Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

El Concejo presentó en Audiencia Pública el proyecto de ordenanza para la modificación de las condiciones de usos del suelo urbano

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, presidió esta audiencia pública convocada con la finalidad de escuchar las opiniones de los sectores involucrados y actores interesados en el proyecto de ordenanza que impulsa la modificación de las condiciones de usos del suelo urbano en el casco céntrico y en el área suburbana consolidada I y II. Tras la exposición y el debate, se definió que el mismo vuelva a ser tratado en la Comisión de Obras y Servicios de este Cuerpo Legislativo, para la incorporación de diversas observaciones y aportes realizados por los presentes.

El mecanismo de doble lectura está previsto en la Carta Orgánica Municipal de la ciudad y propicia la concreción de una audiencia pública para promover la participación directa de la ciudadanía en la redacción de normas de mayor trascendencia.

Martínez detalló que con este tipo de iniciativas se puede empezar a dar respuestas a una demanda de la ciudad que es “establecer pautas que permitan ordenar muchísimos expedientes pendientes de ordenamiento y aprobación, como obras particulares, de edificios, de ampliaciones, que por una actual ordenanza del mapa de uso de suelo de la ciudad que no prevé las alturas de las mismas, están sin aprobar el final de obra”. Fundamentó así la importancia de “poder generar una actualización en el mapa de uso de suelo de la ciudad que permita primero el ordenamiento de centenares de expedientes que van a dar paso al final de obra, y a su vez la escrituración de los inmuebles”.

A lo que sumó que “hay muchos sectores de Resistencia que ya cuentan con infraestructura para poder densificar la ciudad y permitir la construcción en altura con todos los marcos de seguridad y de impacto ambiental adecuado y por sobre todas las cosas, con todos los estrictos controles que tiene el Municipio respecto a los proyectos de obra del sector privado y público”.

E hizo hincapié en lo fundamental de “determinar que la ciudad necesita densificarse, más aún teniendo en cuenta que en estos tres años, Resistencia ha crecido casi un 20% en su superficie pavimentada en toda su historia, lo que significa que hay muchas más arterias, avenidas y calles con pavimento e infraestructura de cloacas, agua potable, electricidad y transporte público de pasajeros, que son las condiciones mínimas y básicas, para poder densificar la ciudad y permitir la construcción de nuevos edificios, que den respuestas a la demanda habitacional que tiene la ciudad”.

Dijo que se trabaja arduamente en esta iniciativa que además va a generar empleo: “La actividad económica está deprimida, pero la industria de la construcción, con inversión privada, es un gran motor de la economía local. Estamos muy contentos y con una gran participación de distintos sectores de profesionales, casas de altos estudios, colegios que hacen a la formación profesional de la industria de la construcción y con cámaras empresarias, para poder establecer un acuerdo que permita actualizar esta ordenanza”.

“LO QUE ESTÁ EN DISCUSIÓN ES QUÉ TIPO DE MODELO DE CIUDAD SE QUIERE”

Juan Orlando Turbay detalló que durante la audiencia se puso en debate las reformas puntuales hechas al Código de Planeamiento Urbano: “Es parte de un proceso que se arrancó con un debate entre las instituciones y los sectores, se aprobó la propuesta de ordenanza en primera lectura y esta audiencia era el paso a cumplimentar antes de la sanción definitiva de la misma para analizar con la comunidad esta iniciativa”.

Explicó que “se viene trabajando en eso hace ya bastante tiempo” y que “tiene dos etapas, la que se discutió hoy en audiencia pública que son reformas puntuales sobre el uso de suelo; y la estructural que es un proceso que se inició hace tres años y que hace una semana la Universidad hizo entrega de una propuesta de plan urbano en el cual se trabajará para iniciar el año que viene la discusión central del plan urbano hasta el 2040 de Resistencia”. Y dijo que “el Código de Planeamiento Urbano establece los usos y destinos que se le pueden dar a los distintos lotes de suelo que constituyen la ciudad” y que lo que está en discusión es que tipo de modelo de ciudad se quiere para Resistencia. “En el caso de este proyecto estamos buscando integrarla, compactarla más y buscar un diseño de una ciudad más consolidada y con mejores servicios. Buscamos el aprovechamiento más integral de las parcelas”, expresó.

“UN PROYECTO CONSENSUADO EN EL QUE SE VIENE TRABAJANDO HACE TIEMPO”

El subsecretario de Control y Fiscalización de Obras Urbanas del Municipio, Juan Manuel Carreras, indicó que “se trata de un proyecto consensuado con amplios sectores de los desarrolladores inmobiliarios, que permitirá una mayor densificación de la ciudad, con cambios respectos a las ordenanzas vigentes N° 5403 y la N° 8775, las que ya tienen muchos años y producto del desarrollo propio de la actividad se dan estos planteos que hoy estamos abordando y tratando de resolver con este nuevo marco regulatorio”. Y sobre el proyecto de ordenanza marcó: “El proyecto actual compromete a una mayor capacidad para la construcción de los edificios, una mejora en la adecuación de la cantidad de cocheras que se van a exigir, mayores facilidades constructivas y un nuevo cálculo en los volúmenes de vehículos que deben introducir los proyectos de edificios, lo cual resulta muy beneficioso según nuestro entender”.

La propuesta es de modificación parcial para actualizar la ordenanza del Código de Planeamiento Urbano de la ciudad, fue realizada por la Cámara Empresarial de Desarrolladores Urbanos del NEA y técnicos del Municipio local. “Es un proyecto en el que se viene trabajando hace unos cuantos meses y creo que logro un gran consenso”, dijo Carreras. Este trabajo se dio en el marco del Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano, dependiente del Concejo Municipal de Resistencia, en el ámbito de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Comments

comments

Chaco

Gustavo Martínez visitó la feria Soberanía Artesanal: “hay que revalorizar y acompañar al emprendedor”

Publicado

on

Por

Con la presencia de Gustavo Martínez, Presidente del Concejo Municipal, se realizó la Feria Soberanía Nacional en el Paseo Sur. Participaron más de 25 stands con emprendimientos que involucraban artesanías hechas en porcelana fría, trabajos en mdf y pino, tejido, tapicería, gran variedad de comidas, barbería, entre otros.

El dirigente de Corriente Encuentro por Resistencia (CER) brindó su respaldo a esta iniciativa de pequeños productores de la zona sur de la ciudad manifestando que “es muy importante apoyar a la gente que tiene ganas de progresar trabajando, porque es para recalcar que cuando mucha gente requiere un sueldo o un salario del Estado, estos emprendedores salen adelante con su propio esfuerzo, costeando su inversión, su capacitación y su estrategia de venta, y eso es algo que hay que valorizar y acompañar”.

German Luque, coordinador de la Feria Soberanía Nacional, invitó al público a que se acerque “todos los domingos, de 17 a 21 horas, a la intersección de Malvinas y Alberdi que es el epicentro de venta de artesanías, donde todo lo que se pueda adquirir es producción local”. Asimismo, explicó que “esta iniciativa invita a pequeños artesanos que no cuenten con local comercial y que no realicen reventa”, y añadió que “la convocatoria es totalmente gratuita en cualquiera de nuestras sedes”.

Alicia Esteche, organizadora de este evento, agradeció profundamente a la Presidencia del Concejo Municipal por “brindar la logística para llevar adelante esta idea”, y cerró diciendo que “la página de Facebook para contactase con los coordinadores y para ver los productos terminados es Feria Soberanía Artesanal”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martínez presentó la tercera edición de la Olimpiada Futuro

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, presentó la Olimpiada Futuro 2019, que se desarrollará a partir del 1 de junio y convocará a estudiantes de 4to, 5to Y 6to año de escuelas de nivel secundario. Es el tercer año consecutivo que se desarrolla esta iniciativa pensada para que los chicos se integren, trabajen en equipo y desarrollen valores a través del juego. Se encuentra abierta la inscripción para ser parte de este desafío que se llevará adelante en el Parque 2 de Febrero y se espera la participación de los 69 colegios de la ciudad.

El Titular del Legislativo Comunal contó que la tercera edición de la Olimpiada Futuro se viene recargada, con juegos y estrategias nuevas, para ir mejorando los desafíos, buscando la superación de este programa pensado para que los chicos compartan y disfruten en equipo.

Celebró poder sostener esta actividad en el tiempo para la integración estudiantil, a través de la diversión, la recreación, donde los chicos de 4to, 5to y 6to año de secundaria, puedan afianzar su pertenencia e identidad con la escuela a través de actividades deportivas, artísticas y recreativas.

“Esto nos permite seguir apostando a nuestros adolescentes y jóvenes”, marcó y explicó que: “En esta etapa de la vida, es fundamental generar oportunidades para que los chicos puedan afianzar su solidaridad y reconstruir los vínculos, integrarse como grupo e interactuar con sus pares de otros colegios”.

La Olimpiada Futuro propone diversas postas, donde, mediante el trabajo en equipo se van superando las mismas y no se trata de competir entre escuelas, sino en superación propia y en equipo, tendiendo como meta el viaje de fin de curso. “La integración es lo fundamental en esto porque se necesitan diversas destrezas en cada una y ese es el objetivo y mensaje que queremos brindar, que en la vida se necesita pensar en el otro para poder avanzar, en equipo”.

“TRABAJAR DESDE LA INTENDENCIA PARA DARLE CONTINUIDAD A ESTE PROGRAMA”

El dirigente de la Corriente Encuentro por Resistencia (CER), reiteró sus intenciones de ser intendente la ciudad y sumó: “Vamos a trabajar fuertemente desde la Intendencia para darle continuidad a este programa, seguir interactuando con las escuelas y con los jóvenes, apostando a la educación, al deporte, a la cultura y a la reconstrucción del tejido social y de los valores. Será mi desafío como Intendente, porque es lo que venimos haciendo ya desde el Concejo y esperamos que nos den la oportunidad los vecinos para poder potenciar esto”.

DINÁMICA Y DESAFÍOS NUEVOS: LOS DETALLES DE LA EDICIÓN 2019

El coordinador general de la Olimpiada Futuro, Gustavo Méndez, informó que la inscripción está abierta y que recorrerán los colegios durante todo el mes para informar sobre esta edición y concretar las inscripciones de los interesados. Asimismo indicó que pueden tener mayor información en el Facebook e Instagram Olimpiada Futuro.

El 1 de junio inicia la Olimpiada Futuro con la prueba piloto en el Parque 2 de Febrero, para que los chicos conozcan los juegos y se interioricen con la iniciativa. Desde allí, durante los siguientes cuatro sábados de junio, se desarrollarán las competencias y la final se concretará en una última jornada el sábado 6 de julio.

La convocatoria es para todos los alumnos de 4to, 5to y 6to año, en el caso de escuelas técnicas, de secundarios. El referente aclaró que se trata de una participación en equipo y que no se puede participar individualmente: “Porque promocionamos la unión y el trabajo conjunto”.

Se juega en el Parque 2 de Febrero con diez postas donde se trabaja en equipo con juegos de fuerza, velocidad, ingenio, entre otros.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Se realizó una nueva Feria de Emprendedores de Chaco Puro Talento

Publicado

on

Por

El evento convocó en la Laguna Argüello a más de 200 pequeños y medianos productores, y alrededor de 1000 vecinos que asistieron en familia a pasar un buen rato con música, gastronomía y adquirir productos artesanales de primer nivel.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, asistió a la feria de emprendedores que se realizó en la Laguna Argüello, promovida por Chaco Puro Talento. Junto a la coordinadora de esta expo, Gachi López, el titular del Legislativo Comunal recorrió los más de 200 stands y resaltó lo fundamental de acompañar estas iniciativas y al emprendedurismo, al que señaló como motor de desarrollo de la ciudad.

Se hicieron presentes más de 200 medianos y pequeños productores para vender sus mercaderías, y asistieron más de 1000 personas con ganas de pasar un grato momento con buena música y gastronomía de primer nivel.

Martínez dijo que “lo bueno de esta iniciativa es que se tiene la posibilidad de que los emprendedores puedan salir adelante trabajando junto con el acompañamiento del Estado”, y explicó que justamente “la función pública esta para apoyar a la gente que tiene ganas, no para competir y generar cosas en paralelo porque eso nos debilita como sociedad”.

En una misma línea, sostuvo que “los emprendedores realizan sus productos con altísimo nivel y profesionalismo, y están auditados por las áreas de inspección general de la municipalidad y de bromatología”.

También destacó la recuperación de la Laguna Argüello, que es “uno de los pocos pulmones naturales que queda en Resistencia”.

Cerró diciendo que su compromiso “es seguir respaldando este tipo de proyectos para tratar de que la función pública y que las instituciones, fundamentalmente el municipio de Resistencia, puedan lograr establecer un trabajo conjunto con nuestros emprendedores, para que tengan la oportunidad de vender y de generar empleo”.

Por su parte, Gachi López, impulsora de esta actividad multitudinaria, agradeció a los visitantes, a los expositores por el esfuerzo y fundamentalmente a la Presidencia del Concejo Municipal por el apoyo, y adelantó que la próxima feria se va a realizar el sábado 20 de abril.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X