Connect with us

Chaco

El Concejo Municipal inicio Charlas contra la Violencia de Genero

Publicado

on

El programa coordinado por la Secretaría del Concejo Municipal sigue creciendo en su trabajo para brindar herramientas de prevención a la comunidad y este año sumó un nuevo eje, la lucha contra la violencia de género.

Se inauguró esta nueva etapa con una charla en la capilla del barrio Mariano Moreno, donde el abogado Raynaldo Francia explicó los tipos de violencia de género y las acciones para reconocer los actos u omisiones que la promueven, cómo hacer la denuncia, las líneas de atención y dónde recurrir.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a todo el equipo de Tomatelo a Pecho en la concreción de esta primera charla, junto a la concejal Griselda Ojeda y una nutrida concurrencia de vecinos de la zona y de barrios aledaños.

“Tomatelo a Pecho viene creciendo tanto en la participación de profesionales que forman parte del programa, como en las temáticas que hacen a la calidad de vida de nuestros vecinos y eso es muy positivo”, dijo Martínez y celebró contar con el apoyo de los profesionales Reynaldo Francia y Sonia Sosa, en lo que hace a la prevención y concientización respecto a la lucha contra la violencia de género.

Construir consciencia en la comunidad es el objetivo, contó el Titular del Legislativo Comunal y aseguró que “todo lo que haga a mejorar la calidad de vida de las familias resistencianas, es fundamental” para el desarrollo de la ciudad. “Hay que apostar a la concientización, y de esto se trata Tomatelo a Pecho”, que tiene como destinataria a toda la población, pero prioritariamente a la mujer, con temáticas como la prevención y detección temprana del cáncer de mamas, y de útero; sobre el HPV y el embarazo adolescente, entre otras.

Invitó a todos los vecinos a seguir acompañando este proceso donde a través de las instituciones se llega a la comunidad y de a poco se va sembrando esta idea de mejorar y avanzar. Felicitó a todas las voluntarias de este programa por su arduo trabajo.

Por su parte Laura Balbis recordó que se viene trabajando desde 2016 con Tomatelo a Pecho en la prevención y concientización sobre el cáncer de mama, de cuello uterino; un segundo eje sobre educación sexual, HPV y embarazo adolescente; y hoy concretando una nueva etapa de la mano del Dr. Francia contra la violencia de género.

Balbis contó que son los vecinos los que le dan motor a este programa y que en este caso también fueron el incentivo para promover este tema como eje: “Porque la violencia de género preocupa y mucho, y fue un tema solicitado en nuestras charlas de capacitación. Por lo que tomamos la posta y gracias a la buena predisposición de los profesionales avanzamos y vamos a ir a los barrios a abordar este tema”.

Reynaldo Francia dijo que su objetivo en esta iniciativa es “brindar toda la información a su alcance a los vecinos para que sepan dónde y cómo pueden denunciar, a quién acudir si necesitan acompañamiento, qué reparticiones públicas están en condiciones de recibir su denuncia; es una forma de ayudarlas”. Y recordó que está disponible la línea 137 para poder denuncia. Invitó a toda la comunidad a involucrarse para que la mujer sepa que puede, que no está sola, y resaltó la importancia de que el Estado, en este caso a través del Concejo, se involucre en estos temas: “Tomatelo a Pecho genera conciencia y es lo que buscamos como profesionales, llegar a la comunidad y ser un servidor más en este gran camino contra la violencia de género”.

Lidia Araujo, del barrio Mariano Moreno, estuvo en la charla de la cual marcó: “Es muy importante que hagan esto porque todos los días nos enteramos de un caso diferente y son muchas las mujeres que sufren maltratos. Me siento contenida y contenta, espero que esta iniciativa continúe porque es necesario”. Coincidió Carolina Martínez, del Luzuriaga. La vecina es parte de la Capilla Santa Catalina y sobre el encuentro dijo: “Me encantó la charla, la vedad que hay mucha violencia, de todo tipo, y es muy bueno que se realicen estas reuniones para abrir la mente de la gente, que se puedan defender y respetarse. Es fundamental que nos podamos unir distintas instituciones para poder ayudar a la gente a salir de, en este caso, la violencia de género”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Unas 2400 personas evacuadas en 12 localidades del Chaco

Publicado

on

Por

El gobierno provincial confirmó el número de evacuados y precisó que otras 1.500 personas reciben atención debido a las inundaciones por abundantes lluvias producidas el fin de semana último.

En Resistencia hay 89 personas evacuadas y 1.500 asistidas; en Presidencia Roque Sáenz Peña, 815; en Charata, 82; en Pampa Landriel, 4; en Las Breñas, 400; en La Tigra, 145; en Colonia Aborigen 44; en La Clotilde, 80; en Corzuela 47; en Napenay, 385; y en General Pinedo 50.

Se recordó que Vialidad Nacional mantiene desde ayer la interrupción del tránsito por la ruta 89, entre las localidades de General Pinedo y Gancedo, a la altura del kilómetro 276, donde se instaló un puente de acero sobre una alcantarilla.

La medida fue adoptada debido a que la masa hídrica estaba cerca de “superar la altura de seguridad de funcionamiento” y “ante la posibilidad de socavamiento de la estructura del puente que puso en peligro la integridad física de los transeúntes”.

El pronóstico meteorológico para el este de la provincia prevé “cielo algo a parcialmente nublado y vientos leves del sudeste”, y para el oeste “neblinas y bancos de niebla, cielo parcialmente nublado o nublado, probabilidad de lluvias y lloviznas”.

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) informó que el pronóstico de las condiciones climáticas del NEA para este fin de semana prevé que “el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el noreste, provocando lluvias y tormentas de fuerte intensidad”.

Se señaló que el domingo “el sistema frontal se vuelve mucho más activo sobre el este del NEA” y que “desde el norte entrerriano hasta Misiones, tomando el noreste de Santa Fe, Chaco y Formosa, las precipitaciones deberían alcanzar cantidades significativas”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El mal tiempo seguirá por varios días

Publicado

on

Por

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias y tormentas hasta el sábado inclusive, en Resistencia y alrededores, y con leve descenso de los valores térmicos hacia fin de semana.

Así, para este miércoles se anticipa cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de chaparrones y tormentas, y vientos leves del este. La temperatura oscilará entre 17 grados de mínima y 27 de máxima.

En tanto, para el jueves se prevé lluvias y tormentas por la mañana, y tormentas aisladas por la tarde-noche, con un piso térmico de 20 grados y un techo de 25.

Asimismo, para el viernes se esperan tormentas aisladas durante todo el día con 20 grados de temperatura mínima y 23 de máxima.

Para el sábado, el SMN pronostica tormentas aisladas por la mañana, y tiempo inestable con probables precipitaciones hacia la tarde-noche, con leve descenso de temperatura: mínima de 17 grados y máxima de 23.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Suspenden la audiencia pública por la tarifa de Secheep

Publicado

on

Por

El Gobierno provincial decidió suspender la convocatoria a la audiencia pública por el análisis de la tarifa de Secheep.

La medida fue dada a conocer por el gobernador Domingo Peppo durante la reunión mantenida este martes al mediodía con diputados del oficialismo.

El motivo de la suspensión es mantener la línea del Gobierno nacional, que la semana pasada anunció el congelamiento de tarifas de servicios públicos hasta fin de año.

Peppo precisó que “se decidió suspender la audiencia pública respecto a la actualización de la tarifa eléctrica”.

La audiencia pública de Secheep estaba convocada para el 3 de mayo, a fin de estudiar los costos de distribución de la energía eléctrica en la provincia del Chaco.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X