22.3 C
Resistencia
jueves, marzo 4, 2021
Home Presidencia del Consejo de Resistencia El Concejo Municipal entregó los Premios Gratitud a vecinos que construyen anónimamente...

El Concejo Municipal entregó los Premios Gratitud a vecinos que construyen anónimamente la ciudad

El Concejo Municipal otorgó, este martes, en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, los Premios Gratitud 2019, para homenajear a los vecinos que aportan día a día en la construcción social, cultural y profesional de la ciudad.

Estuvieron presente el Presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; los concejales Rodrigo Ocampo y Alicia Frías; el presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustin; el escultor y titular de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, quien además fue el encargado de confeccionar los galardones, el comisario general y jefe de la policía del Chaco, Fernando Javier Romero, los jurado de la distinción, homenajeados y familiares.

Los Integrantes del jurado fueron el titular legislativo comunal, Gustavo Martínez; los ediles José Barbetti y Rodrigo Ocampo, la subsecretaria de Gestión Pública, Mabel Viña Simonici; el Presidente de la Peña Nativa Martin Fierro, Raúl Nuevo; la presidenta del Club Social de Resistencia Marilyn Cristófani y el representante de la fundación Procesos Solidarios, Federico Valdez.

Al haber tantos trabajos significativos, el comité evaluador resolvió entregar menciones espaciales a la trayectoria, tanto al Coro Chelaalapi como al doctor José Pirota. Y con respecto a los deportistas destacados, la comisión de adjudicación decidió premiar con medallas doradas a Pablo Ismael Schneider, campeón nacional de karate do shotokan 2018; Marco Tortarolo, basquetbolista del Club Juventud de Villa Centenario y a los ciclistas Rolando Ahumada, Sergio Chucof, Daniel Benitez y Victor Matta.

El premio al mérito fue para el ingeniero agrónomo José Alberto Ruchesi, director de la escuela de educación agropecuaria nº 13 “Escuela de Jardinería”. El reconocimiento para el periodista y/o locutor decano fue para Emilio Miguel Lagranja. El laurel por la labor comunitaria fue recogido por Norma Elisabeth Risso Patrón, titular de la Fundación Lograr. El diploma de honor al valor o arrojo fue para el comisario Justiniano Zurita de la Policía del Chaco. La distinción por ser antiguo poblador de Resistencia fue para el licenciado Jorge Castillo.

Gustavo Martínez manifestó que “estos premios nacieron de la iniciativa del concejal Rodrigo Ocampo para homenajear a los ciudadanos y a las instituciones de Resistencia, siempre con el espíritu de rescatar y valorizar los aspectos humanos de gratitud a la trayectoria, a la valentía, a la iniciativa y al merito que muchos de los vecinos todos los días realizan de forma anónima para que nuestra ciudad crezca y se consolide”. También destacó la participación activa de los integrantes del jurado que “han tenido que valorar distintas representaciones institucionales de nuestro medio y del quehacer cotidiano de la ciudadanía”. Y agregó que es altamente positivo que “las organizaciones puedan tener una función ciudadana ya que es un valor que no debemos dejar de lado, porque son acciones que van consolidando a la sociedad”. Y aseguró que hay “un desafío muy importante que es reconstruir lo social”, y para ello es necesario que “las instituciones, los actores sociales y el gobierno municipal trabajen coordinadamente para permitir diferentes espacios de diálogo, de debate y de decisión que nos vayan acercando para ser cada día una ciudad mejor”.

Pirota se mostró muy feliz y agradeció al jurado porque “fueron muy generosos”, y explicó que la distinción se valoriza más al tener en cuenta la jerarquía de la comisión que tiene la tarea de evaluar. Y consideró que “este Concejo Municipal tiene un liderazgo compartido de gestión que se traduce en los barrios y produce códigos que enaltecen a Resistencia”. Por su parte, el director del coro Chelaalapi, Claudio Largo sostuvo que “es un placer recibir este reconocimiento”, y dio las gracias a los ex integrantes del coro que hoy ya no están como su padre”, y adelantó que el objetivo es “seguir cantando por todo el mundo”.

En cuanto a los deportistas honrados, Claudio Schneider se sintió gratificado por la junta y por las autoridades municipales, también recordó a su padre, el cual señaló como su maestro y que siempre estuvo con él, y a su esposa que es la impulsora espiritual de toda su carrera deportiva. En una misma línea de agradecimiento, el ciclista Rolando Ahumada reconoció a Gustavo Martínez “por ayudar siempre a los deportistas desde hace 10 años en el circuito donde practican”, además Sergio Chucof, Víctor Matta y Daniel Benítez fueron afables por apoyar profesionalmente la práctica del deporte”. Finalmente el basquetbolista Marcos Tortarolo agradeció a su familia y al Club Juventud de Villa Centenario.

El antiguo poblador de la ciudad, Jorge Emilio Castillo dio las gracias al Concejo y pidió la colaboración en la campaña en defensa del ecosistema y las lagunas. Por otro lado, el ingeniero José Ruchessi dijo que “es un honor recibir este premio por parte de la comisión evaluadora”, y lo compartió con las personas que trabajan con él diariamente. La representante de la Fundación Lograr, Norma Elizabeth Risso Patrón, al recibir la distinción por su la labor comunitaria dijo estar “muy orgullosa y feliz que se haya valorado la actividad social que realiza la institución”, y añadió que “este trabajo lo hace un equipo que valora y agradece de todo corazón al Concejo y al comité de adjudicación”. Y cerró manifestando que “desde la fundación promovemos la inclusión porque creemos que todos somos iguales, sobre todo en este tiempo donde es necesario crear espacios participativos y comunitarios para todos”. El periodista Emilio Lagranja expresó su alegría por “por estas caricias que brinda la Presidencia del Concejo”, y continúo diciendo que “es gratificante ser reconocido después de haber recorrido tantas huellas en esta vida, y encontrarse en el recodo de un camino con una satisfacción para el espíritu, para los afectos y para el alma”. El comisario Justiniano Fabián Zurita se sintió retribuido por el Presidente del Concejo, por los concejales y por los integrantes de la junta de valoración y contó que “es un orgullo pertenecer a la policía del Chaco, que es una institución que está para bregar por el bienestar de la comunidad”.

Uno de los integrantes del jurado, Federico Valdez, expuso su felicidad por “participar de una experiencia muy linda porque fue hermoso conocer la tarea de gente que está trabajando por sus semejantes, y encima premiarlos para que las demás personas puedan conocer estos proyectos y que los incentive a trabajar por la ciudad”. Y detalló que “fue una selección muy difícil porque había gente a la cual no se podía dejar de premiar, por eso se decidió entregar menciones especiales y otorgar medallas en el caso del deporte”.

El impulsor de estos premios, Rodrigo Ocampo afirmó que “la idea de tener un comité de adjudicación tan diverso sirvió para tener diferentes visiones y así evaluar desde distintas experiencias”, ya que “la diversidad es un camino que recorrimos durante todo este tiempo en el Concejo Municipal y que de alguna manera nos marca el rumbo a seguir”. Asimismo, finalizó diciendo que “estos homenajes tratan de valorizar el prestigio de muchas personas e instituciones que logran que Resistencia sea una ciudad mejor, y desde la experiencia, el esfuerzo, el sacrificio y la fidelidad demuestran porque es una de las capitales consagradas en todo el norte argentino”.

Resistencia
muy nuboso
22.3 ° C
22.8 °
22 °
94 %
2.6kmh
75 %
jue
35 °
vie
34 °
sáb
35 °
dom
36 °
lun
38 °