Connect with us

Deportes

El cordobés que jugó para la Argentina y ahora busca estar en Tokio como austríaco

Publicado

on

“Fabri” nació en Jesús María hace 34 años y disfruta de la tranquilidad de su lugar en el mundo en Traiskirchen, a 34 kilómetros de Viena, desde donde una nueva oportunidad en su casi final de su carrera deportiva le llega: poder estar en un Juego Olímpico, pero no con la “celeste y blanca”, sino bajo la bandera de Austria.

Vay fue consultado por la asociación del país sobre si estaba interesado en participar de un grupo de trabajo que en el horizonte avizora disputar el Preolímpico clasificatorio a Tokio del año próximo, pero en una modalidad que no era la que habitualmente competía de 5 frente 5, sino, en 3×3.

“La idea nació hace poco y desde principios de agosto se trabaja en un equipo profesional. Después me llamaron y comentaron la idea, además de decirme si me interesaba y les dije que sí. Es muy bonito y además es la oportunidad de pelear por un lugar en Tokio 2020, el sueño de todo deportista”, indicó con su acento indeleble cordobés, el jugador que vistió en la última temporada la camiseta del Basket Flames en la segunda división del básquet autríaco.

“Los problemas por el coronavirus hicieron que la oportunidad de hacerlo en un habitual 5 contra 5 no fueron las mismas, a raíz de la pandemia y surgió esta chance”, agregó el basquetbolista que con la Argentina jugó el premundial de Isla Margarita, Venezuela, clasificatorio para el Mundial Juvenil de Malasia junto a algunos compañeros de Liga como Leonel Schattmann, Diego Brezzo, Axel Wigand, Ariel Zago, Maldonado, Alejandro Alloati, Matías Fioretti y Bruno Ingratta.

El equipo austríaco con el que el cordobés (de medias negras y en el medio) buscará llegar a Tokio

El equipo austríaco con el que el cordobés (de medias negras y en el medio) buscará llegar a Tokio

El basquetbolista inició su carrera en LNB con la camiseta de Atenas de Córdoba, aunque también vistió las de Sionista de Paraná y Gimnasia y Esgrima de Comodoro y actualmente vive en Austria, desde hace más de 10 años.

“Me siento afortunado, no son cosas que esperaas y de verdad no las tenía en la cabeza. Si bien uno cuando pasa cierta edad piensa en ir alejándose de una cancha como jugador, ahora se me abrió la chance de regresar al alto nivel y también de darle a Austria lo que me dio. Yo nací en Argentina, me crié ahí, pero este país me trató muy bien, tengo a mi hija Sophia y eché raíces”, aseguró.

“Estoy absolutamente bendecido por tener esta oportunidad, espero poder ayudar al equipo a lograr el gran objetivo de clasificar para los próximos Juegos Olímpicos en Tokio”

FABRICIO VAY, EN SUS REDES SOCIALES

La oportunidad del cordobés, en el equipo en el que será el único extranjero naturalizado austríaco, llega en un momento donde las confirmaciones de las competencias oficiales escasean a raíz de la situación sanitaria por la pandemia. Sin embargo, él afirma que “deberá adaptarse, porque el 3×3 es otro juego”.

“Llevo ya entrenando dos semanas, pero en cuanto a los torneos que jugaremos no podemos hacerlo en medio del coronavirus que te pone trabas. Las competencias se suspenden de un momento para otro, pero por lo que hablé con la gente que me llamó será ir despacio. Por torneo van a jugar cuatro para ir rotando y debo adaptarme porque no es el mismo básquet”, aseguró.

El basquetbolista que tuvo un largo paso por el ex Pamesa Valencia español, en el que coincidió con Fabricio Oberto, como así por la actual G-League (división menor de la NBA) en Iowa Energy, analizó lo que es una disciplina que irrumpió como propuesta de torneos de básquet y que el calendario olímpico la adaptó, tras el gran “boom” que tuvo a nivel mundial.

“La gente tiene la imagen de que el 3×3 es más bien un show o de deporte callejero, pero no. Existe mucho de bloqueos indirectos, automatismos en las acciones, química con el equipo y se juega rápido. Las posesiones no duran más de 10 segundos, hay mucho desgaste físico y no hay situaciones de descanso o transiciones”, analizó.

Si bien Vay ya vistió la camiseta argentina en seleccionados juveniles, esta oportunidad dentro de la modalidad 3×3 será si primera como internacional absoluto, en representación de Austria.

“A esta modalidad la sigo desde hace dos años a la fecha y por estudios que llevo a cabo con FIBA y, si bien no la jugué porque siempre estuve con contrato con algún club, me siento ansioso por defender la camiseta austríaca”, indicó el ex Leones Arcadia de Traiskirchen, equipo donde también pasaron los argentinos Diego Ciorciari y Matías Bortolín.

Uno de los equipos argentinos juveniles en los que Vay fue integrante (Foto: Marcelo Figueras-CABB)

Uno de los equipos argentinos juveniles en los que Vay fue integrante (Foto: Marcelo Figueras-CABB)

Ante la consulta de qué es lo que le puede brindar al equipo, Vay fue claro: “Creo que sin duda el tiro de tres puntos y mi experiencia serán un grano de arena que le puedo entregar al grupo y al equipo”.

“Al valer dos puntos mi lanzamiento externo será importante para el desarrollo del juego y sé que tengo que pulir más esa parte de mi juego, pero debo reconocer que mejoré mi alimentación, bajé mucho de peso y me siento muy ágil, aunque sé que hay otros jugadores que sí son más fuertes, lo haré valer con mi experiencia y el trabajo que llevaremos a cabo con el equipo en diferentes parámetros”, aseguró.

Vay, que jugará para la estructura de “3x3teamgraz”, sabe que le quedan “pocos cartuchos” en su carrera deportiva como basquetbolista profesional pero no deja de soñar con jugar un Juego Olímpico, algo que nunca esperó “como oportunidad a esta edad”.

“Esto es un regalo que me da la vida, cuando vaya pasando el tiempo y se acerque el momento de jugar el Preolímpico, que todavía falta, sabré desde donde puedo ayudar al equipo. Por ahí no le doy el significado todavía, pero veo dedicación, trabajo, esfuerzo y muchas ganas. Me queda tela por cortar”, cerró el cordobés que desde Austria sueña con cerrar su carrera profesional con un broche de oro que sería estar en Tokio el próximo año.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Racing perdió con Nacional de Montevideo en la Copa Libertadores

Publicado

on

Por

Racing Club perdió hoy como local con Nacional de Montevideo por 1 a 0, en la tercera fecha del Grupo F de la Copa Libertadores, en el partido que marcó el regreso del fútbol oficial al país luego de seis meses por la pandemia de coronavirus.

El gol de Nacional, que quedó como líder del grupo con nueve unidades, fue de un ex Racing, el delantero Gonzalo Bergessio, a los 8m del segundo tiempo y de tiro penal.

La “Academia”, que ahora es segundo de la zona con seis puntos, sufrió la expulsión del volante Augusto Solari un minuto más tarde.

El conjunto dirigido por el entrenador Sebastián Beccacece arrancó mejor que su rival, con la intención de ser el protagonista del partido a pura intensidad y con una presión constante sobre el campo de juego de los uruguayos.

Con la filosofía de salir jugando desde abajo y de generar situaciones a partir de la acumulación de pases, la “Academia” tomó el control del trámite del partido, aunque con el correr de los minutos comenzó a dosificar la presión.

El equipo albiceleste atacó constantemente por ambos costados: por la derecha lo hizo con Augusto Solari, Iván Pillud y Benjamín Garré, mientras que por el sector izquierdo encaró con Héctor Fértoli y por momentos con Eugenio Mena.

La actuación de Garré fue la más destacada del equipo local, que consiguió las mejores chances de gol, aunque no logró convertir por falta de puntería y por el buen desempeño del arquero Sergio Rochet, la figura del partido.

El conjunto uruguayo no logró hacerse fuerte en el medio, esperó a su rival en su propio campo y tampoco logró inquietar al arquero académico Gabriel Arias.

El inicio de la segunda etapa mostró a la visita con mayor determinación que rival, al que obligó a equivocarse en varias oportunidades cuando intentó salir jugando desde abajo, algo que hizo en reiteradas oportunidades.

Antes de los 10 minutos, Nacional logró ponerse en ventaja con el gol de penal de Gonzalo Bergessio y además quedó con un hombre más debido a la expulsión del mediocampista de Racing Augusto Solari.

A pesar de tener superioridad numérica, Nacional no pudo controlar la pelota, ya que Racing se hizo fuerte e intentó dar vuelta el resultado con más ganas que ideas.

Sobre el final del partido, el local jugó volcado sobre el campo de su rival, generó chances de peligro, pero se volvió a topar con el desempeño superlativo del arquero Rochet, que le ahogó el grito de gol a Pillud a dos minutos de la finalización.

La derrota de Racing le quitó al técnico Sebastian Beccacece un invicto de 10 partidos, con seis triunfos y cuatro empates.

En la próxima fecha (4ta), Racing visitará a Alianza Lima, mientras que Nacional hará lo mismo ante Estudiantes de Mérida, el miércoles y martes próximo, respectivamente.

=Síntesis=

Racing Club: Gabriel Arias; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Mauricio Martínez y Eugenio Mena; Augusto Solari, Leonel Miranda y Matías Rojas; Héctor Fertoli, Darío Cvitanich y Benjamín Garré. DT: Sebastián Beccacece.

Nacional: Sergio Rochet; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Paulo Vinicius, Agustín Oliveros; Claudio Yacob, Gabriel Neves; Alfonso Trezza, Santiago Rodríguez, Brian Ocampo y Gonzalo Bergessio. DT: Gustavo Munúa.

Gol: en el segundo tiempo: 8min. Bergessio (N).

Cambios: al inicio del segundo tiempo: Carlos Alcaraz por Rojas (R); 12min: Lisandro López por Cvitanich (R) y Nicolás Reniero por (R), 17min. Gonzalo Castro por Ocampo (N) y Felipe Carballo por Yacob (N), 22min. Fabricio Dominguez por Martínez (R), Walter Montoya por Garré (R), 29min. Sebastián Fernández por Trezza (N), 39min. Thiago Vecino por Bergessio (N) y Santiago Cartagena por Rodríguez (N).

Amonestados: Solari (R), Mena (R), Yacob (N), Carballo (N),

Incidencia: en el segundo tiempo, 9m expulsado Santiago Solari (R) por doble amonestación

Àrbitro: Cristian Garay (Chile).

Estadio: Presidente Perón.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

El Súper TC2000 regresa después de nueve meses de interrupción por la pandemia

Publicado

on

Por

La gran novedad de este año es la incorporación a la categoría del brasileño Rubens Barrichello (equipo Toyota Gazoo Racing), que tiene un record de 322 Grandes Premios en la Fórmula 1.

El Súper TC2000 dejará atrás un receso de nueve meses motivado por la pandemia de coronavirus que le impidió iniciar su campeonato en marzo, y regresará mañana a las pistas formalmente, en el autódromo porteño Oscar y Juan Gálvez, donde compartirá escenario con la categoría TC2000 que disputará la segunda fecha de su calendario.

El Súper TC2000 iniciará la temporada con 23 autos, en lo que será el comienzo de una nueva etapa, con vehículos renovados aerodinámicamente, y la incorporación de pilotos de renombre, entre ellos el brasileño Rubens Barrichello (exFórmula 1), lo que genera gran expectativa para lo que se verá en el autódromo de Buenos Aires, que será escenario de la primera y segunda fecha del calendario.

