Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

El Concejo oficializo la eleccion del Defensor del Pueblo municipal y hay tiempo hasta el 5 de noviembre para postular candidatos

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a los concejales Martín Bogado, Teresa Celada, Juan Manuel Chapo, Gricelda Ojeda, Emilio Capello y Rodrigo Ocampo, concretaron la convocatoria oficial a cubrir los cargos de Defensor del Pueblo Municipal y Defensor Adjunto. Hasta el 5 de noviembre hay tiempo para presentar las candidaturas y los detalles y formularios se pueden adquirir en la Secretaría del Concejo; a través de la página: presidenciaconcejo.chaco.gov.ar ; y/o en las oficinas de cada uno de los ediles que componen este Cuerpo Legislativo Comunal.

Martínez celebró poder iniciar este proceso de convocatoria anhelado hace mucho tiempo y contó que se viene trabajando desde el Concejo hace dos años en la ordenanza y la reglamentación para la elección del Defensor del Pueblo Municipal para Resistencia. Explicó que se propone elegir un Defensor titular y un adjunto que nazcan de la sugerencia y postulación de entidades y comisiones vecinales, asociaciones civiles, deportivas, culturales, religiosas, económicas, empresarial, y resaltó que “cualquier organización puede proponerlos”. E hizo la salvedad de que se pueden proponer candidatos para Defensor y adjunto o también por separado para uno u otro cargo. “Esta postulación debe hacerse por escrito y hay tiempo hasta el lunes 5 de noviembre”, comentó e indicó que los interesados pueden informarse y retirar los formularios en la Secretaría del Concejo Municipal en Avenida Italia 150 y además hacerlo a través de la página: presidenciaconcejo.chaco.gov.ar ; y/o en las oficinas de cada uno de los ediles que componen este Cuerpo Legislativo Comunal.

Recordó que esta ordenanza ha sido sancionada con la aprobación unánime de los 11 concejales de los cinco partidos políticos que integran el Concejo Municipal, con el acompañamiento también del Defensor del Pueblo de Chaco, Gustavo Corregido, quién puso “a disposición la estructura, logística y espacio físico, para que este Instituto comience a funcionar rápidamente”, marcó. Agradeció “el asesoramiento permanente de las juezas de faltas municipal y de ex concejales”.

HASTA EL 5 DE NOVIEMBRE HAY TIEMPO PARA PRESENTAR CANDIDATURAS

Los interesados deben presentar sus candidatos hasta el 5 de noviembre. Luego el Concejo iniciará el proceso de difusión pública, para que los vecinos los conozcan. Habrá dos audiencias especiales, una para que se conozcan las propuestas y otra de tachas u oposición en la cual se podrán presentar quejas o impugnaciones si surgen desacuerdos con alguna postulación. Las condiciones para poder postularse es ser mayor de edad, tener domicilio en Resistencia y dos años de antigüedad viviendo en esta ciudad.

Martín Bogado dijo que como concejales tienen “las expectativas muy altas por la amplia participación que logró este lanzamiento a convocatoria”, y aclaró que “se trata de un cargo más que importante, que la Institución fue creada en el año 2000 junto con la Carta Orgánica Municipal de Resistencia” y que “nunca antes se había puesto en marcha este proceso”. Afirmó que “18 años después, la ciudadanía necesita un defensor municipal que los proteja, no solamente de los abusos de otros ciudadanos, sino también del Estado mismo, y de las empresas que contratan con el municipio, como por ejemplo las de transporte público, de las cuales tenemos muchísimas demandas y será este Defensor del Pueblo el que va a poder asesorar a la ciudadanía”.

CÓMO SERÁ LA ELECCIÓN

Sobre la selección el edil aportó: “Será muy particular porque hemos convocado a todos los Cuerpos de ex concejales a partir del año 2000, cinco gestiones de concejos municipales diferentes, que van a participar en la selección y en la terna que quedará definida luego de la audiencia pública doble de presentación de candidatos”. El Defensor del Pueblo y el adjunto tomarán sus cargos a partir de marzo de 2019, en el inicio de las sesiones legislativas municipales y durará en su cargo 4 años, con posibilidad de reelección por única vez.

MÁS ALLA DE LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS, LAS COINCIDENCIAS SON POR Y PARA LA CIUDAD

Juan Manuel Chapo destacó “la vocación que ha tenido este Concejo Municipal en el tratamiento de esta ordenanza” y resaltó que “el Municipio de Resistencia ha avanzado mucho con la implementación del Código Ambiental, ahora con el Defensor del Pueblo; el de Niños, Niñas y Adolescentes. Y preponderó “el trabajo que se viene realizando, independientemente a las diferencias políticas que puedan existir. Este Concejo ha tenido la suficiente madurez política para comprender que la ciudad requiere a todos los concejales trabajando juntos”. Y distinguió la figura de la edil Cecilia Baroni como “puntal fundamental para avanzar con el tratamiento y la discusión de una serie de ordenanzas realmente importantes”.

María Teresa Celada agradeció el acompañamiento “en este momento tan importante e histórico para la ciudad” y aportó: “Fue un trabajo arduo, de mucho tiempo, donde hemos barajado un montón de proyectos que se venían dando a partir de la Carta Orgánica. Quiero destacar el profundo trabajo que han realizado nuestros asesores, quienes podríamos decir que son tan autores como nosotros de esta iniciativa. Quiero Agradecer al Presidente del Concejo por permitirnos ir cumpliendo cada una de nuestras metas y acompañarlas, porque juntos, más allá de las diferencias políticas, tenemos coincidencias en lo que queremos para nuestra ciudad y lo podemos ir cumpliendo”.

Rodrigo Ocampo sumó: “Cuando se inició el proceso de debate de la conformación de la ordenanza de instrumento del Defensor del Pueblo, pensábamos entre los que participábamos de la Comisión de Asuntos Generales que no iba a resultar porque era un tema que venía con mucha discusión, pero creo que se lo consiguió porque lo que prima acá es la coincidencia y el gran trabajo de los asesores. Habló del “cambio de paradigma que se le dio desde un inicio al Concejo, que permite que no solamente se ponga valor a la participación de los vecinos, sino también que podamos garantizar la resolución de los problemas y las demandas vecinales a través de instrumentos que son institucionales y hacen que los vecinos sean tenidos en cuenta”.

Gricelda Ojeda hizo hincapié en lo fundamental de “llevar adelante esta ordenanza y seguir así defendiendo los derechos de los ciudadanos, seguir fortaleciendo la democracia y la participación ciudadana. Porque esto va a lograr que todos los vecinos de Resistencia sean los protagonistas de esta decisión y elijan a este Defensor. Me siento orgullosa de ser parte de este Concejo Municipal”.

Emilio Capello coincidió con sus pares y dijo: “La forma como está trabajando este Concejo nos sorprende a nosotros mismos y destaco lo fundamental de ponernos todos los concejales de acuerdo para poner nuestra voluntad a favor del pueblo, para que tengan realmente lo que corresponde y no se pone en práctica”.

“ESPEREMOS QUE ESTO LLEVE MEJOR CALIDAD DE VIDA A LOS CIUDADANOS”

El Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, celebró la convocatoria: “Estoy muy contento, es una de las indicaciones que he dado desde la Defensoría del Pueblo desde hace muchos años que se cumpla con la Carta Orgánica Municipal, y esta puesta en marcha es un paso más en el cumplimiento de ella, celebro que se vaya a concretar esto y que los concejales de los distintos partidos políticos están de acuerdo, es algo que no se ve de seguido”. Y aseguró que “el Defensor del Pueblo de Resistencia tendrá mucho trabajo porque Resistencia es la segunda administración más importante luego de la Provincia”.

Mario Bishels, vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, participó de la conferencia y afirmó que el Defensor del Pueblo de la ciudad “es una herramienta muy importante. Creo que debe ser una persona que tenga mucho conocimiento sobre la ciudad y estoy convencido que hacía mucha falta porque hay mucha gente indefensa. El Concejo está muy democrático, tiene muchas iniciativas y viene haciendo un trabajo muy importante”.

Desde la Fundación Brilla Mujer, Robert Leblanc, asistió a la presentación y dijo que “como ciudadano me conmueve mucho esta oportunidad que nos dan de elegir, hoy en día estamos en contacto con la sociedad como fundación y la verdad que es muy necesario un Defensor porque son muy vulnerados sus derechos”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Gustavo Martínez acompañó a emprendedores locales en una nueva feria Chaco Puro Talento en la Laguna Argüello

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, visitó una nueva feria Chaco Puro Talento y junto a su coordinadora Gachi López, recorrió los más de 150 stands que expusieron en la Laguna Argüello.

Durante la recorrida, resaltó la calidad de los productos, y de lo fundamental de impulsar y propiciar este tipo de espacios que generen y promuevan el emprendedurismo local.

Por el Día del Niño los ciudadanos tuvieron la posibilidad de adquirir productos afines, como así también gastronomía, artesanías y trabajos en general. La próxima fecha es el segundo fin de semana de septiembre, en el mismo espacio.

Gustavo Martínez manifestó que “es un desafío sostener esta fuente de trabajo autogenerada por los mismos vecinos, y justamente es este tipo de iniciativas lo que se va a impulsar desde la futura intendencia”.

Asimismo, el titular del cuerpo legislativo comunal remarcó que “esto nació desde los productores de Resistencia, y es un desafío mantener los emprendimientos locales que realmente tienen un gran nivel profesional y que tienen mucho amor por lo que generan”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Los niños celebraron su Día en el barrio Mujeres Argentinas

Publicado

on

Por

La Presidencia del Concejo Municipal a cargo de Gustavo Martínez, organizó en la plaza del barrio Mujeres Argentinas, la segunda de las siete ediciones de la Fiesta de los Chicos. Cientos de familias, niños y niñas se acercaron a participar y divertirse en los más de 40 inflables, toro mecánico, cama elástica y con la función de Chaque el Circo.

Además, durante el evento se sortean bicicletas, pelotas y muñecas, y cada número para participar es canjeado por dos botellas plásticas que lleven los vecinos, promoviendo así el cuidado del medio ambiente y el retiro de este material de las calles de la ciudad. La iniciativa continúa hoy en avenida Belgrano, a metros de la torre de Sameep, en Villa Marín.

En este sentido, los vecinos expresaron sus sensaciones al participar de la iniciativa organizada e impulsada por la Presidencia del Concejo Municipal. Yésica González, del barrio Golf Club, señaló: “Estoy sorprendida por todo lo que hace Gustavo Martínez por la gente”. Además, la vecina manifestó: “El reciclaje me parece perfecto, es una gran idea para cuidar al medio ambiente y enseñar a los chicos a ser responsables”. La joven, también remarcó que estuvo “desde temprano el sábado y domingo”, ganó la bicicleta y finalmente afirmó: “Mi hija se lo merece”. En la misma línea, Adrián Escalante del barrio La Liguria, sostuvo que “ningún político hace lo organiza Gustavo Martínez y la iniciativa es muy buena” y agregó: “Hoy acá estamos todos contentos y mi hija ganó una bici”.

Por su parte, el presidente de Sameep, Claudio Westtein, destacó “la revalidación de la fiesta todos los años” y que “el evento es inexplicable porque muchas familias no tienen la posibilidad y oportunidad de festejar el Día del Niño”. “La Presidencia del Concejo Municipal trabaja con los distintos organismos municipales y provinciales para garantizar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos hace muchos años”, explicó Westtein y sostuvo que “Gustavo Martínez proyecta la ciudad que queremos vivir, sin una cuestión eleccionaria, lo siente y lo lleva a la práctica”.

Mientras que, Katia Blanc, subsecretaría de Economía Social de la Provincia de Chaco y representante de la Fundación Expresarte confesó que “cuando llega el día del Niño, ya se sabe que la Presidencia del Concejo de Resistencia va a estar presente” y que “Gustavo Martínez hace que todas las instituciones acompañen y llega a todos los barrios repartiendo alegría juguetes y bicicletas”. “Es muy satisfactorio disfrutar y sobre todo, vivir la fiesta”, concluyó Blanc.

Finalmente, Rubén Marcial, referente del barrio Mujeres Argentinas, expresó que “el festival de los Chicos es un éxito hace más de 7 años” y en referencia al intercambio de botellas de plástico por números para el sorteo, puntualizó: “Hoy los chicos toman consciencia del medio ambiente”. “Los únicos privilegiados son los niños y la fiesta demuestra el compromiso de Gustavo Martínez”, dijo el vecino y finalizó su discurso remarcando que “hace 3 años y medio, Martínez viene democratizando los barrios y hoy nos sentimos parte de las políticas públicas de la Presidencia del Concejo Municipal”.

PRÓXIMAS FECHAS

La cuarta fecha de la gran Fiesta de los Chicos será el próximo sábado 24 y la convocatoria será entre el barrio Santiago y la ampliación del barrio Toba, sobre avenida Juana Azurduy; mientras que, el domingo 25 el evento será en la calle Arturo Lestani del barrio Barberán; el sábado 30 el evento se trasladará a la esquina de Lavalle y calle 16 en el barrio Villa Ghio y la séptima y última fecha se realizará en el parque del barrio Tiro Federal.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Multitudinaria convocatoria en la Fiesta de los Chicos organizado por Gustavo Martinez

Publicado

on

Por

La Presidencia del Concejo Municipal a cargo de Gustavo Martínez, organizó ayer en Villa Libertad la primera de las siete jornadas de la Fiesta de los Chicos, el tradicional evento para celebrar el Mes de los Niños. Cientos de familias, niños y niñas se acercaron a participar y divertirse con más de 40 inflables, el toro mecánico, la cama elástica, escaladores y la función de Chaque el Circo. Cada número para los sorteos de bicicletas, pelotas y muñecas, se intercambian por dos botellas plásticas para promover la concientización del cuidado del medio ambiente y limpiar la ciudad de Resistencia. La iniciativa continúa hoy, a partir de las 14, en el acceso al barrio Mujeres Argentinas.

En este sentido, Gustavo Martínez, explicó que “desde la intendencia, el objetivo es seguir manteniendo la democratización, la alegría y la cultura que tiene que ser gratis para los vecinos de Resistencia” y destacó: “Los chicos disfrutan mucho, y eso me pone muy contento”. Además, Martínez agradeció a todas las personas e instituciones que acompañaron la propuesta: “El Gobierno Provincial, Curar que ayuda con la ambulancia, Sameep, Sechep, Policía del Chaco, Tránsito Municipal, Lotería Chaqueña, comerciantes y a todos los colaboradores, voluntarios y amigos que hacen posible este evento”.

Hoy la Fiesta de los Chicos, continúa en el acceso del barrio Mujeres Argentinas y el lunes 19 la convocatoria será sobre la Avenida Belgrano 1850 en Villa Marín a metros del tanque de Sameep. El sábado 24, la cuarta fecha se realizará entre el barrio Santiago y la ampliación del barrio Toba, sobre avenida Juana Azurduy; el domingo 25 el evento será en la calle Arturo Lestani del barrio Barberán; el sábado 30 el evento se trasladará a la esquina de Lavalle y calle 16 en Villa Ghío y la séptima y el cierre se realizará en el parque Urbano Tiro Federal.

El payaso Pochosky, uno de los integrantes de Chaque el Circo, deslizó algunas palabras acerca de la fiesta y destacó que “son dos cuadras y media de pura diversión con sorteos de pelotas, muñecas y bicicletas”. “Estamos contentos y felices de poder participar y seguir la idea de Gustavo Martínez que lleva los espectáculos a los barrios alejados del centro de Resistencia”, aseguró el artista.

En tanto, vecinos de Resistencia que se acercaron a participar de la Fiesta de los Chicos, expresaron sus sensaciones. Estefanía Romero de Villa Río Negro, indicó que la iniciativa “limpió la ciudad” y que “los chicos juntan botellas en las plazas y la fiesta este año propone una nueva iniciativa”. “Los juegos y la recreación le encantan a mi hijo y también hay diversión para los bebés”, manifestó la joven. Mientras que, Kevin Nahuel López de 8 años, expresó que “el festejo está muy bueno porque hicieron algo por los chicos y Resistencia” y reiteró entusiasmado: “Los niños colaboran, se divierten y además limpian la ciudad”.

También Walter Moreno del Villa Libertad, señaló que “la iniciativa es muy buena, espectacular” y agradeció a Gustavo Martínez: “Gracias, hoy vinimos, ingresamos y ganamos una bicicleta para mi nieta que está feliz”. “La actividad al mismo tiempo saca la basura de las calles y de las alcantarillas”, concluyó el vecino. Finalmente, Victoria Fernández del Villa Libertad que se acercó con sus nietos, afirmó que “es un entretenimiento para los chicos y para los abuelos que también nos divertimos”. “Ojalá siempre existan estás propuestas para los niños”, confesó la abuela y puntualizó: “Es muy sano, divertido y además nos llevamos premios”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas