16 C
Resistencia
viernes, mayo 14, 2021
Home Nacional El contundente comunicado del Grupo de Puebla contra “la ruptura democrática” en...

El contundente comunicado del Grupo de Puebla contra “la ruptura democrática” en Bolivia

El grupo integrado por dirigentes y mandatarios de países de América Latina se mostró “en solidaridad con el pueblo boliviano” y repudió este lunes lo que consideró el “golpe de Estado” en Bolivia que forzó la renuncia del presidente Evo Morales. Responsabilizó a “la oposición que optó por la intransigencia, la radicalización y la ruptura democrática”.

Según manifestaron en un comunicado – que lleva la firma de Celso Amorim, Karol Cariola, Julián Domínguez, Marco Enríquez-Ominami, Camilo Lagos, Clara López, Esperanza Martínez, Alejandro Navarro, Aloizio Mercadante, Carlos Ominami, Gabriela Rivadeneira, Carlos Sotelo, Jorge Taiana y Carlos Tomada – “una vez más, la Constitución y el Estado de derecho de Bolivia fueron violados interrumpiendo un mandato constitucional”.

Agregaron que “los graves hechos ocurridos en los últimos días se intensificaron en Bolivia” y que “fuerzas de la oposición desencadenaron movilizaciones políticas acompañadas de actos de violencia, humillación de autoridades democráticamente elegidas, invasión, saqueo y quema de casas, secuestro y amenazas de familiares para llevar a cabo un golpe de estado y forzar la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera, legal y democráticamente elegidos”.

Ya durante el sábado, la organización que se encontraba reunida en Buenos Aires habría expresado su preocupación.

En este contexto, los dirigentes latinoamericanos expresaron “su solidaridad con el pueblo boliviano, su presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera y con todos los funcionarios que impulsaron políticas públicas de inclusión social, reducción de la pobreza y la desigualdad y de participación ciudadana”.

Resistencia
cielo claro
16 ° C
16.7 °
15 °
82 %
1kmh
0 %
sáb
25 °
dom
26 °
lun
25 °
mar
24 °
mié
16 °