Connect with us

Economia

El daño colateral del coronavirus: una provincia reconoció que no descarta emitir cuasimonedas

Publicado

on

Debido a la grave crisis que ya atravesaba antes de la llegada del coronavirus y la cuarentena obligatoria en la Argentina pero, principalmente, luego de percibir el impacto económico por el parate que esa decisión para prevenir los contagios masivos genera, la provincia de Chubut confirmó que no descarta emitir cuasimonedas para hacer frente a sus compromisos financieros y que esa eventual decisión está en estudio.

“En esta situación vemos que empezar a emitir cuasimonedas no es una locura”, afirmó el ministro de Gobierno y Justicia chubutense, José María Grazzini.

Según explicó, la gestión local está “esperando que se liquiden las regalías petroleras”, ya que “el sector privado va a quedar muy golpeado y Chubut vive del sector privado”.

“Esto repercute en muchas provincias y la situación es igual, la verdad es que el margen de la capacidad de los estados es muy chico”, detalló el funcionario de Mariano Arcioni, el gobernador chubutense, que además agregó que negocian con Nación por fondos para el sector de Salud.

No obstante el impacto del parate económico por el decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio, la crisis económica de Chubut ya venía desde mediados del año pasado, después de las elecciones en las que Arcioni fue reelecto. En ese entonces comenzó a haber dificultades para pagar los salarios de los estatales y se incumplieron los aumentos firmados en paritaria.

Según el mismo portal, Arcioni analizaba la posibilidad de las cuasimonedas desde antes de la crisis del coronavirus, aunque no existe información oficial ni declaraciones públicas al respecto. Sin embargo, la situación de Chubut y otras provincias se complicó con muchísima más fuerza con la crisis del coronavirus.

Las provincias se verán muy perjudicadas por la fuerte caída de la coparticipación federal y de los impuestos internos, especialmente Ingresos Brutos. En el caso de Chubut, se suma la caída del precio del petróleo, por lo que Arcioni es uno de los gobernadores que presiona por el barril criollo.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El Banco Central ordenó que los bancos abran sábado y domingo para el pago de jubilaciones

Publicado

on

Por

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo , anunció este viernes que el presidente del Banco Central Miguel Angel Pesce le transmitió que “emitirá una resolución disponiendo la apertura de bancos sábado y domingo” ante las largas filas que se registran desde esta madrugada en las entidades bancarias.

La Asociación Bancaria aseguró que se registran ” aglomeraciones ” en la puerta de algunos bancos, previo a la apertura de las entidades para atender a jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales que no cuentan con tarjeta de débito, y pidió la colaboración de todos “para que los pagos se hagan en orden” .

“Está sucediendo lo que habíamos advertido, y es que, al no ser el sistema financiero un servicio público, esto tiene una orientación comercial y los trabajadores bancarios estamos haciendo todo lo posible para atender a los jubilados”, dijo el vocero de La Bancaria, Eduardo Berrozpe,

En ese marco, el dirigente gremial dijo que “es una responsabilidad que todas las sucursales paguen en esta circunstancia” , e insistió en que “el servicio financiero debe ser un servicio público, y la distribución de sucursales, los esfuerzos e instrumentos de pago deben ser otros, acorde a las necesidades de las personas y no del negocio”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno amplió el saldo negativo de la tarjeta SUBE

Publicado

on

Por

A pesar del aislamiento obligatorio decretado para frenar la propagación del coronavirus en Argentina, son muchos los trabajadores de rubros escenciales que están exceptuados de cumplir dicha cuarentena. Para ellos, este jueves se conoció una buena noticia económica.

En medio de la Emergencia Sanitaria, el gobierno nacional decidió aumentar el saldo negativo de la tarjeta SUBE a $72. El mismo estaba en $54 hasta esta resolución del Ministerio de Trabajo.

Según informaron desde las cuentas oficiales de SUBE, los centros de atención se encuentran cerrados. Sin embargo, todos los trámites se pueden realizar con normalidad desde la web, para lo cual es necesario tener la tarjeta registrada.

La tarjeta se puede cargar en supermercados, máquinas de recarga del subte, estaciones de tren, almacenes, kioscos y farmacias.

De manera electrónica se puede realizar la recarga desde un celular, computadora o cajero automático, a través del homebanking o aplicaciones de pago, con tarjeta de débito o crédito en cualquier horario y lugar.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Cómo es el programa del Gobierno para rescatar a las empresas por la crisis del coronavirus

Publicado

on

Por

Después de prohibir a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado ayer, los despidos y suspensiones por 60 días, ante el avance de la crisis económica por la pandemia del coronavirus, el presidente Alberto Fernández firmó otro DNU que crea el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, un megaplan para que las empresas puedan paliar los problemas con un paquete de medidas que incluye ayuda para pagar sueldos, postergación y/o rebaja de las cargas patronales, entre otras cosas.

La decisión se tomó por medio del decreto 332/2020, que será publicado esta tarde en el Boletín Oficial. El Programa consiste en la obtención de uno o más de los siguientes beneficios:

– ️Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino para las compañías que no tengan más de 60 trabajadores.

– ️Asignación Compensatoria al Salario, para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados. Para los empleadores de hasta 25 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de UN (1) Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, es decir, $ 16.875. Para los empleadores de 26 a 60 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 75% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente. Y para las firmas que tienen entre 61 y 100 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

– REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria: Suma no contributiva respecto al Sistema Integrado Previsional Argentino abonada por el Estado para las y los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, comprendidos y comprendidas en el régimen de negociación colectiva en los términos de la Ley N° 14.250 (texto ordenado 2004) y sus modificaciones en empleadores y empleadoras que superen los CIEN (100) trabajadores y trabajadoras.

– Sistema integral de prestaciones por desempleo: los trabajadores que reúnan los requisitos previstos en las Leyes 24.013 y 25.371 accederán a una prestación económica por desempleo conforme las consideraciones estipuladas en el artículo 11 del presente decreto. Lo que establece este artículo es que se elevarán, durante el período que defina la Jefatura de Gabinete, los montos de las prestaciones económicas por desempleo a un mínimo de $ 6.000 y un máximo de $10.000 pesos. Hasta ahora, los valores oscilaban entre $ 3.000 y 6.000 pesos, por lo que se duplican.

La ayuda no será para todas las empresas, como es de lógica comprensión. Las actividades que podrán aprovechar la nueva disposición del Gobierno serán aquellas que se ven “afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan”, las que tengan una “cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras contagiadas por el COVID 19”, en aislamiento obligatorio o limitados por ser grupo de riesgo o por “obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19”, o que hayan padecido una baja sustancial de sus ventas con posterioridad al 20 marzo.

En contrapartida, no serán alcanzados por la medida las empresas asociadas a la realización de tareas y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria, cuyo personal fue exceptuado del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas