Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

El Concejo realizó una audiencia pública para que la comunidad conozca a los candidatos a Defensor del Pueblo Municipal

Publicado

on

El Concejo Municipal inició este jueves y finalizó el viernes la etapa de consulta vecinal y en audiencia pública se presentaron ante la comunidad los 17 candidatos a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo Municipal de Resistencia. El 27 de noviembre se realizará una segunda audiencia pública donde se podrá impugnar las candidaturas.

Se trata de un hecho inédito en la ciudad que cuenta con el acompañamiento unánime de todos los ediles. Ambos días, la reunión estuvo encabezada por el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, junto al edil coautor de la iniciativa, Martín Bogado, y la secretaria de este Cuerpo Legislativo, Laura Balbis.

Participaron los concejales María Teresa Celada, José Barbetti, Nancy Sotelo, Alicia Frías, Emilio Capello, Gricelda Ojeda, Rodrigo Ocampo y Juan Manuel Chapo. Asimismo los ediles mandato cumplido Vanessa Imfeld, Eduardo Castillo, Marina Gronda, Jorge Belzor Miño y Paola Romero; la diputada Nadia García Amud y el presidente de IPDUV, Hugo Acevedo.

De los 17 candidatos, en el primer encuentro, el día jueves, expusieron ante la ciudadanía Martín Oscar Simi, Cecilia Beatriz Fernández, Rodolfo Benítez, Valeria Cruz, Patricio Rosso Millán Ford, Rafael Alberto Kadlec, Carmen Soto, Jorge Mario Gómez, y Héctor Retamozo.

En tanto en el segundo, el día viernes, lo hicieron: Sergio Vallejos, Melisa Barreto, Alfredo Rodríguez, Carlos Fernández, Mario Rodolfo Díaz, Roberto Chávez, Rodrigo González y Silvio Gustavo Doldán.

Martínez celebró el encuentro y resaltó lo importante de lograr la idea de trabajo en forma conjunta “porque da la posibilidad de mantener la transparencia, algo que se remarcó mucho” durante las exposiciones. “Por eso definimos esta necesidad de trabajar todos juntos y escuchar a los postulantes con la participación de la ciudadanía y de los legisladores comunales mandato cumplido, un proceso muy rico que se merece la designación de las autoridades de este Instituto de Defensor/a titular y adjunto del Pueblo de Resistencia”, afirmó.

SERÁ EL PRIMER DEFENSOR DEL PUEBLO MUNICIPAL DE RESISTENCIA

El Titular del Legislativo comunal recordó que se trata de una deuda pendiente desde el Concejo con la sociedad, “ya que la Carta Orgánica Municipal lo prevé desde hace 18 años y lamentablemente no se concretaba”. Destacó que con este proceso “se va a poder cumplir con los vecinos, que luego de la selección, van a contar con un Instituto donde recurrir”. E hizo hincapié en lo importante de que “no sea una designación de algún partido político en especial, sino del conjunto del Concejo”.

Será el primer Defensor del Pueblo de Resistencia, “una autoridad que va a poder reclamar, gestionar y acompañar a los vecinos, controlando el funcionamiento de los servicios públicos y del propio Municipio, y también de las distintas responsabilidades de función pública en autoridades provinciales y nacionales”, indicó.

“UNA DEUDA PENDIENTE DE HACE 18 AÑOS”

Martín Bogado celebró haber podido concretar estas jornadas de exposición de los candidatos: “Para nosotros fue muy enriquecedor poder escucharlos, en las dos jornadas de presentación de los 17 candidatos y estamos muy felices”. Dijo que “realmente era una deuda pendiente desde hace 18 años la concreción de este Instituto” y que lo “llena de orgullo ser parte del Cuerpo de Concejales que pudo poner en marcha esta ordenanza y convocatoria para la designación”.

Sobre el proceso, el edil explicó que luego de escuchar todas las exposiciones quedará abierto un periodo para que cualquier ciudadano que desee, pueda participar el 27 de noviembre, en una Audiencia Pública destinada a la presentación de oposiciones a las candidaturas. “Queremos escuchar también a la ciudadanía en lo que tenga que decir respecto a los candidatos y además, estamos recibiendo las opiniones de exconcejales, que ya vienen analizando los legajos de estos postulantes”, informó.

Por su parte, el edil José Barbetti, resaltó lo importante de llevar a cabo esta designación: “Un gran aporte para Resistencia ante tantas necesidades que hay. Estoy orgulloso de estar en este Concejo actual, porque se van dando tantos logros que te llena el corazón. Me siento un Defensor del Pueblo y lo dije durante la reunión, que me hubiese encantado estar entre los 17 candidatos”.

Su par Nancy Sotelo sumó: “Es una satisfacción muy grande poder conformar este Cuerpo Legislativo que hizo posible que después de 18 años se comience a poner en funcionamiento la institución de Defensor/a del Pueblo de la ciudad”. Sobre los candidatos dijo que “se los ve con muchas expectativas, ansias de ocupar este cargo y con considerable capacitación” y puso énfasis en que el proceso de elección “es participativo”, que “no será una designación abrupta, sino con mucha participación, de varios días, algo relevante y a tener en cuenta”.

El concejal Emilio Capello habló sobre el funcionamiento actual del Concejo y el trabajo en esta iniciativa: “Cada uno de los concejales que hoy conformamos este Cuerpo no estamos defraudando a la gente, al pueblo que nos votó, estamos trabajando en conjunto en muchas cosas para el bien de la comunidad y eso es lo más importante. La gente lo reconoce, que después de 18 años, se pone en actividad un Instituto tan importante como este”.

La edil María Teresa Celada coincidió y habló sobre la recepción que se tuvo por parte de la comunidad respecto al proceso que se viene realizando para elegir al Defensor del Pueblo: “La verdad que estamos muy felices porque buscábamos la transparencia en este proceso de selección y los vecinos remarcaron esto durante la audiencia. Nosotros no tenemos un candidato impuesto ni decidido y por eso vinimos a escuchar a todos ellos. Mucha gente ha participado en todo este proceso, a través de las redes sociales también, cuando difundíamos los videos con las propuestas de cada uno de los postulantes y esto es muy importante”.

LA POSTURA DE LOS VECINOS

Omar Cruz participó de la audiencia y dijo que le pareció “una jornada donde se notó mucha transparencia y mucha preparación de los candidatos que expusieron”. Analizó que “se trata de un proceso muy importante” y que “va a ser bastante complicado elegir al Defensor. Es de Sáenz Peña y aseguró que “es una iniciativa que se debería imitar por los otros municipios”.

Lorena Acosta también participó del encuentro y sobre la experiencia contó: “La verdad que la audiencia me nutrió porque desconocía mucho sobre el tema, vine a interiorizarme y sinceramente es muy útil para todos los ciudadanos. Hace mucha falta un Defensor en la ciudad porque será nuestra voz y por todo lo que escuché hoy en las exposiciones, veo que se van a acercar a nosotros y tomar nuestra representación”.

Julio César Viyerio aportó: “Pienso que el Defensor deberá actuar como un tribuno de la plebe, que para la ciudad de Resistencia es muy necesario, porque estamos en tiempos de mucha incertidumbre, de malestar en la gente por la falta de respuestas y sobre todo de claridad, de idoneidad, de que las gestiones se conviertan en verdaderos hechos y de control. Por lo que esta figura es muy necesaria, porque la gente está requiriendo una persona que no tenga temor de patear las puertas y que realmente defienda, pero con hechos, no solo lindos discursos”.

Comments

comments

Poder Legislativo de Chaco

Con el apoyo de la Presidencia del Concejo, se realizó la primera Expo Arte Escénicas en el Parque 2 de Febrero

Publicado

on

Por

Organizada por la Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATACCH), e impulsada por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, la primera Expo de Artes Escénicas reunió este fin de semana en el Parque 2 de Febrero a más de 30 instituciones y 2000 artistas, entre bailarines y actores.

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, participó del evento que convocó a una gran cantidad de vecinos que disfrutaron de diversas alternativas artísticas en paralelo a los espectáculos que se concretaban en dos escenarios montados en el predio y diversos stands.

El dirigente de Corriente Encuentro por Resistencia (CER) felicitó a la ATACCH por la organización del evento, y resaltó que “es necesario difundir y respaldar el trabajo que realizan las distintitas instituciones de artes escénicas”, y agregó que “el municipio debe proponerse una agenda anual junto a ATACCH para poder lograr que los artistas tengan actividades en los diferentes barrios y en los escenarios céntricos de la ciudad”.

Débora Godoy, presidenta de ATACCH, sostuvo que “es importante recibir el apoyo de la Presidencia del Concejo para poder mostrar nuestras obras”, y subrayó que “generar espacios artísticos es el objetivo principal de la ATACCH, por eso este evento es abierto para todos y la convocatoria es gratuita, tanto para poner un stand, para hacer una intervención o para venir a pasar una linda tarde en el Parque 2 de Febrero”.

Ángela Rodríguez, vicepresidenta de ATACCH, detalló que “la idea de esta nueva conducción de ATACCH es revalorizar las artes de nuestra provincia, se inició con esta exposición de artes escénicas para mostrarle al público toda la oferta que hay”. Y adelantó que “se proyecta para el futuro muchas capacitaciones en las disciplinas de danza y teatro, y también se viene las nuevas sedes de ATACCH en el interior, ya que la idea es descentralizarnos”.

Sobre la asistencia de artistas y público, Santiago Duarte, secretario general de ATACCH, aseguró que “todas las expectativas han sido superadas porque se trabajó durante mucho tiempo para organizar esta expo”, y finalizó dando las gracias a la Presidencia del Concejo Municipal por “impulsar las actividades artistas”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Poder Legislativo de Chaco

El Concejo aprobó una agenda de obras y servicios públicos que contempla pavimento, ripio y limpieza en la ciudad

Publicado

on

Por

Presidido por su presidente, Gustavo Martínez, el Concejo Municipal de Resistencia solicitó al Ejecutivo Municipal diversos trabajos y servicios públicos en la ciudad. En la sesión de hoy estuvieron presentes los concejales María Teresa Celada, José Barbetti; Nancy Sotelo, Emilio Capello, Juan Manuel Chapo, Alicia Frías, Griselda Ojeda, Martín Bogado, y Rodrigo Ocampo.

Entre las iniciativas, se encomendó al Ejecutivo Comunal que implemente los trabajos necesarios para la construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad, en los accesos de todos los Centros Comunitarios de la ciudad.

También se le solicitó la incorporación dentro del Plan de Obras de Pavimentación de 2019, la pavimentación, desagües pluviales, iluminación y señalización de la calle José Alsina, desde la intersección con calle Brown hasta Ayacucho, y calle Ayacucho, desde José Alsina hasta Pasaje Alsina, del Barrio “Villa Los Lirios”.

Y se aprobaron otros proyectos inherentes a obras y servicios públicos como el pedido de arreglo y colocación de ripio para calles del barrio “Asentamiento Bettina Vásquez”. Y la limpieza y erradicación de minibasurales en: la intersección de las Avenidas San Martín y Nicaragua; en calle Toledo al N° 3.145; en la Colectora Ruta Nicolás Avellaneda a la altura del ingreso al Club CURNE; y la limpieza de los restos de tierra productos de obras de zanjeo, ubicados sobre la calle Ernesto Duvivier al N° 1.399.

Mantenimiento y mejoramiento integral del alumbrado público del Barrio “San Fernando”; la instalación, reparación o sustitución de luminarias, sobre Av. Moreno, desde el N° 1.600 al N° 1.800 y calle Mendoza, desde el N° 1.900 al N° 2.100, del Barrio “Villa Pegoraro”; también sobre la intersección de Av. Urquiza y calles Ameghino y Obligado, del Barrio “Villa San Juan”; y en calle Tránsito Cocomarola y su intersección con las calles Ameghino y Obligado, entre otros.

CONCURSO PÚBLICO PARA SELECCIONAR EL DISEÑO DE LA BANDERA OFICIAL DE RESISTENCIA

Se aprobó también la ordenanza que deroga la N° 12169, y convoca a Concurso Público para la selección del diseño de la Bandera Oficial de Resistencia. Una de las autoras de esta iniciativa, la concejal María Teresa Celada, contó al respecto: “Aprobamos la modificación de la ordenanza vigente y se va a iniciar desde el Concejo Municipal el concurso para seleccionar la bandera de la ciudad de Resistencia”. Detalló que para esto, a partir de la semana que viene se darán a conocer las condiciones y plazos para poder hacer las presentaciones de los proyectos y que luego, los integrantes del jurado, puedan determinar cuál va a ser seleccionada. “El compromiso que hemos asumido con Cecilia Baroni, autora primigenia del proyecto, es poder izar nuestra bandera de Resistencia el 20 de Junio, Día de la Bandera Argentina”, marcó la edil. Y sumó que se encuentran ajustando los últimos detalles para este concurso que será abierto.

Celada destacó la sesión y aportó que se trataron diversos proyectos de resolución para dar distintas soluciones a los barrios de la ciudad, los cuales son remitidos al Poder Ejecutivo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Poder Legislativo de Chaco

Cuesta: “Personas como Jesús nos llenan el corazón de amor y orgullo”

Publicado

on

Por

Además, la Legislatura provincial declaró de interés legislativo y provincial este reconocimiento al trabajador de la salud por su destacable labor humanitaria.

La presidenta señaló que desde la Legislatura distinguen la noble tarea no sólo de realizar su trabajo como profesional, sino también por ayudar a cada familia chaqueña con niños enfermos en los pasos que conllevan sus tratamientos, de contención emocional y afectiva. “Brindamos un pequeño homenaje a un breñense con una gran generosidad, personas como Jesús nos llenan el corazón de amor y orgullo”, destacó.

Cuesta resaltó que en cada camino siempre existen seres de luz como este enfermero, anónimos, que los hay y que prestan este servicio tan grande y que muchas veces no son visibilizados. “Lo importante es que sumemos voluntades y decir que se puede ayudar al otro, que se puede tender esa mano amiga y que hay que ir derribando mitos y construyendo voluntades, esos puentes que se construyen son importantes cuando se trata de acompañar a un niño y a su familia”, valoró la diputada.

Tras el acompañamiento legislativo, Alabe manifestó que “se trata de un chaqueño que está trabajando en Buenos Aires, del que nadie se entera lo que hace, más allá de su función como enfermero, él ayuda a salvar vidas”. Destacó que siempre estuvo presente en cada llamado de solidaridad, sin importar un feriado o domingo.

“Jesús se ocupa de llevar a los niños a cada lugar de atención de asistencia social o guiarlos hasta el especialista que los puede atender. Su labor nos ayuda a salvar vidas y es por eso que hoy hacemos este reconocimiento”, resaltó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X