El 15 de diciembre de 2019 fue la última presentación en pista de la categoría, transcurriendo ya nueve meses de aquélla cita en Centenario, Neuquén, y con el receso lógico por la cuarentena que impidió el inicio en marzo.

Sin lugar a dudas, la incorporación rutilante del paulista Rubens Barrichello, de 48 años (nació el 23 de mayo de 1972) al equipo Toyota Gazoo Racing YPF Infinia es la gran novedad dentro del Súper TC2000.

El paulista, con el record de 322 Grandes Premios en la Fórmula 1 (obtuvo 11 victorias y 68 podios) compartirá el box con el oriundo de Del Viso, Matías Rossi, al mendocino Julián Santero y el pinamarense Hernán Palazzo, quien se incorpora ocupando la butaca que dejó el bonaerense de Lobería, Mariano Altuna.

Mañana, a partir de las 12, el TC2000 efectuará dos tandas de entrenamientos al trazado N° 8 de 3.337 metros y, a las 15, realizará dos sesiones clasificatorias, y a las 17.22 se largará el Sprint Final a 14 vueltas o máximo de 25 minutos.

Disputada una competencia del campeonato de TC2000 está al frente de las posiciones el cordobés Matías Cravero (Citroen), con 42 puntos, seguido por su coterráneo de Isla Verde, Eugenio Provens (Toyota Corolla), 30, el bonaerense Tomás Cingolani (Renault Fluence), 28.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

El “Peque” Schwartzman avanzó a octavos de final en Roma

Publicado

on

Por

El argentino empleó dos horas y 19 minutos para doblegar a Millman (43) y jugará su próximo partido mañana ante el ganador del cruce que animarán el polaco Hubert Hurkacz (31) y el ruso Andrey Rublev (12).

Diego Schwartzman, actual número uno del tenis en la Argentina, se clasificó hoy para los octavos de final del Masters 1000 de Roma tras imponerse sobre el australiano John Millman por 6-4 y 7-6 (7-1).

Schwartzman, ubicado en el puesto 15 del ranking mundial de la ATP, empleó dos horas y 19 minutos para doblegar a Millman (43) y jugará su próximo partido mañana ante el ganador del cruce que animarán más tarde el polaco Hubert Hurkacz (31) y el ruso Andrey Rublev (12).

El argentino, de 28 años, había perdido con Millman la anterior vez que se enfrentaron, en la edición 2016 del abierto de Australia, aunque en esa ocasión sobre superficie rápida y no en polvo de ladrillo como la del Foro Itálico romano.

El Masters 1000 de Roma tiene como máximo favorito al serbio Novak Djokovic, cuatro veces campeón en el Foro Itálico, aunque la gran atracción es el español Rafael Nadal, defensor del título y máximo campeón con nueve trofeos

El Masters 1000 de Roma tiene como máximo favorito al serbio Novak Djokovic (1), cuatro veces campeón en el Foro Itálico, aunque la gran atracción es el español Rafael Nadal (2), defensor del título y máximo campeón con nueve trofeos.

Nadal reapareció en el circuito ayer luego de más de seis meses de inactividad por la interrupción del tenis a causa de la pandemia de coronavirus y vapuleó a su compatriota Pablo Carreño Busta (18), reciente semifinalista del US Open, por 6-1 y 6-1.

El próximo partido de “Rafa” será mañana por los octavos de final ante el vencedor del cruce entre el canadiense Milos Raonic (19) y el serbio Dusan Lajovic (25).

Djokovic, por su parte, le ganó ayer en la segunda ronda al italiano Salvatore Caruso (87) y jugará mañana en octavos de final ante su compatriota Filip Krajinovic (29).

El certamen, que repartirá premios por 3.465.045 euros, tuvo a lo largo de su historia a tres campeones argentinos: Guillermo Vilas (1980), José Luis Clerc (1981) y Alberto Mancini (1989).

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas