25.5 C
Resistencia
miércoles, diciembre 2, 2020
Home Poder Legislativo de Chaco El Concejo realizó una audiencia pública para que la comunidad conozca a...

El Concejo realizó una audiencia pública para que la comunidad conozca a los candidatos a Defensor del Pueblo Municipal

El Concejo Municipal inició este jueves y finalizó el viernes la etapa de consulta vecinal y en audiencia pública se presentaron ante la comunidad los 17 candidatos a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo Municipal de Resistencia. El 27 de noviembre se realizará una segunda audiencia pública donde se podrá impugnar las candidaturas.

Se trata de un hecho inédito en la ciudad que cuenta con el acompañamiento unánime de todos los ediles. Ambos días, la reunión estuvo encabezada por el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, junto al edil coautor de la iniciativa, Martín Bogado, y la secretaria de este Cuerpo Legislativo, Laura Balbis.

Participaron los concejales María Teresa Celada, José Barbetti, Nancy Sotelo, Alicia Frías, Emilio Capello, Gricelda Ojeda, Rodrigo Ocampo y Juan Manuel Chapo. Asimismo los ediles mandato cumplido Vanessa Imfeld, Eduardo Castillo, Marina Gronda, Jorge Belzor Miño y Paola Romero; la diputada Nadia García Amud y el presidente de IPDUV, Hugo Acevedo.

De los 17 candidatos, en el primer encuentro, el día jueves, expusieron ante la ciudadanía Martín Oscar Simi, Cecilia Beatriz Fernández, Rodolfo Benítez, Valeria Cruz, Patricio Rosso Millán Ford, Rafael Alberto Kadlec, Carmen Soto, Jorge Mario Gómez, y Héctor Retamozo.

En tanto en el segundo, el día viernes, lo hicieron: Sergio Vallejos, Melisa Barreto, Alfredo Rodríguez, Carlos Fernández, Mario Rodolfo Díaz, Roberto Chávez, Rodrigo González y Silvio Gustavo Doldán.

Martínez celebró el encuentro y resaltó lo importante de lograr la idea de trabajo en forma conjunta “porque da la posibilidad de mantener la transparencia, algo que se remarcó mucho” durante las exposiciones. “Por eso definimos esta necesidad de trabajar todos juntos y escuchar a los postulantes con la participación de la ciudadanía y de los legisladores comunales mandato cumplido, un proceso muy rico que se merece la designación de las autoridades de este Instituto de Defensor/a titular y adjunto del Pueblo de Resistencia”, afirmó.

SERÁ EL PRIMER DEFENSOR DEL PUEBLO MUNICIPAL DE RESISTENCIA

El Titular del Legislativo comunal recordó que se trata de una deuda pendiente desde el Concejo con la sociedad, “ya que la Carta Orgánica Municipal lo prevé desde hace 18 años y lamentablemente no se concretaba”. Destacó que con este proceso “se va a poder cumplir con los vecinos, que luego de la selección, van a contar con un Instituto donde recurrir”. E hizo hincapié en lo importante de que “no sea una designación de algún partido político en especial, sino del conjunto del Concejo”.

Será el primer Defensor del Pueblo de Resistencia, “una autoridad que va a poder reclamar, gestionar y acompañar a los vecinos, controlando el funcionamiento de los servicios públicos y del propio Municipio, y también de las distintas responsabilidades de función pública en autoridades provinciales y nacionales”, indicó.

“UNA DEUDA PENDIENTE DE HACE 18 AÑOS”

Martín Bogado celebró haber podido concretar estas jornadas de exposición de los candidatos: “Para nosotros fue muy enriquecedor poder escucharlos, en las dos jornadas de presentación de los 17 candidatos y estamos muy felices”. Dijo que “realmente era una deuda pendiente desde hace 18 años la concreción de este Instituto” y que lo “llena de orgullo ser parte del Cuerpo de Concejales que pudo poner en marcha esta ordenanza y convocatoria para la designación”.

Sobre el proceso, el edil explicó que luego de escuchar todas las exposiciones quedará abierto un periodo para que cualquier ciudadano que desee, pueda participar el 27 de noviembre, en una Audiencia Pública destinada a la presentación de oposiciones a las candidaturas. “Queremos escuchar también a la ciudadanía en lo que tenga que decir respecto a los candidatos y además, estamos recibiendo las opiniones de exconcejales, que ya vienen analizando los legajos de estos postulantes”, informó.

Por su parte, el edil José Barbetti, resaltó lo importante de llevar a cabo esta designación: “Un gran aporte para Resistencia ante tantas necesidades que hay. Estoy orgulloso de estar en este Concejo actual, porque se van dando tantos logros que te llena el corazón. Me siento un Defensor del Pueblo y lo dije durante la reunión, que me hubiese encantado estar entre los 17 candidatos”.

Su par Nancy Sotelo sumó: “Es una satisfacción muy grande poder conformar este Cuerpo Legislativo que hizo posible que después de 18 años se comience a poner en funcionamiento la institución de Defensor/a del Pueblo de la ciudad”. Sobre los candidatos dijo que “se los ve con muchas expectativas, ansias de ocupar este cargo y con considerable capacitación” y puso énfasis en que el proceso de elección “es participativo”, que “no será una designación abrupta, sino con mucha participación, de varios días, algo relevante y a tener en cuenta”.

El concejal Emilio Capello habló sobre el funcionamiento actual del Concejo y el trabajo en esta iniciativa: “Cada uno de los concejales que hoy conformamos este Cuerpo no estamos defraudando a la gente, al pueblo que nos votó, estamos trabajando en conjunto en muchas cosas para el bien de la comunidad y eso es lo más importante. La gente lo reconoce, que después de 18 años, se pone en actividad un Instituto tan importante como este”.

La edil María Teresa Celada coincidió y habló sobre la recepción que se tuvo por parte de la comunidad respecto al proceso que se viene realizando para elegir al Defensor del Pueblo: “La verdad que estamos muy felices porque buscábamos la transparencia en este proceso de selección y los vecinos remarcaron esto durante la audiencia. Nosotros no tenemos un candidato impuesto ni decidido y por eso vinimos a escuchar a todos ellos. Mucha gente ha participado en todo este proceso, a través de las redes sociales también, cuando difundíamos los videos con las propuestas de cada uno de los postulantes y esto es muy importante”.

LA POSTURA DE LOS VECINOS

Omar Cruz participó de la audiencia y dijo que le pareció “una jornada donde se notó mucha transparencia y mucha preparación de los candidatos que expusieron”. Analizó que “se trata de un proceso muy importante” y que “va a ser bastante complicado elegir al Defensor. Es de Sáenz Peña y aseguró que “es una iniciativa que se debería imitar por los otros municipios”.

Lorena Acosta también participó del encuentro y sobre la experiencia contó: “La verdad que la audiencia me nutrió porque desconocía mucho sobre el tema, vine a interiorizarme y sinceramente es muy útil para todos los ciudadanos. Hace mucha falta un Defensor en la ciudad porque será nuestra voz y por todo lo que escuché hoy en las exposiciones, veo que se van a acercar a nosotros y tomar nuestra representación”.

Julio César Viyerio aportó: “Pienso que el Defensor deberá actuar como un tribuno de la plebe, que para la ciudad de Resistencia es muy necesario, porque estamos en tiempos de mucha incertidumbre, de malestar en la gente por la falta de respuestas y sobre todo de claridad, de idoneidad, de que las gestiones se conviertan en verdaderos hechos y de control. Por lo que esta figura es muy necesaria, porque la gente está requiriendo una persona que no tenga temor de patear las puertas y que realmente defienda, pero con hechos, no solo lindos discursos”.

Resistencia
cielo claro
25.5 ° C
26.1 °
25 °
88 %
1.5kmh
0 %
mié
30 °
jue
30 °
vie
28 °
sáb
30 °
dom
24 °