Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

El Concejo presentó la primera edición impresa del código ambiental de la ciudad de resistencia

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó la presentación de la edición impresa del Código Ambiental de la Ciudad. Estuvo acompañado por el director de Gestión Ambiental del Municipio, Luis Casas; y del decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Miguel Barreto, quienes expusieron sobre esta herramienta jurídica, aprobada este año, y su vinculación con el Plan de Ordenamiento Territorial 2040 para Resistencia. Acompañó también en la mesa el Secretario de Ambiente y Servicios Públicos Municipal, Bernardo Voloj.

Tras la presentación, realizada en el Salón Auditorio de la Universidad Popular, Martínez agradeció la colaboración y amabilidad de Editorial Contexto, de Rubén Duk, que ha permitido una edición limitada de impresión para difundir el Código, para concientizar y poner en valor esta herramienta jurídica que es la Ordenanza N° 12608. “La cual permite regular la relación del hombre con el medio, como punto de partida de cualquier planificación futura”, dijo y comentó que se está trabajando también con el programa de Ordenamiento Territorial 2040, que tiene como línea subsidiaria el Código Ambiental, ordenanza que ya fue aprobada; al Código de Planeamiento Urbano, al Reglamento General de Construcción, y a normas complementarias enmarcadas en leyes nacionales, y provinciales”.

Afirmó que la planificación urbana tiene que ver con el desafío del futuro para las grandes ciudades y remarcó que en eso están trabajando: “Hoy dimos un paso más que importante con esta presentación y la disertación de Casas y Barreto”.

Resaltó la importancia de este Código Ambiental Municipal, “parte de un arduo trabajo desde distintos sectores de la ciudad, nucleados en una Comisión Redactora. El mismo fue aprobado en marzo de este año, ratificado por promulgación municipal y hoy ya tiene su ámbito ejecutivo administrativo interno en la estructura municipal, con la creación en octubre de la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio”, indicó.

Para poder concretar esta herramienta, y por iniciativa de la Presidencia del Concejo Municipal, se conformó el Foro Ambiental Municipal (FAM), mediante el cual se convocó a distintas, asociaciones, instituciones, profesionales, ONGs, fundaciones y sectores académicos, y se conformó la Comisión Redactora del mismo, hoy ya vigente.

“ES UNA DE LAS PIEZAS CLAVE EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL”

El decano de la Facultad de Arquitectura, Miguel Barreto, resaltó que se trata de un paso más en un proceso que se viene llevando adelante desde hace algunos años y que lo que se pretende es “avanzar en el ordenamiento territorial, en la planificación y fundamentalmente lograr la evolución de un sistema territorial y social más justo, equilibrado y con mayores oportunidades para todos”.

Dijo que “la concreción de este Código Ambiental marca un jalón importante” y fundamentó: “Es una de las piezas clave en el proceso de ordenamiento territorial, que con el Plan de Ordenamiento Territorial y si el año que viene se culmina el proceso de modificación del Código de Planeamiento Urbano, estaríamos teniendo una batería sumamente importante de herramientas como para avanzar en este proceso”.

Barreto fue un de los encargados de exponer durante la presentación basándose en la relación que existe entre el ordenamiento territorial, el plan que acaba de presentar la Facultad de Arquitectura en conjunto con la Municipalidad, y la legislación ambiental que hoy se presenta ya en forma de libro. Y al respecto dijo: “Son normas que están íntimamente relacionadas, interactúan y por lo tanto debemos hacer entender al público, al ciudadano, que se tratan de pequeñas piezas de un rompecabezas que deben encajar bien como para que las cosas funcionen. Y mi presentación de hoy fue mostrar el rompecabezas armado”.

Destacó el trabajo que se realizó en el marco del Foro Ambiental Municipal: “Me parece fundamental que se haya tomado esta metodología porque debe ser participativo, consensuado, no hay otra manera de construir las nomas, porque sino quedan guardadas y nadie las usa, en cambio, cuando todos trabajamos juntos en un proceso, luego queremos que se aplique porque nos sentimos parte”.

“UN LOGRO MUY IMPORTANTE PARA LA CIUDAD, UN EXCELENTE TRABAJO DEL CONCEJO”

Luis Casas, redactor del primer borrador y parte de la Comisión Redactora del Código Ambiental, afirmó que poder presentar este tomo “fue un logro muy importante para la ciudad, un trabajo excelente del Concejo, impecable, que se comenzó en 2016 para poder aprobar un Código Ambiental para la ciudad, primero parecía una utopía, un sueño, pero a medida que íbamos avanzando con los concejales y la Comisión Redactora, vimos que se podía hacer y lo logramos aprobar”. Y remarcó que “lo más importante, y que está subyacente, es que hay una estructura administrativa que también generó el Código, presionando al Ejecutivo para que tenga esta estructura con la gente y los recursos para poder trabajar en lo que esta legislación exige”.

Casas fue el encargado en este encuentro de explicar a los presentes las partes del Código Ambiental, como está compuesto, pero de una forma amigable para que la gente entiendo lo jurídico. Qué se protege, porque no se trata de recomponer, ni de curar o arreglar, sino de proteger el suelo, el agua, el aire, la vegetación, las lagunas, entre otros. Se trabaja sobre la energía, el transporte, porque el ambiente es transversal a todo. Y articula con el ordenamiento territorial, que bien lo explicó el arquitecto Barreto, en el cual se trabajó con el plan de ordenamiento de la ciudad.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Presidencia del Consejo de Resistencia

Gustavo Martínez reiteró su apoyo a Peppo: “No creemos en la política personalista, ni autoritaria”

Publicado

on

Por

Esta vez en Sáenz Peña, el justicialismo chaqueño – encabezado por Domingo Peppo y Gustavo Martínez- se volvió a reunir. En ese sentido, el presidente del Concejo diferenció las gestiones del gobernador y Capitanich y destacó “decidirá el pueblo peronista y chaqueño”.

“Hacer campaña en 10 pueblos por día no sirve, hay que embarrarse”, expresó en su intervención Martínez mientras remarcó que “las políticas que lleva adelante Peppo son muy distintas a las que llevó adelante Coqui y la dirigencia del peronismo lo entiende”.

El referirse al actual gobernador, expresó “orgullo” de acompañarlo y dijo “no creemos en los salvadores mágicos, en la política personalista, excluyente, ni autoritaria” y destacó la “oportunidad” que tiene el justicialismo de “construir con todos los dirigentes o si tiene que seguir siendo un partido personal donde una persona puede resolver todo”.

“Estoy convencido de que Peppo debe ser el gobernador en la etapa que viene. Gustavo Martínez tiene que ser intendente”, exclamó.

Sobre el papel que juega Cristina Kirchner consideró que “es la opinión de una referente y debemos tener la opinión del pueblo chaqueño”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Gustavo Martínez e integrantes del IPDUV validan proyectos para la realización de obras en diferentes barrios

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, integrantes del IPDUV, e integrantes de comisiones vecinales recorrieron los barrios Gran Resistencia, 107 viv. Virgen de Lourdes, Jorge Newbery, y 140 Viviendas, donde validaron la realización de una serie de obras para la zona.

Los trabajos que comenzarán a realizarse son parte de una planificación de más de 40 obras que se ejecutan en Resistencia y que contempla entre otros, alumbrado, ripiado de calles, construcción de veredas y desagües.

Acciones que se enmarcan en el Plan Integral Urbano de Resistencia (PIR), que la Provincia lleva adelante a través de IPDUV, y que sirve para el mejoramiento de los barrios de la ciudad construidos por este organismo estatal. Este programa surgió para dar respuestas a las demandas expresadas por la comunidad a través de las Audiencias Públicas en los Barrios.

Gustavo Martínez, comentó que se trata de barriadas que están lindantes a la Ruta 11, al sur de la avenida Alvear, donde se realizará una intervención integral por parte del IPDUV, a través de una gestión iniciada por el Concejo Municipal, por pedidos de las comisiones vecinales.

Por otro lado, el titular del Concejo resaltó la importancia del acompañamiento e interés del vecino en involucrarse y sumarse al proyecto: “Trabajamos por el mejoramiento de estos complejos FONAVI, y la opinión de las personas que residen en cada uno de ellos es fundamental para saber y ver los espacios que se deben recuperar y mejorar el entorno”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Martínez comprometió trabajos de Equipo Hábitat para mejorar el predio de la Liga de Veteranos de Fútbol del Chaco

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, visitó el predio que la Liga de Veteranos de Fútbol del Chaco tiene en el acceso del Aeropuerto Internacional de Resistencia. Tras analizar la situación del sector, acordaron un trabajo conjunto y articulado, y futuras obras con el apoyo de Equipo Hábitat para mejorar este espacio.

Martínez resaltó el trabajo de esta institución que reúne a una gran cantidad de jugadores veteranos amateur, y a sus familias: “Es muy importante para nosotros poder acompañarlos y nos comprometemos a trabajar junto a ellos para ir mejorando paulatinamente este predio”, sostuvo.

Detalló que en una gestión concretada este año se pudo colaborar incorporando el sistema de riego para dos canchas, y que “se ambiciona avanzar en este aporte para otras dos más; además de completar la iluminación a través de la gestión que ellos tienen realizada en la provincia; y ampliar el salón con el cuentan, que tienen iniciado el pedido en Lotería Chaqueña”.

Explicó que el objetivo es sumar colaboración, a través de Equipo Hábitat, en todo lo que hace a la refacción, pintura y limpieza del predio. “La Liga está trabajando mucho con esta nueva comisión que pone empeño en darle mayor desarrollo a la infraestructura de la institución, y se preocupa por el cuidado de la salud de sus jugadores. Para lo cual se realizan controles médicos, y fomentan una actividad deportiva cuidada y controlada”, marcó.

Y recordó que esta acción se suma al trabajo coordinado con instituciones, que se viene desarrollando desde el inicio de la gestión de la Presidencia del Concejo. A través de Equipo Hábitat se aporta la mano de obra, y cada entidad trabaja para juntar y gestionar los materiales para avanzar con las tareas.

“La idea es seguir generando infraestructura para el encuentro”, dijo y afirmó que “esto fortalece los vínculos y es a lo que hay que apostar para darle a estas familias comodidad y confort para que puedan compartir”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas