Connect with us

Chaco

El Concejo Municipal inicio Charlas contra la Violencia de Genero

Publicado

on

El programa coordinado por la Secretaría del Concejo Municipal sigue creciendo en su trabajo para brindar herramientas de prevención a la comunidad y este año sumó un nuevo eje, la lucha contra la violencia de género.

Se inauguró esta nueva etapa con una charla en la capilla del barrio Mariano Moreno, donde el abogado Raynaldo Francia explicó los tipos de violencia de género y las acciones para reconocer los actos u omisiones que la promueven, cómo hacer la denuncia, las líneas de atención y dónde recurrir.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a todo el equipo de Tomatelo a Pecho en la concreción de esta primera charla, junto a la concejal Griselda Ojeda y una nutrida concurrencia de vecinos de la zona y de barrios aledaños.

“Tomatelo a Pecho viene creciendo tanto en la participación de profesionales que forman parte del programa, como en las temáticas que hacen a la calidad de vida de nuestros vecinos y eso es muy positivo”, dijo Martínez y celebró contar con el apoyo de los profesionales Reynaldo Francia y Sonia Sosa, en lo que hace a la prevención y concientización respecto a la lucha contra la violencia de género.

Construir consciencia en la comunidad es el objetivo, contó el Titular del Legislativo Comunal y aseguró que “todo lo que haga a mejorar la calidad de vida de las familias resistencianas, es fundamental” para el desarrollo de la ciudad. “Hay que apostar a la concientización, y de esto se trata Tomatelo a Pecho”, que tiene como destinataria a toda la población, pero prioritariamente a la mujer, con temáticas como la prevención y detección temprana del cáncer de mamas, y de útero; sobre el HPV y el embarazo adolescente, entre otras.

Invitó a todos los vecinos a seguir acompañando este proceso donde a través de las instituciones se llega a la comunidad y de a poco se va sembrando esta idea de mejorar y avanzar. Felicitó a todas las voluntarias de este programa por su arduo trabajo.

Por su parte Laura Balbis recordó que se viene trabajando desde 2016 con Tomatelo a Pecho en la prevención y concientización sobre el cáncer de mama, de cuello uterino; un segundo eje sobre educación sexual, HPV y embarazo adolescente; y hoy concretando una nueva etapa de la mano del Dr. Francia contra la violencia de género.

Balbis contó que son los vecinos los que le dan motor a este programa y que en este caso también fueron el incentivo para promover este tema como eje: “Porque la violencia de género preocupa y mucho, y fue un tema solicitado en nuestras charlas de capacitación. Por lo que tomamos la posta y gracias a la buena predisposición de los profesionales avanzamos y vamos a ir a los barrios a abordar este tema”.

Reynaldo Francia dijo que su objetivo en esta iniciativa es “brindar toda la información a su alcance a los vecinos para que sepan dónde y cómo pueden denunciar, a quién acudir si necesitan acompañamiento, qué reparticiones públicas están en condiciones de recibir su denuncia; es una forma de ayudarlas”. Y recordó que está disponible la línea 137 para poder denuncia. Invitó a toda la comunidad a involucrarse para que la mujer sepa que puede, que no está sola, y resaltó la importancia de que el Estado, en este caso a través del Concejo, se involucre en estos temas: “Tomatelo a Pecho genera conciencia y es lo que buscamos como profesionales, llegar a la comunidad y ser un servidor más en este gran camino contra la violencia de género”.

Lidia Araujo, del barrio Mariano Moreno, estuvo en la charla de la cual marcó: “Es muy importante que hagan esto porque todos los días nos enteramos de un caso diferente y son muchas las mujeres que sufren maltratos. Me siento contenida y contenta, espero que esta iniciativa continúe porque es necesario”. Coincidió Carolina Martínez, del Luzuriaga. La vecina es parte de la Capilla Santa Catalina y sobre el encuentro dijo: “Me encantó la charla, la vedad que hay mucha violencia, de todo tipo, y es muy bueno que se realicen estas reuniones para abrir la mente de la gente, que se puedan defender y respetarse. Es fundamental que nos podamos unir distintas instituciones para poder ayudar a la gente a salir de, en este caso, la violencia de género”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

El Centro Mujer gestionó campaña de salud para alumnos de la Escuela Primaria N° 1

Publicado

on

Por

El Programa Nacional de Salud Escolar (ProSanE), el Centro de Salud “Néstor Kirchner” y Centro Mujer Bettina Vásquez llevaron acabo campaña de salud en la Escuela Primaria N° 1 “Héroes Latinoamericano”.

Se realizó evaluación antropométrica (peso y talla) a los alumnos de 7mo grado turno mañana de esta institución. Además, se evaluó presión arterial, agudeza visual, como así también se concretó un control clínico a cargo de las doctoras del PROSANE, Beatriz Ramos, Sandra Alegre y Yesica Brítez.

Se concretó también vacunación y control odontológico, a cargo del administrador Centro de Salud Morales Mario; la odontóloga, María Amalia Kujarchi, y las enfermeras Gabriela Delgado y Gabriela Alegre.

El Centro Mujer Bettina Vásquez, agradece a directivos y docentes; padres de los alumnos, los cuales dieron su consentimiento para realizar los controles; los doctores y enfermeros que colaboraron en dicha campaña.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo ponderó el accionar articulado con Gendarmería Nacional para garantizar seguridad y derechos para los Chaqueños

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo encabezó este martes el acto en conmemoración del 80° aniversario del emplazamiento de la primera unidad operativa de Gendarmería Nacional, en el entonces Territorio Nacional del Chaco. “Celebramos a una institución importante para el país pero también para nuestra patria chica”, expresó el mandatario al resaltar el rol del Escuadrón I, ubicado en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Durante su discurso, el gobernador destacó el accionar articulado con Gendarmería Nacional. “Este fue el primer punto en nuestra provincia y hoy Gendarmería se encuentra diseminada en distintos puntos, trabajando de forma articulada con las fuerzas provinciales y siendo auxiliares de la Justicia, consustanciados en la concepción de dar garantías al ciudadano, de que está cuidado y puede transitar libremente”, manifestó Pepppo, que estuvo acompañado por el Ministro de Seguridad del Chaco, Daniel Chorvat.

Peppo destacó el crecimiento de la fuerza en la provincia y su rol en la lucha contra el narcotráfico. “Es necesario revalorizar el rol de la institución, de la seguridad y revalorizar el rol del Estado, que está para garantizar derechos, libertades, seguridad, democracia y en eso estamos comprometidos”, dijo el primer mandatario.

En este sentido, ratificó las políticas públicas para reforzar la seguridad provincial. “En mi gestión de gobierno le hemos puesto a la seguridad un énfasis especial. Hemos invertido en equipamiento, infraestructura y profesionalización de las fuerzas”, expresó y recordó que particularmente, en Presidencia Roque Sáenz Peña, el Ministerio de Seguridad emprendió un operativo especial, articulando con las fuerzas federales. “Queremos darle garantía y tranquilidad para que los sampeñenses puedan sentirse seguros”, añadió.

Por último, el gobernador revalorizó el rol de los integrantes de las fuerzas, quienes también contribuyeron en la situación de emergencia en la provincia. “Quiero saludar a todos los gendarmes, por la tomar esta tarea con vocación, que es un desafío que tiene sus particularidades. Es un trabajo en donde ponen a disposición la vida por la patria”, ponderó.

 

Con el mismo compromiso de 80 años atrás

El subdirector Nacional de Gendarmería, Ernesto Robino, recordó a los fundadores del Escuadrón Provincial N°1, “quienes un 25 de junio de 1939 se plantearon la tarea de proteger al pueblo”, subrayó.

En esa línea, aseguró que 80 años después los gendarmes renuevan el compromiso de sus antecesores. “Cómo ese primer día los pueblos necesitan protección, sentirse cuidados y para eso estamos los gendarmes. Para que cada habitante se sienta libre de cualquier tipo de opresión”, agregó.

Por último señaló sentir la misma emoción que sintieron aquellos custodios del pueblo que hace ocho décadas pisaron el suelo de lo que hoy se conoce como la ciudad termal.

 

“Los saenzpeñenses estamos orgullosos de Gendarmería”

El intendente Cipolini recordó los orígenes de Gendarmería Nacional en Sáenz Peña en la década del 30´ y los motivos que derivaron en la decisión nacional de establecer una delegación de la fuerza allí. “En 1930 nuestra ciudad era muy pujante y había mucho dinero en las calles, a raíz de ello comienza a desarrollarse la delincuencia, lo que deriva en la decisión de crear una delegación de Gendarmería”, rememoró el jefe comunal.

Asimismo, indicó que con la habilitación del Comando Regional con asiento en Sáenz Peña en 1939, “comienza en la ciudad un proceso de recuperación de la seguridad pública, que tuvo a lo largo de los años múltiples beneficios”. “Gendarmería fue siempre bienvenida en esta ciudad; todos los saenzpeñenses estamos orgullosos de esta fuerza y agradecemos su presencia permanente”, culminó Cipolini.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo reunió a la dirigencia y prometió defender los intereses de Chaco

Publicado

on

Por

El precandidato a senador en primer término por la Lista 501 Celeste Blanca “O” del Frente de Todos, Domingo Peppo, encabezó en Sáenz Peña, un encuentro con dirigentes políticos de distintas localidades de la provincia. Con una masiva convocatoria, manifestaron el acompañamiento a las precandidaturas presidenciales de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. “Es la fórmula que realizará un cambio de políticas que mejorarán la calidad de vida de los chaqueños y el resto de los argentinos”, ponderó.

En su alocución, Peppo se refirió al contexto adverso en el que le tocó gobernar y ratificó el objetivo de representar los intereses del Chaco. “Nos tocó sufrir la mayor crisis de los últimos 20 años que ha vivo la Argentina y nuestro Chaco. Desde mi lugar como gobernador me tocó conducir una provincia con arcas bastante flacas, y empecé con la misma fuerza que tengo hoy, pero con la diferencia de quien me precedió, porque las políticas nacionales eran totalmente distintas”, expresó.

El gobernador insistió en que en los últimos años apostó a la paz social, la gobernabilidad y la esperanza para los chaqueños. “Cuando quise recostarme en el Congreso no encontré a muchos, pero sin embargo logramos cosas para el Chaco, poniendo la mirada en la gente”, ponderó y añadió: “Hoy estamos casi al final de un mandato con una provincia que puede enorgullecerse, porque ha bajado la mortalidad infantil. Eso lo hicimos en la peor crisis, trabajando silenciosamente”.

Peppo sostuvo que el objetivo es “que tengamos un escenario de políticas distintas, con pleno respaldo nacional. Tenemos que transmitir esa fe, confianza y seguridad con políticas que garanticen, salud, trabajo, empleo y obras, es decir, las cosas que hicimos en crisis las podemos hacer mucho mejor en un proceso de crecimiento”.

Por ello, resaltó el apoyo a la fórmula Fernández-Fernández: “Nos va a dar el paraguas de crecimiento para que este Chaco vuelva a ser lo que fue”, sostuvo, al tiempo que pidió el apoyo a la lista que encabeza. En este sentido, aseguró que la lista que integra también por Elda Pértile, Marcelo González como senadores; y Gustavo Martínez, Graciela Aranda, y Ricardo Sánchez como diputados nacionales será la que represente al Chaco.

“Tenemos la claridad, la firmeza y la convicción de seguir defendiendo los intereses del pueblo del Chaco”, enfatizó. Y añadió: “No tenemos que prometer futuro sino presente, mostrar que lo sabemos hacer como me tocó hacer con los pocos recursos pero siempre defendiendo los derechos de los chaqueños”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas