Connect with us

Nacional

El costoso libro de la gestión PRO de Arsat que festeja políticas del kirchnerismo que desfinanció el macrismo

Publicado

on

Tras la difusión de una publicación similar acerca del Ministerio de Seguridad por parte de Patricia Bullrich, ahora se conoció un polémico y costoso libro de gestión de ARSAT, la empresa fundada en 2006 y reconocida por sus satélites, acerca de los últimos años de Cambiemos en el Gobierno: sorprendentemente la administración PRO de la firma festeja políticas del kirchnerismo que desfinanció el macrismo.

El último presidente y CEO de ARSAT, Raúl Martínez -quien aún sigue en su cargo a la espera de nuevas autoridades- lanzó en estos días un libro de tapa dura y 240 páginas en papel ilustración como balance de su gestión al frente de la compañía estatal. “Una gestión de cambio”, es el título de la costosa publicación que pagaron todos los argentinos a través de recursos públicos y que contrasta con la crisis que viene atravesando el país.

El material fue dado a conocer a través de una nota de Página 12, donde revelaron que la idea inicial había sido lanzarlo como parte de la propaganda de la campaña electoral, pero que algunas demoras llevaron a que sea publicado ahora, cuando la derrota de Mauricio Macri ya está consumada.

Imagen del libro de ARSAT (P12)

El texto no refiere a lo ocurrido en la empresa durante la totalidad de la gestión macrista. Según se aclara en la tapa, cubre de marzo de 2018, cuando Martínez asumió en reemplazo de Rodrigo De Loredo, hasta el final del gobierno de Cambiemo.

¿Qué hay al abrir el libro? Lo primero que aparece es una foto a doble página de la estación terrena que ARSAT tiene en Benavidez y otra de Macri con la banda y el bastón presidencial. Luego se detalla el staff de la empresa y se incluye una foto a página completa de los principales directivos en pose de equipo de fútbol, con Martínez abajo en el centro.

“Este libro se escribió para dejar un testimonio del trabajo que realizamos en Arsat de forma diaria. Para tal fin se presentan descripciones, narraciones y situaciones de los más importantes servicios que la labor de nuestros empleados permite ofrecer”, dice el autoresumen de gestión.

El texto tiene siete capítulos, pero antes incluye una breve narración donde se detalla el día que los técnicos de la compañía viajaron a Antofagasta de la Sierra, un poblado catamarqueño ubicado a 3323 metros sobre el nivel del mar y rodeado por montañas de más de 6 mil metros de altura, donde instalaron internet satelital domiciliaria. “Antes de retirarse para encarar un nuevo proyecto, nuestro equipo se lleva una imagen cinematográfica. Entre saludos y abrazos, un referente de la comunidad se aleja unos pasos y posando la vista en las montañas los despide con una declaración que suena a slogan, pero está cargada de realidad: `Donde todo termina…Arsat empieza`”, rematan.

Sin embargo, la mayor particularidad revelada por P12 es que la mayor parte de las políticas públicas destacads en el documento fueron originadas durante el kirchnerismo y, paradójicamente, el macrismo las liquidó quitándoles financiamiento.

SATÉLITES, FIBRA ÓPTICA Y TDT: TE LA DEBO

El principal activo de ARSAT a partir de su creación en 2006 fue la política satelital. Los Arsat-1 y Arsat-2 adquirieron fama y prestigios a nivel internacional: construidos con recursos del Tesoro Nacional por el kirchnerismo y el plan explicitado en la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, aprobada en noviembre de 2015 que contemplaba que la empresa avanzara con la fabricación de otros ocho satélites geoestacionarios con recursos provenientes de la propia explotación de los servicios satelitales ya en marcha y créditos tomados por la compañía.

El primero de esos nuevos satélites iba a ser el Arsat-3, pero en marzo de 2016 el macrismo lo liquidó: el entonces presidente de la firma, De Loredo, anunció la suspensión de su construcción. Argumentaron que iban a asociarse con inversores privados, pero no ocurrió.

Tapa del libro de ARSAT (P12)

En el capítulo del libro referido a los satélites geoestacionarios no hablan de la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, todavía vigente, como si no existiera. Tampoco hay mención al proyecto de construcción del Arsat-3 pese a que, según dijo el propio gobierno de Macri, no fue cancelado sino suspendido.

¿Qué festejan como propio Martínez? Haber comercializado parte de la capacidad disponible del Arsat-2, aunque eso no fue mérito de Martínez sino de De Loredo. Según explican, con la comercialización de parte de la capacidad disponible del satélite “Arsat demuestra que no requiere de aportes a través de los impuestos que pagan todos los argentinos para funcionar”.

La mención sorprende porque lo que está haciendo actualmente la empresa es gestionar los dos satélites geoestacionarios lanzados durante el kirchnerismo, pero cuando su vida útil concluya, estimada en 15 años para cada uno, no habrá ningún otro satélite nacional con los que puedan ser reemplazados porque los abundantes recursos que actualmente generan Arsat-1 y Arsat-2 no se están destinando a construir nuevos satélites que permitan garantizar la sustentabilidad de la empresa.

No se sabe qué hizo ARSAT con la plata surgida de esa comercialización de los servicios satelitales, porque el libro de Martínez incluye muchas fotografías a color pero nada de datos sobre el balance contable de la empresa.

Tampoco tuvieron éxito en fibra óptica y Televisión Digital Terrestre. Cuando el macrismo se hizo cargo de ARSAT, dejó sin recursos a la empresa al decidir dejar de girarle fondos del Tesoro Nacional. Esa decisión impactó de lleno en los programas de expansión de la Red Federal de Fibra Óptica y de la TDT.

Los fondos públicos para continuar con la expansión de la red de fibra se reemplazaron supuestamente por recursos provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, al que las telefónicas destinan el 1% de sus ingresos. También se especula con que parte del dinero generado por los satélites haya ido a parar a ese programa. Difícil saberlo si firma imprime libros de fotos pero no difunde la información importante.

En el caso de la TDT, en cambio, el gobierno se limitó a administrar la red de estaciones existentes, pero el crecimiento de la misma se desaceleró de manera notable. Pese a ello, el desfinanciamiento estatal es presentado en el libro como un dato positivo. “Parte del desafío y el foco de Arsat es mostrar de diversas maneras que una empresa del Estado puede ser autosustentable sin necesidad de requerir aportes permanentes del Tesoro Nacional, pudiendo competir con empresas privadas y estando a la altura de las circunstancias en un mundo cada vez más interconectado y dependientes de las telecomunicaciones e Internet”, dice el documento.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Por el avance del coronavirus, el Gobierno llama a la población a no realizar eventos sociales

Publicado

on

Por

En el marco del avance de la pandemia del coronavirus, que en todo el país registró un pico de 201.919 contagios siendo la provincia de Buenos Aires la más afectada con aproximadamente 120 mil casos y CABA con más de 67 mil, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, llamó a la población a tomar “responsabilidad”.

En este sentido, informó que se dejaron sin efecto “las excepciones” que permitían reuniones sociales en espacios cerrados. “Es fundamental reducir potenciales focos de contagio”, manifestó el jefe de Ministros, a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Dejamos sin efecto las excepciones que permitían realizar eventos o reuniones sociales o familiares en espacios cerrados o en domicilios particulares, salvo el grupo conviviente. Es fundamental reducir potenciales focos de contagio. Seamos responsables”, remarcó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El contundente pedido de Jorge Macri a los dirigentes de su espacio: “Menos Twitter y más diálogo”

Publicado

on

Por

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, criticó a sus colegas de Juntos por el Cambio que cumplen funciones en el poder legislativo por rechazar la reunión colectiva con todas los jefes de bloque que propuso Alberto Fernández para trazar un horizonte en común para la reconstrucción post pandemia.

“Sería bueno que los políticos usemos menos el Twitter y usemos más el diálogo, que nos reunamos más”, expresó el funcioario municipal en diálogo con Alejandro Fantino y Débora Plager.

En ese sentido, remarcó que se opone a “mandar tanto mensaje que impacta tanto en la gente antes de buscar un acuerdo”: “El otro día, después de mi reunión con Alberto, me preguntaban si hacía falta otra foto.Y la verdad que no fui a buscar una foto, fuimos a trabajar y estuvimos una hora hablando de temas concretos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Alberto lanzó un llamado federal a construir “entre todos” la “Argentina del mañana”

Publicado

on

Por

Al encabezar en forma virtual su primer acto central por la Declaración de la Independencia, el Aniversario 204º, el presidente Alberto Fernández destacó la “unidad” entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales para enfrentar la pandemia de coronavirus, les agradeció e hizo un llamado a construir la “Argentina del mañana” entre todos los sectores, dejando atrás el “odio y las divisiones”.

“Tenemos que empezar a reconstruir la Argentina del mañana que tampoco se construye en el despacho del Presidente, la construimos con todos que que están acá”, sentenció de manera contundente el mandatario, que pronunció su discurso tras la palabra del gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Desde la residencia de Olivos, acompañado por representantes empresariales y sindicales, el jefe de Estado reflexionó: “A siete meses de haber llegado al Gobierno, rescato lo que fuimos capaces de hacer como país: estuvimos asediados por un virus que puso en jaque a nuestros pueblos y todos estuvimos de acuerdo en que había que preservar la salud y la vida de la gente antes que nada”

En ese marco y cuando todavía hay sectores mediáticos y opositores que cuestionan la cuarentena y otras restricciones sanitarias en nombre de la “libertad individual”, como ayer hizo el ex presidente Mauricio Macri, Fernández enfatizó: “Vivimos en tiempo difícil porque le tuvimos que pedir a la gente que se resguarde para, mientras, poner de pie un sistema de salud que estaba muy golpeado y que hoy puede resistir la pandemia”.

“Estamos tranquilos porque hicimos lo necesario en cada rincón de la patria, trabajando junto a gobernadores, ministros e intendentes, para que ningún argentino se quede sin la atención sanitaria que merece”, afirmó.

Con una pantalla detrás que mostraba imágenes de todos los mandatarios desde sus provincias, Fernández añadió: “Prometí que el Gobierno iba a ser de un Presidente y de 24 gobernadores, que están hoy junto a mí unidos y trabajando para enfrentar lo que nos toca vivir”. Luego, nombró y agradeció a cada gobernador.

En otro tramo de su discurso, el Presidente dijo hoy que, “ante estos tiempos difíciles” los gobernantes deben “ser como aquellos hombres que tuvieron coraje y no angustia”, en referencia a la gesta patriótica que hoy se conmemora y en contraposición a aquella frase de Macri que se convirtió en memes y críticas.

“La Argentina del mañana se construye con todos: los hombres y mujeres de la industria, del campo, del comercio, y las finanzas”, agregó el mandatario, y también agradeció al sindicalismo argentino por “haber entendido la fragilidad” en tiempos de pandemia.

En el inicio de su discurso, el jefe de Estado recordó a la fallecida cantante Mercedes Sosa, a 85 años de su nacimiento.

Previo a su mensaje, Fernández dio la palabra a Manzur, desde la Casa de Tucumán, donde se proclamó la Declaración de Independencia el 9 de julio de 1816, y luego se emitió un video para recordar el acta de la Declaración de Independencia, leída por niños de todas las provincias.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas