Connect with us

Chaco

El Concejo Municipal inicio Charlas contra la Violencia de Genero

Publicado

on

El programa coordinado por la Secretaría del Concejo Municipal sigue creciendo en su trabajo para brindar herramientas de prevención a la comunidad y este año sumó un nuevo eje, la lucha contra la violencia de género.

Se inauguró esta nueva etapa con una charla en la capilla del barrio Mariano Moreno, donde el abogado Raynaldo Francia explicó los tipos de violencia de género y las acciones para reconocer los actos u omisiones que la promueven, cómo hacer la denuncia, las líneas de atención y dónde recurrir.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a todo el equipo de Tomatelo a Pecho en la concreción de esta primera charla, junto a la concejal Griselda Ojeda y una nutrida concurrencia de vecinos de la zona y de barrios aledaños.

“Tomatelo a Pecho viene creciendo tanto en la participación de profesionales que forman parte del programa, como en las temáticas que hacen a la calidad de vida de nuestros vecinos y eso es muy positivo”, dijo Martínez y celebró contar con el apoyo de los profesionales Reynaldo Francia y Sonia Sosa, en lo que hace a la prevención y concientización respecto a la lucha contra la violencia de género.

Construir consciencia en la comunidad es el objetivo, contó el Titular del Legislativo Comunal y aseguró que “todo lo que haga a mejorar la calidad de vida de las familias resistencianas, es fundamental” para el desarrollo de la ciudad. “Hay que apostar a la concientización, y de esto se trata Tomatelo a Pecho”, que tiene como destinataria a toda la población, pero prioritariamente a la mujer, con temáticas como la prevención y detección temprana del cáncer de mamas, y de útero; sobre el HPV y el embarazo adolescente, entre otras.

Invitó a todos los vecinos a seguir acompañando este proceso donde a través de las instituciones se llega a la comunidad y de a poco se va sembrando esta idea de mejorar y avanzar. Felicitó a todas las voluntarias de este programa por su arduo trabajo.

Por su parte Laura Balbis recordó que se viene trabajando desde 2016 con Tomatelo a Pecho en la prevención y concientización sobre el cáncer de mama, de cuello uterino; un segundo eje sobre educación sexual, HPV y embarazo adolescente; y hoy concretando una nueva etapa de la mano del Dr. Francia contra la violencia de género.

Balbis contó que son los vecinos los que le dan motor a este programa y que en este caso también fueron el incentivo para promover este tema como eje: “Porque la violencia de género preocupa y mucho, y fue un tema solicitado en nuestras charlas de capacitación. Por lo que tomamos la posta y gracias a la buena predisposición de los profesionales avanzamos y vamos a ir a los barrios a abordar este tema”.

Reynaldo Francia dijo que su objetivo en esta iniciativa es “brindar toda la información a su alcance a los vecinos para que sepan dónde y cómo pueden denunciar, a quién acudir si necesitan acompañamiento, qué reparticiones públicas están en condiciones de recibir su denuncia; es una forma de ayudarlas”. Y recordó que está disponible la línea 137 para poder denuncia. Invitó a toda la comunidad a involucrarse para que la mujer sepa que puede, que no está sola, y resaltó la importancia de que el Estado, en este caso a través del Concejo, se involucre en estos temas: “Tomatelo a Pecho genera conciencia y es lo que buscamos como profesionales, llegar a la comunidad y ser un servidor más en este gran camino contra la violencia de género”.

Lidia Araujo, del barrio Mariano Moreno, estuvo en la charla de la cual marcó: “Es muy importante que hagan esto porque todos los días nos enteramos de un caso diferente y son muchas las mujeres que sufren maltratos. Me siento contenida y contenta, espero que esta iniciativa continúe porque es necesario”. Coincidió Carolina Martínez, del Luzuriaga. La vecina es parte de la Capilla Santa Catalina y sobre el encuentro dijo: “Me encantó la charla, la vedad que hay mucha violencia, de todo tipo, y es muy bueno que se realicen estas reuniones para abrir la mente de la gente, que se puedan defender y respetarse. Es fundamental que nos podamos unir distintas instituciones para poder ayudar a la gente a salir de, en este caso, la violencia de género”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Intiman a las empresas de colectivos a prestar el servicio

Publicado

on

Por

El Municipio de Resistencia intimó a las empresas de colectivos a restablecer el servicio este viernes. La primera verificación fue a las 00 de esta jornada y la segunda fue a las 5, con actas de emplazamiento.

La Dirección General de Tránsito del Municipio de Resistencia informó que, ante el paro del servicio de transporte público de pasajeros, en la modalidad ómnibus, anunciado desde las 00, se realizaron las inspecciones correspondientes en las cabeceras de las empresas, donde se constató el corte del servicio.

En la madrugada fueron visitadas las empresas 1 de Enero S.R.L Línea 2, Ersa Urbano S.A Línea 3, San Fernando Urbano S.R.L Línea 5, Tiro Federal S.R.L, Línea 8, UTE Resistencia Urbana S.R.L Línea 9, Tiro Federal S.R.L Línea 12. En primera instancia, se advierte de la falta con actas de emplazamiento.

Por otra parte, se intimó a las empresas a iniciar el servicio en el transcurso de la mañana y, de no hacerse, se efectuarán las actas correspondientes.

Cabe recordar que, por la falta de pago a los choferes, la acción gremial de la UTA afectará a las líneas urbanas e interurbanas, incluyendo el servicio Resistencia y Ataco Norte en Corrientes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Cuesta se despidió como presidenta, en la última sesión

Publicado

on

Por

En una jornada plagada de emoción, Elida Cuesta se despidió, este miércoles, de la presidencia del cuerpo legislativo, agradeciendo el esfuerzo de todos los trabajadores y reconociendo a los diputados que no renovaron sus bancas. “Cuando asumí esta administración esto era la Cámara de Diputados y, entre todos, pusimos valor a nuestros trabajadores, a nuestros legisladores, para convertirnos en el Poder Legislativo, el tercer Poder de nuestra provincia”, manifestó.

En este sentido, agradeció el acompañamiento de todos los trabajadores y su equipo que estuvieron en todas las actividades que desarrolló la institución. “Un agradecimiento profundo porque hicimos muchas cosas, sumamos muchas actividades y considero que lo más destacable fue salir al interior, porque además de ser algo histórico nos permitió estar cerca de nuestro pueblo”, aseveró.

En referencia a los legisladores que dejaron su banca afirmó que “despedimos a once compañeros, cada uno con su impronta. Irene Dumrauf, una trabajadora incansable, como Ricardo Sánchez, legislativamente son inigualables y me han enseñado mucho, me han acompañado, me han corregido todas leyes”. Como también recordó a todos los legisladores salientes: Gustavo Corradi, María Lilian Fonseca, Hugo Domínguez, Daniel Trabalón, Claudia González, Susana Alonso, Héctor Vega y Pablo Curin.

Remarcó que “seguimos lo que había iniciado el diputado Darío Bacileff Ivanoff, que fue el Digesto Jurídico que hoy se encuentra en todas las bibliotecas de todos los juzgados de la provincia, gracias a los diputados que permitieron hacerlo y entregarlo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Hubo avances para las obras del puerto de Las Palmas y la ruta 13

Publicado

on

Por

Esta semana concluyeron las gestiones administrativas para que la provincia acceda al financiamiento de unos 59 millones de dólares para la pavimentación de rutas provinciales. El Ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, firmó los contratos correspondientes enmarcados en los decretos nacionales N° 723/2019 y N° 726/2019 publicados el pasado mes de octubre.

Anteriormente, estos documentos fueron firmados por el gobernador Domingo Peppo, el ministro de Hacienda y Finanzas Publicas, Cristian Ocampo, autorizados por Decretos Provinciales N° 877/2019 y N° 947/2019. Asimismo, el presidente Ejecutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), Enrique Notaro Fraga, oficializó los documentos con su firma.

Estas acciones de gobierno se concretan teniendo disponibles los Proyectos Ejecutivos que incluyen los aspectos técnicos constructivos, las evaluaciones económicas y financieras, y están resueltos los aspectos ambientales y sociales. Asimismo, se cuenta con el acompañamiento del Poder Legislativo para sancionar las leyes de autorización de endeudamiento.

En paralelo, la provincia superó las evaluaciones nacionales en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal; emitiendo para cada caso, el informe favorable de sustentabilidad fiscal y financiera.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas