Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

El Concejo realizó una audiencia pública para que la comunidad conozca a los candidatos a Defensor del Pueblo Municipal

Publicado

on

El Concejo Municipal inició este jueves y finalizó el viernes la etapa de consulta vecinal y en audiencia pública se presentaron ante la comunidad los 17 candidatos a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo Municipal de Resistencia. El 27 de noviembre se realizará una segunda audiencia pública donde se podrá impugnar las candidaturas.

Se trata de un hecho inédito en la ciudad que cuenta con el acompañamiento unánime de todos los ediles. Ambos días, la reunión estuvo encabezada por el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, junto al edil coautor de la iniciativa, Martín Bogado, y la secretaria de este Cuerpo Legislativo, Laura Balbis.

Participaron los concejales María Teresa Celada, José Barbetti, Nancy Sotelo, Alicia Frías, Emilio Capello, Gricelda Ojeda, Rodrigo Ocampo y Juan Manuel Chapo. Asimismo los ediles mandato cumplido Vanessa Imfeld, Eduardo Castillo, Marina Gronda, Jorge Belzor Miño y Paola Romero; la diputada Nadia García Amud y el presidente de IPDUV, Hugo Acevedo.

De los 17 candidatos, en el primer encuentro, el día jueves, expusieron ante la ciudadanía Martín Oscar Simi, Cecilia Beatriz Fernández, Rodolfo Benítez, Valeria Cruz, Patricio Rosso Millán Ford, Rafael Alberto Kadlec, Carmen Soto, Jorge Mario Gómez, y Héctor Retamozo.

En tanto en el segundo, el día viernes, lo hicieron: Sergio Vallejos, Melisa Barreto, Alfredo Rodríguez, Carlos Fernández, Mario Rodolfo Díaz, Roberto Chávez, Rodrigo González y Silvio Gustavo Doldán.

Martínez celebró el encuentro y resaltó lo importante de lograr la idea de trabajo en forma conjunta “porque da la posibilidad de mantener la transparencia, algo que se remarcó mucho” durante las exposiciones. “Por eso definimos esta necesidad de trabajar todos juntos y escuchar a los postulantes con la participación de la ciudadanía y de los legisladores comunales mandato cumplido, un proceso muy rico que se merece la designación de las autoridades de este Instituto de Defensor/a titular y adjunto del Pueblo de Resistencia”, afirmó.

SERÁ EL PRIMER DEFENSOR DEL PUEBLO MUNICIPAL DE RESISTENCIA

El Titular del Legislativo comunal recordó que se trata de una deuda pendiente desde el Concejo con la sociedad, “ya que la Carta Orgánica Municipal lo prevé desde hace 18 años y lamentablemente no se concretaba”. Destacó que con este proceso “se va a poder cumplir con los vecinos, que luego de la selección, van a contar con un Instituto donde recurrir”. E hizo hincapié en lo importante de que “no sea una designación de algún partido político en especial, sino del conjunto del Concejo”.

Será el primer Defensor del Pueblo de Resistencia, “una autoridad que va a poder reclamar, gestionar y acompañar a los vecinos, controlando el funcionamiento de los servicios públicos y del propio Municipio, y también de las distintas responsabilidades de función pública en autoridades provinciales y nacionales”, indicó.

“UNA DEUDA PENDIENTE DE HACE 18 AÑOS”

Martín Bogado celebró haber podido concretar estas jornadas de exposición de los candidatos: “Para nosotros fue muy enriquecedor poder escucharlos, en las dos jornadas de presentación de los 17 candidatos y estamos muy felices”. Dijo que “realmente era una deuda pendiente desde hace 18 años la concreción de este Instituto” y que lo “llena de orgullo ser parte del Cuerpo de Concejales que pudo poner en marcha esta ordenanza y convocatoria para la designación”.

Sobre el proceso, el edil explicó que luego de escuchar todas las exposiciones quedará abierto un periodo para que cualquier ciudadano que desee, pueda participar el 27 de noviembre, en una Audiencia Pública destinada a la presentación de oposiciones a las candidaturas. “Queremos escuchar también a la ciudadanía en lo que tenga que decir respecto a los candidatos y además, estamos recibiendo las opiniones de exconcejales, que ya vienen analizando los legajos de estos postulantes”, informó.

Por su parte, el edil José Barbetti, resaltó lo importante de llevar a cabo esta designación: “Un gran aporte para Resistencia ante tantas necesidades que hay. Estoy orgulloso de estar en este Concejo actual, porque se van dando tantos logros que te llena el corazón. Me siento un Defensor del Pueblo y lo dije durante la reunión, que me hubiese encantado estar entre los 17 candidatos”.

Su par Nancy Sotelo sumó: “Es una satisfacción muy grande poder conformar este Cuerpo Legislativo que hizo posible que después de 18 años se comience a poner en funcionamiento la institución de Defensor/a del Pueblo de la ciudad”. Sobre los candidatos dijo que “se los ve con muchas expectativas, ansias de ocupar este cargo y con considerable capacitación” y puso énfasis en que el proceso de elección “es participativo”, que “no será una designación abrupta, sino con mucha participación, de varios días, algo relevante y a tener en cuenta”.

El concejal Emilio Capello habló sobre el funcionamiento actual del Concejo y el trabajo en esta iniciativa: “Cada uno de los concejales que hoy conformamos este Cuerpo no estamos defraudando a la gente, al pueblo que nos votó, estamos trabajando en conjunto en muchas cosas para el bien de la comunidad y eso es lo más importante. La gente lo reconoce, que después de 18 años, se pone en actividad un Instituto tan importante como este”.

La edil María Teresa Celada coincidió y habló sobre la recepción que se tuvo por parte de la comunidad respecto al proceso que se viene realizando para elegir al Defensor del Pueblo: “La verdad que estamos muy felices porque buscábamos la transparencia en este proceso de selección y los vecinos remarcaron esto durante la audiencia. Nosotros no tenemos un candidato impuesto ni decidido y por eso vinimos a escuchar a todos ellos. Mucha gente ha participado en todo este proceso, a través de las redes sociales también, cuando difundíamos los videos con las propuestas de cada uno de los postulantes y esto es muy importante”.

LA POSTURA DE LOS VECINOS

Omar Cruz participó de la audiencia y dijo que le pareció “una jornada donde se notó mucha transparencia y mucha preparación de los candidatos que expusieron”. Analizó que “se trata de un proceso muy importante” y que “va a ser bastante complicado elegir al Defensor. Es de Sáenz Peña y aseguró que “es una iniciativa que se debería imitar por los otros municipios”.

Lorena Acosta también participó del encuentro y sobre la experiencia contó: “La verdad que la audiencia me nutrió porque desconocía mucho sobre el tema, vine a interiorizarme y sinceramente es muy útil para todos los ciudadanos. Hace mucha falta un Defensor en la ciudad porque será nuestra voz y por todo lo que escuché hoy en las exposiciones, veo que se van a acercar a nosotros y tomar nuestra representación”.

Julio César Viyerio aportó: “Pienso que el Defensor deberá actuar como un tribuno de la plebe, que para la ciudad de Resistencia es muy necesario, porque estamos en tiempos de mucha incertidumbre, de malestar en la gente por la falta de respuestas y sobre todo de claridad, de idoneidad, de que las gestiones se conviertan en verdaderos hechos y de control. Por lo que esta figura es muy necesaria, porque la gente está requiriendo una persona que no tenga temor de patear las puertas y que realmente defienda, pero con hechos, no solo lindos discursos”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Camara de Diputados: Sesión Ordinaria Nº 23

Publicado

on

Por

Eliminan el límite de beneficiarios del Programa de Ayuda Municipal

 

La Ley 3044-H autoría de los diputados Gustavo Corradi y Carim Peche, modifican el artículo 12º de la Ley 1084-H – Programa de Ayuda Municipal P.A.M – determinando que “la cantidad de beneficiarios por cada Municipio se establecerá de conformidad con su realidad económica, financiera y presupuestaria.”

 

La norma elimina de esta manera la escala que establecía una cantidad limitada de beneficiarios establecidos P.A.M. permitiendo que los Municipios puedan administrar estos beneficios sociales en función de sus posibilidades, con el objetivo de llegar al mayor número de beneficiarios posible.

 

En los fundamentos, los autores señalan que “atento a la actual situación económica que atraviesa nuestro país y que repercute en todos los sectores de la sociedad, impactando con mayor fuerza en los sectores sociales con menores ingresos, surge la necesidad de dar herramientas para que cada Municipio brinde respuestas que vengan a acompañar de alguna manera esas realidades sociales y económicas existentes en su territorio”.

 

Observan, asimismo, que el P.A.M. es “un programa de ayuda para personas de bajos ingresos que carecen de empleos formales y que permite efectivizar por parte del Municipio un aporte económico a esas personas y estas, como contraprestación, realizan tareas comunitarias preestablecidas y en orden a dicho monto”.

 

“Dicha contraprestación no configura empleo público, ni locación de servicios o cualquier otra figura que signifique una relación de dependencia laboral, económica o jurídica con los Municipios” explican, y agregan que “es necesario para los Municipios poder ofrecer una asistencia social como la que aporta este Programa para generar y mantener una cierta capacidad de ingresos entre los beneficiarios, los que, a su vez, a partir de la adopción de hábitos comunitarios en razón de la contraprestación que deben ofrecer fortalece la cultura de trabajo y la dignidad, por sentirse capaces y útiles a la sociedad”.

 

“Gran parte de la contención social efectuada a través de estos Programas de Ayuda Municipal tienen como destinatarios a miembros de las comunidades de pueblos originarios de la provincia, logrando así ese doble efecto pretendido: ayuda económica/hábitos laborales” apuntan.

 

Los legisladores hacen hincapié en la migración forzosa del campo a zonas urbanas y precisan que “muchos de estos asentamientos de poblaciones aborígenes y campesinos están trazados por la marginalidad y la pobreza, no pudiéndose incluir en los centros urbanos con las condiciones básicas de vivienda, educación y trabajo. Tanto el aumento de la marginalidad y la pobreza como la radicación de grupos sociales de sectores rurales campesinos y aborígenes generan mayores esfuerzos en los municipios en contener los problemas económicos y sociales que ello genera”.

 

“En consecuencia la actual limitación en cuanto a las cantidades de beneficiarios de los Programas de Ayuda Municipal (P.A.M.) no resulta adecuada a la realidad social existente; el número de beneficiarios debe ser determinado conforme las posibilidades económicas y financieras existentes en cada uno de los municipios de la Provincia, en la idea de llegar al mayor número posible de beneficiarios”.

 

Beneplácito por la distinción nacional de la docente chaqueña Noemí Felisa Medina como Maestra Ilustre 2019.

 

Como cuestión previa la legisladora María Elena Vargas pidió el ingreso y tratamiento de la Resolución por la cual  se manifestaron con beneplácito por la distinción por la nominación de Noemí Felisa Medina, para recibir la distinción nacional de Maestra Ilustre 2019 y en este sentido se resalta su compromiso con la educación en contextos rurales vulnerables que se ha demostrado en procesos de cambios institucionales y comunitarios.

 

En los fundamentos de la propuesta se destaca que el  Ministerio de Educación de la Nación para el Día del Maestro, realizará el acto de distinción a un Maestro Ilustre por cada una de las 24 provincias del País, que son elegidos por las carteras educativas de cada jurisdicción, por destacarse en su vocación de servicio y compromiso con la educación.

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia nominó a la docente rural Noemí Felisa Medina para recibir la distinción nacional de Maestra Ilustre 2019, en representación de los maestros de la Provincia.

 

Actualmente, la docente Noemí Medina, se desempeña como directora titular de la Escuela de Educación Primaria N° 829 “Sixto Sena”, ubicada en el Lote 11 Pampa Sena, a 30 kilómetros de la localidad de Tres Isletas.

 

Se destaca por su compromiso demostrado en procesos de cambios institucionales y comunitarios, como: la promoción y creación de un anexo secundario rural; la promoción de una multisala de Nivel Inicial; la implementación y promoción de la propuesta “Comunidades de Aprendizaje”, en articulación con la Fundación “Voy con Vos”, estrategias que potencian las capacidades de los estudiantes generando un espacio de crecimiento social para las familias. Además, impulsó la implementación de otras propuestas de impacto social como el uso de la radio escolar, que fue conseguida a través de la Fundación “Voy con Vos”; talleres de inserción laboral para madres; espacios de atención a la diversidad para la promoción de la lectura y la escritura, creando la estructura organizativa de este espacio.

 

Resaltaron la importancia de la educación en la vida de los ciudadanos

 

La diputada María Elena Vargas remarcó, como cuestión previa en la última sesión ordinaria del Parlamento Chaqueño “en el mes la educación,  hoy conmemoramos el día del maestro; el 13 del bibliotecario; el 16 de la juventud; el 17 día del profesor; el 21 del estudiante; el 23 de las bibliotecas populares; reafirmamos que la educación es condición esencial para el bienestar humano y de los pueblos” indicó Vargas.

 

Además puso énfasis en que “a pesar los sistemas educativos están marcados por una profunda inequidad, y nos compromete a políticas públicas educativas, el compromiso debe ser con todos y en especial con aquellos que sufren las consecuencias de una sociedad inequitativa y excluyente”  y continuó “tenemos que poner más énfasis en la educación en todas sus etapas, no existe otra inversión que la puesta en educación. Si bien los agentes implicados son la familia, comunidad e instituciones el rol del estado es indelegable, si queremos  familias  mejores y preparada el estado debe estar presente, debemos esforzarnos e invertir para que no haya brechas. No se puede pretender que sea la responsabilidad de los docentes estas fallas” manifestó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

“Malvinas Argentinas”: el tema de la cuarta edición del Concurso Literario del Poder Legislativo

Publicado

on

Por

Con el objetivo de mantener vivo el sentimiento de soberanía hacia las Islas Malvinas y homenajear a los excombatientes, este martes se lanzó el 4° Concurso Literario del Poder Legislativo edición 2019 “Malvinas Argentinas”, en el salón auditorio Nilda Telma Farré de Vaernet. El evento fue encabezado por la presidenta Elida Cuesta y el legislador Alejandro Aradas, con la participación, entre otros, de quienes formarán parte del jurado: Fabio Echarri, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) filial Chaco; Norma Bregagnolo, de la Facultad de Humanidades; Oscar Yaniselli, de la Asociación Mempo Giardinelli; y Rubén Duk, de Librería ConTexto.

El lanzamiento del concurso literario contó también la presencia de la directora de la Biblioteca Legislativa, Mabel Uez, representantes de la Asociación de Ex Veteranos de Malvinas Chaco y del campo literario. No solo otorgará importantes premios en efectivo, sino que también contemplará la edición y publicación de un libro con las obras ganadoras. El objetivo es convocar e incentivar a la sociedad a participar de este evento cultural que fomenta la producción artística y literaria provincial para brindar posibilidades a todos aquellos escritores que quieran desarrollarse. Las bases y condiciones del concurso literario se pueden retirar en la Biblioteca del Poder Legislativo, en Sáenz Peña 167, y en la página oficial www.legislaturachaco.gov.ar.

Cuesta manifestó que este concurso se inició hace cuatro años con la gestión de su presidencia, y surgió con la idea de que el Poder Legislativo se vincule con la sociedad, con los autores y artistas chaqueños, para trabajar vinculados en actividades culturales que tanto bien hacen a los niños y jóvenes. “Comenzamos a trabajar en esta idea para visibilizar y dar participación a nuestros escritores. ‘La huella docente’, ‘La mujer chaqueña’ y ‘Chaco del Bicentenario’ fueron los temas en los que se basaron los anteriores concursos. Este año, el último de nuestra gestión, decidimos que el tema fuera las Malvinas Argentinas, como una forma de reconocer y homenajear a nuestros excombatientes, a los que están y a los que ya no físicamente, pero sí en nuestros corazones”, remarcó la titular del Legislativo.

Reconoció en el mismo sentido al prestigioso jurado que evaluará las obras, ya que consideró que “el tema Malvinas es algo que nos moviliza a todos y que siempre estuvo presente en nuestra gestión. Varios proyectos se aprobaron sobre las islas, como que cada tumba de los excombatientes tenga su nombre, también la ley que se aprobó unánimemente para que en las rutas haya carteles que indiquen a cuántos kilómetros se está de las Islas Malvinas, entre otras iniciativas”.

La legisladora invitó a todos a participar, “a los escritores de cada punto de nuestra provincia, que muchas veces no tienen la posibilidad de editar su libro”, e informó que la participación la pueden hacer de manera anónima, ya que no se sabe el nombre del autor hasta tanto no se abra el sobre de los preseleccionados, porque se lo hace a través de un seudónimo, garantizando esa privacidad y la seriedad del jurado.

En tanto el diputado Aradas señaló que “me reconforta el alma, como profesor de Historia, que se realice un concurso literario como este. En todos los países desarrollados la literatura ocupa un lugar muy importante, es la comunicación que nunca se termina y siempre avanza junto a los cambios que se van dando en todo el mundo”.

Destacó además que Malvinas es un tema indicado, ya que es algo tan caro a los sentimientos de los argentinos. “Ojalá podamos seguir promoviendo este tipo de eventos y que también implementemos temas importantísimos regionales, como por ejemplo la Guerra de la Triple Alianza y tantos otros que vamos a acompañar”, expresó.

Duk: “Es un concurso literario que convoca a todos los escritores chaqueños”

Rubén Duk explicó las bases y condiciones del gran concurso literario que convoca a todos los escritores chaqueños que deseen volcar su letra a un texto corto del género literario: cuento, que sea inédito y no supere las 7 mil palabras. “Los interesados podrán inscribirse en dos categorías, Menores de 13 a 17 años y Mayores a partir de los 18 años. Los premios para la categoría Mayores serán de $10 mil, publicación de 100 ejemplares para el primero. El segundo premio será de $8 mil y la publicación de 50 ejemplares; en tanto el tercero será de $5 mil y la publicación de 50 ejemplares. Por su parte, la categoría Menores premiará al primer puesto con la publicación de 100 ejemplares; y para la segunda y tercera ubicación 50 ejemplares”, informó.

Se publicarán las menciones especiales y los cuentos recomendados por el jurado, si los hubiera, los cuales integrarán una antología de cuentos por cada categoría, la que será encabezada por los cuentos premiados. Cada uno de los autores de las obras que merezcan mención especial o bien que el jurado recomiende su publicación, recibirán diez libros. Los ganadores serán dados a conocer luego de los 30 días posteriores a la entrega de los trabajos.

La fecha de presentación de las obras a concursar será del 10 de septiembre al 21 de octubre próximo inclusive y los resultados del concurso se darán a conocer por medios de comunicación digitales y prensa.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Legislatura se adhirió al sistema de jubilación on-line

Publicado

on

Por

La presidenta Elida Cuesta, junto al titular del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep), Javier Turienzo, firmó este jueves el convenio de adhesión del Poder Legislativo al sistema de trámites jubilatorios y de consulta del historial laboral on-line que se desarrolla a través de la plataforma Tu Gobierno Digital.

La legisladora destacó el programa y aseguró que facilitará el trámite a los trabajadores legislativos. “Muchas veces los trámites de jubilación son muy engorrosos para los trabajadores, este sistema fue una iniciativa del Insssepque nosotros la recibimos con agrado porque tenemos muchos trabajadores legislativos en condiciones de jubilarse y esta plataforma les agilizará el procedimiento”, manifestó.

Turienzo expresó que tuvieron una audiencia con la presidenta, quien los notificó de la adhesión on-line que es la nueva modalidad de jubilación del Insssep. “Con esto esperamos reducir los tiempos de la jubilación, de acuerdo a todos los convenios que tenemos firmados con Anses, Registro Civil, Renaper, lo cual implica que el afiliado, el futuro jubilado, no tenga que ir presencialmente a hacer todos los trámites. En este caso el Insssep se va a ocupar de todos el procedimiento para cumplimentar la jubilación”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas