Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

El Concejo presentó la primera edición impresa del código ambiental de la ciudad de resistencia

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó la presentación de la edición impresa del Código Ambiental de la Ciudad. Estuvo acompañado por el director de Gestión Ambiental del Municipio, Luis Casas; y del decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Miguel Barreto, quienes expusieron sobre esta herramienta jurídica, aprobada este año, y su vinculación con el Plan de Ordenamiento Territorial 2040 para Resistencia. Acompañó también en la mesa el Secretario de Ambiente y Servicios Públicos Municipal, Bernardo Voloj.

Tras la presentación, realizada en el Salón Auditorio de la Universidad Popular, Martínez agradeció la colaboración y amabilidad de Editorial Contexto, de Rubén Duk, que ha permitido una edición limitada de impresión para difundir el Código, para concientizar y poner en valor esta herramienta jurídica que es la Ordenanza N° 12608. “La cual permite regular la relación del hombre con el medio, como punto de partida de cualquier planificación futura”, dijo y comentó que se está trabajando también con el programa de Ordenamiento Territorial 2040, que tiene como línea subsidiaria el Código Ambiental, ordenanza que ya fue aprobada; al Código de Planeamiento Urbano, al Reglamento General de Construcción, y a normas complementarias enmarcadas en leyes nacionales, y provinciales”.

Afirmó que la planificación urbana tiene que ver con el desafío del futuro para las grandes ciudades y remarcó que en eso están trabajando: “Hoy dimos un paso más que importante con esta presentación y la disertación de Casas y Barreto”.

Resaltó la importancia de este Código Ambiental Municipal, “parte de un arduo trabajo desde distintos sectores de la ciudad, nucleados en una Comisión Redactora. El mismo fue aprobado en marzo de este año, ratificado por promulgación municipal y hoy ya tiene su ámbito ejecutivo administrativo interno en la estructura municipal, con la creación en octubre de la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio”, indicó.

Para poder concretar esta herramienta, y por iniciativa de la Presidencia del Concejo Municipal, se conformó el Foro Ambiental Municipal (FAM), mediante el cual se convocó a distintas, asociaciones, instituciones, profesionales, ONGs, fundaciones y sectores académicos, y se conformó la Comisión Redactora del mismo, hoy ya vigente.

“ES UNA DE LAS PIEZAS CLAVE EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL”

El decano de la Facultad de Arquitectura, Miguel Barreto, resaltó que se trata de un paso más en un proceso que se viene llevando adelante desde hace algunos años y que lo que se pretende es “avanzar en el ordenamiento territorial, en la planificación y fundamentalmente lograr la evolución de un sistema territorial y social más justo, equilibrado y con mayores oportunidades para todos”.

Dijo que “la concreción de este Código Ambiental marca un jalón importante” y fundamentó: “Es una de las piezas clave en el proceso de ordenamiento territorial, que con el Plan de Ordenamiento Territorial y si el año que viene se culmina el proceso de modificación del Código de Planeamiento Urbano, estaríamos teniendo una batería sumamente importante de herramientas como para avanzar en este proceso”.

Barreto fue un de los encargados de exponer durante la presentación basándose en la relación que existe entre el ordenamiento territorial, el plan que acaba de presentar la Facultad de Arquitectura en conjunto con la Municipalidad, y la legislación ambiental que hoy se presenta ya en forma de libro. Y al respecto dijo: “Son normas que están íntimamente relacionadas, interactúan y por lo tanto debemos hacer entender al público, al ciudadano, que se tratan de pequeñas piezas de un rompecabezas que deben encajar bien como para que las cosas funcionen. Y mi presentación de hoy fue mostrar el rompecabezas armado”.

Destacó el trabajo que se realizó en el marco del Foro Ambiental Municipal: “Me parece fundamental que se haya tomado esta metodología porque debe ser participativo, consensuado, no hay otra manera de construir las nomas, porque sino quedan guardadas y nadie las usa, en cambio, cuando todos trabajamos juntos en un proceso, luego queremos que se aplique porque nos sentimos parte”.

“UN LOGRO MUY IMPORTANTE PARA LA CIUDAD, UN EXCELENTE TRABAJO DEL CONCEJO”

Luis Casas, redactor del primer borrador y parte de la Comisión Redactora del Código Ambiental, afirmó que poder presentar este tomo “fue un logro muy importante para la ciudad, un trabajo excelente del Concejo, impecable, que se comenzó en 2016 para poder aprobar un Código Ambiental para la ciudad, primero parecía una utopía, un sueño, pero a medida que íbamos avanzando con los concejales y la Comisión Redactora, vimos que se podía hacer y lo logramos aprobar”. Y remarcó que “lo más importante, y que está subyacente, es que hay una estructura administrativa que también generó el Código, presionando al Ejecutivo para que tenga esta estructura con la gente y los recursos para poder trabajar en lo que esta legislación exige”.

Casas fue el encargado en este encuentro de explicar a los presentes las partes del Código Ambiental, como está compuesto, pero de una forma amigable para que la gente entiendo lo jurídico. Qué se protege, porque no se trata de recomponer, ni de curar o arreglar, sino de proteger el suelo, el agua, el aire, la vegetación, las lagunas, entre otros. Se trabaja sobre la energía, el transporte, porque el ambiente es transversal a todo. Y articula con el ordenamiento territorial, que bien lo explicó el arquitecto Barreto, en el cual se trabajó con el plan de ordenamiento de la ciudad.

Comments

comments

Presidencia del Consejo de Resistencia

Equipo Hábitat del Concejo realizó trabajos de saneamiento y limpieza en Villa Libertad

Publicado

on

Por

El Equipo Hábitat realizó trabajos de saneamiento, descacharrado y limpieza en la totalidad de la Chacra 206, del Barrio Villa Libertad, en la zona sur de Resistencia. El grupo estuvo conformado por 60 personas y trabajó con la organización, gestión y la logística la Presidencia del Concejo Municipal.

El Equipo Hábitat realizó trabajos de saneamiento y limpieza completa de la Chacra 206 del Barrio Villa Libertad. En este sentido, Alexis Vargas, integrante del equipo aseguró que “el objetivo fue limpiar y dejar en condiciones ambientales la chacra completa”. El grupo cuenta con equipamiento que incluye 40 herramientas, 4 equipos rodantes y 2 retroexcavadoras.

Además, Vargas, detalló: “Hacemos un trabajo territorial con las comisiones vecinales y los Vecinos Activos que acompañan nuestro trabajo, hace varios años”, y explicó que “su objetivo es concientizar sobre el mantenimiento del barrio y organizar las fechas de las limpiezas, con el Equipo Hábitat”.

Finalmente, Sandra Fernández, integrante de la Comisión Vecinal del Barrio Villa Libertad agradeció a Gustavo Martínez y al Concejo de Resistencia y señaló que “el objetivo es acompañar al Equipo Hábitat” y que “los vecinos están conformes con los trabajos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

La banda ganadora del PreCosquín Grito Clandestino se presentó en el Cosquín Rock

Publicado

on

Por

Mediante el apoyo de la Presidencia del Concejo de Resistencia junto al Carpo Bar que organizaron el PreCosquín del Nordeste, la banda ganadora, Grito Clandestino se presentó en el escenario del festival de rock más importante y multitudinario del país, el Cosquín Rock. “Cumplimos el sueño de una banda regional”, aseguró José Pablo Méndez, bajista de la banda.

Marcelo Sandoval, del Carpo Bar, desde Santa María de las Punillas, lugar donde se realizó el Cosquín Rock 2019 valoró la posibilidad brindada por la Presidencia del Concejo de Resistencia que tiene a la cultura entre uno de sus principales ejes.

En tanto desde la banda ganadora del PreCosquín, Grito Clandestino dijeron: “Cumplimos el sueño de una banda regional que jamás imaginó estar en el Cosquín”. Así se expresó el encargado del bajo, José Pablo Méndez, integrante de la banda correntina.

En este sentido, uno de los integrantes de la banda, señaló desde el festival nacional de rock que “el viaje fue largo y lo disfrutamos cada segundo” y agregó que “sembramos una semilla, somos el ejemplo de que se puede llegar, todos los días, un poco más lejos”.

Por otro lado, Mariano Ybarra, otro integrante de Grito Clandestino, explicó que “no todos los días se toca en este escenario y confesó: “Volveremos por más”. Finalmente, los integrantes de la banda Grito Clandestino, reiteraron su “agradecimiento a la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia que hizo todo esto posible”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Tomatelo a Pecho del Concejo realizó colecta de juguetes para niños de la sala de Oncología del Pediatrico

Publicado

on

Por

La Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a través de su programa “Tomatelo a Pecho”, organizó anoche, en la Plaza 25 de Mayo, una campaña solidaria para reunir juguetes que serán destinados a niños y niñas del Área de Oncología del Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán.

La iniciativa, que estuvo encabezada por la secretaria del Concejo, Laura Balbis y las voluntarias del programa, contó con el acompañamiento de los concejales entre ellos Martín Bogado y Emilio Capello, de la defensora de Niños y Niñas, Valeria Cruz, Payamedicos y de muchos ciudadanos que acercaron su donación para los niños.

El presidente del Concejo, Gustavo Martínez recordó que “el 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil y “es una gran iniciativa regalarles una sonrisa y un juguete a los niños” y agregó: “Cuando se trata de campañas solidarias no hay distinción de partidos políticos”.

Refiriéndose al programa Tomatelo a Pecho dijo: “Estamos muy contentos de generar este espacio de prevención y concientización para el flagelo de la enfermedad del cáncer”.

Por otro lado, Laura Balbis, encargada del programa “Tomatelo a Pecho”, señaló que “mañana viernes a las 10 de la mañana vamos a entregar la gran donación de todos los vecinos en el Hospital Dr. Avelino Castelán”.

Además, la secretaria del Concejo de Resistencia, agradeció a “los diferentes medios, y ciudadanía en general por difundir la campaña” y que “a las actividades de prevención del cáncer de mama, cáncer de cuello uterino y HPV y embarazo adolescente, se le va a sumar este año la concientización y trabajos para combatir la violencia de género”.

En tanto que, el concejal Emilio Capello, expresó: “Siempre hemos acompañado a la gente y a sus necesidades”, y reconoció que “es una alegría que la gente responda al pedido para los chicos”.

Por su parte, el concejal Martín Bogado, sostuvo que “la concientización es muy importante” y que “el cáncer se puede tratar y curar, el tiempo es muy importante”.

Finalmente, Valeria Cruz que es la Defensora de niños y niñas, agradeció la invitación del Concejo de la Nación y aseguró que “siempre vamos a acompañar las iniciativas que mejoren la vida de niños y adolescentes”. “La idea es acompañar y coordinar, necesitamos ser una secretaria abierta a todas las actividades de entidades públicas y privadas”, concluyó Cruz.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X