero también con la participación de todos los sectores de la ciudadanía. “Estamos muy contentos porque realmente esto se enmarca en lo que ha definido este Concejo Municipal, todos los partidos políticos que lo integramos, respecto a brindarle a los resistencianos la mayor cantidad de institutos e instituciones que defiendan sus derechos”, marcó.

Y recordó que todo este Cuerpo Legislativo ha adoptado un fuerte compromiso con la participación ciudadana, donde “se ha caracterizado por estar presente a través de sus decisiones, declaraciones, resoluciones, ordenanzas, en todos los aspectos que hacen a la calidad de vida de los vecinos, no solo en lo físico sino también en lo social”. Y remarcó el mecanismo de trabajo conjunto adoptado por todos los ediles de esta gestión “en función del interés y la necesidad del ciudadano”.

DETALLES DE LA INSCRIPCIÓN

Por su parte, María Teresa Celada, explicó que el Defensor Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de Resistencia es una figura creada por ordenanza, al igual que la forma de selección de esta figura. Y que a partir del 18 de octubre y hasta el 31 de octubre, estará abierto el período de inscripción para cubrir este cargo.

Detalló que los interesados pueden acceder a la información a través de la página del Concejo que es www.presidenciaconcejo.chaco.gov.ar, donde encontrarán un apartado sobre el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes. Y remarcó que luego del período de inscripción, tal como está preestablecido en la ordenanza, será una Comisión Evaluadora conformada por expertos sobre niñez y adolescencia, la que irá estableciendo cuáles van a ser los perfiles en función de los participantes.

Sobre las funciones que tendrá este defensor recordó que “son exactamente las mismas que a nivel nacional y provincial, de promocionar y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, escucharlos, defender su derecho a ser oídos, gestionar lo necesario para garantizar su bienestar y defenderlo de ser necesario. También va a tener la facultad de controlar todas aquellas instituciones relacionadas con estos niños, como por ejemplo merenderos, guarderías, escuelas, entre otros”. Y tildó esto “de importantísimo porque se estará asegurando el pleno goce de los derechos a todos los chicos de la ciudad”.

E indicó que al crearse una figura como esta, “va a contar con un asesor legal y un asistente técnico”, y que “está previsto incorporarlo en el Presupuesto para el año que viene. Es necesario hacer una erogación porque los beneficios van a ser realmente muy importantes”, remarcó y aclaró que “no se trata de un gasto sino de una inversión, porque con esto, los niños, niñas y adolescentes de Resistencia van a tener una mejor calidad de vida”.

“UNA FIGURA QUE PUEDA GARANTIZAR QUE ESTOS DERECHOS SE CUMPLAN”

Por su parte, el edil Martín Bogado, sumó que lo que se busca es “elevar la calidad de la gestión municipal para proteger realmente a los chicos que hoy están más vulnerados en sus derechos” y para “seguir promocionado las actividades que ya se desarrollan como Estado Municipal. Que sirva además como un órgano de consulta para nosotros desde el Concejo para que podamos seguir mejorando nuestra gestión”.

Coincidió José Barbetti y aportó: “La verdad que este proyecto es un gran aporte para todos los chicos de la ciudad, vivimos en un momento social tan difícil, por lo que esto es muy importante. Me alegro porque realmente hace falta. Todos los días vemos situaciones donde no siempre desde Desarrollo Social se puede llegar y esto va a ser un aporte muy bueno para ayudar al trabajo que se desarrolla”.

Nancy Sotelo hizo hincapié en el acompañamiento que va a provocar esta iniciativa: “Es un logro muy importante poder tener este Instituto que es tan necesario. Porque siempre decimos que la promoción de los derechos debe ser cotidiana, debe darse siempre, pero también es fundamental que exista una figura que pueda garantizar que estos derechos se cumplan. Sobre todo teniendo en cuenta cómo surge, que es por una necesidad de la propia comunidad ante un crecimiento de las distintas formas de violencia”. Recordó que “los menores tienen un marco legal muy bueno en cuanto al reconocimiento de sus derechos”, pero que “lo que falta son políticas públicas que garanticen esos derechos” y dijo que “ese es el desafío principal de este Instituto”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Cuesta reconoció a los jóvenes que representarán al Chaco en la Asamblea de la OEA en Colombia

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, recibió a los jóvenes chaqueños que representarán a la provincia en el 49° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de junio, a quienes además distinguió por la gran labor que llevan adelante.

Guillermo Ledesma y Facundo Irala, pertenecientes a la Fundación Construyamos Un Nuevo Mundo, fue seleccionada para presentar y articular los proyectos que han elaborado y trabajado desde que inició su fundación.

En este marco, la Legislatura del Chaco resolvió destacar la participación de los jóvenes solidarios bajo la Resolución N° 1202, señalando además que la OEA reúne a 35 estados independientes de las Américas, entre los que se encuentra la República Argentina, que de esta manera se constituye en el principal ente gubernamental político, jurídico y social del hemisferio.

Ledesma agradeció la distinción por parte de la presidenta y de todo el cuerpo legislativo, considerando que “es un gran privilegio, ya que desde hace tiempo venimos trabajando con la fundación y esto nos dio la oportunidad de coordinar con otras fundaciones y organizaciones a nivel nacional e internacional y fue esto lo que nos abrió las puertas de poder entrar en la OEA”.

Además, mencionó que este año con organizaciones de Uruguay y Brasil comenzaron a articular en conjunto, empezando a trabajar fuertemente con Sudamérica.

“Es una oportunidad muy importante para nuestra provincia y estamos sorprendidos, con muchas expectativas, y poder ver cómo podemos cambiar desde lo pequeño y lo grande nuestro contexto”, remarcó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

“Solo a través de un abordaje integral se podrá visibilizar todo lo normado a nivel provincial y municipal a favor de los Celiacos”

Publicado

on

Por

Este miércoles, la Presidenta de la Cámara de diputados de la provincia del chaco, Elida Cuesta junto al Presidente del Consejo de Resistencia, Gustavo Martínez, anunciaron el programa ¨Hablemos de Celiaquía¨.

El programa se compone por cuatro ejes principales: 1) Charlas Interactivas destinada para alumnos de nivel Primario, 2) Charlas Debate destinadas a alumnos de nivel secundario, 3)Talleres de cocina Sin TACC, 4) Jornadas Culturales-Solidarias.

¨ Hoy la celiaquía nos afecta a todos de alguna manera, ya que seguro tenemos un familiar, un amigo, un conocido que la padece. Por lo que entendimos importante comenzar a capacitar a la ciudadanía sobre esta temática a través de charlas, debates, talleres de cocina, jornadas culturales y sociales.¨ explico Nadia Garcia Amud.

En el mismo acto se firmo un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para articular acciones conjuntas entre el Poder Legislativo y la Presidencia del Consejo para el abordaje de la temática con los alumnos a nivel primario y secundario.

Garcia Amud agrego ¨ A través de estas capacitaciones buscamos poder dar a conocer a los Chaqueños, todo lo normado a nivel municipal y provincial. Es decir, visibilizar todos los derechos que se han incorporado a través de leyes y ordenanzas para las personas celiacas¨.

Finalmente se anuncio que se publicara en breve un cronograma con fechas y lugares donde se estará desarrollando el programa ¨Hablemos de Celiaquía¨.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Modifican la base de cálculo del salario de empleados legislativos

Publicado

on

Por

Se aprobó la Ley 3016-A, iniciativa de las diputadas Irene Dumrauf y Carina Batalla, por la que se modifica el artículo 2° de la Ley N°469 – A (Antes 2898) y sus modificatorias, estableciendo que las retribuciones del personal del Poder Legislativo se calcularán sobre remuneración total fijada para el cargo del Presidente de la Cámara de Diputados.

La ley determina que las modificaciones dispuestas por la misma tendrán vigencia a partir del 1º del mes de julio de 2019, y establece que “la erogación que demande la aplicación de la presente ley se imputará a la Jurisdicción 01: Poder Legislativo y Jurisdicción 31: Retiro Voluntario Móvil del Poder legislativo”.

En los fundamentos, las autoras señalan que la iniciativa surge de “las propuestas presentadas por Trabajadores Autoconvocados del Poder Legislativo” y “considerando la necesidad de otorgar respuesta a las demandas planteadas desde el sector, en razón de que la problemática salarial que aqueja a los trabajadores de este poder se viene suscitando hace varios años y se profundiza en la actualidad dado los índices inflacionarios fluctuantes y crecientes, encontrándose muchos de ellos bajo la línea de pobreza”.

“Ante ésta realidad –sostienen- la situación obliga a brindar una respuesta a través de la presente modificación propuesta, por considerar la misma como más conveniente y equitativa” y señalan que “en cuanto a las retribuciones del personal del Poder Legislativo, actualmente se calculan sobre la remuneración total fijada para el cargo de Diputado Provincial, la propuesta es aplicarla sobre la remuneración fijada para el cargo de Presidente de Cámara, aumentado el % a un 100% en la base de cálculo”.

La ley se aprobó con 18 votos y las abstenciones de los diputados Cuesta, Amud, Charole, Vargas, Fonseca, Aquino, Spoljaric, Sánchez y Bergia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas