Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

El Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia y el Equipo Hábitat trabajaron conjuntamente para sanear el predio del Lino Torres

Publicado

on

El Concejo Municipal de Resistencia, a través del programa Equipo Hábitat, efectuó el saneamiento integral del predio del EES N°11 “Prof. Lino Torres”, ante la inminente realización de la exhibición de educación física de los alumnos. La intervención fue lograda por medio de un trabajo conjunto con exintegrantes del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia que ahora son estudiantes de esta institución. También se entregaron elementos deportivos.

Virginia Insaurralde, coordinadora del Consejo Consultivo de la Niñez remarcó el compromiso desde el parlamento infantil, con cada uno de los alumnos y las instituciones educativas. “A través del Consejo Consultivo, hemos tomado esta iniciativa porque tenemos ediles infantiles que nos han dejado el año pasado ante su paso al nivel secundario y están cursando en este momento en esta institución en el Lino Torres”, comentó Insaurralde.

Explicó también que, aunque los ediles hayan pasado al nivel secundario, para ver cuáles son las necesidades que tienen como estudiantes: “Continuamos comprometidos, hacemos un seguimiento de los chicos que pasaron al secundario y en esta oportunidad ellos necesitaban elementos deportivos para poder realizar la exhibición de educación física que se realiza todos los años al finalizar el año”, indicó.

Matías Castillo, coordinador del grupo de Equipo Hábitat Escuelas sostuvo que en el colegio Lino Torres trabajó uno de los seis equipos que cotidianamente y en simultáneo en la limpieza y saneamiento de los predios educativos. “Estamos haciendo es un trabajo de desmalezamiento, corte de pasto eliminación de malezas, más la limpieza total del predio que es una manzana completa, no sólo desmalezamos y limpiamos el interior sino también todo el perímetro del colegio”.

AGRADECIDOS A LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO

La vicedirectora del establecimiento, Daniela Rotundo manifestó su agradecimiento por el acompañamiento y colaboración que reciben desde la Presidencia del Concejo, “Cada vez que requerimos desmalezamiento y limpieza ellos colaboran con nosotros y en esta ocasión con la entrega de material didáctico para las horas de educación física”.

Además, indicó que este aporte es muy importante debido a la matrícula de la escuela que ronda entre los 700 y 750 alumnos: “Todo lo que son elementos de educación física se desgastan permanentemente así que toda colaboración es siempre bienvenida”.

En tanto, Sergio Martinelli, el profesor de educación física también celebró la entrega de elementos deportivos que permitirán practicar y realizar la exhibición deportiva de fin de año y sumó que la institución participa en todos los eventos deportivos que realizan el Instituto Chaqueño del Deporte, el Ministerio de Educación y que los alumnos del colegio, “piden y necesitan participar de estos eventos que se realizan todo el año con distintos grupos de vóley, handball, atletismo, fútbol básquet y todas las disciplinas que tenemos para hacer esto mas inclusivo y darle participación a todo el alumnado para participar de estos eventos”.

Presidencia del Consejo de Resistencia

Asumieron los nuevos Legisladores Infantiles del Concejo Municipal de Resistencia

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó el acto de cierre de la gestión de los primeros ediles infantiles de la ciudad y la asunción de los nuevos integrantes para el período 2019. Lo acompañaron sus pares Teresa Celada, Gricelda Ojeda y la coordinadora del Consejo de la Niñez, Virginia Insaurralde.

Martínez felicitó a todos los integrantes del Consejo Consultivo de la Niñez por el arduo trabajo llevado adelante y resaltó que esto fue un disparador muy importante para poder avanzar con la designación del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de Resistencia. “Virginia Insaurralde y todo el equipo interdisciplinario han movilizado y motivado muchísimo a los chicos a través de sus recorridas por las escuelas y además debemos agradecer a la Dirección Regional Educativa VIII y al Ministerio de Educación provincial por la articulación permanente”, dijo. Y afirmó que este cierre de gestión y asunción de nuevas autoridades infantiles “es un paso más para fortalecer la formación y los derechos sociales y civiles que tenemos como ciudadanos. Nuestros niños necesitan este tipo de dinámicas que les permiten comprometerse, trabajar en equipo, analizar su entorno e involucrarse en propuestas para mejorar su comunidad”.

El Titular del Legislativo Comunal resaltó lo fundamental de “escuchar a los niños, bregar por su seguridad y el cumplimiento de sus derechos”, y celebró haber podido habilitar dentro del Recinto Deolindo Felipe Bittel una placa para recordar a esta gestión que es la primera del Parlamento Infantil de la ciudad.

Recordó que “en este proceso han participado prácticamente todas las escuelas primarias de la ciudad” y que se continuará recorriendo las entidades educativas. “Lo importante es que se ha llegado a todos los rincones de Resistencia, sobre todo a los sectores más humildes. Es muy bueno poder escuchar a los niños, atender sus inquietudes y analizar sus puntos de vista. Continuaremos trabando en este sendero”.

UN TRABAJO CON LA MIRADA PUESTA EN LOS DERECHOS DEL NIÑO

El Parlamento Infantil es un proyecto impulsado por la Presidencia del Concejo, que se lleva adelante desde 2016, lo integran alumnos de diversas escuelas de la ciudad y hoy renueva sus integrantes. “Asumen chicos de 15 escuelas nuevas, que han tomado el compromiso de servir a su comunidad educativa en articulación con otras instituciones educativas”, detalló Virginia Insaurralde.

Explicó que en esta jornada hubo 64 chicos participando, 32 ediles que hoy dejan su banca y 32 que asumen” y que “los alumnos mandato cumplido seguirán participando, mediante sesiones especiales, para orientar a los nuevos concejales infantiles”.

La referente contó que durante todo el año se recorriendo 15 nuevas escuelas con los diversos programas de la Presidencia del Concejo de concientización y formación de los chicos en cuanto a sus derechos y que en esas jornadas los alumnos eligieron sus representantes que hoy asumen su banca.

“Esto permite a los chicos que puedan legislar y presentar proyectos de acuerdo a la problemática que cada uno tiene en su comunidad educativa, y que puedan también interactuar con otras escuelas”, marcó y sumó: “Lo que busca nuestro Parlamento Infantil Municipal es que los chicos de todos los sectores de Resistencia puedan involucrarse y ser parte”. E indicó que “la fundamentación principal de este Parlamento Infantil, es que un niño de una zona pueda interactuar con su par de otro sector, en base a sus necesidades, la de su comunidad educativa, y pueda tomar decisiones”.

Por su parte, la concejal María Teresa Celada, afirmó: “Para nosotros todo esto es importantísimo, cuando conversábamos con el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, sobre cómo íbamos a encarar este Consejo Consultivo de Niñez, nos habíamos propuesto un montón de metas y creo que las hemos ido superando”. Celebró esto y remarcó: “Que concluya un período de concejales infantiles para iniciar otro, la verdad que demuestra que no solamente nosotros pudimos encausar nuestras ideas, sino que fundamentalmente los chicos y sus familias y la escuela, se sumaron a esta idea de trabajar y concientizar en ciudadanía, que es muy necesario”. Resaltó las ideas presentadas por los chicos e instó a seguir trabajando “para dar continuidad a este Consejo de Niñez”.

“ESTO AYUDA A NUESTRA EDUCACIÓN”

La directora de la EEP N° 942 “Clorindo Omar Blanco”, Cristina Prette Gaona, acompañó a sus alumnos que asumieron como concejales infantiles: “Esto es increíble para ellos y su carita lo expresa, están felices y nosotros al igual que ellos, es muy lindo. Como entidad educativa resaltamos esto porque es un gran apoyo a toda la labor que realizamos diariamente en la escuela enseñándoles a los chicos valores y sobre sus derechos”.

Valentina Chávez es la UEP N° 78 “Fe y Alegría Argentina”, asumió en esta oportunidad como legisladora infantil y al respecto expresó: “Estoy contenta de poder tener un lugar, que mi escuela tenga un espacio, una banca, porque esto ayuda a nuestra educación. Me parece además muy emocionante conocer a gente nueva, de otros colegios, y que todos juntos colaboremos en proyectos. Nunca espere que me eligieran, me gusta esto y voy a hacer lo mejor para representar a mis compañeros”.

Coincidió Leonel Fernández Ledesma, también nuevo edil infantil, y sumó: “Estoy emocionado por conocer gente nueva, también por trabajar en los proyectos que tenemos a través del Poder Legislativo de la ciudad. Estar acá es re lindo, y vengo pensando mucho en temas para proponer en proyectos, no veo la hora de empezar”.

Seguir leyendo

Poder Legislativo de Chaco

Cerca de 200 personas se postularon para convertirse en el primer Defensor del Niño de Resistencia

Publicado

on

Por

El Concejo Municipal de Resistencia avanza con el proceso de selección y evaluación de candidatos para cubrir el cargo de Defensor Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes para Resistencia, algo inédito para la ciudad. La concejal María Teresa Celada comentó los pormenores del proceso y resaltó el acompañamiento de la comunidad en la iniciativa, con alrededor de 200 postulantes inscriptos. Actualmente, la Comisión Evaluadora analiza las candidaturas para cerrar la lista de las personas que podrán rendir los exámenes.

Celada recordó que en 2016, se sancionó por parte de este Cuerpo Legislativo que encabeza Gustavo Martínez, la ordenanza que crea la figura y el proceso de selección de la misma. Y este año el Concejo decidió llamar a concurso para cubrir este cargo. “Hicimos un llamado a inscripción y hoy con el proceso ya cerrado la verdad que estamos muy felices y más que satisfechos porque tuvimos casi 200 solicitudes ingresadas”, detalló la edil y lamentó que en muchos casos las mismas no puedan tenerse en cuenta por ser de otros lugares. “Tuvimos postulantes de Barranqueras, Formosa, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, y no podemos incluirlos porque tal y como establece la ordenanza, el Defensor debe ser de Resistencia”.

Comentó además que son 32 los postulantes que pasaron esa etapa, de los cuales la Comisión Evaluadora ya seleccionó ocho para poder participar del examen de evaluación escrito que se realizará el 21 de noviembre y luego, de pasar este, rendir el oral que será el 22.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

La edil explicó que la Comisión Evaluadora que selecciona los candidatos está integrada por la defensora General del Poder Judicial del Chaco, Alicia Alcalá; la jueza de Primera Instancia del Menor de Edad y la Familia, Karina Feldmann; el decano de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNNE, Mario Villegas; y la directora General de Infancia del Municipio de Resistencia, Silvia Pallud.

Resaltó que esta Comisión es la encargada de evaluar la parte formal de los candidatos y de establecer y diagramar el programa, material de estudio y de tomar los exámenes, tanto escrito como oral. Y resaltó que “hasta el momento son ocho los que cumplen con los requisitos formales totalmente cumplidos, con todas las certificaciones que se piden y con el curriculum, que no sólo acredita idoneidad, sino también experiencia en la materia”.

Aclaró que la revisión sigue y estimó que para este fin de semana ya se estarían confirmando la totalidad de los nombres de las personas que van a poder participar de los exámenes.

La primera instancia de examen es el escrito, y los candidatos deberán aprobar el 75% o más del mismo, para poder pasar a la segunda instancia que es el oral. Luego de ambas pruebas, la Comisión Evaluadora remitirá al Concejo Municipal una lista de orden de mérito.

EN AUDIENCIA PÚBLICA LOS CANDIDATOS SE PRESENTARÁN ANTE LA COMUNIDAD

El 3 de diciembre se concretará una audiencia pública donde toda la ciudadanía de Resistencia va a poder participar y conocer, por los propios candidatos, cuál va a ser su programa de trabajo. El 10 de diciembre, en una sesión especial, el Concejo elegirá al Defensor Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, el primero de la ciudad y el segundo a nivel país.

“Para nosotros es un orgullo porque no solo va a tener la posibilidad de promover y promocionar los derechos de los niños, sino que fundamentalmente va a poder garantizar estos derechos a través de las distintas acciones que va a realizar”, marcó.

Agradeció “profundamente a todos los que han trabajado para que este concurso pueda llevarse adelante, fundamentalmente a la Comisión Evaluadora, que es de un alto prestigio a lo que se refiere a temática de niñez y adolescencia, a los ciudadanos que se inscribieron y a todos aquellos que no pudieron concretar la parte formal pero agradecemos mucho que hayan tenido el interés de ser parte de este proceso”.

Resaltó que “el interés demostrado por los ciudadanos en general fue muy importante y es de destacar”. Y expresó un mensaje a la sociedad afirmando que “quien vaya a desempeñar el cargo de Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, será una persona realmente idónea en lo que se refiere a normativas y procedimientos, pero también una persona con experiencia y que persiga el objetivo fundamental de la defensa integral de la niñez”.

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Gustavo Martinez destacó el trabajo en conjunto para la regularizacion dominial del Barrio Insssep

Publicado

on

Por

El Presidente del Concejo Municipal recorrió junto a autoridades provinciales el barrio InSSSeP, el cual está ubicado en la zona oeste de Resistencia y se encuentra en proceso final de su regularización dominial.

Junto a vecinos del barrio y miembros del Directorio del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, representado por la vocal Arq. Otilia Aguirre, Gustavo Martínez destacó la gestión que se viene desarrollando para poder regularizar la situación dominial de estas viviendas, que se construyeron en un terreno público estatal cuya titularidad se encontraba en favor del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la provincia – InSSSeP-.

Martínez explicó que a partir de una audiencia pública realizada en el barrio, se sancionó una ley para realizar una transferencia del terreno. “Se trabajó con patrimonio de la provincia, con el Directorio del InSSSeP y ahora se encuentra en proceso de traslado de dominio en favor del Instituto de Vivienda, lo que permitirá que éste pueda avanzar con la regularización parcelaria, donde va a tomar intervención el Concejo Municipal para que podamos lograr que dicha mensura se realice en la forma más rápida y que los vecinos de estas viviendas construidas puedan acceder rápidamente a su título de propiedad”, sostuvo Martínez.

El titular del Legislativo Municipal comentó que se espera que, a partir de este proceso, en lo que queda del año y en los primeros meses del año que viene “se pueda concluir con la regularización parcelaria y que se dé paso a la concreción de que cada terreno de cada vivienda, ya construida pueda tener su identidad catastral, las manzanas y parcelas cargadas en catastro de provincia y de municipio y de esta manera cada vecino puede acceder a su título de propiedad”, indicó.

Este trámite inició hace 2 años, primero con la concesión de un proyecto de ley, prosiguió con el trabajo de la Comisión de Tierra y constitucionales del Poder Legislativo provincial, con los distintos informes y requerimientos del InSSSeP, para luego continuar con la aprobación de la ley, la promulgación de la misma, la toma efectiva de conocimiento del InSSSeP, el trabajo con patrimonio de la provincia para el traslado del bien al Instituto de Vivienda, que es la etapa en la que el proceso se encuentra en la actualidad. “Todo es parte de un proceso y agradecemos a los vecinos la confianza y el accionar de los vecinos que han llevado adelante esta tarea”, terminó Martínez.

AVANZANDO CON TRABAJOS MANCOMUNADOS

La vocal del Instituto de Vivienda, Otilia Aguirre, agregó que la regularización del barrio InSSSeP es parte de la gestión que se realiza desde del Instituto de Vivienda, a través de su presidente Hugo Acevedo y el Directorio para llegar a la situación de formalidad con distintos barrios en la provincia. “Lo que sí es de destacar es que este trabajo del barrio InSSSeP tiene que ver con la articulación, con la Presidencia del Concejo a través de las audiencias públicas. Esta articulación a través de los organismos provinciales y todo tipo de organismos actores sociales importantes hacen que también se lleven a cabo acciones como la de regularización”, indicó.

Aguirre consideró, además que desde el Instituto de Vivienda “Nos sumamos a esta gestión de trabajo con los vecinos, uniendo esfuerzos. Y son los vecinos los que saben de la vida de cada barrio, qué es lo que necesitan y cómo gestionar, nosotros les damos las herramientas para que gestionen todo tipo de soluciones y hoy se puede generar el objetivo del título, que es un instrumento importante para cada una de las familias” precisó.

Por su parte, el vecino del barrio Martín González manifestó su alegría por comenzar con esta etapa de regularización, ya que el barrio de 262 viviendas existe hace 9 años y los vecinos “vamos a poder escriturar nuestra casa que es el bien más preciado que podemos tener”, expuso.

“El trabajo que la Presidencia del Concejo hace con los otros organismos es excelente, porque no se queda en palabras cuando viene a visitar al barrio, es un trabajo muy activo también tenemos que agradecer el trabajo de desmalezamiento en cuanto a los vecinos activos y del grupo de Equipo Hábitat que también está muy presente en la zona” sumó González y concluyó: “Que se avancen con estas cosas para nosotros es lo mejor porque es donde estamos situados, donde vivimos, donde corren nuestros hijos, donde estudian donde trabajamos y con esta ley que salió por vía de Gustavo Martínez y el Poder Legislativo, ya quedan pocos pasos para poder escriturar nuestras viviendas”.

 

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X