24.2 C
Resistencia
sábado, marzo 6, 2021
Home Nacional El Congreso busca poner los decretos bajo la lupa

El Congreso busca poner los decretos bajo la lupa

El primer debate legislativo del año se dará en los próximos días en el seno de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que deberá tratar los decretos de necesidad y urgencia dictados recientemente por el presidente Mauricio Macri. Entre las normas que originaron polémica y el rechazo de distintos espacios de la oposición, aparece en punta el que promueve la extinción de dominio para los bienes producidos por delitos de corrupción, narcotráfico, trata de personas y terrorismo, básicamente por la forma y la constitucionalidad de la medida.

También deberán ser analizados otros DNU, como el que eliminó la Secretaría de Deportes de la Nación, creando la Agencia Nacional de Deportes, y el referido a la adjudicación de frecuencias de Arsat de bandas del espectro radioeléctrico para servicios de telefonía móvil.

Voceros del diputado kirchnerista Marcos Cleri, presidente de ese cuerpo legislativo, adelantaron a Crónica que este lunes se tomará una decisión sobre la fecha de convocatoria y el temario a considerar. El propio legislador nacional había deslizado la semana pasada que la bicameral, integrada por 8 diputados y 8 senadores, se podría reunir el próximo miércoles, pero se abrieron conversaciones con referentes del oficialismo y de otros bloques, para llegar a una definición consensuada.

Por lo pronto, todavía debe ingresar formalmente al Congreso el reciente DNU que dispuso cambios en la estructura del Estado para el área de Deportes.

Extinción de dominio

El DNU que establece la figura de la extinción de dominio apunta a dotar al Estado de una herramienta legal que permita la recuperación de los bienes que hayan sido obtenidos a partir de la comisión de un delito. El gobierno consideró que mientras los acusados enfrentan el proceso penal, los bienes pasarían a la justicia civil, que podría determinar de manera más rápida si provienen de actividades ilícitas y si el Estado podría confiscarlos.

Asimismo, quedó determinado en el DNU que los bienes decomisados pasarán a ser administrados por el Administración de Bienes del Estado (ABE). Los dictámenes de aval o rechazo por parte de la comisión bicameral no son vinculantes, por lo que el DNU sólo perdería vigencia si lo rechazan ambas Cámaras del Congreso por mayoría simple.

Extraordinarias

Mientras tanto, el gobierno todavía no definió el temario que enviará al Congreso para ser tratado este mes en sesiones extraordinarias, pero ya adelantó que uno de los proyectos a debatirse será el de reformas a la ley de financiamiento de los partidos y las actividades políticas.

Según voceros legislativos del oficialismo y del bloque justicialista de Alternativa Federal, la indefinición tiene que ver con las conversaciones que se abrieron para buscar consensos básicos sobre distintas iniciativas, entre ellas la que apunta a combatir a los barrabravas y los delitos en el espectáculo del fútbol.

“No están cerrados aún los temas que se tratarían en el Congreso” en febrero, indicó la semana pasada el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Asimismo, se espera una definición en el gobierno sobre el juez que propondrá para cubrir la vacante abierta en la Cámara Electoral Nacional (CNE), donde hay pugna en el oficialismo.

Mientras desde el macrismo se estaría impulsando la nominación del secretario de Actuación Judicial de la Cámara Nacional Electoral, Hernán Gonçalves Figueiredo, el radicalismo aspira a designar allí a Alejandra Lázzaro.

Resistencia
lluvia ligera
24.2 ° C
26.7 °
23 °
68 %
3.1kmh
0 %
sáb
33 °
dom
36 °
lun
36 °
mar
35 °
mié
35 °