24.1 C
Resistencia
lunes, noviembre 30, 2020
Home Presidencia del Consejo de Resistencia 28-09-2018 EL CONCEJO SESIONÓ JUNTO A VECINOS EN EL BARRIO INDEPENDENCIA Y...

28-09-2018 EL CONCEJO SESIONÓ JUNTO A VECINOS EN EL BARRIO INDEPENDENCIA Y SE ACORDARON IMPORTANTES OBRAS PARA EL SECTOR

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó la quinta Sesión Especial en el barrio Independencia. Una gran cantidad de vecinos se dieron cita en el CCM de este sector, donde frente a los ediles plantearon las diversas problemáticas que tienen y conocieron el trabajo que se realiza desde el Legislativo comunal.

Estuvieron presentes los concejales José Barbetti (UCR), Teresa Celada (UCR), Gricelda Ojeda (PJ), Martín Bogado (ARI), Rodrigo Ocampo (PJ), Nancy Sotelo (Somos Igualdad), Alicia Frías (PJ), y Emilio Capello (Movimiento de Trabajadores Municipales).

Los vecinos solicitaron iluminación pública, mantenimiento de espacios verdes, erradicación de basurales, pavimento y trabajos de saneamiento ambiental, poda de árboles y desmalezamiento, entre otros trabajos.

Martínez comentó que el programa de Sesiones en los Barrios se viene desarrollando desde hace tres años y que en esta oportunidad se concretó la número cinco del 2018 en el CCM de este barrio ubicado al sur de la ciudad. “Hemos escuchado el requerimiento de muchos vecinos de distintas barridas como Independencia, Nazareno, UOM, Llaponagat, entre otros”.

Dijo que “es muy importante poder trabajar en forma inmediata” en la gestión de distintos reclamos entre los cuales citó al alumbrado y al pavimento, del cual dijo: “Se va a presentar un proyecto para poder autorizar al Intendente a tomar un crédito para pavimentar las calles del barrio Independencia, fundamentalmente la Av. Independencia, entre Los Hacheros y la Avenida Chaco, para que esto permita mejorar las condiciones de accesibilidad de un corredor que va a conectar dos avenidas de Resistencia”.

Indicó, además, que irán trabajando en respuestas inmediatas como por ejemplo “con Equipo Hábitat, que se iniciarán trabajos de desagües, desmalezamiento y limpieza integral, que son requerimientos de los vecinos”.

El Titular del Legislativo Comunal resaltó la activa participación de los vecinos en la sesión y contó que más de 20 representantes de distintas instituciones, de escuelas y residentes de esta zona se han expresado. A lo que sumó “la importancia de que los cinco partidos políticos que integran el Concejo Municipal hayan estado presentes, escuchando junto a los vecinos y proponiendo soluciones”. Y remarcó que es fundamental que se comprenda que “la institucionalidad y el trabajo en conjunto en pos de buscar soluciones a sus pedidos, es lo más importante para este Concejo”.

UN TRABAJO EN CONJUNTO DE TODOS LOS CONCEJALES

El edil José Barbetti celebró la participación de los vecinos y afirmó que esto genera una gran expectativa “porque es inédito esto de estar en los barrios recabando las necesidades de los que viven aquí”. Anheló que se pueda mantener en el tiempo esta iniciativa y sumó: “Es un programa muy útil, práctico y la gente puede plantear sus pedidos en su barrio, sin necesidad de ir a la municipalidad”.

Por su parte, Gricelda Ojeda aportó: “Como siempre hacemos antes de la sesión especial, estuvimos recorriendo toda esta zona, y en contacto con los vecinos trabajamos en distintos proyectos para mejorarla”. Resaltó que los pedidos son similares “en las distintas barriadas donde se concretan las sesiones” y que en este lugar “las instituciones educativas participaron mucho y sumaron pedidos por iluminación del sector para resguardar a los alumnos y evitar la inseguridad y los robos en estas escuelas”.

Nancy Sotelo hizo hincapié en lo importante de “acercarse a la comunidad” y afirmó que “esta política del Concejo es fundamental porque lo que se hace es venir del recinto a sesionar en cada barrio, y así dar la posibilidad al que vive allí de participar y de ver cuál es el trabajo legislativo”. Luego de esto, “lo que queda es el vínculo con la comunidad y el trabajo pendiente que se lleva el concejal y la responsabilidad de viabilizar los proyectos que se presentan para ellos”.

María Teresa Celada dijo convencida “que este es el trabajo que el Concejo debería haber dado siempre, incluyendo a todos los vecinos, sin importar el partido político al que cada uno pertenece”. Contó que “se viene trabajando muy bien” y que espera “poder concluir este casi año y medio que queda de gestión, trabajando por y para cada uno de los barrios de Resistencia”.

Rodrigo Ocampo insistió en que “tanto este como la mayoría de los barrios del sur de Resistencia, necesitan mucha infraestructura” y explicó: “nosotros hemos colaborado muchísimo desde el Concejo Municipal para la concreción de más pavimento, nos parece que es fundamental y que era una de las demandas fundamentales cuando comenzamos nuestra gestión. Hoy podemos celebrar que son 600 cuadras de pavimento las logradas en la ciudad en 32 meses de trabajo, algo que me parece muy importante, fundamentalmente porque el 42% de esas cuadras se concretaron en el sur de esta ciudad”.

Emilio Capello, habló de la importancia de que “el barrio vea a los concejales trabajando y conozca lo que se viene haciendo. Esto es para el bien común de la gente y en los 37 años que tengo como empleado municipal es la primera vez que veo esta forma de trabajar del Concejo y es muy buena porque tenemos discusiones, consenso y, sobre todo, trabajamos en conjunto para la comunidad”.

Martín Bogado, felicitó a los vecinos por hacerse presentes y expresarse: “Para nosotros es muy importante escuchar y que sean ellos los que planteen cuales son las necesidades reales de cada comunidad. Y a partir de ahí poder nosotros elaborar los proyectos para las obras que faltan”. Comentó que la reacción de las barriadas ante la llegada del Concejo es muy buena y que “se empezó con cierta timidez, pero a medida que pasa el tiempo se van soltando y participan mucho”.

Alicia Frías indicó: “Los vecinos quieren esta relación directa, siempre están felices de sesionar con nosotros y plantean como necesario este trabajo en conjunto. Es una política que venimos realizando desde el inicio de esta gestión y para nosotros en más importante aún que para ellos porque nos brindan las herramientas para trabajar”.

“NECESITAMOS QUE NOS ESCUCHE Y CELEBRAMOS LA INICIATIVA”

Luciana Pérez vive en el barrio Independencia desde que nació y durante la sesión comentó a los ediles las distintas falencias que padecen: “Necesitamos principalmente iluminación porque a pesar de que se colocaron, los rompen y esto genera inseguridad; necesitamos el cuidado de los espacios verdes porque están olvidados; y la limpieza de basurales porque es triste ver que detrás de la plazoleta donde juegan los chicos hay un tremendo basural”. Consultada sobre la sesión marcó: “Nos parece un respaldo, necesitamos que nos escuchen y más acción, por lo que celebramos esta iniciativa”.

Raúl Sánchez, del barrio 60 Viviendas, fue parte del encuentro del cual opinó: “Me parece muy importante la sesión porque permite poder reunirse y tener la oportunidad de expresar ante los concejales algunos temas que muchas veces por tiempo no podemos hacerlo. Pidió desmalezamiento y desagües “para evitar la contaminación”.

Paola Barrios es profesora de la EES N° 73 “Augusto Shulz”, que se encuentra en la zona. Puso en conocimiento de los ediles y los presentes las demandas y necesidades de esta entidad “que ya hace varios años padece la inseguridad debido a la falta de iluminación, al igual que un grave problema de acceso al edificio educativo cuando llueve debido al estado de las calles”. Pidieron el “arreglo del ingreso a la escuela como prioridad” y marcó: “Nos vamos muy conformes y agradecemos que se hagan este tipo de sesiones comunitarias donde los vecinos puedan participar, algo muy importante para poder poner de manifiesto nuestras demandas. Las expectativas son buenas y esperamos contar con respuestas”.

 

Resistencia
lluvia ligera
24.1 ° C
25 °
23 °
83 %
1kmh
90 %
lun
28 °
mar
32 °
mié
26 °
jue
30 °
vie
32 °