25 C
Resistencia
lunes, marzo 8, 2021
Home Sociedad El Consejo de la Niñez instruyó sobre derechos a alumnos de la...

El Consejo de la Niñez instruyó sobre derechos a alumnos de la Escuela Nº700

El equipo interdisciplinario del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia, dependiente del Cuerpo Legislativo comunal de Resistencia, desarrolló una nueva jornada educativa y de concientización sobre los derechos de los niños en la EGB N° 700 “Manuel Belgrano”, en Villa Chica. Una iniciativa donde, a través de actividades lúdicas, se les enseña a los chicos y se los forma como ciudadanos participativos.

Impulsada por la Presidencia del Concejo Municipal y la edil María Teresa Celada, las jornadas se vienen concretando desde el año pasado tras un convenio firmado con el Ministerio de Educación, para trabajar los distintos Consejos Consultivos que articula el Concejo Municipal de Resistencia.

La coordinadora del Consejo de la Niñez, Virginia Insaurralde, habló sobre esta nueva jornada que desarrolló el Consejo Consultivo de la Niñez del Concejo Municipal de Resistencia y dijo que “es un trabajo conjunto que se viene desarrollando con la Regional Educativa N° 8 del Ministerio de Educación”, comentó la referente y sumó que la jornada estuvo compuesta por las seis comisiones que integran el Consejo que son la de Salud, de Ambiente, de Deportes, otra de Cultura, una de Educación y la de Familia. “Los chicos trabajaron en simultáneo en cada una de estas y se van preparando para lo que será el Parlamento Infantil”. La presentación de este último se concretará en noviembre y está previsto que comienza a sesionar en 2018. El objetivo es que, mediante este, todas las escuelas elijan un representante que va a integrarlo y legislarán de manera educativa por Resistencia.

En el cierre del encuentro, el Consejo entregó a la entidad constituciones nacionales y leyes nacionales y provinciales sobre los derechos del niño, que son otorgadas con la colaboración del Poder Legislativo provincial.

“LA EDUCACIÓN ES UN PATRIMONIO DE TODA LA SOCIEDAD”

El director de la Regional Educativa N° 8, Joaquín Gómez, destacó la actividad a la cual tildó como “muy importante no solo para los chicos sino también para el Ministerio de Educación, en lo que respecta a las temáticas que estas desarrollándose en estos distintos encuentros”. Y afirmó que a través de esto la Cartera puede “entender y conocer las ideas que tienen los chicos respecto a su entorno. Ellos tienen mucho para dar y su voz se debe escuchar”.

Se mostró convencido que el Parlamento Estudiantil será “un espacio fundamental de participación de los chicos, donde van a poder discutir, dialogar y ponerse de acuerdo respecto a las ideas que cada escuela puede implementar y mejorar nuestra calidad educativa”.

Afirmó que la promoción del derecho de los niños mediante este tipo de iniciativas, que son por fuera de la escuela, pueden promover una transformación en la comunidad educativa: “Es realmente lo que debe ocurrir porque sólo con lo que se logra dentro de las aulas no alcanza. Es necesario también distintos tipos de acciones por fuera para complementar lo que hace la escuela. Porque la educación no es solamente un patrimonio de las instituciones educativas sino de toda la sociedad. Por esto lo importante en este caso de lo que se viene realizando desde la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia”.

“LOS CHICOS ESTÁN RE ENTUSIASMADOS”

La maestra Ludivina Ordiz, estuvo encargada de recibir al Consejo de la Niñez y destacó la misma: “Estábamos muy ansiosos, los chicos están re entusiasmados por esta iniciativa” de promover los derechos de los niños a través de jornadas educativas.

“Esto es muy bueno porque se les da la posibilidad que entiendan más sobre sus derechos y obligaciones”, sumó.

Consultada sobre el Parlamento Infantil, la docente contó que se les informó a sus pares para que acompañen a los chicos en estas iniciativas y muchos ya se comprometieron a trabajar y darle continuidad a la iniciativa en esta escuela. Y afirmó que lo relacionado a ambiente y familia serán temas que tendrán en cuenta para debatir en las comisiones.

SOBRE EL CONSEJO CONSULTIVO DE LA NIÑEZ

El Concejo Municipal de Resistencia toma como iniciativa este Consejo de Niñez para impulsar el valor sobre los derechos del niño y el trabajo en la sociedad. El objetivo de la iniciativa es que el Consejo sea un vínculo entre el Estado y los chicos, poder promover sus derechos a través de las leyes y trabajar conjuntamente para que los chicos puedan aprender jugando sobre sus derechos.

En cada escuela que se visita, se lleva material didáctico y se trabaja en seis comisiones que son Familia, Salud, Ambiente, Cultura, Educación y Deporte.

Resistencia
lluvia ligera
25 ° C
26 °
23.9 °
36 %
3.6kmh
0 %
lun
36 °
mar
36 °
mié
35 °
jue
37 °
vie
29 °