Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

El Concejo presentó en Audiencia Pública el proyecto de ordenanza para la modificación de las condiciones de usos del suelo urbano

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, presidió esta audiencia pública convocada con la finalidad de escuchar las opiniones de los sectores involucrados y actores interesados en el proyecto de ordenanza que impulsa la modificación de las condiciones de usos del suelo urbano en el casco céntrico y en el área suburbana consolidada I y II. Tras la exposición y el debate, se definió que el mismo vuelva a ser tratado en la Comisión de Obras y Servicios de este Cuerpo Legislativo, para la incorporación de diversas observaciones y aportes realizados por los presentes.

El mecanismo de doble lectura está previsto en la Carta Orgánica Municipal de la ciudad y propicia la concreción de una audiencia pública para promover la participación directa de la ciudadanía en la redacción de normas de mayor trascendencia.

Martínez detalló que con este tipo de iniciativas se puede empezar a dar respuestas a una demanda de la ciudad que es “establecer pautas que permitan ordenar muchísimos expedientes pendientes de ordenamiento y aprobación, como obras particulares, de edificios, de ampliaciones, que por una actual ordenanza del mapa de uso de suelo de la ciudad que no prevé las alturas de las mismas, están sin aprobar el final de obra”. Fundamentó así la importancia de “poder generar una actualización en el mapa de uso de suelo de la ciudad que permita primero el ordenamiento de centenares de expedientes que van a dar paso al final de obra, y a su vez la escrituración de los inmuebles”.

A lo que sumó que “hay muchos sectores de Resistencia que ya cuentan con infraestructura para poder densificar la ciudad y permitir la construcción en altura con todos los marcos de seguridad y de impacto ambiental adecuado y por sobre todas las cosas, con todos los estrictos controles que tiene el Municipio respecto a los proyectos de obra del sector privado y público”.

E hizo hincapié en lo fundamental de “determinar que la ciudad necesita densificarse, más aún teniendo en cuenta que en estos tres años, Resistencia ha crecido casi un 20% en su superficie pavimentada en toda su historia, lo que significa que hay muchas más arterias, avenidas y calles con pavimento e infraestructura de cloacas, agua potable, electricidad y transporte público de pasajeros, que son las condiciones mínimas y básicas, para poder densificar la ciudad y permitir la construcción de nuevos edificios, que den respuestas a la demanda habitacional que tiene la ciudad”.

Dijo que se trabaja arduamente en esta iniciativa que además va a generar empleo: “La actividad económica está deprimida, pero la industria de la construcción, con inversión privada, es un gran motor de la economía local. Estamos muy contentos y con una gran participación de distintos sectores de profesionales, casas de altos estudios, colegios que hacen a la formación profesional de la industria de la construcción y con cámaras empresarias, para poder establecer un acuerdo que permita actualizar esta ordenanza”.

“LO QUE ESTÁ EN DISCUSIÓN ES QUÉ TIPO DE MODELO DE CIUDAD SE QUIERE”

Juan Orlando Turbay detalló que durante la audiencia se puso en debate las reformas puntuales hechas al Código de Planeamiento Urbano: “Es parte de un proceso que se arrancó con un debate entre las instituciones y los sectores, se aprobó la propuesta de ordenanza en primera lectura y esta audiencia era el paso a cumplimentar antes de la sanción definitiva de la misma para analizar con la comunidad esta iniciativa”.

Explicó que “se viene trabajando en eso hace ya bastante tiempo” y que “tiene dos etapas, la que se discutió hoy en audiencia pública que son reformas puntuales sobre el uso de suelo; y la estructural que es un proceso que se inició hace tres años y que hace una semana la Universidad hizo entrega de una propuesta de plan urbano en el cual se trabajará para iniciar el año que viene la discusión central del plan urbano hasta el 2040 de Resistencia”. Y dijo que “el Código de Planeamiento Urbano establece los usos y destinos que se le pueden dar a los distintos lotes de suelo que constituyen la ciudad” y que lo que está en discusión es que tipo de modelo de ciudad se quiere para Resistencia. “En el caso de este proyecto estamos buscando integrarla, compactarla más y buscar un diseño de una ciudad más consolidada y con mejores servicios. Buscamos el aprovechamiento más integral de las parcelas”, expresó.

“UN PROYECTO CONSENSUADO EN EL QUE SE VIENE TRABAJANDO HACE TIEMPO”

El subsecretario de Control y Fiscalización de Obras Urbanas del Municipio, Juan Manuel Carreras, indicó que “se trata de un proyecto consensuado con amplios sectores de los desarrolladores inmobiliarios, que permitirá una mayor densificación de la ciudad, con cambios respectos a las ordenanzas vigentes N° 5403 y la N° 8775, las que ya tienen muchos años y producto del desarrollo propio de la actividad se dan estos planteos que hoy estamos abordando y tratando de resolver con este nuevo marco regulatorio”. Y sobre el proyecto de ordenanza marcó: “El proyecto actual compromete a una mayor capacidad para la construcción de los edificios, una mejora en la adecuación de la cantidad de cocheras que se van a exigir, mayores facilidades constructivas y un nuevo cálculo en los volúmenes de vehículos que deben introducir los proyectos de edificios, lo cual resulta muy beneficioso según nuestro entender”.

La propuesta es de modificación parcial para actualizar la ordenanza del Código de Planeamiento Urbano de la ciudad, fue realizada por la Cámara Empresarial de Desarrolladores Urbanos del NEA y técnicos del Municipio local. “Es un proyecto en el que se viene trabajando hace unos cuantos meses y creo que logro un gran consenso”, dijo Carreras. Este trabajo se dio en el marco del Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano, dependiente del Concejo Municipal de Resistencia, en el ámbito de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Comments

comments

Presidencia del Consejo de Resistencia

Equipo Hábitat del Concejo realizó trabajos de saneamiento y limpieza en Villa Libertad

Publicado

on

Por

El Equipo Hábitat realizó trabajos de saneamiento, descacharrado y limpieza en la totalidad de la Chacra 206, del Barrio Villa Libertad, en la zona sur de Resistencia. El grupo estuvo conformado por 60 personas y trabajó con la organización, gestión y la logística la Presidencia del Concejo Municipal.

El Equipo Hábitat realizó trabajos de saneamiento y limpieza completa de la Chacra 206 del Barrio Villa Libertad. En este sentido, Alexis Vargas, integrante del equipo aseguró que “el objetivo fue limpiar y dejar en condiciones ambientales la chacra completa”. El grupo cuenta con equipamiento que incluye 40 herramientas, 4 equipos rodantes y 2 retroexcavadoras.

Además, Vargas, detalló: “Hacemos un trabajo territorial con las comisiones vecinales y los Vecinos Activos que acompañan nuestro trabajo, hace varios años”, y explicó que “su objetivo es concientizar sobre el mantenimiento del barrio y organizar las fechas de las limpiezas, con el Equipo Hábitat”.

Finalmente, Sandra Fernández, integrante de la Comisión Vecinal del Barrio Villa Libertad agradeció a Gustavo Martínez y al Concejo de Resistencia y señaló que “el objetivo es acompañar al Equipo Hábitat” y que “los vecinos están conformes con los trabajos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

La banda ganadora del PreCosquín Grito Clandestino se presentó en el Cosquín Rock

Publicado

on

Por

Mediante el apoyo de la Presidencia del Concejo de Resistencia junto al Carpo Bar que organizaron el PreCosquín del Nordeste, la banda ganadora, Grito Clandestino se presentó en el escenario del festival de rock más importante y multitudinario del país, el Cosquín Rock. “Cumplimos el sueño de una banda regional”, aseguró José Pablo Méndez, bajista de la banda.

Marcelo Sandoval, del Carpo Bar, desde Santa María de las Punillas, lugar donde se realizó el Cosquín Rock 2019 valoró la posibilidad brindada por la Presidencia del Concejo de Resistencia que tiene a la cultura entre uno de sus principales ejes.

En tanto desde la banda ganadora del PreCosquín, Grito Clandestino dijeron: “Cumplimos el sueño de una banda regional que jamás imaginó estar en el Cosquín”. Así se expresó el encargado del bajo, José Pablo Méndez, integrante de la banda correntina.

En este sentido, uno de los integrantes de la banda, señaló desde el festival nacional de rock que “el viaje fue largo y lo disfrutamos cada segundo” y agregó que “sembramos una semilla, somos el ejemplo de que se puede llegar, todos los días, un poco más lejos”.

Por otro lado, Mariano Ybarra, otro integrante de Grito Clandestino, explicó que “no todos los días se toca en este escenario y confesó: “Volveremos por más”. Finalmente, los integrantes de la banda Grito Clandestino, reiteraron su “agradecimiento a la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia que hizo todo esto posible”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Tomatelo a Pecho del Concejo realizó colecta de juguetes para niños de la sala de Oncología del Pediatrico

Publicado

on

Por

La Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a través de su programa “Tomatelo a Pecho”, organizó anoche, en la Plaza 25 de Mayo, una campaña solidaria para reunir juguetes que serán destinados a niños y niñas del Área de Oncología del Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán.

La iniciativa, que estuvo encabezada por la secretaria del Concejo, Laura Balbis y las voluntarias del programa, contó con el acompañamiento de los concejales entre ellos Martín Bogado y Emilio Capello, de la defensora de Niños y Niñas, Valeria Cruz, Payamedicos y de muchos ciudadanos que acercaron su donación para los niños.

El presidente del Concejo, Gustavo Martínez recordó que “el 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil y “es una gran iniciativa regalarles una sonrisa y un juguete a los niños” y agregó: “Cuando se trata de campañas solidarias no hay distinción de partidos políticos”.

Refiriéndose al programa Tomatelo a Pecho dijo: “Estamos muy contentos de generar este espacio de prevención y concientización para el flagelo de la enfermedad del cáncer”.

Por otro lado, Laura Balbis, encargada del programa “Tomatelo a Pecho”, señaló que “mañana viernes a las 10 de la mañana vamos a entregar la gran donación de todos los vecinos en el Hospital Dr. Avelino Castelán”.

Además, la secretaria del Concejo de Resistencia, agradeció a “los diferentes medios, y ciudadanía en general por difundir la campaña” y que “a las actividades de prevención del cáncer de mama, cáncer de cuello uterino y HPV y embarazo adolescente, se le va a sumar este año la concientización y trabajos para combatir la violencia de género”.

En tanto que, el concejal Emilio Capello, expresó: “Siempre hemos acompañado a la gente y a sus necesidades”, y reconoció que “es una alegría que la gente responda al pedido para los chicos”.

Por su parte, el concejal Martín Bogado, sostuvo que “la concientización es muy importante” y que “el cáncer se puede tratar y curar, el tiempo es muy importante”.

Finalmente, Valeria Cruz que es la Defensora de niños y niñas, agradeció la invitación del Concejo de la Nación y aseguró que “siempre vamos a acompañar las iniciativas que mejoren la vida de niños y adolescentes”. “La idea es acompañar y coordinar, necesitamos ser una secretaria abierta a todas las actividades de entidades públicas y privadas”, concluyó Cruz.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X