Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

El Concejo presentó en Audiencia Pública el proyecto de ordenanza para la modificación de las condiciones de usos del suelo urbano

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, presidió esta audiencia pública convocada con la finalidad de escuchar las opiniones de los sectores involucrados y actores interesados en el proyecto de ordenanza que impulsa la modificación de las condiciones de usos del suelo urbano en el casco céntrico y en el área suburbana consolidada I y II. Tras la exposición y el debate, se definió que el mismo vuelva a ser tratado en la Comisión de Obras y Servicios de este Cuerpo Legislativo, para la incorporación de diversas observaciones y aportes realizados por los presentes.

El mecanismo de doble lectura está previsto en la Carta Orgánica Municipal de la ciudad y propicia la concreción de una audiencia pública para promover la participación directa de la ciudadanía en la redacción de normas de mayor trascendencia.

Martínez detalló que con este tipo de iniciativas se puede empezar a dar respuestas a una demanda de la ciudad que es “establecer pautas que permitan ordenar muchísimos expedientes pendientes de ordenamiento y aprobación, como obras particulares, de edificios, de ampliaciones, que por una actual ordenanza del mapa de uso de suelo de la ciudad que no prevé las alturas de las mismas, están sin aprobar el final de obra”. Fundamentó así la importancia de “poder generar una actualización en el mapa de uso de suelo de la ciudad que permita primero el ordenamiento de centenares de expedientes que van a dar paso al final de obra, y a su vez la escrituración de los inmuebles”.

A lo que sumó que “hay muchos sectores de Resistencia que ya cuentan con infraestructura para poder densificar la ciudad y permitir la construcción en altura con todos los marcos de seguridad y de impacto ambiental adecuado y por sobre todas las cosas, con todos los estrictos controles que tiene el Municipio respecto a los proyectos de obra del sector privado y público”.

E hizo hincapié en lo fundamental de “determinar que la ciudad necesita densificarse, más aún teniendo en cuenta que en estos tres años, Resistencia ha crecido casi un 20% en su superficie pavimentada en toda su historia, lo que significa que hay muchas más arterias, avenidas y calles con pavimento e infraestructura de cloacas, agua potable, electricidad y transporte público de pasajeros, que son las condiciones mínimas y básicas, para poder densificar la ciudad y permitir la construcción de nuevos edificios, que den respuestas a la demanda habitacional que tiene la ciudad”.

Dijo que se trabaja arduamente en esta iniciativa que además va a generar empleo: “La actividad económica está deprimida, pero la industria de la construcción, con inversión privada, es un gran motor de la economía local. Estamos muy contentos y con una gran participación de distintos sectores de profesionales, casas de altos estudios, colegios que hacen a la formación profesional de la industria de la construcción y con cámaras empresarias, para poder establecer un acuerdo que permita actualizar esta ordenanza”.

“LO QUE ESTÁ EN DISCUSIÓN ES QUÉ TIPO DE MODELO DE CIUDAD SE QUIERE”

Juan Orlando Turbay detalló que durante la audiencia se puso en debate las reformas puntuales hechas al Código de Planeamiento Urbano: “Es parte de un proceso que se arrancó con un debate entre las instituciones y los sectores, se aprobó la propuesta de ordenanza en primera lectura y esta audiencia era el paso a cumplimentar antes de la sanción definitiva de la misma para analizar con la comunidad esta iniciativa”.

Explicó que “se viene trabajando en eso hace ya bastante tiempo” y que “tiene dos etapas, la que se discutió hoy en audiencia pública que son reformas puntuales sobre el uso de suelo; y la estructural que es un proceso que se inició hace tres años y que hace una semana la Universidad hizo entrega de una propuesta de plan urbano en el cual se trabajará para iniciar el año que viene la discusión central del plan urbano hasta el 2040 de Resistencia”. Y dijo que “el Código de Planeamiento Urbano establece los usos y destinos que se le pueden dar a los distintos lotes de suelo que constituyen la ciudad” y que lo que está en discusión es que tipo de modelo de ciudad se quiere para Resistencia. “En el caso de este proyecto estamos buscando integrarla, compactarla más y buscar un diseño de una ciudad más consolidada y con mejores servicios. Buscamos el aprovechamiento más integral de las parcelas”, expresó.

“UN PROYECTO CONSENSUADO EN EL QUE SE VIENE TRABAJANDO HACE TIEMPO”

El subsecretario de Control y Fiscalización de Obras Urbanas del Municipio, Juan Manuel Carreras, indicó que “se trata de un proyecto consensuado con amplios sectores de los desarrolladores inmobiliarios, que permitirá una mayor densificación de la ciudad, con cambios respectos a las ordenanzas vigentes N° 5403 y la N° 8775, las que ya tienen muchos años y producto del desarrollo propio de la actividad se dan estos planteos que hoy estamos abordando y tratando de resolver con este nuevo marco regulatorio”. Y sobre el proyecto de ordenanza marcó: “El proyecto actual compromete a una mayor capacidad para la construcción de los edificios, una mejora en la adecuación de la cantidad de cocheras que se van a exigir, mayores facilidades constructivas y un nuevo cálculo en los volúmenes de vehículos que deben introducir los proyectos de edificios, lo cual resulta muy beneficioso según nuestro entender”.

La propuesta es de modificación parcial para actualizar la ordenanza del Código de Planeamiento Urbano de la ciudad, fue realizada por la Cámara Empresarial de Desarrolladores Urbanos del NEA y técnicos del Municipio local. “Es un proyecto en el que se viene trabajando hace unos cuantos meses y creo que logro un gran consenso”, dijo Carreras. Este trabajo se dio en el marco del Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano, dependiente del Concejo Municipal de Resistencia, en el ámbito de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Martínez acompañó la iniciativa sobre seguridad vial

Publicado

on

Por

El presidente del legislativo comunal de Resistencia, Gustavo Martínez, compartió junto al equipo del Consejo Municipal de Tránsito, Educación y Seguridad Vial, dependiente del Concejo, una nueva jornada de concientización en escuelas. En esta oportunidad, los alumnos de la EEP N° 315, “Ernesto Duvivier”, fueron los protagonistas de esta iniciativa que tiene como objetivo educar a través del juego sobre las normas de viales.

La iniciativa contó con un trabajo en conjunto con el Consejo Consultivo de la Niñez y más de 300 alumnos del nivel primario experimentaron y aprendieron cómo conducir, con kartings y bicis, en la pista de manejo que tiene el programa con las señales de tránsito, replicando el funcionamiento de las calles de la ciudad.

Matías Breard, coordinador del Concejo Municipal de Tránsito, Educación y Seguridad Vial, aseguró que “la actividad es uno de los pilares de la Presidencia del Concejo y Gustavo Martínez trabaja desde el inicio de su gestión con los niños”.

Destacó que “la iniciativa de Seguridad Vial es importante” y sobre la metodología de implementación del programa sumó: “Incorporando los conocimientos desde pequeños, aprenden más rápido y potencian las tareas que ya vienen realizando en la institución”.

Las actividades que se realizaron fueron el manejo en la Pista de Educación Vial y el juego del Buen Conductor y participaron alrededor de 200 alumnos y alumnas de primero a séptimo grado de la Escuela N° 315.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martínez superviso los trabajos en el Paseo Bogotá

Publicado

on

Por

En una tarea impulsada conjuntamente por la Presidencia del Concejo Municipal, a través del Equipo Hábitat y los emprendedores de la feria Chaco Puro Talento, avanzan los trabajos para reacondicionar el predio que se encuentra entre la avenida Malvinas Argentinas y la calle Bogotá, denominado Paseo Bogotá.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, emprendedores de la feria Chaco Puro Talento, encabezados por Gachi López e integrantes de la Comisión Vecinal monitorearon los trabajos pertenecientes al primer tramo del proyecto de reacondicionamiento del espacio verde comunitario, que se extiende desde la calle Zacarías hasta la avenida Mac Lean.

Martínez comentó que hace un mes se viene trabajando en esta iniciativa de recuperar este espacio mediante Equipo Hábitat y Vecinos Activos. “Lo venimos haciendo paulatinamente y le pedimos a los vecinos de la zona Oeste de la ciudad que acompañen en mantener esta labor”, dijo y explicó que se habían recuperado varios lugares que luego son destruidos o ensuciados nuevamente.

Y explicó que uno de los objetivos es erradicar el minibasural ubicado entre la Av. Mac Lean y la calle Bertaca, que su generación es reiterativa a pesar de que la limpieza se concreta en forma constante: “Insistimos en el pedido a la comunidad de no volcar en esa zona, donde no existen contenedores, los residuos sólidos urbanos domiciliarios”.

Lamentó que esto siga ocurriendo y afirmó que es lo que se quiere evitar: “Por eso impulsamos recuperar toda esta zona con un cordón verde, que permita mediante el plantado de árboles, poder lograr reforestar este espacio”.

Detalló que se trabaja con los emprendedores de la Feria Chaco Puro Talento, de quienes destacó su impronta en lo que hace a la labor en jardinería, y el aporte de viveros para avanzar en esta idea. Y pidió el acompañamiento a vecinos y comisiones vecinales de la zona “para mantener estos sectores que están quedando muy bonitos”.

En representación de los emprendedores, Gachi López, resaltó el avance del trabajo y recordó que esta iniciativa surgió desde el equipo de jardinería de Chaco Puro Talento: “Así comenzamos con la recuperación de este espacio primeramente, y vamos a extendernos, por la avenida Bogotá, hasta llegar a la Mac Lean”. Afirmó que esto beneficiará a muchísimos barrios que se encuentran apostados en esta gran chacra que es la 132, ubicada en la zona Oeste.

Contó que trabajan en esto paisajistas que se sumaron para colaborar en la recuperación de este espacio que estaba tan abandonado. Y recordó que “la iniciativa en un primer momento fue concretar la feria de Chaco Puro Talento en este sector y al ver cómo estaba el sector, se pensó en trabajar para mejorarlo”.

Dijo que la próxima feria se viene preparando para los primeros días de julio, y que se concretará en este sector.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Gustavo Martínez participo de la nueva audiencia pública en el barrio La Isla

Publicado

on

Por

Gustavo Martínez, encabezó una nueva audiencia pública en el barrio La Isla, para informar a los vecinos sobre el proyecto de urbanización y regularización dominial que tienen previsto iniciar en este sector conocido como La Isla de Villa Río Negro.

Este proceso se enmarca en el eje del Gobierno Provincial el “Estado de tu Lado”, y promueve, a través de la Cartera de Desarrollo Urbano, la “Integración Urbana y el Mejoramiento del Hábitat”, en busca de lograr “ciudades inclusivas, atención a áreas periurbanas y accesibilidad”. Esta comunidad se asentó en estos terrenos, que son municipales, hace más de 40 años, y viven en el lugar alrededor de 600 familias.

Martínez resaltó el trabajo conjunto que se pretende concretar en este barrio ubicado en la Isla de Villa Río Negro.

“Se trata de un sector histórico de la zona Norte de la Ciudad, el cual 70 años atrás estaba ocupado por pequeñas huertas familiares y emprendimientos ladrilleros, para luego producirse, ante la necesidad de suelo urbano, la ocupación por parte de familias de forma irregular”, contó.

E indicó que esta isla tiene mayor complejidad habitacional que cualquier asentamiento de la ciudad: “Aquí encontramos en un perímetro o islote muy pequeño del Río Negro, viviendo un poco más de 600 familias de forma irregular”, agregó.

Y resaltó que por primera vez se va a realizar un trabajo en forma conjunta con la Provincia, para avanzar en la regularización dominial del lugar: “Estos terrenos son municipales, estamos trabajando, con los equipos jurídicos y técnicos del Concejo Municipal y el Ministerio de Desarrollo Urbano, en la redacción de una ordenanza municipal para que podamos articular las acciones y tener la herramienta para poder intervenir en este sector”. La cual explicó que tendrá que ser aprobada por el Concejo como excepción, pero manteniendo las normas de seguridad indispensables para el lugar como el ancho de calles para el ingreso de una ambulancia, o de la policía, entre otros aspectos.

Por otro lado, detalló que se desarrollará un proceso arduo y profundo de relevamiento social, para conocer cuantas familias viven en cada terreno, y explicó al respecto: “Son lugares donde luego de tanto tiempo, en muchos casos viven en un mismo lote la abuela, la mamá, y los hijos con sus respectivas familias en pequeñas piecitas, y debemos conocer estos detalles para armar una propuesta urbana”.

Además, hizo hincapié en lo fundamental de esta acción con la que “por primera vez se va a articular algo jurídicamente sólido para este barrio”. Y sumó: “Porque el relevamiento que hoy anunciamos ante los vecinos, va a estar enmarcado en la Ley Provincial 7000, con un registro oficial que existe en la Provincia de ocupantes del hábitat que es el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), que no únicamente se refiere al asentamiento del grupo familiar, sino que además georreferencia el punto exacto donde está cada familia y qué tipo de edificación tiene”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas